La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nueva normativa europea para los barcos de recreo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=147003)

navegalex 22-01-2016 14:39

Nueva normativa europea para los barcos de recreo

Bueno...parece que se están poniendo cada vez más complicados los muchachos...que opináis de esto?http://www.marabierto.eu/puertos/not...-embarcaciones

Pámpano 22-01-2016 14:57

Re: Nueva normativa europea para los barcos de recreo

No veo la complicación, sino todo lo contrario.
Parece que se trata de establecer estándares de fabricación que nos ayudaran a saber con claridad lo que compramos.
Saludos.

dunic 22-01-2016 15:01

Hace muchos años que existen estas categorías que fija el fabricante, mi barco (2002) Categoría A
Nada tiene que ver con la Zona de Navegación de nuestra DGMM (dependerá del equipo del barco)

navegalex 22-01-2016 15:14

Y los que llevamos pabellón no español? Y como sabremos la categoría? Hay barcos qué no lo tienen explícito en los papeles

dunic 22-01-2016 15:44

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1869426)
Y los que llevamos pabellón no español? Y como sabremos la categoría? Hay barcos qué no lo tienen explícito en los papeles

Lo dice el fabricante y está en el catálogo

Xavier Vila 22-01-2016 16:31

Respuesta: Nueva normativa europea para los barcos de recreo

Yo lo veo bien, un criterio único y mas acorde a la realidad que el que fija la DGMM,

http://www.marabierto.eu/sites/defau...gorias_fin.jpg

http://www.masmar.net/var/masmar/sto...ategoria01.gif

Bien por una legislación mas realista y no tan restrictiva :borracho:

:brindis:

Geronimo 22-01-2016 18:05

:nosabo:¿Entonces el Oyster que se hundió de que categoria debía ser? Lo digo por aquello que he leído, de que así sabemos lo que compramos.

Dibujito 22-01-2016 19:34

Pregunta, si la nueva normativa (20/1/16) En 2016 desaparece el criterio Zona de Navegación (aguas interiores, zonas costeras, alta mar, etc.) en la categoría de diseño de los barcos. A partir de ahora, la categoría de navegación queda asociada al concepto de condiciones meteorológicas. Cada barco tendrá asignado a priori un límite de viento y de altura de olas en el que estará autorizado a navegar, que pasa si te pilla un temporal repentino veraniego y supera la normativa, te multan al entrar a puerto? si es asi ni de coña entro.
Imaginaros un día de esos perfectos para ir rizado y disfrutar de un poniente de invierno, no puedo salir del puerto? En fin.. para mear y no echar gota. :cagoento:

fenicio53 22-01-2016 19:53

Seguimos añadiendo legislación a lo que existe (albarda sobre albarda) y ni se elimina nada ni se aclara. ¿Alguien se va aponer en contacto de oficio con cada armador para informarle de como queda su barco?. Me temo que no. :confused::confused:

mario147 22-01-2016 20:13

Una cosa no entiendo... ¿esto es para barcos nuevos, supongo? ¿Que ocurre con los anteriores a esta nueva norma? ¿Se aplica una conversión directa de una a otra? :nosabo:

J.R. 22-01-2016 20:27

¿Y cómo harán para multarte? ¿Irá el Guardia Civil en la patrullera con el anemómetro en la mano? ¿Cómo medirán la altura de las olas?

Y si se adapta nuestra legislación, ¿cómo haran? ¿Adaptarán los límites de los distintos tipos de patrón a las condiciones de mar y viento? (Por ejemplo, P.E.R., "autorizado para patronear embarcaciones en condiciones de viento inferior a fuerza 6 y olas inferiores a 4 metros")?

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

HIPPIE 22-01-2016 20:32

lo que mas me gusta ,es lo de aguas negras,estan los puertos españoles preparados para descargarlos jujujujuju:borracho:

morraso 22-01-2016 20:36

1 Archivo(s) adjunto(s)
Caray, que manera de liarnos nosotros mismos.
Como dice Dunic al principio del hilo, esto ya está desde hace mucho tiempo, R.D .297 de 1998 y en ORDEN FOM/1144/2003 de 28 de abril, donde están las Categorías de Diseño de cada barco en función de las condiciones que puede aguantar. Aparece en la chapa del casco y en el manual del usuario de todos los barcos con marcado CE.
Se ha comentado aquí muchas veces que criterios usan los diseñadores e ingenieros para decir que tal barco es A o es B o C o D (superficie vélica, desplazamiento,...)... pero ese es otro tema. O porque el RO 300 es A y el Fortuna 9 es B (corregirme si no es así) cuando son casi iguales... pero ese es otro tema. El mío es categoría de diseño C, 24 pies, pues razonablemente puedo navegar hasta Fuerza 6 y ola significativa de 2m. incluidos.

En fin, que la variación parece mínima viendo ambos cuadros, el que había y la nueva propuesta.

:brindis::brindis:

Xavier Vila 22-01-2016 21:13

El problema en sí no son las categorías de diseño, si no el uso que hacen algunas administraciones de ellas poniendo límites en la distancia sin sentido.

Según la DGMM un C se hunde cuando pasa de las 25 millas al loro :cunao:

KikoCat 22-01-2016 21:16

También es otro clavo al que agarrarse las ompañías de seguros.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

morraso 22-01-2016 21:42

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1869518)
El problema en sí no son las categorías de diseño, si no el uso que hacen algunas administraciones de ellas poniendo límites en la distancia sin sentido.

Según la DGMM un C se hunde cuando pasa de las 25 millas al loro :cunao:

:cunao::cunao:... eso sí, bueno, en realidad a las 12 millas que sería lo máximo que podrías poner (Zona de Navegación 4)

SMJJ 22-01-2016 22:26

Respuesta: Nueva normativa europea para los barcos de recreo

Y ahora que? Los barquitos de los anos 80 que somos? Sin marcado CE sin categoria e navegacion nos quedamos en casa? Es imposible hacer las cosas bien por una vez ya que se ponen?

Supercoco 22-01-2016 22:34

Entonces con mi neumatica categoria D , si hace buen tiempo pues me puedo ir a la quinta puñeta no?:nosabo: usando el sentido comun claro.:brindis:

navegalex 22-01-2016 23:28

Los océanos son iguales ahora qué en 1940? Entonces el L.E.G.H. 2 qué categoría tenía? Digo, porque era un banquito de madera de 9 metros y dio la vuelta al mundo....y hay miles de casos.
Esto suena a tragaperras de otra marca, pero tragaperras al fin.

Xavier Vila 22-01-2016 23:33

Cita:

Originalmente publicado por morraso (Mensaje 1869525)
:cunao::cunao:... eso sí, bueno, en realidad a las 12 millas que sería lo máximo que podrías poner (Zona de Navegación 4)

Bueno he multiplicado por 2 y he redondeado por aquello de a 12 millas de cada costa, pero tanto monta, monta tanto :cunao:

HALON 24-01-2016 10:42

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1869489)
Pregunta, si la nueva normativa (20/1/16) En 2016 desaparece el criterio Zona de Navegación (aguas interiores, zonas costeras, alta mar, etc.) en la categoría de diseño de los barcos. A partir de ahora, la categoría de navegación queda asociada al concepto de condiciones meteorológicas. Cada barco tendrá asignado a priori un límite de viento y de altura de olas en el que estará autorizado a navegar, que pasa si te pilla un temporal repentino veraniego y supera la normativa, te multan al entrar a puerto? si es asi ni de coña entro.
Imaginaros un día de esos perfectos para ir rizado y disfrutar de un poniente de invierno, no puedo salir del puerto? En fin.. para mear y no echar gota. :cagoento:

Si acreditas que es REPENTINO y no estaba en las previsiones meteorológicas, no te pueden sancionar. Si no es así, te emplumaran con razón.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

markuay 24-01-2016 10:59

Re: Respuesta: Nueva normativa europea para los barcos de recreo

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1869538)
Y ahora que? Los barquitos de los anos 80 que somos? Sin marcado CE sin categoria e navegacion nos quedamos en casa? Es imposible hacer las cosas bien por una vez ya que se ponen?

Los ochenteros tambien tienen categoria de navegacion, mi jeanneau es del 83 y en la chapa que lleva en el casco dice claramente; categorie 2, que viene a ser algo asi como la B actual.

Tengo un vecino con el mismo barco pero del 78 y tiene la misma chapa y categoria, o sea que esa clasificacion ya estaba en los 70.

http://fomalhaut-mp.blogspot.com.es/...n-nautica.html

Supercoco 24-01-2016 12:25

Cita:

Originalmente publicado por HALON (Mensaje 1869796)
Si acreditas que es REPENTINO y no estaba en las previsiones meteorológicas, no te pueden sancionar. Si no es así, te emplumaran con razón.

:sip::sip:

Dibujito 24-01-2016 12:48

Cita:

Originalmente publicado por HALON (Mensaje 1869796)

Hola gracias por la respuesta,pero a pesar de mi firma, no a todos nos gusta salir con 10 nudos de viento y el mar plana, eso para las familias, para mi la vela es un deporte me gusta salir cuando otros entran a puerto por viento o olas y jamás jamás de los jamases he utilizado la radio para pedir ayuda ni para atracar, pero claro!! ahora estoy limitado y no pudo hacerlo, tele marinera..

Un saludo. :brindis:

Xavier Vila 24-01-2016 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1869830)
Hola gracias por la respuesta,pero a pesar de mi firma, no a todos nos gusta salir con 10 nudos de viento y el mar plana, eso para las familias, para mi la vela es un deporte me gusta salir cuando otros entran a puerto por viento o olas y jamás jamás de los jamases he utilizado la radio para pedir ayuda ni para atracar, pero claro!! ahora estoy limitado y no pudo hacerlo, tele marinera..

Un saludo. :brindis:

Nadie te impide salir en las condiciones que te de la gana, lo único que te dice la normativa es que tu barco aguanta x condiciones de viento y mar según su categoría de diseño, nada más.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.