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El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise (vídeo)
El Mar de Iroise se extiende desde Point du Raz hasta la Isla de Ouessant, en la Bretaña francesa y es de esos sitios que un marino siempre quiere pasar con buen tiempo. El Dispositivo de Separación de Tráfico de Ouessant (Ushant como dicen los ingleses) es de por sí complicado por la densidad de tráfico que soporta. Pero en según qué condiciones de viento y marea, la navegación se puede retorcer bastante. Y si a esto sumamos un problema en el servo y una pérdida de gobierno, la cosa se pone jodida de verdad.
El vídeo que os pongo al final se corresponde a uno de los servicios en el Mar de Iroise del remolcador de salvamento francés Abeille Bourbon, el orgullo (con el permiso de su gemelo Abeille Liberté) de la Sociedad Nacional de Salvamento Martítimo (el SASEMAR francés). Tuvo lugar el incidente en diciembre de 2008 y consistió en el remolque del mercante de carga general de bandera de Malta Krokus, el cual, en ruta desde el Mar del Norte hacia África con carga general, se quedó sin gobierno por una avería en el servo, atravesándose a la mar cuando navegaba por el DST de Ouessant. Pero antes, un poco de historia: Todos los que peináis alguna cana recordaréis el naufragio del Amoco Cádiz, un superpetrolero construído en Cádiz, que se fue a las piedras en la Bretaña, tras quedarse sin gobierno en el DST de Ouessant el 16 de marzo de 1978, montando una de las peores mareas negras que se recuerdan. ¿Y qué tiene que ver el Amoco en esta historia?. Pues tres cosas, que el incidente fue muy similar (avería en el servo), tuvo lugar en la misma zona (DST de Ouessant) y el caso del Amoco fue el que hizo a las autoridades francesas replantearse los medios de salvamento marítimo, construyendo y manteniendo en la zona operativos permanentemente dos remolcadores de salvamento oceánicos. Los Abeille Flandre y Abeille Langedoc entraron en acción en 1978 a raíz de este incidente y fueron sustituidos en 2005 y 2006 por el Abeille Bourbon (nuestro protagonista) y el Abeille Liberté, el primero con base en Brest y el segundo en Cherbourgo. El Abeille Flandre se retiró al Mediterráneo, a Toulon y el Abeille Langedoc a Dunkerke, para controlar el Paso de Calais. Todos estos remolcadores pertenecen al armador Abeilles International y están fletados por el Estado francés. En el caso del Amoco Cádiz la avería del servo (misma avería que sufrió nuestro segundo protagonista) empezó como casi siempre en estos casos, por una chorrada que ocurrió en el peor momento en el peor sitio, un DST con la costa a sotavento a 20 millas con vientos de fuerza 7. Cuando el superpetrolero encaraba la salida Este del DST de Ouessant (en dirección al Canal) con un carajal del 15 (mar gruesa y fuerza 7), varios bidones de aceite que estaban estibados en la toldilla se destricaron y empezaron a rodar. El oficial de guardia decidió maniobrar para evitar el balance de la mar de leva y facilitar así a los maquis el trabajo para recuperarlos. Pero debió de meterle demasiados esfuerzo al timón (me imagino que al estar en medio de un DST, debió de gobernar a más de un barco) por lo que el servo dijo basta. Cuando el Viejo Pascale Bardari vio el estropicio en el local del servo, con la mastodóntica pala dando latigazos, debió de pensar que le había tocado una buena. En aquellos años, el salvamento marítimo estaba encomendado a verdaderos buitres que se apostaban en los puertos próximos a zonas de tránsito y donde el tiempo en invierno aconsejaba quedarse en casa. Una de estas compañías era la Bugsier Reederei, de Hamburgo. Recuerdo que todos los años, al acabar el verano, llegaba a A Coruña a pasar el invierno un remolcador alemán de esa compañía: el Arctic. Se tiraba el invierno esperando algún incidente entre Ortegal y Cíes. La zona del Finisterre francés y el Mar de Iroise no era menos y remolcadores de esta compañía patrullaban la zona. Al que le tocó la china en el caso del Amoco fue al Pacific. Nunca hasta entonces nadie había intentado pillar con fuerza 7 y mar gruesa a un mastodonte de 300 metros con 200.000 toneladas de crudo que derivaba hacia la costa. Pero siempre hay una primera vez. Durante doce interminables horas Pasquale Bardari, Capitán del Amoco y Weinert, su colega del Pacific, intentaron lo indecible para evitar la peligrosa deriva del superpetrolero hacia la costa. Pero al final, no lo pudieron evitar y a las 11 de la noche el Amoco acabó ensartado en las piedras frente a Portsall, pringando con 200.000 toneladas de crudo toda la Bretaña. Las autoridades francesas decidieron que una costa como la de Bretaña necesitaba un servicio permanente de remolcadores oceánicos de salvamento en condiciones y dependientes del Estado, por lo que se hicieron con dos remolcadores oceánicos que un armador sueco había abandonado por problemas económicos en un astillero noruego cuando estaban listos para su entrega. Se renombraron Abeille Flandre y Abeille Languedoc y durante casi 30 años (desde 1978 hasta 2005) prestaron servicio en la costa bretona y en el Canal, asistiendo en incidentes como el del Erika. Pero en 2005, tras los casos Erika y Prestige, las autoridades francesas decidieron que era el momento de relevarlos y encargar unos remolcadores de más potencia de tiro y maniobrabilidad, así como con capacidad de lucha contra la contaminación. Y así llegamos a nuestro primer protagonista, el Abeille Bourbon: https://i.imgur.com/iF5ptxD.gif Diseñado por el noruego Sigmund Borgundvaag, el casco se construyó en el astillero Maritim Ltd en Gdańsk, Polonia. Una vez finalizado el casco, se trasladó a Noruega al astillero Kleven Maritim en Florø, donde se le instaló el sistema de propulsión completo (máquinas, auxiliares, ejes, hélices, timones …) siendo finalizado en otro astillero también noruego, Myklebust, donde se remató la habilitación. Entró en servicio en abril de 2005 y sus características principales son una eslora de 80 metros, manga de 16,5 m, calado de 6 metros y 3200 toneladas. La propulsión se encomendó a 4 motores de 5.435 cv cada uno, con una potencia total de 21.740 cv que le permiten una velocidad de 19,5 nudos. Tiene una potencia de tiro (bollard pull) de 200 toneladas. Está equipado con medios de lucha contra vertidos. Si queréis saber más: https://fr.wikipedia.org/wiki/Abeille_Bourbon. Desde su entrada en servicio ha actuado en numerosísimas operaciones de salvamento y remolque. Aquí lo tenéis con su gemelo Abeille Liberté prestando ayuda al portacontenedores MSC Napoli cuando se rompió la espalada en el Canal en 2007: https://i.imgur.com/cOGzkfm.jpg El Krokus Nuestro segundo protagonista no tiene una carta de presentación tan interesante como el Abeille Bourbon, pues es un modesto mercante de carga general, construido en 1979 en Polonia, en el astillero Stocznia Szczecinska Nowa Szczecin. De bandera maltesa, se ganaba las castañas llevando carga general desde Europa hasta África. De 11.464 t de peso muerto, 145 metros de eslora, 22 de manga y 8 metros de calado, su máquina daba 17 nudos en su buenos tiempos. El Krokus listo para zarpar hacia Africa en uno de sus viajes, con la carga estibada en cubierta: https://i.imgur.com/Ved6cw7.jpg El incidente A las 2000 h del 8 de diciembre de 2008, en el centro regional de Operaciones de Seguimiento y Salvamento de Corsen (CROSS-Corsen) recibieron una llamada del mercante de bandera maltesa Krokus. Informaban que navegaban por el carril descedente (dirección Sur) del DST de Ouessant, habían sufrido una avería en el servo y estaban sin gobierno. Las condiciones del mar eran de verdad complicadas: Fuerza 8 y mar muy gruesa. La carga del Krokus eran contenedores y vehículos (camionetas y furgonetas) comprados de segunda mano en Europa y que se llevaban a África para ser revendidas. Los vehículos iban estibados sobre cubierta, sobre las escotillas delas bodegas. Desde el CROSS se avisó al Abeille Bourbon, que se encontraba de guardia a la espera de algún incidente fondeado en Ouessant, para que se alistara. A las 2300 h, los maquis del Krokus debieron de tirar la toalla con la avería del servo y el Viejo decidió pedir un remolque. El Abeille Bourbon zarpódesde su fondeadero en Ouessant al encuentro del Krokus, llegando al mercante a eso de la 0100h. Una hora después, había conseguido hacer firme un remolque, aunque al amanecer lo perdieron, volviendo a recuperarlo. Vista del Abeille Bourbon desde el puente del mercante: https://i.imgur.com/Bx2KpZP.jpg La tripulación del Krokus en el castillo intentando virar el remolque: https://i.imgur.com/G3ZW8UU.jpg https://i.imgur.com/TSwCgeM.jpg Los balances del mercante, atravesado a la mar, son impresionantes, perdiendo parte de la carga: https://i.imgur.com/94sqU4N.jpg https://i.imgur.com/ro32t2l.jpg https://i.imgur.com/PSIOWn3.jpg https://i.imgur.com/DXG2Qpd.jpg En ruta hacia Brest: https://i.imgur.com/f38oe3p.jpg https://i.imgur.com/B6XtsTZ.jpg https://i.imgur.com/z4Up4AI.jpg https://i.imgur.com/zMmjw2j.jpg Y ahora el vídeo, donde podéis ver las complicadas operaciones de remolque vistas desde el puente del Abeille Bourbon, de noche y al amanecer Pero en este caso y a diferencia del Amoco, la historia acabó bien, al mediodía del día 9, entraron sin novedad en Brest. Aquí tenéis al Krokus llegando a la rada de Brest: https://i.imgur.com/u5UHWHl.jpg Una de grog |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Fantástico Chuckel.
Gracias y buenas fiestas. :cid5::cid5::cid5: |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
La historia es muy buena, pero no consigo ver las fotos...
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Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Cita:
Una de grog |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
:cid5:Yo tampoco consigo verlas, en todo caso muy interesante. Felices Fiestas.:brindis:
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Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Cita:
Una de grog |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Yo no las veo ni en el ordenador del trabajo ni en el de casa...
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Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
He vuelto a cargar las imágenes...No sé si las veis
Una de grog |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Ahora sí. ¡Gracias!
(Nota: Im-presionante...) |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Ahora perfecto. El puto Ouesant y sus muertos como dicen en Caí, sobre todo en invierno.
Me tengo comidos algunos marrones en el área. Buenas fiestas |
Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
Que buen reportaje, chukel!! :cid5::cid5::cid5:
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Re: El Abeille Bourbon en un complicado remolque en el Mar de Iroise
:cid5:Ahora si se ven. Muchas gracias. :brindis:
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