La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   GPS está de puente? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=145818)

alcapar 05-12-2015 21:24

GPS está de puente? Resuelto

Estimados cofrades,

Hoy me ha ocurrido algo curioso, navegando a unos 5 millas del puerto el GPS de la bitácora, un GARMIN 172, ha perdido todos los satélites. Bajo a la cabina y compruebo que el AIS tampoco recibe señal de su propia antena GPS. Sin embargo, el GPS Raymarine si servía datos al sistema aunque la velocidad fluctuaba de forma anómala.

He encendido un GPS de mano que llevó de respeto y no coge ningún satélite.

He descargado una aplicación de móvil para monitorizar los satélites GPS y cogía 12 satélites sin problemas.

En fin, algo que me ha parecido muy extraño, no sé si conocéis alguna explicación al caso.

:brindis:

jomogar3 05-12-2015 21:30

GPS está de puente?

En que zona? Saliendo de Canarias me han contado algo parecido incluso de perder toda la electrónica.....
Saludos

alcapar 05-12-2015 21:38

Re: GPS está de puente?

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 1857811)
En que zona? Saliendo de Canarias me han contado algo parecido incluso de perder toda la electrónica.....
Saludos

Estaba frente a Pta. Umbria (Huelva).

:brindis::brindis:

losdelnara 05-12-2015 22:56

Supongo que habrás sacado el sextante, ¿no? Una oportunidad como esta no se puede desaprovechar!

Cervecitas
LDN

ironia 06-12-2015 00:05

Hace 2 semanas, yendo de Mazagón a Culatra a dos veleros al mismo tiempo y a una distancia de media milla cada uno del otro, los pilotos se volvieron locos al mismo tiempo, haciendo eses sin sentido, duró 15 minutos, y no le dimos importancia hasta que al llegar a Culatra, ambos comentamos lo ocurrido :nosabo:

:pirata:

roman 06-12-2015 00:07

Que no falte Ron. EN 1990 (guerra del Golfo) el sistema GPS dejo de funcionar durante más de 2 horas

Antares77 06-12-2015 20:19

Respuesta: GPS está de puente?

Se supone que los Estados Juntitos de América hace algo de tiempo firmaron un papelito diciendo que no iban a pulsar el botón ese rojo que tienen por ahí y pone "GPS OFF"

No obstante es un buen momento para hacer un brindis por el sistema Galileo que ya mismo estará listo :pirata::pirata::pirata:

LSV 06-12-2015 21:39

Se supone que el sistema ruso GLONAS toma el relevo en los móviles cuando falla el GPS y el Gaileo.

Según la publicidad mi teléfono coge los tres y además la nueva red china.:eek:

nalari 06-12-2015 21:45

Esta mañana a las 9, el mío no funcionaba. Si mañana funciona, me llevaré una alegría. Aunque el de mi iPhone funcionaba perfecto así que más bien será del equipo que del satélite

Keith11 06-12-2015 21:47

Ya lo comente en la taberna en su dia... este verano, y desde entonces hasta ahora de manera esporadica, los GPS de a bordo (y sin contar el del movil, llevo cinco) se quedan sin señal. Este verano navegando cerca de la costa tuve que recalar en algun puerto usando el compas de marcaciones

alcapar 06-12-2015 21:54

Sin embargo el GPS del móvil funciona correctamente, no sé si es porque usa GLONASS o depende del chip GPS, los equipos de abordo son más antiguos.

Mañana iré de nuevo al barco a probar, os contaré.

yoyete 07-12-2015 00:51

El movil puede hacer una estimación de posición aunque no tenga el gps activado, en base a las señales de telefonía que recibe, siempre y cuando tenga cobertura, claro.

alcapar 07-12-2015 08:20

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 1858084)
El movil puede hacer una estimación de posición aunque no tenga el gps activado, en base a las señales de telefonía que recibe, siempre y cuando tenga cobertura, claro.

Me refiero a que descargué una App, GPS TEST, que monitoriza los satélites y me daba 12 activos con señal buena. :nosabo::nosabo:

El GPS RAYMARINE medio funcionó hasta que al llegar a puerto también dejó de hacerlo, por tanto fueron 4 dispositivos los que cayeron.

nalari 07-12-2015 09:49

La electrónica que ayer no me posiciona a, era también raymarine. Qué casualidad.
Aprovechando que me falla algún botón de la pantalla raymarine, me voy a cambiar a IPad con navíonics, y radar furuno wifi a IPad. No sé porque, últimamente confió más en Apple, que en las firmas de electrónica de toda la vida.

alcapar 07-12-2015 14:37

Acabo de llegar del barco y para mi sorpresa siguen sin funcionar los GPS.

He consultado con SM y me dicen que no tienen constancia de nada.

Voy a contactar con otros usuarios del puerto a ver si les pasa lo mismo. Estoy alucinando con el tema.

Keith11 07-12-2015 14:43

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1858183)
Acabo de llegar del barco y para mi sorpresa siguen sin funcionar los GPS.

He consultado con SM y me dicen que no tienen constancia de nada.

Voy a contactar con otros usuarios del puerto a ver si les pasa lo mismo. Estoy alucinando con el tema.

tal cual me paso a mi.

En este hilo lo explique...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...21#post1821421

A mi ahora me van (excepto alguna vez que me ha hecho el tonto)

Investigando por ahí, me da a mi que es la nueva red 4G, que a medida que se va ampliando y ganando potencia, genera interferencias. Mira estos articulos... aunque son un poco antiguos. Especialmente el segundo enlace

http://www.tendencias21.net/La-tecno...GPS_a9030.html

http://www.itespresso.es/la-4g-podri...gps-49663.html

Javi-Miss Regina 07-12-2015 16:20

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1857840)
Hace 2 semanas, yendo de Mazagón a Culatra a dos veleros al mismo tiempo y a una distancia de media milla cada uno del otro, los pilotos se volvieron locos al mismo tiempo, haciendo eses sin sentido, duró 15 minutos, y no le dimos importancia hasta que al llegar a Culatra, ambos comentamos lo ocurrido :nosabo:

:pirata:

Joe Edu, nada mas entrar en el hilo me he acordado de lo que nos ocurrió con los pilotos ese día. De modo que he pensado, ¿no será el cofrade alcapar de la zona de Huelva/ Mazagón?, y al ver la localización que pone al lado del nick me he quedado de piedra :eek:

Efectivamente como dice Edu, estuvimos haciendo eses ambas embarcaciones durante un rato :nosabo:

Coda di lupo 07-12-2015 19:38

GPS está de puente?

En la zona de Mazagón está la base militar de Arenosillo, que a su vez cuenta con una base de seguimiento espacial.
No sería de extrañar que en alguna ocasión los equipos produzcan interferencias que afecten a los equipos GPS

Mariveles 07-12-2015 20:03

Una curiosidad: ¿en la pantalla de la radio figuraban correctamente los puntos de situación?

Odiel 07-12-2015 20:37

En el Triángulo de las Bermudas empezaron así...
Y acabaron haciendo un montón de películas.
Alcapar, habla con Spielberg.

alcapar 07-12-2015 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Odiel (Mensaje 1858251)
En el Triángulo de las Bermudas empezaron así...
Y acabaron haciendo un montón de películas.
Alcapar, habla con Spielberg.

:meparto: Es justo lo que dije a la almiranta, esperemos que todo quede en esto. La entrada a la ría de Punta se ha cegado en 1 mes, esto también es paranomal :cunao:

Como veo que estás por la zona, cuando salgas podrías comprobar si a ti te funciona con normalidad. En el AIS veo a los mercantes, por lo tanto ellos tienen posición aunque supongo que sus sistemas no serán como los nuestros.

carcamal 07-12-2015 22:40

Por aportar mi modesta experiencia, hay dias en que en el mismo lugar aparecen 5/6 señales de satelite y dias en que sale 1 o 2 (insuficiente para obtener posicion).
Estoy en Canarias.
Tengo oido que las emisiones de radio, la proximidad de esas antenas, la frecuencia de emision de algunos coches de policia.... Etc,.etc., afectan la calidad de la recepcion de nuestros gps.
Son tantas las varibles que es facil que interfieran en los aparatos.
En lineas generales, cuanto mas lejos estemos de esas fuentes mejor pero el espectro de frecuencias a dia de hoy esta que no le cabe un alfiler.
Saludos..

LORDRAKE 08-12-2015 03:20

habra que volver al gonio ese si que no falla:cunao:
LORDRAKE:velero:

cierraelpico 08-12-2015 09:04

Buenos dias bon dia

Mi garmin 182 ( añejo!) me da tambien este tipo de problemas muy de vez en cuado . Este verano a mitad camino de Corcega , lo mismo 4 horas de vacaciones. El resto de gps de a bordo funcionaban todos.
Me lo hace mas o menos una vez al año

trinchatripas 08-12-2015 10:30

En cuanto titubea la electrónica empezamos a ponernos nerviosos, será que confiamos más en estos chismes que en nuestra capacidad para gobernar nuestro barco. No eestaría de más que de vez en cuando saliéramos a navegar sin el apoyo de estos sistemas para aumentar nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestro saber hacer, que seguro es mejor de lo que suponemos, sólo hay que ponerse a prueba.
Que corra el ron por la barra :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:50.