La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Problema equipo de viento raymarine (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146079)

naegelle 16-12-2015 23:50

Problema equipo de viento raymarine

Venga unas rondas para esta distinguida concurrencia. Tengo un equipo de viento raymarine la cazoleta está como atascada si no hay mínimo 8nd de viento y según de dónde viene el viento no se mueve por lo que no indica la velocidad del viento. A algún distinguido cofrade le ha pasado . Tenía pensado subir y ponerle lubricante pero me han comentado que no llevan lubricante que el problema es el cojinete si alguien me puede orientar si se venden cojinetes Ry o se tiene que cambiar toda la pieza:gracias:

jlmolpe 17-12-2015 01:11

Re: Problema equipo de viento raymarine

Buenas noches y rondas, aunque sean tardias.
El año pasado me ocurrio lo mismo en mi barco anterior. El equipo de viento era autohelm, mas antiguo que tu Raymarine, pero posiblemente con el mismo transductor, ya que cuando Raymarine se hizp con Autohelm ese transductor no cambio.
El caso es que me lo repararon cambiando los rodamientos por un precio mas que asequible comparado con la compra de uno nuevo.
jlmolpe.

Xepe71 17-12-2015 06:50

Cita:

Originalmente publicado por naegelle (Mensaje 1860779)
Venga unas rondas para esta distinguida concurrencia. Tengo un equipo de viento raymarine la cazoleta está como atascada si no hay mínimo 8nd de viento y según de dónde viene el viento no se mueve por lo que no indica la velocidad del viento. A algún distinguido cofrade le ha pasado . Tenía pensado subir y ponerle lubricante pero me han comentado que no llevan lubricante que el problema es el cojinete si alguien me puede orientar si se venden cojinetes Ry o se tiene que cambiar toda la pieza:gracias:

Me podrias indicar si se trata de un Rotavector o de los que tienen veleta? Suerte con la reparación!

naegelle 17-12-2015 16:06

Se trata un modelo con veleta.alguien sabe por la zona de Tarragona si reparan veletas:gracias:

marino1253 17-12-2015 17:45

Se puede reparar si es que està frenado por suciedad.

Lo bajas, no puede hacerse a tope de palo, porque hay que hacerlo en fases.

Una vez abajo, rociarlo bien con limpiador tipo WD 40 y déjalo unas horas.

Prueba a mover-lo, pero con muco cuidado, las cazoletas pueden haberse vuelto quebradizas y romperse. Mueve lo por el cuerpo, del rotor, no por las cazoletas, sin forzar.

Hazlo varias veces hasta que vaya completamente suelto. Si es por suciedad los cojinetes no suelen estar deteriorados.

Birras para todos!

naegelle 18-12-2015 12:59

una pregunta mas si desmonto el brazo de la veleta no podre bajarlo puesto que estará unido al cable que va por dentro del mastil a la pantalla???? Alguien ha desmontado el brazo de la veleta y me puede aconsejar .:gracias:

LAGARTO 18-12-2015 13:36

Buenos dias, tiene que desarmar la barra que esta sujeta al tope de palo, una vez que la tenga abajo veras que tanto la cazoleta como la veleta tieneun tornillo halen muy pequeño, con la consiguente llave halen lo suelta y ya lo podras limpiar y engrasar con un aceite de los que se usan por ej. para las maquinas de coser, veras como gira de nuevo salvo que haya pasado tanto tiempo como para que se te haya agarrotado , buena suerte yo así lo pude solucionar lo peor es subirse al palo para desenganchar la pieza.

LAGARTO 18-12-2015 13:38

perdona se me olvido decirte que el brazo de la veleta y el anemometro es de enchufe de esos de varias puntas

bureba 18-12-2015 15:10

Creo que si está agarrotado, por mucho lubricante que le des ya no vas a conseguir que al menos gire con la velocidad adecuada, es decir, la medición será menor que la real.

Tengo un ST50 pendiente de instalar que le compré a un cofrade. No, no te lo intento vender...
Me informó que tenía ese problema y tenía la información de qué rodamientos habría que cambiar y dónde adquirirlos...

simplemente te paso la info...
http://www.vxb.com/page/bearings/PROD/kit7955

La verdad es que aún no los he adquirido porque soy un perezoso y no hecho en falta el tener el equipo montado.

Son baratos, sale más caro el Transporte.

Afgespada 18-12-2015 17:34

El primer paso es desmontar el transductor del palo y bajarlo a tierra
Luego desmontarlo,limpiarlo bien, engrasarlo y montarlo.
Si no gira tienes que mirar y posiblemente cambiar los rodamientos.
sI después de todo eso no funciona, probablemente deberás poner uno nuevo
Yo tuve el mismo problema y con la limpieza a fondo se arregló

Jesús 18-12-2015 22:49

Como tengo el mismo problema con la veleta y las cazoletas del anemómetro, recuerdo que en Foro hubo un hilo que trataba de este mismo tema, y cómo complemento facilitaba la dirección de un foro inglés, donde, con fotos te mostraba toda la secuencia del desmontaje del sistema de cazoletas. Algo muy adecuado para realizar el mantenimiento del sistema de toma de datos "ventosos".

He buscado dicha referencia y no he obtenido resultados.

¿Alguien de este Foro recuerda algo sobre el tema?

Gracias anticipadas y copas generosas :brindis:

marino1253 19-12-2015 12:33

Los Raymarine, en principio, llevan conector que los permite desacoplar del cable del mastil sin problemas.

:brindis:

Atnem 20-12-2015 01:38

Desmontar el brazo de su soporte es sencillo pero debe hacerse con muuuuucho cuidado, pues de lo contrario, ya sea al desmontar (y aún más al montar) es muy facil cargarse una de las patitas de conexión y entonces sí tienes un grave problema.

Una vez desmontado, se baja a cubierta, se afloja un tornillo allen pequeñito y se saca la pieza con las cazoletas.

Si hay suciedad, debe limpiarse cuidadosamente el interior de la pieza (es muy normal se acumule una capa de polvo) y el eje de rodamiento, sin desmontar nada más. Si todo gira correctamente, se puede aplicar (o no) un spray de teflon, pero nunca de nada oleoso, pues de lo contrario eso va a ser un pegamento para toda partícula que pase por allí.

Si no se consigue que gire muy finamente (probar con las cazoletas montadas y manteniendo el brazo debidamente vertical ,cómo gira bajo un suave soplido), hay que cambiar el rodamiento, cosa que a menos que se sea muy manitas, mejor dejarlo para un profesional.

Después de todo, volver a montar, pero con mucho cuidadito.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:15.