![]() |
Cuando usar el freno de la rueda del timon
Ronda para todos.
¿Podriais enumerar, por favor, las circunstancias en las que usar el freno de la rueda y cuando NO ponerlo?. Gracias.:velero: |
Re: Cuando usar el freno de la rueda del timon
El freno del timón me es útil cuando estoy fondeado para evitar que el timón vaya dando bandazos.
|
Esta claro que si tienes piloto automático operativo debes desfrenar el freno del timón ya que forzarías inutilmente el piloto.
|
Con mar llana y a motor, el barco tiene una ligera tendencia a desviarse a una u otra banda según el lado de giro de la hélice.
Si trabas la rueda con una ligera corrección a la banda contraria a la que se desvía el barco puedes conseguir que el barco haga largos trayectos sin desviarse y sin piloto. En ceñida y con ola corta puede conseguirse idéntico efecto Finalmente en fondeos y en el amarre conviene igualmente trabar la pala en crugía, lo que evita que el mecanismo trabaje inutilmente y que el barco vea muy minimizado el desplazamiento lateral o borneo. Saludos:brindis: |
Además de los motivos anteriores... con vientos flojos y las velas bien equilibradas, se pueden recorrer millas tan sólo trimando velamen.
Debo admitir que es un proceso que estoy todavía aprendiendo pero veo cuanto más y más lo práctico que es posible ir con la rueda bloqueada en un rumbo de ceñida siempre que no tengas mar... Algún cofrade más experto podrá ilustrar mejor esta posibilidad :brindis: |
Yo solamente lo uso en el amarre y en el fondeo.
Salud y:brindis: |
Yo, al igual que Nubeiro, solo lo utilizo cuando estoy en mi amarre o fondeado.
Cuando estoy navegando o estoy llevando la rueda o está el piloto puesto. Saludos Rafa :capitan: |
además de lo dicho, lo uso con el barco a la capa
|
tambien cuando pones el piloto de viento
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:20. |