La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Piloto Raymarine EV100: limite de giro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146447)

Mirlotu 01-01-2016 14:59

Piloto Raymarine EV100: limite de giro

:brindis::brindis:

Se que algunos cofrades tienen este piloto y me pregunto si les ocurre igual que a mi.-

El mio es el de caña.Entre las opciones configurables hay una que se llama rudder limit,es decir límite del timon, que es para establecer el angulo que queremos que el timon y por ende la caña caigan a una u otra banda, y asi conseguir que el brazo del piloto salga o se repliegue y se detenga antes de llegar a sus extremos, para evitar que el mecanismo se fuerce y ademas se de ese pico de demanda de amperios que se da cuando el brazo sale,encuentra el tope...y sigue empujando.

Yo he probado todos los settings posibles de este rudder limit y no consigo que no topete.Es como si realemente esta funcion no funcionase...

El tema es que con mar formada por atras y las en mi barco inevitables guiñadas,etc, en el intento del piloto de compensar, el brazo llega a menudo
a los topes ....

Agradecido de antemano de cualquier aportacion

Kai-Alai 01-01-2016 17:34

Re: Piloto Raymarine EV100: limite de giro

Para que lo tenga en cuenta creo que tienes que tener el indicador de angulo de timón, con el actuador solo no se puede programar , al menos en la versión anterior SPX5, con mi barco no tengo problemas en situaciones de viento , pero en calmas las viradas tardan tanto que acaba "MOTOR STALL " enpujando sin parar hasta desconectar .

Mirlotu 02-01-2016 11:30

Gracias por el aporte pero segun las instrucciones no es así: en ellas se contempla esta funcion tanto en el caso de que tengas indicador de angulo de timon como el de que sea un barco en el que no tengamos tal indicador. Otra cosa es que las instrucciones esten mal, porque son un general muy deficientes.

A proposito, en cuanto a la rapidez en la ejecucion de las viradas, las mias salen ahora mucho mejor,quiero decir que el piloto las hace mas rapidas, desde que subi el valor de hard over time: las instrucciones son contra intuitivas, porque segun leemos parece que a menor ese valor ,mas rapida la virada, pero es en realidad al reves. Yo antes lo tenia a 4 sec y ahora a 8 secs y mucho mejor. No se si esto ya lo sabias, pero lo digo de cualquier manera

Kai-Alai 02-01-2016 16:50

El mío es el antiguo , el SPX5 y necesita el rudder feedback sino no pita el límite y las instrucciones lo indican así , con el nuevo no sé cómo irá , es posible que sí porque ahora algunos llevan un sistema por software , virtual le llaman .
Mi problema es con las viradas a menos de un nudo :-) , tarda tanto que está demasiado tiempo en el tope , cuanto más viento mejor y en popa y surfeando sin problema , pero el mérito es del barco , no del piloto

jiauka 02-01-2016 20:54

Está explicado en el manual, debes poner a mano el timón a 1 banda, poner 1 cronometro en marcha a la vez que le das al +10 hasta moverlo al otro tope y parar el cronómetro, multiplicas por 2 ese valor y lo introduces en el ajuste de "hard-over time".

jibaro 03-01-2016 12:15

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1864252)

Se que algunos cofrades tienen este piloto y me pregunto si les ocurre igual que a mi.-

El mio es el de caña.Entre las opciones configurables hay una que se llama rudder limit,es decir límite del timon, que es para establecer el angulo que queremos que el timon y por ende la caña caigan a una u otra banda, y asi conseguir que el brazo del piloto salga o se repliegue y se detenga antes de llegar a sus extremos, para evitar que el mecanismo se fuerce y ademas se de ese pico de demanda de amperios que se da cuando el brazo sale,encuentra el tope...y sigue empujando.

Yo he probado todos los settings posibles de este rudder limit y no consigo que no topete.Es como si realemente esta funcion no funcionase...

El tema es que con mar formada por atras y las en mi barco inevitables guiñadas,etc, en el intento del piloto de compensar, el brazo llega a menudo
a los topes ....

Agradecido de antemano de cualquier aportacion

Hola, aparte de este tema de configuración. Estás contento con este piloto?
he leído en foros ingleses que es muy muy muy ruidoso, yo tengo el ST2000 y de ruido no hay queja

Mirlotu 03-01-2016 13:02

Yo no diria que es tan tan ruidoso. Sí que hace ruido cuando tiene que salir y replegarse mucho, como por ej en popas con mar formada, pero en fin yo lo encuentro tolerable, y eso que a mi el ruido me fastidia, pero más me fastidia que el piloto se estropee y lo haya que tirar, como me ha ocurrido en dos ocasiones con un st 2000 y un autohelm 1000-si bien antiguo este y de segunda mano.

En ese sentido esta unidad es mucho mas robusta que su hermano menor el st2000 y presumiblemente durará más. Lo de los pilotos es una verguenza, gastar 600 eu en un st2000 y que tenga,podria decirse, una vida muy claramente finita, porque si le metes uso, acaba cascando,o al menos eso pienso.

Asi que ya te contaré si este dura algo mas. También gobierna mejor, pero tampoco es la panacea en condiciones como por ej F5 a f6 y 2.5 de mar de fondo por la popa. En estas condiciones lo puedes dejar solo e irte a la proa pero el barco da guiñadas, especialmente en un barco de popa estrecha como el mio.

Esto del post se lo comente a los de raymarine, y no me han dado respuesta clara aun, eso sí, me han dicho que para un uso de navegacion offshore en solitario el piloto correcto seria un ev-100 con Accu-200 y el brazo hidraulico al sector.... o sea que más guita que el modelo "básico" !

jibaro 03-01-2016 15:17

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1864649)

Esto del post se lo comente a los de raymarine, y no me han dado respuesta clara aun, eso sí, me han dicho que para un uso de navegacion offshore en solitario el piloto correcto seria un ev-100 con Accu-200 y el brazo hidraulico al sector.... o sea que más guita que el modelo "básico" !

algo parecido me han dicho a mi. Para mejora sustancial respecto a lo que tengo, que me vaya al EV200, con unidad lineal al sector. ME tiene tentado el cambio, ya contaré si me decido, pero claro es ya bastante dinero.

Por cierto, he encontrado esto en un foro de navegantes solitarios en la costa oeste USA. Al parecer mejora el rendimiento del Ev100, y sobre todo es más robusto. Pinta de robusto si tiene.

http://pelagicautopilot.com/wp-conte...15-234x300.jpg

mas info en la web

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:07.