La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Manejo Catamaran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146754)

javi vela 13-01-2016 13:13

Manejo Catamaran

Hola a todos!!:brindis::brindis:
Estoy planeando las vacaciones de ese verano y quisiera saber la complejidad que tiene manejar un catamaran.
Soy patron de Yate y he alquilado 4 años (1 semana/año en verano) en Ibiza, Formentera y Mallorca. Monocascos de 46 pies con una sola hélice.
Quisiera saber si los catamaranes tiene hélices de costado, si se navega bien a vela o voy a tener que tirar de motor constantemente, que tal es para fondear porque hasta ahora hemos pasado todas las noches fondeados y nos gustaría seguir con ese plan. La idea es alquilarlo en Menorca así que cualquier consejo que me podáis dar será genial!
Muchas gracias a todos!!:adoracion::adoracion:

mario147 13-01-2016 15:31

Re: Manejo Catamaran

Te contesta uno que no se ha subido a un catamarán en su vida.. pero en plan teórico...

- tienen un motor en cada casco, asi que las maniobras se simplifican mucho (en teoría) ya que puedes jugar con avante/atrás y girar casi sobre tu eje.

- supongo que son mas sensibles al viento en las maniobras porque tienen mas obra muerta

- en fondeos imagino que debe ser una gozada, por el espacio y porque parece que el balanceo debe ser menor (aunque quizá sea de otro tipo más incómodo)

- ciñen peor y van mejor en portantes que un monocasco. Esto tómalo con pinzas porque habrá monocascos y catamaranes... pero como norma general debe ser asi

(Ahora que vengan los expertos a rebatirme :adoracion: )

Se me olvidaba... si tienes que dormir en puerto, prepárate para que te crujan más de lo habitual

Xavier Vila 13-01-2016 16:51

Respuesta: Manejo Catamaran

Menorca verano y catamaran? Pues ya tienes mucho ganado si te gusta el fondeo porque en puerto con excepción de Mahon no encuentras amarres fijo, ir a Ciutadella ni te lo plantees. A tener en cuenta que las calas en menorca son por lo general pequeñas y hay muchos barcos en verano.

Un cata con 2 motores es muy fácil de maniobrar y a vela las maniobras son sencillas si ya te manejas con veleros.

Suerte
:brindis:

Questionsailing 13-01-2016 21:53

Los catamaranes buenos no necesitan hélices transversales. Tienen los motores muy separados de crujía... Hoy dia hay trastos de chárter muy alterosos y con las hélices poco profundas que son complicados de maniobrar con viento, ya que como te pases de gas haces cavitar (cuando mas falta te hace que empujen...)

A vela los hay que navegan de vicio, y otros que no van ni para atrás... Seguramente alquiles de estos. Hace falta mas tacto para llevarlos rapidete que un monocasco, se paran muy fácil.

Ojo con la Tramontana.

Capyman 13-01-2016 23:39

no lo dudes. es mucho mas docil y tranquilo que el monocasco.:pirata:

nothung 14-01-2016 13:12

es incluso mas fácil de llevar que un Monocasco tanto a motor como a vela los mas modernos son una Gozada
Pero como ha apuntado un cofrade mas arriba Menorca y en Verano ..... Bufff No veo el Catamarán entrando en Cales Coves o en Cala Macarella .... como mucho por Mahón y la zona de Fornells
Ten en cuenta que en Agosto es posible dar la vuelta a la isla de Barco en Barco sin tocar el Agua . Y eso que soy un enamorado de Menorca
Birras para todos

ito40 14-01-2016 20:58

Cita:

Originalmente publicado por javi vela (Mensaje 1867102)
Hola a todos!!:brindis::brindis:
Estoy planeando las vacaciones de ese verano y quisiera saber la complejidad que tiene manejar un catamaran.
Soy patron de Yate y he alquilado 4 años (1 semana/año en verano) en Ibiza, Formentera y Mallorca. Monocascos de 46 pies con una sola hélice.
Quisiera saber si los catamaranes tiene hélices de costado, si se navega bien a vela o voy a tener que tirar de motor constantemente, que tal es para fondear porque hasta ahora hemos pasado todas las noches fondeados y nos gustaría seguir con ese plan. La idea es alquilarlo en Menorca así que cualquier consejo que me podáis dar será genial!
Muchas gracias a todos!!:adoracion::adoracion:

Hola Javi vela, tuve la ocasion de navegar a lo largo de la costa de Tarragona 3 días en un catamaran de 36 pies con un montón de tripusoles a bordo (éramos 12 en total), fondeamos y amarramos en puertos.

Había navegado en monocascos pero no en catamaran. Mi experiencia:
maniobras en puerto con 2 motores y rueda, muy fácil (ciabogar, entrar y salir de los amarres)
navegar a vela con brisas de 10-15 nudos y los tripusoles dejando las cervezas sobre la mesa de la bañera sin problemas !!!!:cagoento:

experiencia en calas concurridas.... sorry :cunao: no tengo

ya nos contarás

saludos:brindis::brindis:

dominico 14-01-2016 21:11

El que sube a un catara no se baja.Voy por mi tercero en 20 años y no tiene color y como en monocascos los hay de todo y para todo....correr....Outremer -45 hasta 12-15 nudos de media Catana un poco menos..........Lagoon /Fountaine,..... 8-10 personas y cuatro baños...........un apartamento flotante y no navegan mal en absoluto.
Alquila uno un fin de semana y saca consecuencias antes de decirte.Suerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:24.