La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ayuda, no puedo bajar el génova (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146961)

Winder 20-01-2016 19:46

Ayuda, no puedo bajar el génova

En primer lugar unas birras a vuestra salud que esta ronda pago yo :brindis::brindis:

El otro día quise bajar el génova y no conseguí pasar de los 10 cm., intente volver a subir tirando de la driza, pero fue imposible, ni a mano ni tirando con el winche, se había quedado bloqueada, ni para arriba ni para abajo.
En un principio pensé que se habría enganchado la driza en algún sitio: polea, mástil, etc., largué el back para aflojar el estay y tirando de la driza, pude comprobar cómo el estay se recogía por la parte superior, entre el extremo superior del enrollador y el arraigo del estay, lo que indicaba que la driza no estaba trabada, que lo que se había trabado era la vela en el carril del enrollador. Como iba a anochecer enrollé la vela como pude y a pensar.
Creo que la mejor opción será bajar el estay con enrollador y vela enrollada, para una vez abajo intentar solucionar el problema.
La forma de hacerlo que estoy pensando es:
1. Enganchar la parte superior del enrollador con la driza del spi.
2. Soltar el estay del arraigo del mástil. Dejando el conjunto estay-enrollador-vela colgando de la driza del spi.
3. Soltar el enrollador de su arraigo de proa.
4. Bajar el conjunto poco a poco largando driza.
¿Qué opinais?, ¿puedo tener algún problema?, ¿algún cofrade ha tenido un problema similar?
Os agradecería vuestras respuestas.

:confused::confused::confused:

X TUTATIS 20-01-2016 19:57

Re: Ayuda, no puedo bajar el génova

Hola
Desconozco la dimension del palo del velero antiguedad etc. Pero igual si subes al palo y le echas un vistazo podras valorar mejor lo que le ocurre.

Tambien puedes subir con algun tipo de lubricante (grasa de litio) y ver si haciendolo trabajar un poco se libera.

A ver que te cuenta el resto de la Cofradia

Un saludo y suerte.

PD mi enrollador tambien se quedo una vez medio gripado ( bajaba pero apenas subia)

jiauka 20-01-2016 19:58

Como hagas lo que dices, lo mas probable —casi seguro— es que se te caiga el palo.

Si dices que tipo de jarcia,y drizas/amantillo, etc.. tienes, es mas facil orientarte.

Keith11 20-01-2016 20:01

3 Archivo(s) adjunto(s)
A mi paso hace poco algo parecido y acabo siendo la roldana de la driza en el palo. El eje estaba roto, doblado y la propia roldana estaba trinchada, y no giraba. La driza, ademas se enganchaba en lo que quedaba de roldana, y aunque sí que llegaba a bajarla, me costaba horrores, y para izarla ni te cuento: me colgaba de la driza y esta no subia...

Mira que no sea eso, que en caso de que sí lo sea, la reparacion es mucho mas facil, antes de liarte a desmontar enrollador

Suerte y saludos

Velero Simbad 20-01-2016 20:11

Respuesta: Ayuda, no puedo bajar el génova

Puede haberse salido algún tornillo de los que une los perfiles del enrollador, es lo mas común, déjate de historias y que suba alguien y se deslice por el estay, que vea que pasa exactamente y luego ya veras, que se suba con una llave allen por si es lo que te digo.

:brindis:

Atnem 21-01-2016 01:04

Re: Respuesta: Ayuda, no puedo bajar el génova

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1868922)
Puede haberse salido algún tornillo de los que une los perfiles del enrollador, es lo mas común, déjate de historias y que suba alguien y se deslice por el estay, que vea que pasa exactamente y luego ya veras, que se suba con una llave allen por si es lo que te digo.

Apuesto dos destrulladores de botavara a que Simbad tiene razón. :D

Se sube a alguien con un cabo, se ata el cabo al quitavueltas de la driza para poder bajarlo y se deja libre el puño de driza de la vela. Esta ha de bajar si o si ya sea ayudándola el del palo (stay) o no. Luego se soluciona el problema, ya sea descuelgue de alguno de los perfiles (más que probable) o alguna roldana.

En todo caso, lo de bajar el stay con la vela enrollada, es lo último de lo último a hacer.

Dibujito 21-01-2016 07:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1868917)
Como hagas lo que dices, lo mas probable —casi seguro— es que se te caiga el palo.

Si dices que tipo de jarcia,y drizas/amantillo, etc.. tienes, es mas facil orientarte.

Los mastiles no se caen si tiene el Baby Stay, si no lo tiene una driza en proa y ya ta.
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1869010)
Apuesto dos destrulladores de botavara a que Simbad tiene razón. :D

Se sube a alguien con un cabo, se ata el cabo al quitavueltas de la driza para poder bajarlo y se deja libre el puño de driza de la vela. Esta ha de bajar si o si ya sea ayudándola el del palo (stay) o no. Luego se soluciona el problema, ya sea descuelgue de alguno de los perfiles (más que probable) o alguna roldana.

En todo caso, lo de bajar el stay con la vela enrollada, es lo último de lo último a hacer.

Venga se admiten apuestas, yo digo que es la driza trabada en la polea superior del palo.

PD: Jiauka me encanta darte la contraria jijiji

lotusv6seven 21-01-2016 07:40

A mi me pasó lo mismo que a Kieith11 hace un par de semanas. Hasta parece la misma polea :brindis:

Subir al palo con un desmultiplicador es fácil, no lleva tiempo, y seguro es la polea o el perfil como dice Simbad. No te lies con el estay :borracho:

jiauka 21-01-2016 09:03

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1869020)
Los mastiles no se caen si tiene el Baby Stay, si no lo tiene una driza en proa y ya ta.

Venga se admiten apuestas, yo digo que es la driza trabada en la polea superior del palo.

Lo del baby, si lo tiene, no es garantía, piensa que para soltar el stay alguien debe estar arriba del palo.

Lo de la driza es cierto, por eso he preguntado que aparejo y drizas tiene, almenos necesitas 4, 2 para subir con seguridad (mayor y amantillo), 1 para hacer de stay (spi?) y la de genova para intentar bajar el churro sin romper perfiles ni vela; y no todos los barcos tienen esos cabos,

Dibujito 21-01-2016 09:20

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1869028)
Lo del baby, si lo tiene, no es garantía, piensa que para soltar el stay alguien debe estar arriba del palo.

Lo de la driza es cierto, por eso he preguntado que aparejo y drizas tiene, almenos necesitas 4, 2 para subir con seguridad (mayor y amantillo), 1 para hacer de stay (spi?) y la de genova para intentar bajar el churro sin romper perfiles ni vela; y no todos los barcos tienen esos cabos,

Lo del Baby es a ciencia cierta, pues hace cosa de un año poco mas un pofesional muy conocido en mi ciudad, subio al palo del Tri de mi hermano sin el Stay de proa y a mitad altura le pregunte si no se podía desarbolar y caer el palo y el, a lo que me respondió IMPOSIBLE!

Winder 21-01-2016 10:49

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me da una gran esperanza el leerlos, ya que veo que todos opináis que no necesitaré montar el pocho que os expuse.:gracias::gracias:

Voy a intentar contestar a todos dando los porqués y los pasos que voy a seguir:
1.- Mi barco es un first 211 me da yuyu subirme al palo, aunque me han dicho que bajando los 300 kg. de orza no hay problema.
2.- Para enganchar el estay con una driza no subiría al palo, lo haría llevando el barco a un puente que tengo cerca del puerto, de modo que una persona llevando el barco y otra en el puente concluyan el trabajo. He utilizado este método del puente cuatro veces, tres veces para pasar drizas. Por otro lado, tenía pendiente cambiar la luz del palo que está fundida, así que aprovecharía la ocasión.
3.- Antes de soltar el stay aseguraría el palo pasando la driza del spi por una polea a proa y después al winche. Lo he hecho un par de veces, una para desmontar el enrollador y otra antes de bajar el palo. En la primera intervención he dicho que bajaría todo utilizando la driza del spi, corrijo, con la driza del génova.
4.- Jiauka el aparejo es fraccionado y dispongo de las 3 drizas: mayor, génova y spi, no tengo amantillo, para asegurar la botavara utilizo el lazy jack.
5.- Simbad, lo de deslizarse por el estay como que no encuentro voluntarios y yo tengo 65 tacos, antes prefiero montar el pocho.
6.- Atnem, cuando dices “Esta ha de bajar si o si ya sea ayudándola el del palo (stay) o no” ¿a que te refieres?.
7.- Cuando lleve el barco al puente, antes de soltar nada:
- Me fijaré en la polea y en la driza.
- Soltaré la driza del génova y comprobaré si baja la vela.
Este fin de semana espero poder hacer algo, os tendré informados.

Si entretanto hay más sugerencias serán bienvenidas.

Tabernero, unas cervezas para el personal. :beer::beer::beer: gracias

pepebas 21-01-2016 13:24

Winder, creo que lo que dices es muy razonable.
Mucha suerte y ya nos contarás

Auskalo 21-01-2016 15:27

A mi me paso navegando, se quedo trabada a metro y medio de lo alto del palo, ni se podía izar ni arriar, ni tan siquiera enrollar la vela. Un problemon, no podía entrar a puerto así. A bordo estaba solo con mi mujer embarazada y mi madre, no me podían subir a lo alto del palo. Pensé en hacer firme el palo con un stay largable que tengo e ir arriando el conjunto de perfiles y vela, pero navegando y sin ayuda era un riesgo grave de terminar con todo en el agua. Al final tuve que pedir ayuda, vino un paisano que me subió navegando a lo alto del palo y allí solté el puño de driza de la vela y pude arriar la vela. El problema es que el guiador que corre por los perfiles con el puño de driza y la driza se trabo en la unión de dos perfiles, no es una avería infrecuente. A ti parece que te pasa lo mismo.
Saludos
Auskalo

Winder 21-01-2016 22:47

Auskalo, en mi caso no creo que la traba esté en la unión de dos perfiles, ya que la vela no ha bajado ni tres dedos y si no recuerdo mal de cuando solté el enrollador para bajar el palo, el último perfil era bastante largo, pero tal vez esté equivocado. De ser así, supondría una alegría, porque el problema tendría fácil solución. Lo comprobaré este finde cuando lleve el barco al puente, gracias.
Pongo una foto en la que se ve en qué posición se ha quedado trabada la vela. También se puede ver como el estay está recogido, formando un pequeño bucle en su parte superior. Esto se produce cuando cazo la driza con el winche, se tuerce el palo hacia proa y afloja el stay. Todo ello me hace pensar, que la driza desliza por la polea y que la traba está en el giratorio, que como tú dices se ha quedado atorado en el perfil o también podría estar trabado el gratil en el carril del perfil. Veremos si es alguna de estas dos posibilidades, ó es la propia polea de la driza, ó es cualquier otra posibilidad.

:brindis::brindis:

Rebellin 22-01-2016 01:42

Nosotros tenemos el enrollador desmontado porque no podíamos arriar la vela. El problema no era ninguno de los que comentáis. El giratorio no bajaba porque el perfil se había hinchado al oxidarse el aluminio.

Hacía unos meses que nos costaba trabajo arriar la vela de crucero para izar la de regata, hasta que el "engordamiento" siguió, impidiéndolo. El caso es que el óxido estaba fuera y el interior intacto.

Rebe

carcamal 22-01-2016 14:58

Hace meses me pasó lo que aparece en el dibujo adjunto. No habia forma de bajar la vela... hasta que me di cuenta del pollo que se habia liado arriba de todo. Menos mal que fue en puerto cambiando de genova...

Winder 23-01-2016 12:08

Hola a todos y una ronda a lo que cada uno quiera tabernero, esta pago yo.:brindis::brindis:
Problema solucionado y sin subir ni bajar ni ir a ningún puente, gracias al compañero de puerto y cofrade de esta taberna “ZACA”.
Ayer viernes tarde, estaba haciendo unas chapucillas en el barco y llego ZACA, había leído este hilo y se acercaba para ver si podía echar un cable. Desenrollé el génova para que pudiera ver el problema y enseguida me dijo, que tal vez, en un momento determinado por la fuerza del viento u otro esfuerzo diferente, el giratorio podía haber rotado respecto al enrollador, montándose en la chaveta (pestaña rectangular que va a lo largo de los perfiles), haciendo cuña con esta y resultando imposible subir o bajar el conjunto. Le acerque unos prismáticos y “voila”, el cuerpo del giratorio había girado 90º con respecto al enrollador.
Llegado a este punto el problema tenía una solución sencilla. El sábado llevaría el barco al puente e intentaría rotar el giratorio hasta su posición. Si no fuese posible soltaría la driza y bajaría la vela, luego tranquilamente en puerto desmontaría el enrollador y listo.
Entonces ZACA me dijo que podíamos probar a desatascarlo allí mismo, que él sujetaba el enrollador por el tambor y que yo tirase de la vela, dando golpes en sentido tangencial, efectivamente en el segundo tirón se había recuperado la mitad del desfase y en el tercero el cuerpo del giratorio ya estaba en su posición. Bajamos la vela comprobamos que el giratorio no tenía ningún problema y saqué unas fotos para ilustrar esta explicación.

Por lo tanto problema resuelto y de nuevo gracias por vuestra colaboración.

Rebellin 23-01-2016 15:01

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 1869609)
Hola a todos y una ronda a lo que cada uno quiera tabernero, esta pago yo.:brindis::brindis:
Problema solucionado y sin subir ni bajar ni ir a ningún puente, gracias al compañero de puerto y cofrade de esta taberna “ZACA”.
Ayer viernes tarde, estaba haciendo unas chapucillas en el barco y llego ZACA, había leído este hilo y se acercaba para ver si podía echar un cable. Desenrollé el génova para que pudiera ver el problema y enseguida me dijo, que tal vez, en un momento determinado por la fuerza del viento u otro esfuerzo diferente, el giratorio podía haber rotado respecto al enrollador, montándose en la chaveta (pestaña rectangular que va a lo largo de los perfiles), haciendo cuña con esta y resultando imposible subir o bajar el conjunto. Le acerque unos prismáticos y “voila”, el cuerpo del giratorio había girado 90º con respecto al enrollador.
Llegado a este punto el problema tenía una solución sencilla. El sábado llevaría el barco al puente e intentaría rotar el giratorio hasta su posición. Si no fuese posible soltaría la driza y bajaría la vela, luego tranquilamente en puerto desmontaría el enrollador y listo.
Entonces ZACA me dijo que podíamos probar a desatascarlo allí mismo, que él sujetaba el enrollador por el tambor y que yo tirase de la vela, dando golpes en sentido tangencial, efectivamente en el segundo tirón se había recuperado la mitad del desfase y en el tercero el cuerpo del giratorio ya estaba en su posición. Bajamos la vela comprobamos que el giratorio no tenía ningún problema y saqué unas fotos para ilustrar esta explicación.

Por lo tanto problema resuelto y de nuevo gracias por vuestra colaboración.

Veo en la foto que el perfil de tu enrollador es casi cilíndrico, en el mío no puede ocurrir eso porque tiene forma aplastada lateralmente y el interior del giratorio es de la misma forma. Creo que el perfil es de 15 x 25 mm.

Rebe

mario147 23-01-2016 17:46

Me alego de que se haya solucionado pero, sin querer hacer de profeta, me da a mi que si ha pasado una primera vez es más fácil que pase una segunda.. o no. No se si en tu caso desmontaría el giratorio y lo remiraria cien veces..
No es por ser aguafiestas, pero si te pasa con mucho viento la puedes liar.
Bonito barco el First 211.

berrincha 23-01-2016 18:29

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1869657)
Me alego de que se haya solucionado pero, sin querer hacer de profeta, me da a mi que si ha pasado una primera vez es más fácil que pase una segunda.. o no. No se si en tu caso desmontaría el giratorio y lo remiraria cien veces..
No es por ser aguafiestas, pero si te pasa con mucho viento la puedes liar.
Bonito barco el First 211.

:sip::sip: Prevenir es curar.

X TUTATIS 23-01-2016 19:08

Enhorabuena :brindis::brindis:
Ahora trata de ver la manera de que no te vuelva a ocurrir.
Si es que ......
Este foro es la pera!!!

igloto 23-01-2016 19:20

Enhorabuena Winder, me alegro de que lo hayas solucionado con la ayuda del cofrade ZACA.
Saludos

Winder 24-01-2016 12:25

Hola y unas virtuales rondas de lo que cada uno quiera a mi cuenta.:brindis::brindis:
Por supuesto que sí ha pasado una vez puede pasar una segunda, pero aunque esto suceda y hasta inclusive con mucho viento, no sería ningún problema, ya que la vela se puede enrollar perfectamente mientras no quieras bajarla. Por otra parte, yo nunca bajo el génova navegando, ya que entre otras cosas solo tengo una vela. Por lo tanto, que me vuelva a suceder en esas circunstancias es muy difícil. Pero naturalmente revisaré el giratorio, perfiles y todo el conjunto enrollador.
Tengo pendiente mirar y regular la tensión del stay y para ello es necesario desmontar el enrollador, momento en el que aprovecharé para revisar todo el conjunto. Fue precisamente mientras me disponía a realizar esta operación, cuando se quedo trabada la vela.
Ayer estuve navegando un par de horas y todo funcionaba perfectamente. Esta mañana aprovechando la marea, he llevado el barco al puente para cambiar la bombilla del palo que tenía fundida y he comprobado que el giratorio estaba perfectamente montado en su perfil.

Gracias una vez más por vuestra ayuda.

mario147 24-01-2016 18:56

Me mola mucho el sistema del puente :brindis::brindis: Queremos foto :D

BORRASCA 24-01-2016 19:36

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1869020)

También perdiste :meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:03.