La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Cambio bandera Belga a Española (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146288)

Por Vos Muero 26-12-2015 11:23

Cambio bandera Belga a Española

Buenos días, y muchas :brindis::brindis: navideñas a todos los miembros de este fantástico foro

cada vez estoy más convencido del cambio de bandera, y más después de esto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=146130

He buscado en el foro pero no he encontrado respuesta, perdón en caso de que ya exista y no haya sido capaz de encontrarla,

Qué sucedería si nuestras maravillosas autoridades consiguen pu...ar a los que navegan con bandera Belga con alguna ley que se saquen de la manga en el futuro?

o vendemos el barco y el comprador quiere tener el pabellón español?

otra opción es que en el futuro ( está la veo poco probable ) alguien tome conciencia de la importancia de la náutica para el país y dejen de compararnos con buques mercantes, cambie la ley, los funcionarios de Capitanía se vuelven amables, las normativas se adaptan a las circunstancias y al sentido común y todos somos felices etc etc

En definitiva que por cualquier circunstancia necesitemos regresar al pabellón español,

podríamos deshacer el cambio de pabellón?

Qué coste tendría?

Sé que suena muy cobarde esta consulta antes de tomar la decisión, pero sería como tener una red de seguridad en caso de que las circunstancias se tuerzan, es lo malo de este país " el gato escaldado....." Y yo ya he perdido la fe...

Muchas gracias por adelantado

Rascayus 26-12-2015 11:30

Re: Cambio bandera Belga a Española

Supongo que con pedir la baja belga y volver a solicitar el alta española, presentando nueva ITB, solicitando MMSI si fuera necesario y pagando la tasa correspondiente seria suficiente. Poco mas que la ITB. Si el barco ya ha sido español no tienen que poner ningún problema ni pedirte nada mas.(Si se lo pides a tu amigo de capitania igual no te pide nada o te dice que te flageles al alba en la plaza mayor durante una semana para purgar tus culpas):cunao::cunao::cunao::cunao:

Por Vos Muero 26-12-2015 11:40

Jjjjj Uff no había pensado en ello Rascayus.

En este caso para hacer los trámites casi que me voy a la Coruña,cómo se entere que necesito la baja ya puedo esperar sentado!!

Apagapenol 26-12-2015 18:12

Buenas tardes, cofrade:

Cuando yo hice el cambio de bandera, la Almiranta me planteó la misma cuestión, y pregunté en la DGMM antes de hacer nada. Te respondo una por una a tus cuestiones.

Cita:

Originalmente publicado por Por Vos Muero (Mensaje 1862851)
Qué sucedería si nuestras maravillosas autoridades consiguen pu...ar a los que navegan con bandera Belga con alguna ley que se saquen de la manga en el futuro?

No problem. Yo me planteé la misma cuestión, y de lo que se trata es de encontrar otra bandera cuyos requisitos sean menos restrictivos que la española: holandesa (aunque con el asunto de la renovación anual del MMSI se haya vuelto poco apetecible), irlandesa, de Jersey... Hay varias, todo es cuestión de verse en la necesidad.

Cita:

o vendemos el barco y el comprador quiere tener el pabellón español?

Yo le diría al comprador que se lo vendes con bandera belga y que si él quiere hacer el cambio, que corra de su cuenta. En cuanto le expliques lo sencillos que son los trámites de cambio de propiedad en el Registro belga, en comparación con el español, no querrá cambiar... :D

Cita:

En definitiva que por cualquier circunstancia necesitemos regresar al pabellón español,

podríamos deshacer el cambio de pabellón?

Qué coste tendría?

Se puede deshacer el cambio de bandera, ya que los datos de tu barco en el registro español siguen estando, no desaparecen. Esto quiere decir que necesitarías pasar una ITB extraordinaria y que en el caso de embarcaciones sin marcado CE probablemente (no fueron más precisos aquí, lo siento) fuera necesaria una puesta en conformidad con un estudio de ingeniería naval, pagar las tasas, etc. etc.

Por esto, es fundamental que guardes cuidadosamente la documentación de tu barco tras la baja:

- Certificado de baja
- Hoja de Registro
- Hoja de asiento actualizada con la baja
- Todas las cartas de pago de impuestos

Cita:

Sé que suena muy cobarde esta consulta antes de tomar la decisión, pero sería como tener una red de seguridad en caso de que las circunstancias se tuerzan, es lo malo de este país " el gato escaldado....." Y yo ya he perdido la fe...

No suena cobarde, suena lo que tú mismo dices, a "gato escaldado" acostumbrado a veleidades administrativas de todas clases.

Y como decía otro cofrade: si con el cambio de bandera me ahorro los gastos de ITB's, revisiones impuestas, pirotecnia, etc. durante un tiempo, pues bienvenido sea. :pirata:

Saludos, :brindis: y perdón por el rollo.

Rascayus 26-12-2015 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1862926)
Buenas tardes, cofrade:

Se puede deshacer el cambio de bandera, ya que los datos de tu barco en el registro español siguen estando, no desaparecen. Esto quiere decir que necesitarías pasar una ITB extraordinaria y que en el caso de embarcaciones sin marcado CE probablemente (no fueron más precisos aquí, lo siento) fuera necesaria una puesta en conformidad con un estudio de ingeniería naval, pagar las tasas, etc. etc.

Si tu barco ya fue español no pueden pedirte que justifiques que reunes unos requisitos que ya jistificaste que cumplia cuando se matriculo por primera vez. Lo de la ITB es lógico porque la tendrás mas que caducada. Como de costumbre la gente antes que reconocer que no saben algo cierto se lo inventa (por el funcionario que dijo que "probablemente") como cuando quieres matricular de nuevo un barco extranjero lo pedimos, pues si es un barco antiguamente español pues" probablemente " también

Boston 26-12-2015 21:35

1 Archivo(s) adjunto(s)
:borracho::borracho: Se preveen nuevas exigencias para aquellos que deseen volver al redil.

Concretamente, para los veleros de menos de 12m de eslora, unos nuevos apéndices por si baja la marea, eso sí, debidamente homologados. :D

Por otro lado, el patrón deberá estar en posesión, ademas del correspondiente título acorde con su zona de navegación, del carnet de conducir de camión (D o E).:burlon::burlon:

¡¡ Uy, que aún no es día 28...!! :D

Por Vos Muero 27-12-2015 09:38

Cuidadin Boston que cómo te oigan!!

Son capaces de eso y más, yo estoy muy sensible desde mi último paso por Capitanía...

En mi opinión si no lo hacen es pq no pueden por la legislación europea, en caso contrario son capaces de poner todas las p.... pegas para incordiar y vengarse

Confiemos en las autoridades.... Europeas!!

Alea jacta est ,que vaya calentando en el banquillo el Belga que voy pa ya:pirata::pirata:

Un abrazo

Boston 28-12-2015 02:00

Cita:

Originalmente publicado por Por Vos Muero (Mensaje 1863025)
Cuidadin Boston que cómo te oigan!!

Son capaces de eso y más, yo estoy muy sensible desde mi último paso por Capitanía...

En mi opinión si no lo hacen es pq no pueden por la legislación europea, en caso contrario son capaces de poner todas las p.... pegas para incordiar y vengarse

Confiemos en las autoridades.... Europeas!!

Alea jacta est ,que vaya calentando en el banquillo el Belga que voy pa ya:pirata::pirata:

Un abrazo

:borracho::borracho: Mientras vas viniendo, tómate unas rondas de cerveza belga (de esa de abadía, doble fermentación) que yo invito.:brindis::brindis:

Rascayus 28-12-2015 11:44

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hoy viene publicado en el BOE un anteproyecto de ley para permitir el doble abanderamiento entre países de la UE. Según dice esto permitiría acabar con la sangría de barcos hacia otros países mas "permisivos" al no ser necesaria la baja en España para poderse acoger a los beneficios de otros paises. Así siguen manteniendo el chollo. Parece que estan moviendo ficha. :pirata::pirata::pirata::pirata:

BAMM 28-12-2015 12:34

Cita:

Originalmente publicado por Rascayus (Mensaje 1863313)
Hoy viene publicado en el BOE un anteproyecto de ley para permitir el doble abanderamiento entre países de la UE. Según dice esto permitiría acabar con la sangría de barcos hacia otros países mas "permisivos" al no ser necesaria la baja en España para poderse acoger a los beneficios de otros paises. Así siguen manteniendo el chollo. Parece que estan moviendo ficha. :pirata::pirata::pirata::pirata:

:meparto:

:brindis:

SMJJ 28-12-2015 12:37

Respuesta: Cambio bandera Belga a Española

mi tio que es ministro me ha comentado que estaba todo previsto, una legislación más acorde con la europea, incluso más atractiva para atraer a todos los jubilados europeos a este paraiso de luz y dee color de colorrrrrr, peroooooooooooooooooooooo como no han ganado pues eso que lo cambie Rita.

Petra II 28-12-2015 15:56

Cita:

Caí como un p...o pringao.
¡Muy bueno!

Maddog 28-12-2015 21:25

Cita:

Me la pegaste colega :meparto::meparto::meparto:
:cid5:

markuay 30-12-2015 12:16

Cita:

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: magistral el B.O.E. :meparto::meparto::meparto::meparto:

Alfa centauro 21-10-2018 21:19

Maldita hemeroteca :cagoento:

fab 25-11-2018 20:47

Unas :brindis:
Alguien lo ha hecho? Si es así, por favor que me diga que le han pedido. Tengo el mío en venta y me piden si sería posible ponerlo en pabellón español.
Gracias!

ANUBIS 04-12-2018 16:38

Pagar, para variar. Pasar ITB y tirar de papeles de colores y plástico...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:57.