La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Preguna sobre Bavaria (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1456)

Trotamar 26-11-2006 20:36

Preguna sobre Bavaria

Si ánimo de iniciar otro debate sobre Bavaria tengo una duda sobre los barcos de esta marca. Muchas veces oigo hablar de los Bavaria de antes como buenos barcos, bien terminados etc.. como contraposición a los de ahora mas estandarizados y económicos. Lo que yo quiero saber si algún cofrade lo sabe es a partir de que año o de que serie de modelos se produce este cambio de filosofía.

Unas copas para todos.

:brindis: :brindis: :brindis:

Butxeta 26-11-2006 21:09

Re: Pregunta sobre Bavaria

Hola :brindis: :brindis: por poder hablar sin sillas volando.

En mi opinión el cambio fué significativo en 2000-2001 Es cuando entra la estandarización salvaje y posteriormente el recorte en calidades de construcción. Un ejemplo muy claro es la diferencia entre el 42 que se vendía en 2000-2001 que era de una serie antigua junto con el 47 y el 50, y el 40 que empezaron a vender en 2001. La cantidad de madera se redujo de forma drástica. Todavía había algunos trabajos artesanales que fueron desapareciendo, pero para mí marcó un cambio de tendencia.

El 47 es, en opinion de los de yates alemanes y en la mía, el mejor Bavaria que se ha hecho, y especialmente el 47 Ocean.

Los antiguos eran buenos barcos, con interiores artesanales y cascos duros. Recuerdo que tuvieron un problema con las cubiertas de teca a mediados de los 90, pero no puedo precisar mucho las fechas. El tema era que usaron contrachapado recubierto de teca y al pasar los años aquello era un desastre. Solo fueron unas cuantas unidades, pero era muy feo.

Nuestro 40 de 2001 todavía tiene armarios a medida de cada espacio, en 2002 aparecieron los "cajoncitos todo uso" que poblaron los interiores de bavaria hasta la saciedad. Servían igual para la cocina, como taquillas de baño o de habitación... pero no cabe una botella de pié.

A nivel constructivo los cascos construídos hasta parte de 2002 tienen certificado Germanischer Lloyds. Luego perdieron el certificado por bajas radicales en la calidad y control del producto. Ellos decían que lo habían sustituído por un control interno... Por suerte el nuestro todavía tiene el certificado, aunque hay algún mamparo que cruje más de lo que quisiera. Lo que siempre han mantenido es la calidad de ciertos elementos, o al menos las marcas de confianza. Seldén, Furlex, Harken, Rutgerson Lofrans y Gebo pueblan la cubierta.

En mi opinión la bajada de calidad buscando un precio supercompetitivo les llevó a extremos excesivos. En los interiores lo empiezan a remediar y los cajoncitos todo uso están siendo sustituídos de nuevo por armarios. A nivel constructivo he oído un rumor que dice que de mano de Bavaria llegarán cascos con más tecnología a precios asequibles, pero creo que tendrán que volver a ganarse la confianza del mercado antes de poder venderse como tecnológicamente punteros en construcción de cascos. Lo que siempre han mantenido es la calidad de ciertos elementos, o al menos las marcas de confianza. Seldén, Furlex, Harquen, Rutgerson Lofrans y Gebo pueblan la cubierta.

Creo que sacar la serie Vision habrá sido un acierto si no está trufada con las mismas carencias que los cruiser. Sale como serie orientada a armador. Veremos si lo logran. El sambenito de barato barato tiene su fundamento en parte y añadir la idea de "tecnología alemana" les va a costar.

Trotamar 26-11-2006 23:21

Re: Preguna sobre Bavaria

Tendré que aumentar el número de cervezas para mejorar la memoria.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

7898 26-11-2006 23:33

Quien tuviera un presupuesto que pudiera llegar a esas esloras, ...:santo:
En Barcelona a flote visité un DEHLER, creo que 44, menuda preciosidad, no le faltaba ningún detalle, hasta cubitera junto a la bajada de la escalera de acceso al interior (para servir mojitos fresquitos :D ).

Questionsailing 27-11-2006 00:52

Mi padre tuvo un 340 del 89. Era de los de "antes" y tenia el chapado de teka en cubierta, se le puso una cubierta de teka maciza.

Son barcos que estaban bastante bien construidos, pero que han envejecido regular en cuanto a la estetica. Por ejemplo los techos se descuelgan y hay que sustituirlos.

La orza por ejemplo, era de fundición de hierro, perfil kaka 100% y hubo que hacerle un tratamiento anticorrosivo.

La maniobra, pues por ejemplo los stoppers eran algo antiguos ya en su momento, sería otra cosa a sustituir hoy día.

La trasmisión del timón era por biela, y con los años van pillando holguras. Mi padre tuvo que cambiar una corona dentada.

Lo tuvo hasta hace 1 año aprox. y por ejemplo, nunca hizo agua, ni salada ni dulce...

La bajada de calidad siempre he pensado que se produjo con la serie Holiday, creo que ya eran los primeros diseños de J&J. Luego fue cada vez a más, hasta llegar a los desastres de 2002-2003...

Salu2

elinclusero 27-11-2006 01:31

Con todo respeto , hablar de desastres me parece desproporcionado.
En los que he navegado no me han disgustado y los Armadores que los tienen y a los que conozco están muy contentos.
Hablar de Bavaria parece que calienta ,por eso, para enfriar los ánimos invito a cervezas frías.:brindis:

mistral 27-11-2006 07:35

Cita:

Originalmente publicado por elinclusero (Mensaje 15914)
Con todo respeto , hablar de desastres me parece desproporcionado.
En los que he navegado no me han disgustado y los Armadores que los tienen y a los que conozco están muy contentos.
Hablar de Bavaria parece que calienta ,por eso, para enfriar los ánimos invito a cervezas frías.:brindis:

Soy armador de un Bavaria, por lo que quizá no sea totalmente objetivo, pero efectivamente hablar de desastres me parece exagerado por las referencias que tengo. Por mi parte, reconozco que los interiores son como todos los demás barcos de la marca, y que quizá tiene una pinta poco artesanal, pero los acabados son correctos y la habitabilidad excepcional. En cuanto a calidad constructiva, el mío que es el 30 cruiser esta certificado para categoría A de navegación, por lo que supongo que no será tan mala.
Me uno a la invitación a unas :brindis: :brindis:

Questionsailing 27-11-2006 10:40

Vaya por dios, y yo que pensé un buen rato a ver que palabra poner... que no tenia ganas de jaleo... pense en mamarracho, porqueria, mojon, cagada, una puta mierda, etc, y puse "desastre" que fue lo más educado que se me ocurrió...

Igual deberia haber puesto "peligroso" pero claro, algunos me hubieran tachado de alarmista... que si bla, bla, bla...

:cunao:

wild thing 27-11-2006 11:07

¿J&J no son los que diseñan el salona37?

salut

wild thing

Questionsailing 27-11-2006 12:06

Cita:

Originalmente publicado por wild thing (Mensaje 16018)
¿J&J no son los que diseñan el salona37?

salut

wild thing

No, lo recuerdo, pero podria ser. Tambien estan detras de los Shipman, por ejemplo.

Por si alguien no ha entendido mi comentario, no queria hacer entender que ellos sean "culpables" de la decadencia Bavaria. Ellos son los que firman las lineas, y a saber hasta donde son responsables del barco, cada relación diseñador/astillero es un mundo, los hay que sólo ponen el nombre, los hay que hacen todo el desarrollo del proyecto, hasta seguimiento constructivo de cada unidad, y hay trabajos parciales.

En el caso de Bavaria y J&J me inclino a pensar que muy posiblemente hagan solo la arquitectura naval, la parte constructiva seguramente sea del equipo del astillero que tienen todo el "(bad) know-how"... :santo:

Ah, y sobre el tema del acastillaje, que antes comentaba la gente, en el de mi padre por ejemplo los winches de génova venian justos de tamaño.

Salu2

Questionsailing 27-11-2006 12:07

Ah, y en la época "antigua" los diseños eran de un tal Axel Monhaupt (o algo así) que creo que era el jefe del equipo tecnico del astillero.

Salu2

Axterix 27-11-2006 16:14

Yo he navegdo bastante en un babaria 36 de un gran amiguete y solo ha tenido el problema de la nevera que no le enfriaba bastante las cervezas. Ahora se lo han arreglado y el barco no ha dado problemas.

Es del 2002-3

Esta en malaga y si necesitas hacer alguna reparacion o lo llevas a Palma o te traes al señor de palma con los gastos a tu cargo.

Trotamar 27-11-2006 16:20

Por favor . Intentemos centrarnos en el dato histórico no quiero ser el culpable de otra bronca.

:gracias: :gracias: :gracias:

7898 27-11-2006 16:24

Yo he concluido en el TEMA:" BAVARIA 33" lo que opino sobre los BAVARIA, y creo que en mi última intervención en esa lo dejo bien corto y clarito, y el resto es que no lo entiendo ...

Butxeta 27-11-2006 17:05

Bueno, yo creo que he intentado dar algún dato histórico semi-reciente.
Ex Tomasso, si puedes hablar del tema sin apasionarte, creo que quien abrió el post y yo mismo agradeceríamos que ampliaras ese dato sobre que el inicio de la "decadencia" fué con la serie Holliday.

En un astillero tan "joven" o que se mueve tan rápido como Bavaria estamos haciendo prehistoria, pero sigue habiendo Bavarias de los 90 a flote y en el mercado de segunda mano, y creo que a quien le interese entrar en ese mercado le vendría bién esta clase de "prehistoria".

Por favor, las sillas para sentarse, los que tienen que volar son nuestros barcos con lo bién trimados que los llevamos :D

cantante 27-11-2006 17:13

Auguro un largo post. Me voy a empezar a leer un libro (guerra y paz), cuando lo termine os hago un resumen en este mismo post.:cunao:

elbaranda 27-11-2006 17:31

por que sera que siempre se pregunta por el bavaria y por el macgregor, y no hay nadie que pregunte por los jeanau benateau, dufour, etc.

a mi me parece que hay mucho rollo comercial en esas preguntas tan "ingenuas".
yo creo que son los barcos más vendidos y por eso hay algún interesado ("enteradillo") que quiere desprestigiarlos con fines comerciales, eso es lo que me huele...

:brindis: :brindis:

Questionsailing 27-11-2006 18:58

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 16254)
Bueno, yo creo que he intentado dar algún dato histórico semi-reciente.
Ex Tomasso, si puedes hablar del tema sin apasionarte, creo que quien abrió el post y yo mismo agradeceríamos que ampliaras ese dato sobre que el inicio de la "decadencia" fué con la serie Holliday.

En un astillero tan "joven" o que se mueve tan rápido como Bavaria estamos haciendo prehistoria, pero sigue habiendo Bavarias de los 90 a flote y en el mercado de segunda mano, y creo que a quien le interese entrar en ese mercado le vendría bién esta clase de "prehistoria".

Por favor, las sillas para sentarse, los que tienen que volar son nuestros barcos con lo bién trimados que los llevamos :D

Voy a intentar poner algunas fotos, de distintos años, para que se vea facil, de la misma zona:

+ Bavaria 340 Lagoon (2 camarotes, la Caribic era la de 3), 1988:
http://newimages.yachtworld.com/1/5/...?1147337343000

- Notese los mamparos laminados, guardamares, asideros integrados en el mueble, marcos alrededor de la electronica, etc

+ Bavaria 350 1993
http://cadiz.boatshed.com/images/_au...v%20Station%29
+ Bavaria 320 1992
http://newimages.yachtworld.com/1/4/...?1132669137000

- Los mamparos continuan siendo laminados, hay guardamares, asideros, pero no hay marcos alrededor de la electronica original (la st50) Desgraciadamente la 1ª foto no es muy buena...

+ Bavaria 36 Holiday 1996
http://newimages.yachtworld.com/1/6/...?1164633040000

- Los mamparos van pegados, y no comments sobre la chapuza donde instalan los displays...

+ Bavaria 36 1998 (desde aquella epoca hasta hace poco que lo reapellidaron "cruiser", pequeños restylings)
http://newimages.yachtworld.com/1/6/...?1161683496000

No comments...

+ Bavaria 36 2003
http://newimages.yachtworld.com/1/6/...?1160225668000

Mejora algo, pero lo raro es que continue pegado... en la mayoria de fotos de los de esta epoca, los brokers evitan sacar la foto cerca del mamparo, podeis comprobarlo en yachtworld.com

Salu2

Xalest 27-11-2006 19:23

Cita:

Originalmente publicado por elbaranda (Mensaje 16271)
por que sera que siempre se pregunta por el bavaria y por el macgregor, y no hay nadie que pregunte por los jeanau benateau, dufour, etc.

a mi me parece que hay mucho rollo comercial en esas preguntas tan "ingenuas".
yo creo que son los barcos más vendidos y por eso hay algún interesado ("enteradillo") que quiere desprestigiarlos con fines comerciales, eso es lo que me huele...

Lamentablemente no es una estrategia comercial. Bavaria ha tenido problemas de sobreproducción. Eso ha llevado a que algunos moldes se han deformado provocando problemas de ajuste casco-cubierta. También se han encontrado defectos constructivos debidos a un deficiente control de calidad.

Hay otros factores secundarios como el envejecimiento prematuro de la fibra por lo que amarillea antes y debe ser cepillada.

Esto no quiere decir que todos los bavarias esten mal construidos, pero si que tienen un mayor número de incidencias que otros astilleros.

Bavaria vende mucho porque son más baratos y su estética es acertada. Sobresaliente en marketing.

Soy el primero que lamenta los problemas constructivos de bavaria porque la verdad es que el 33 o el 37 cruiser me gustaban bastante y me hubieran salido mucho más baratos que el sun odyssey 36i.

Xalest 27-11-2006 19:35

Cita:

Originalmente publicado por elbaranda (Mensaje 16271)
no hay nadie que pregunte por los jeanau benateau, dufour, etc.

Yo si :D
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...truye+jeanneau

7898 27-11-2006 19:41

Sin entrar en las consideraciones clásicas sobre calidad precio.:rolleyes:
Vuelvo a decir, que no son tan baratos como los pintan, y tampoco son la opción más económica del mercado, como ya argumente en otro tema (comparando un G10 CRUCERO 2 cabinas de Astifer con un BAVARIA 33):
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1413
Pero como se ha dicho, las claves de BAVARIA YACHT son:
Precio económico,
Estética acertada, y
Un marketing sobresaliente.
Pero si eso, que alguien explique como es que ya han dejado de producir la serie MATCH en tan corto espacio de tiempo.
(El B35 Match es un barco muy correcto y que a mi me gustó/a mucho, por cierto ganador)

Trotamar 27-11-2006 20:54

Questionsailing

Cuando dices que se observe el mamparo laminado ¿te refieres al embellecedor alrededor del mamparo? ¿es esto lo que indica que está laminado? ¿Como afecta a un barco que el mamparo esté pegado y no laminado? ¿Es la única de las marcas asequibles que los pega?

¿Se podría hacer la misma evolución de la jarcia y de la construcción del casco?

Siento darte trabajo:cunao:

buzon 27-11-2006 21:20

Bah, en cuanto ves un swan o un grand soleil, te das cuenta que eso es un barco y lo demás cosas que flotan. Y en motor, las Riva, Astondoa.... y en coches, como mi Bugatti Royale, solo once más, aunque reconozco acertado el Bentley Brooklands, y desde el Miura, como deportivo.... psé, y como descapotable el mercedes pagoda. Y para golf, sin duda el saint andrews, ( el hoyo 18, espectacular, un green que se ve desde la casaclub), para cazar, Kenia, el leon albino, insuperable( te sientes stewart granger).. conciertos, hummm el de uno de enero en viena, strauss.. ( lo malo es que a estos sitios siempre vamos los mismos). Deberían prohibir los bavaria, los cyclades, los hanse .... llenan las calas de todas las islas, es una verguenza! Si seguimos así, tendra velero hasta el ayudante de mi jardinero, y los marmitones de la residencia de verano de mamá. Adonde vamos a parar. Viva el lujo y el glamour! no a los saints culottes de la mer! *

Por

( es un juego de palabras, un tanto agnóstico, pero es que los millonarios no creemos en dios, somos dios)

Blas de Lezo 27-11-2006 22:19

Cita:

Originalmente publicado por buzon (Mensaje 16408)
Bah, en cuanto ves un swan o un grand soleil, te das cuenta que eso es un barco y lo demás cosas que flotan. Y en motor, las Riva, Astondoa.... y en coches, como mi Bugatti Royale, solo once más, aunque reconozco acertado el Bentley Brooklands, y desde el Miura, como deportivo.... psé, y como descapotable el mercedes pagoda. Y para golf, sin duda el saint andrews, ( el hoyo 18, espectacular, un green que se ve desde la casaclub), para cazar, Kenia, el leon albino, insuperable( te sientes stewart granger).. conciertos, hummm el de uno de enero en viena, strauss.. ( lo malo es que a estos sitios siempre vamos los mismos). Deberían prohibir los bavaria, los cyclades, los hanse .... llenan las calas de todas las islas, es una verguenza! Si seguimos así, tendra velero hasta el ayudante de mi jardinero, y los marmitones de la residencia de verano de mamá. Adonde vamos a parar. Viva el lujo y el glamour! no a los saints culottes de la mer! *

Por

( es un juego de palabras, un tanto agnóstico, pero es que los millonarios no creemos en dios, somos dios)

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::c id5::cid5:
Extraordinario.Te has ganado un copazo,invito yo:brindis::brindis::brindis:

Questionsailing 28-11-2006 12:21

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 16398)
Questionsailing

Cuando dices que se observe el mamparo laminado ¿te refieres al embellecedor alrededor del mamparo? ¿es esto lo que indica que está laminado? ¿Como afecta a un barco que el mamparo esté pegado y no laminado? ¿Es la única de las marcas asequibles que los pega?

¿Se podría hacer la misma evolución de la jarcia y de la construcción del casco?

Siento darte trabajo:cunao:

Ojú que de preguntas todas juntas...

Si, la moldura esta para que no quede el laminado a la vista. Si lo desmontas, se ve el laminado.

Los mamparos laminados aportan mayor rigidez al barco, y es rarisimo que se deslaminen (y si deslaminaran se arregla facilmente) si bien los fabricantes de pegamentos dicen que hoy día ya han logrado fabricar componentes que igualan las propiedades (hay quienes les creen y quienes no...)

Todas las marcas baratas pegan los mamparos, y muchas de las media-alta, el problema es con que pegan. Hay compuestos baratos que se despegan a la más mínima torsión (siliconas) y otros compuestos caros que trabajan mejor. Los primeros Bavaria pegados que he visto no estaban despegados (a saber que millas tenian), y los de hace unos pocos años, se me han ido desencolando llevandolos yo.

Poco más te puedo decir sobre esto...

Sobre las comparativas de fotos, ya estuve un buen rato para hacer lo de antes... que me releve otro, ¿no?

Salu2

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.