![]() |
Navegar en chamapa ¿..?
Ronda para todos.
Sabria alguien decirme que significa ¿navegar en champa? o ¿navegar de champa?. Gracias y buenos vientos a todos. |
Re: Navegar en chamapa ¿..?
Un Champan, o sampan es una embarcación China.
http:// https://thesmithtrip.files.w...g-kong-152.jpg |
Buenos dias bon dia
En libros antiguos, he leido salir en champa como sinonimo de salir planeando. Lo consideraban algo no deseable :brindis::brindis: |
Cita:
Por tierras del norte, cuando yo era un niño jugábamos (supongo que eso lo hemos hecho todos) a lanzar piedras relativamente planas a ras de agua y estás iban dando botes por el agua antes de hundirse. El que más botes conseguía que diera la piedra ganaba. A esos botes que daba la piedra le llamábamos "hacer champa". Quizás tenga algo que ver con lo que cuentas. Salu2 :brindis: |
Navegar en Txanpa se llama en euskera en el deporte del remo vasco ( en cualquiera de sus categorias, betel,trainerilla o trainera) a la accion de bogar a ridmos elevados
:brindis: |
En el aparejo latino y en catalán "navegar en xampa" o poner las velas "en xampa" es una manera de navegar en empopada con la entena en cruz (horizontal y perpendicular a crujía), con las pollacras de car y pena atangonadas en las bandas.
Las pollacras de car y pena son unas velas auxiliares de forma triangular, que se arman en los penoles del car y la pena para aumentar la superficie vélica en empopada. Vendrían a ser unas velas que transforman el triángulo de la vela latina en un rectángulo, compelementando o "rellenando" los huecos que le faltan a cada lado. Serían un poco el equivalente a las alas y rastreras del aparejo redondo. :brindis: |
y yo recuerdo usar esa misma frase en un anuncion de TV, y se referia a "vaya champa" = Vaya suerte.
Asi que........ Para gustos los colores..... ;-) |
Respuesta: Re: Navegar en chamapa ¿..?
Cita:
:brindis: |
Re: Respuesta: Re: Navegar en chamapa ¿..?
Cita:
A la accion de coger olas por popa en el deporte del remo ( en banco fijo) se le denomina, poparian olatuak artu. |
SALUD:brindis:SS.
Pues yo he tirado de traductor y me sale sprint , :rolleyes: |
Cita:
Yo lo que he querido ha sido explicarlo para que cualquiera pueda apreciar lo el significado dentro del contexto en el que estabamos hablando y en elque se utiliza esa palabra. Sprintar, se esprinta tambien corriendo o en bici y ni el corredor o el ciclisma "meten" txampa jeje. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:13. |