La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Dejar muerto a mano mediante boya (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=145542)

SMJJ 27-11-2015 10:10

Dejar muerto a mano mediante boya

Rondas para todos!!!!
pues eso que me he iluminado y pensado que cada vez que dejas ir el muerto en puerto, este se va abajo y al volver a cogerlo está lleno de todos los materiales que hay abajo, con lo que te ensucias y a veces te cortas las manos, y una solución (someto a pareceres) es dejar las gazas atadas a boya de manera que para recuperarlas solo debes coger la boya y ya, sin que estas se vayan al fondo .
Creeis que es peligroso para las hélices u otras partes del barco que puedan quedar enganchadas? o bien se apartará la boya del casco sin que pueda provocar un lio? algún cofrade utiliza este método?, yo creo haberlo visto en algún amarre pero no he podido hablar con el armador del barco y por lo tanto no se la efectividad o peligro del sistema.
gracias por participar.....
yo amarro al muerto de popa

luisglezi 27-11-2015 11:16

Re: Dejar muerto a mano mediante boya

Yo creo que es peligroso en cualquier caso. Precisamente porque el casco desplazará a la boya los cabos pueden acabar fácilmente en la hélice

No sólo para el dueño del amarre. También para el que pueda estar maniobrando en la calle mientras no está el barco en el amarre

al_barco 27-11-2015 11:33

Sin duda es peligroso, para tí y para los demás.

Dependiendo de la profundidad del muerto podrías colocar la boya en el cabito guía pero cerca del pantalán, tendrías que calcular la posición para que las amarras no lleguen al fondo y al mismo tiempo no impidan la correcta maniobra de todos.

Los guantes son baratos y van muy bien :brindis:

SMJJ 27-11-2015 11:50

Respuesta: Dejar muerto a mano mediante boya

muchas gracias por todas las aportaciones!!! van todas en la linea de las dudas que tenía, si que hay riesgos y quizá no compensan los beneficios.
lo de los guantes será la opción más cientifica :cunao:
por supuesto una cosa es la comodidad mia y otra muy distinta que para ello ocasione problemas a los vecinos del pantaán.
gracias

Martae 27-11-2015 12:37

En ciertas ocasiones, sobre todo en invierno, tambien pongo una boya a la guia de los amarres de proa que estan en el fondo del puerto. Cuando vuelvo y entro en el amarre la boya se aparta dejando paso.

Creo haber leido en los reglamentos del puerto que dicha practica no estaba permitida.

0tilio 27-11-2015 12:37

Si entras a tu amarre de proa y la boya queda a media eslora o algo más a popa, es difícil que la enganches con nada y tampoco estorba a los que pasan por la dársena. Así lo tiene mi vecino y nunca me ha molestado, pero dependerá de lo lejos y profundo que quede el muerto, la catenaria que forme el cabo hasta él y la amplitud de las mareas en tu zona, por lo menos. Bien estudiado todo ésto puede resultar un arreglo muy cómodo para atracar en solitario.
:brindis:

SMJJ 27-11-2015 13:37

Respuesta: Re: Dejar muerto a mano mediante boya

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 1855093)
Si entras a tu amarre de proa y la boya queda a media eslora o algo más a popa, es difícil que la enganches con nada y tampoco estorba a los que pasan por la dársena. Así lo tiene mi vecino y nunca me ha molestado, pero dependerá de lo lejos y profundo que quede el muerto, la catenaria que forme el cabo hasta él y la amplitud de las mareas en tu zona, por lo menos. Bien estudiado todo ésto puede resultar un arreglo muy cómodo para atracar en solitario.
:brindis:

por ahi venia mi pregunta, cuando voy solo es una gran ayuda para atracar, una gran diferencia desde luego, pero siempre con respeto a los demás, voy a mirar reglamento puerto y hablar con vecinos de amarre.
muchas gracias!!!!

eilnet 27-11-2015 14:09

Dejar muerto a mano mediante boya

Si se trata de evitar que se llene la guía de caracolillo, basta con que la tengas fuera del agua cuando tu barco está en su amarre, que debe ser la mayoría del tiempo, y no hay manera más fácil que subiéndola a tu propia cubierta o atándola a tus candeleros

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Ikota 27-11-2015 14:35

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 1855119)
Si se trata de evitar que se llene la guía de caracolillo, basta con que la tengas fuera del agua cuando tu barco está en su amarre, que debe ser la mayoría del tiempo, y no hay manera más fácil que subiéndola a tu propia cubierta o atándola a tus candeleros

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Yo lo hago así y siempre la tengo limpia...

Cuando podemos "escaparnos" por vacaciones, a la vuelta lo limpio un poco y vuelve a estar en perfecto estado.

Ojo, yo lo suelo amarrar en el guardamancebos y así no molesta..

SpitfireAntonio 27-11-2015 14:42

:brindis:yo también la dejo colgando de los candeleros o en cubierta ,siempre esta limpia y las manos se agarran sin cortes ni historias,es lo mas sensato.
La boya acabaras enganchándola o tu o tu vecino.
Saludos

SMJJ 27-11-2015 17:20

Respuesta: Dejar muerto a mano mediante boya

me habeís convencido, limpieza a fondo y dejar secar al aire encima de cubierta o colgando de candelero o guardamancebo.
gracias a todos!!!

jiauka 27-11-2015 17:30

Pon 1 segunda guia del muerto con 1 cabito de ferreteria, lo dejas colgado cuando estas en puerto, y lo cambias o lavas cuando esté muy sucio.

La boya es 1 peligro para tí y los demás, y si la pones, que sea VERDE o ROJA en función de si hay que dejarça por estribor o babor entrando a puerto.

SMJJ 27-11-2015 17:34

Respuesta: Re: Dejar muerto a mano mediante boya

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1855173)
Pon 1 segunda guia del muerto con 1 cabito de ferreteria, lo dejas colgado cuando estas en puerto, y lo cambias o lavas cuando esté muy sucio.

La boya es 1 peligro para tí y los demás, y si la pones, que sea VERDE o ROJA en función de si hay que dejarça por estribor o babor entrando a puerto.

No te acabo de entender, un segundo cabito de guia?

jiauka 27-11-2015 17:51

Re: Respuesta: Re: Dejar muerto a mano mediante boya

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1855176)
No te acabo de entender, un segundo cabito de guia?

Si, compras 1 cabito de tender ropa y lo atas por 1 lado a la cornamusa del pantalan y por otro unos 2 metros antrs de donde te queda el cabo muerto (codera). Y usas ese cabito para recuperar el muerto.

J.R. 28-11-2015 00:48

Re: Respuesta: Dejar muerto a mano mediante boya

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1855071)
muchas gracias por todas las aportaciones!!! van todas en la linea de las dudas que tenía, si que hay riesgos y quizá no compensan los beneficios.
lo de los guantes será la opción más cientifica :cunao:
por supuesto una cosa es la comodidad mia y otra muy distinta que para ello ocasione problemas a los vecinos del pantaán.
gracias

Yo tuve hace años la misma idea y le pregunté a un marinero de mi puerto (que también es el tuyo)... me dijo que no estaba permitido, porque era muy fácil que otro barco, al atracar o desatracar, enganchara el cabo de la boya con la hélice.

RumboTercero 28-11-2015 21:55

Estoy de acuerdo en el trastorno que puede causar a terceros tener los amarres del muerto con boya.Yo estoy en un puerto, que no se si prohíbe o no, pero las amarras del muerto con las del pantalan están unidas con un cabo que se conoce como guía. Este cabo guía la mayoría de la gente los deja sumerguidos en el atraque, por lo que este termina lleno de mierda y a veces con anzuelos de los pescadores amateur, con el consiguiente riesgo para nuestras manos. Dicho esto en otros puertos, como por ejemplo Banus los muertos de cada atraque tienen su boya y supongo que no será el único.
Mi experiencia en esta modalidad, precisamente en Banus fue, primero hacerme con la boya una batalla y la segunda pillarla con las colas. Ahora voy de " sobrao "

SMJJ 29-11-2015 19:16

Respuesta: Re: Respuesta: Dejar muerto a mano mediante boya

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1855290)
Yo tuve hace años la misma idea y le pregunté a un marinero de mi puerto (que también es el tuyo)... me dijo que no estaba permitido, porque era muy fácil que otro barco, al atracar o desatracar, enganchara el cabo de la boya con la hélice.

Pues ya tengo la respuesta a si se puede, gracias JR! Con lo comodo que seria!
Probare otras ideas que han salido en este hilo.
Muchas gracias

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.