La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Cadena de fondeo oxidada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146772)

vinwhaler 13-01-2016 20:38

Cadena de fondeo oxidada

Hola compañeros,
Voy a cambiar la cadena. Ya está muy oxidada y va siendo hora.
El problema que tengo,común en muchos veleros, es que cuando la cadena reposa en el pozo siempre está en contacto con agua ya que, por lo menos en mi barco,un B:nosabo:avaria 40 del 2002, los imbornales están situados demasiado altos para que evacuen todo el agua que queda en el fondo.
He pensado en poner una pieza de algún plástico duro encajada en la parte final del pozo para que así, la cadena repose en la pieza y no esté en contacto permanente con el agua. Y la pregunta es...alguien ha puesto algo parecido, sea plástico o madera..o alguien tiene otra solución ??

Gracias y perdón por el rollazo.
Buenos vientos para todos

magallanesXIX 13-01-2016 20:46

Re: Cadena de fondeo oxidada

:brindis:
yo tengo puesto un enjaretado de plastico y la cadena no toca el agua residual que queda en el pozo.

navegalex 13-01-2016 20:51

de verdad que el inbornal está arriba del fondo???? vaya astucia la de los ingenieros navales... o sea que no desagua, pues corta una madera a la medida y la enfibras con lana de vidrio y resina de poliester, o sea...fibra de vidrio.:brindis:

vinwhaler 13-01-2016 21:16

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1867227)
yo tengo puesto un enjaretado de plastico y la cadena no toca el agua residual que queda en el pozo.

....claro esa es la idea. Donde has conseguido un enjaretado que sirva y que aguante?
gracias

vinwhaler 13-01-2016 21:19

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1867230)
de verdad que el inbornal está arriba del fondo???? vaya astucia la de los ingenieros navales... o sea que no desagua, pues corta una madera a la medida y la enfibras con lana de vidrio y resina de poliester, o sea...fibra de vidrio.:brindis:

Pues sí, ....parece mentira.
gracias, intentaré conseguir algo así

Icarus 13-01-2016 21:38

Si la diferencia de altura entre el fondo del pozo y los imbornales no es mucha, puedes tapar los imbornales con un tapón de corcho y rellenar con resina de poliéster líquida (con catalizador y acelerador) hasta el nivel de los imbornales. De ese modo la resina se solidifica y ya tienes el fondo del pozo al nivel de los imbornales y no queda tampoco agua en el fondo del pozo que está aportando humedad y te puede oxidar mas rápido la cadena aunque no este sumergida. Los tapones de corcho son para poder alcanzar el nivel del imbornal con la resina sin riesgo de que te pueda chorrear por exterior del casco.

ulyses 13-01-2016 22:55

:brindis: En el Leroy venden un enjaretado plástico de aprox. un centímetro de espesor de forma cuadrada, puedes ensamblar uno con otro otro si necesitas mas tamaño, se corta a la medida del pozo y te mantiene la cadena aislada de los restos de agua.
:velero:

manganegra 13-01-2016 23:23

enjaretado de plástico del Leroy como ya ha comentado algún cófrade. tengo 3 capas de 1cm. funciona bien :brindis:

strass 13-01-2016 23:48

Independientemente de las soluciones a tomar para elevar el fondo del pozo, la cadena se puede galvanizar en caliente si simplemente esta oxidada superficialmente, no es necesario tirarla y comprar otra.

OCEAN DESTINY 14-01-2016 08:19

Respuesta: Cadena de fondeo oxidada

Yo tenía ese mismo problema. Increíblemente (no se quien lo habrá diseñado), el imbornal estaba mas alto que el fondo con lo que, no solo se oxida la cadena, ademas da la suficiente humedad para oxidar el motor del molinete en su caso. No se si es demasiado ortodoxo, pero a mi me ha ido bien con el sistema que os indico:
he dado una fina capa de cemento dando la caída hacía en imbornal con lo que soluciono ambos casos. El peso no lo acusa y sigue navegando igual (prácticamente es como si hubiera añadido un par de metros mas de cadena)
:brindis::brindis:

OCEAN DESTINY 14-01-2016 08:21

Respuesta: Cadena de fondeo oxidada

El problema que le veo al enjaretado que comentáis, es que la humedad sigue quedando. Aunque no en contacto directo con la cadena :brindis::brindis:

enric rosello 14-01-2016 08:56

Lo de los imbornales dos dedos más altos que el suelo del pozo es genérico en la mayoría de barcos y tiene una explicación. Al subir el ancla del fondeo es normal arrastrar también algas, arenilla, barro y lo que sea del fondo. Si los imbornales están a ras del suelo, estos pequeños objetos pueden fácilmente obstruir el imbornal y el barco se vuelve extremadamente peligroso en caso de embarcar agua por arriba del pozo en el paso por la ola. Con los imbornales ligeramente más altos, la suciedad queda en el suelo y los imbornales siempre quedan libres.
Personalmente, prefiero agrandar los imbornales y vigilarlos regularmente a tener agua permanentemente estancada en el pozo, pero esa es la razón e incluso es posible que las normas de seguridad obliguen a ella (lo desconozco).
saludos

PD: La solución más sencilla: doble imbornal y una concha más grande por fuera.

Prometeo 14-01-2016 09:01

La oxidación de la cadena se debe sobre todo, a que con el uso, el recubrimiento galvanizado se roza y desaparece.
- cuando estámos fondeados, la,cadena arrastra y poco a poco al,rozar pierde el galvanizado-

Además de ajustar el pozo de anclas para que no se deposite agua y suciedad, es importante acordarse de endulzar.

Cuando se ha oxidado, se puede llevar a chorrear. Pero lo más barato es meterla en el coche y llevarla a una pista de tierra - se le hacen varias lazadas y se arrastra.
En poco tiemp queda perfectamente pulida y de allí se lleva directamente a una empresa,de galvanizado para recogerla co,o si fuera nueva. Lo ideal es que tengan centrifugado para que no queden escorias ni rebanas

vinwhaler 14-01-2016 09:29

Cita:

Originalmente publicado por strass (Mensaje 1867275)
Independientemente de las soluciones a tomar para elevar el fondo del pozo, la cadena se puede galvanizar en caliente si simplemente esta oxidada superficialmente, no es necesario tirarla y comprar otra.

Si gracias, pero esta realmente muy oxidada. En los ultimos metros algunos eslabones están unidos entre sí por el oxido. Hay que cambiarla.:brindis:

vinwhaler 14-01-2016 09:35

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 1867241)
Si la diferencia de altura entre el fondo del pozo y los imbornales no es mucha, puedes tapar los imbornales con un tapón de corcho y rellenar con resina de poliéster líquida (con catalizador y acelerador) hasta el nivel de los imbornales. De ese modo la resina se solidifica y ya tienes el fondo del pozo al nivel de los imbornales y no queda tampoco agua en el fondo del pozo que está aportando humedad y te puede oxidar mas rápido la cadena aunque no este sumergida. Los tapones de corcho son para poder alcanzar el nivel del imbornal con la resina sin riesgo de que te pueda chorrear por exterior del casco.

Gracias. Buena idea aunque más laboriosa. Quizás, como dice otro cofrade también habría que agrandar los imbornales para que la suciedad que arrastra la cadena saliera sin dificultad por ellos.:brindis:

vinwhaler 14-01-2016 09:38

Cita:

Originalmente publicado por ulyses (Mensaje 1867264)
:brindis: En el Leroy venden un enjaretado plástico de aprox. un centímetro de espesor de forma cuadrada, puedes ensamblar uno con otro otro si necesitas mas tamaño, se corta a la medida del pozo y te mantiene la cadena aislada de los restos de agua.
:velero:

Gracias. Iré a verlo..y probaré.:brindis:

vinwhaler 14-01-2016 09:41

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1867269)
enjaretado de plástico del Leroy como ya ha comentado algún cófrade. tengo 3 capas de 1cm. funciona bien :brindis:

Gracias. Creo que eso haré...:brindis:

vinwhaler 14-01-2016 09:44

Cita:

Originalmente publicado por strass (Mensaje 1867275)

....está muy oxidada. gracias :brindis:

vinwhaler 14-01-2016 09:46

Re: Respuesta: Cadena de fondeo oxidada

Cita:

Originalmente publicado por MOON (Mensaje 1867297)
El problema que le veo al enjaretado que comentáis, es que la humedad sigue quedando. Aunque no en contacto directo con la cadena :brindis::brindis:

Cierto..pero por lo menos no está en contacto. Tu solución con el cemento es tambien posible...gracias:brindis:

vinwhaler 14-01-2016 09:51

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1867300)
Lo de los imbornales dos dedos más altos que el suelo del pozo es genérico en la mayoría de barcos y tiene una explicación. Al subir el ancla del fondeo es normal arrastrar también algas, arenilla, barro y lo que sea del fondo. Si los imbornales están a ras del suelo, estos pequeños objetos pueden fácilmente obstruir el imbornal y el barco se vuelve extremadamente peligroso en caso de embarcar agua por arriba del pozo en el paso por la ola. Con los imbornales ligeramente más altos, la suciedad queda en el suelo y los imbornales siempre quedan libres.
Personalmente, prefiero agrandar los imbornales y vigilarlos regularmente a tener agua permanentemente estancada en el pozo, pero esa es la razón e incluso es posible que las normas de seguridad obliguen a ella (lo desconozco).
saludos

Gracias. En resumen, subir el fondo y agrandar... que parece la mejor solución,...o poner el enjarretado para que repose la cadena e intentar evacuar el agua y residuos del fondo de vez en cuando con una pequeña bomba de aspiración...:rolleyes:

vinwhaler 14-01-2016 09:54

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1867301)
La oxidación de la cadena se debe sobre todo, a que con el uso, el recubrimiento galvanizado se roza y desaparece.
- cuando estámos fondeados, la,cadena arrastra y poco a poco al,rozar pierde el galvanizado-

Además de ajustar el pozo de anclas para que no se deposite agua y suciedad, es importante acordarse de endulzar.

Cuando se ha oxidado, se puede llevar a chorrear. Pero lo más barato es meterla en el coche y llevarla a una pista de tierra - se le hacen varias lazadas y se arrastra.
En poco tiemp queda perfectamente pulida y de allí se lleva directamente a una empresa,de galvanizado para recogerla co,o si fuera nueva. Lo ideal es que tengan centrifugado para que no queden escorias ni rebanas

Gracias. Si,hay que aprovechar el baldeo para limpiar bien la cadena y el pozo. En cuanto a la cadena, me temo que tengo que cambiarla ...está muy oxidada.:brindis:

Mawil 14-01-2016 10:32

¿Has probado conectanolo al sistema de masas? Aprovecha los zincs del casco para proteger el metal.

mazatlan 16-01-2016 00:59

Cita:

Originalmente publicado por vinwhaler (Mensaje 1867314)
Gracias. En resumen, subir el fondo y agrandar... que parece la mejor solución,...o poner el enjarretado para que repose la cadena e intentar evacuar el agua y residuos del fondo de vez en cuando con una pequeña bomba de aspiración...:rolleyes:

El enjaretado impedirà que las algas y objetos extraños que suba la cadena vayan al fondo del pozo,y pueden obstruir el desague del pozo igual que si los imbornales estuvieran màs bajos. La medida de seguridad que te refiere Enric Roselló queda asï desactivada.
Arreglas una cosa pero suprimes una medida de seguridad.
Saludos:brindis:

Bekia 16-01-2016 18:36

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1867300)

Buenas:

A mi me parece la mejor solución: normalmente con el imbornal inferior (que se habrá hecho nuevo) se vacía el pozo y evitas tener agua acumulada. Si éste se atasca, el pozo se vaciaría por el superior, evitando que se llene de agua. Sólo hay que revisarlo de vez en cuando y limpiar cuando sea necesario.

Una muy buena idea, creo.

Saludos

:brindis: :brindis:

ironia 16-01-2016 20:11

Estan son las losetas de plastico.

http://www.leroymerlin.es/productos/..._exterior.html

Por otro lado, puedes mirar en mi blog como recuperar una cadena oxidada aunque parece que la tuya ya tiene poca solucion si los eslabones estan tan oxidados como dices.

:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.