La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Instalacion Cargador De Bateria (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14525)

TORDOC 12-02-2008 15:10

Instalacion Cargador De Bateria

Saludos y rondas para todos, me gustaria haber si alguien me saca de una duda, le tengo tanto respesto a la electricidad que quiero estar seguro.

La cosa que en mi tractor, sabor 680 fb. estoy pensando ponerle un cargador de bateria de esos electronico, sterling, y cada vez que pregunto en la tienda me dicen una instalacion distinta.

Yo tengo dos baterias de 70 amp., montadas a traves de un selector-desconetador de baterias, y me dicen que con conectar el cargador a los positivos basta, otras veces me dicen que tambien tengo que ponerle un separador de baterias, arranque y servicio, por lo que el selector deberia de desconectarlo.

Estoy echo un lio, la cosa que el barco lo cojemos cada 15 dias o mas, segun el tiempo y dejarlo conectado todo ese tiempo, me da mucho respeto, a los posibles fallos.

La instalacion correcta cual seria, como mejor medida de seguridad, aparte del termo del pantalan, le colocaria otro a la entrada del barco en caso de posible fallo, pero hay es donde tengo dudas.

Creeis que este cargador, aparte de ser caro, es de fiar, para tenerlo tantos dias conectado ?????, muchas dudas.

Gracias de antemano, y otra rondita para todos. :brindis::brindis:

TORDOC

Pámpano 12-02-2008 18:01

Re: Instalacion Cargador De Bateria

El cargador de baterias electronico, es seguro para dejerlo enchufado al pantalan siempre que atraques, sin limitación de tiempo.
Al tener dos baterias, lo ideal sería un cargador con dos salidas, no va a aumentar el precio significativamente.
En cuanto a la instalación de 220V, siempre es más seguro y controlable por tí, tener un magnetotermico y un diferencial a la entrada de linea al barco.
Te ha contestado, segun tengo yo la instalación y me va perfecta.
Saludos:brindis: :brindis:

TORDOC 12-02-2008 18:19

Perfecto y ronda de mi parte, gracias cofrade, pero la duda o mejor dicho, una de ella es la instalacion desde el cargador hasta las baterias, como dije antes, las tengo con un selector desconectador de baterias, lo conecto a la bateria directamente dejando el conector cerrado o abierto y voy aprovecharme de vuestra ayuda, me imagino que la baterias tienen que estar con los tapones puestos, verdad ?

TORDOC

Mascocó 12-02-2008 22:11

La salida del cargador debes conectarla directamente al positivo de la batería (sección de cable apropiada y preferiblemente intercalando un fusible adecuado a la intensidad máxima de carga, esto te vendrá en las instrucciones).

Si el cargador fuera de una sola salida SI deberías intercalar diodos separadores a cada batería para cargar más de una (en caso contrario las estarías poniendo permanentemente en paralelo, inutilizando tu commutador/selector). Si el cargador tiene varias salidas (caso seguramente de los Sterling, al menos el modelo Pro-Digital) el separador de carga lo lleva internamente el cargador.

La posición del selector de baterías es indiferente (excepto en la posición 1+2 que las pone en paralelo).

Los tapones de los vasos puestos (aun así normalmente tienen un purgador para la salida de gases). De paso mencionar que el compartimento de las baterías debe tener una ventilación razonable.

De todas maneras las instrucciones del cargador te aclararán ideas, si puedes elige un cargador inteligente con al menos dos salidas.

Saludos :brindis:

TORDOC 13-02-2008 04:05

Gracias cofrades, vuelvo a invitar a rondas del mejor ron, me ha quedado claro, mi ultima duda, he leido que a ser posible el cargador no debe estar en el mismo compartimiento que las baterias y a menos de 2 metros de estas, es cierto o simplemente es medida de seguridad.

Es aconsejable tener el cargador, hasta ahora no he tenido problemas electricos, pero me han hablado que con este tipo de cargadores alarga aun mas la vida de las baterias.

GRACIAS de antemano.

TORDOC

... 13-02-2008 09:11

:brindis: :brindis:
ES correcto. Las baterias duraran mas cuanto mas cerca estén del 100 % de carga.
Con un cargador esto se cumple de sobras y las baterías te pueden durar de 5 a 7 años con suerte. Aún así si tienes conectada la toma del puerto por largos periodos de tiempo, asegúrate de controlar los ánodos anticorrosión del motor, ya que a veces la puesta a tierra común que enlaza todos los barcos del pantalan puede hacer que se te desgasten en poco tiempo (1 o 2 meses), y corroerte el motor o la hélice, quien sabe.:sip:
Yo, aunque tengo cargador, no mantengo la linea de muelle conectada permanentemente. Solo cuando estoy viviendo en el barco lo hago.
En su lugar instale una placa solar que mantiene las baterías plenamente cargadas e incluso en primavera y verano, me permite mantener la nevera en marcha y la carga al 100 %. Es de 80 W pero si tan solo quieres mantener la carga de las baterías con unos 20 a 40 W te sobrará.
Suerte.
:velero:

TORDOC 13-02-2008 10:37

Gracias amigo Pinguino, el tema de la accion galvanica lo he tenido en cuenta, mi duda seria si teniendo el motor fuera-borda constantemente fuera del agua, aunque eso si, tiene contacto, deberia meterle un mecanismo contra la accion galvanica ????

Esta invitacion es mia, por pesado.

TORDOC

Jota 13-02-2008 12:24

Yo tengo instalado un Sterling desde hace un par de años, continuamente conectado.

Como te dicen , de las salidas del cargador , directo a las baterías, Si es de 2 salidas, cada salida al positivo de cada una de tus 2 baterías. En mi caso (3 salidas) el fabricante indica que si usas solo 2 baterías, lleves la 3ª salida también a uno de los positivos. Los diodos separadores los tiene interiormente el cargador, por lo que no es necesario añadir nada (como te dicen, siempre y cuando tenga más de una salida)

No se el modelo Pro-digital, pero imagino que funcionará igual que el mio (creo recordar que International), tiene un ciclos de trabajo automatico , carga fuerte a corriente constante (inicial) , al llegar a un punto cerca de la carga total, inicia una carga a tension constante a 14.4-14.8 voltios, según el tipo de bateria para asegurar el 100%, luego entra en un modo "Power" en donde mantiene una tensión flotante de 13.5 voltios que asegura las baterías al 100% sin dañarlas ni estresarlas y si detecta una una solicitud de cargaactua como fuente de alimentación hasta los amperios que pueda dar (normalmente 15 o 20, segun modelo) sin tirar de batería (por ejemplo, para dejar la nevera y la bomba de achique en permanente, tiran del cargador) en este punto entra en un un modo vigilancia en donde por debajo de 12,5 voltios creo recordar, vuelve a iniciar todo el ciclo de carga

Alguna vez ha saltado el automatico del pantalan (yo llevo otro en el barco) o me he olvidado de enchufar al llegar de navegar y la batería que alimenta la nevera se ha descargado bastante (la nevera corta antes de matarla del todo) . El cargador se toma su tiempo, generalmente una semanita de ciclos de carga, pero ya la he recuperado unas 4 veces....Ah!, y una bateria de esas del Carruful...

Yo estoy satisfecho con él. Mis dudas eran si podia arrancar el motor con el cargador conectado, si se podia dañar el o el alternador, y les pregunte a los de Sterling, que amablemente me comentaron que no había ningun problema, como efectivamente he podido comprobar.

TORDOC 13-02-2008 13:51

Gracias a todos, amigo jota no veas el peso que me quitas de encima, por otro lado queria comentarte lo del protector galvanico, otro aparatito mas que creo que hay que poner para no joder las pieza metalicas del barco, tu lo tienes puesto, y si no es asi, como lleva los anodos, gracias de antemano.

TORDOC

Jota 13-02-2008 15:29

No tengo trafo de aislamiento galvanico, de hecho, el único equipo conectado a 220V en permanente es el cargador.

Ahora mismo no recuerdo si hay conexión de tierra entre el cargador y mi cuadro de diferencial/magnetotermico. Sería la única conexión donde es posible que se una tierra (masa 220Vac) y masa de 12V , pero juraría que , o no va conectada la toma de tierra al cargador, o bien que debe de tener masa separada interiormente....

En todo caso, si dominas el ingles minimamente, puedes consultarselo a Sterling. A mi me respondieron muy profesionalmente.

Este finde me miro en el barco como tengo la conexion 220Vac del cargador y en el caso de que estuviera conectada , compruebo con un tester si hay continuidad entre tierra y masa 12V. Seguimos informando....

El Peje 06-05-2019 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Mascocó (Mensaje 210101)
La salida del cargador debes conectarla directamente al positivo de la batería (sección de cable apropiada y preferiblemente intercalando un fusible adecuado a la intensidad máxima de carga, esto te vendrá en las instrucciones).

Si el cargador fuera de una sola salida SI deberías intercalar diodos separadores a cada batería para cargar más de una (en caso contrario las estarías poniendo permanentemente en paralelo, inutilizando tu commutador/selector). Si el cargador tiene varias salidas (caso seguramente de los Sterling, al menos el modelo Pro-Digital) el separador de carga lo lleva internamente el cargador.

La posición del selector de baterías es indiferente (excepto en la posición 1+2 que las pone en paralelo).

Los tapones de los vasos puestos (aun así normalmente tienen un purgador para la salida de gases). De paso mencionar que el compartimento de las baterías debe tener una ventilación razonable.

De todas maneras las instrucciones del cargador te aclararán ideas, si puedes elige un cargador inteligente con al menos dos salidas.

Saludos :brindis:

Hola.

Yo tengo dos baterias iguales de 100Ah en paralelo con un conmutador Peko 1-2-All. Así lo instalaron. Es un barco sencillo (sin neveras...) sin necesidad de electricidad en marina seca.

Siempre tengo en All cuando navego, por lo que entiendo que se estan cargando ambas baterías a la vez. Sin separador o repartidor de carga

El otro dia se descargaron por un fallo en el motor del limpia parabrisas, que cambié al haberse quemado.

Compré un recargador de baterias inteligente con una unica salida el leroy. http://www.leroymerlin.es/fp/1527693...ias-xunzel-dbc

Lo conecté a una de las baterias y lo puse el ALL y cargaron bien las dos.

¿Es esto peligroso? ¿Puedo hacerlo de vez en cuando en marina seca para mantener las baterías? De hecho siempre se cargan a la vez con el motor, así que no veo diferencias...

¿Puedo conectar/instalar*el cargador fijo a*la regleta del cuadro de mandos* (alli está el*cargador más* protegido en la cabina al no ser marino) y* enchuferlo a la red y poner el conmutador en ALL de vez en cuando? Es para no hacer más instalaciones, conectar positivo a la entrada de la regleta donde salen todos los positivos a los aparatos y otro al negativo. Aunque los aparatos* que quedarian conectados serían* solo la VHF,*el limpiaparabrisas y la bombra de achique que ya está permanentemente conectada a una de las baterias (dos sonda plotter + radio FM me los llevo siempre). Todos tienen varios fusibles...

Gracias por ayudarme. Saludos

valleboti 09-07-2019 12:52

Respuesta: Instalacion Cargador De Bateria

Con respecto a este tema, habria problema al poner el selector en all y poner el cargador en una de las baterias? Se cargarian las dos no? o es mejor cargar cada una por separado?

LOHANI 09-07-2019 13:26

En mi opini´ñon, no recomiendo dejar permanente la conexión a 220, si no estas en el barco.
Ha habido muchos incendios en barcos debido a esto.
El cargador puede fallar, sobrecalentarse y producir fuego.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:27.