La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Helice adecuada para motor volvo 2001 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=147342)

Insecto 03-02-2016 15:44

Helice adecuada para motor volvo 2001

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola hola, chelas frías de mi cuenta.
me gustaría saber cual es la hélice adecuada para mi barco, ya que creo que la que tengo puesta es demasiado grande, no la he medido, pero lo digo por como se comporta el barco.

Motor: Volvo penta 2001
Invers: MS2B, Y en la chapita del numero de serie creo que se lee 3.02:1
Desplazamiento: 2.450
Eslora: 7,50 m
Manga: 2,84 m
Modelo Gib Sea 76
Eje: 25 mm

Adjunto imagen de la chapita a ver si me podéis decir, gente sabia, cual sería la medida de hélice adecuada, y si es mejor una de 3 palas a la de 2

https://drive.google.com/file/d/0B9z...ew?usp=sharing

SMJJ 03-02-2016 22:22

Respuesta: Helice adecuada para motor volvo 2001

Me siento al fondo a esperar respuestas

chukel 03-02-2016 23:36

Re: Helice adecuada para motor volvo 2001

Para el cálculo de la hélice necesitas saber la eslora de flotación y las rpm a las que el motor da la potencia máxima.

Una de grog

Insecto 04-02-2016 12:32

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1872740)
Para el cálculo de la hélice necesitas saber la eslora de flotación y las rpm a las que el motor da la potencia máxima.

Una de grog

Hola y gracias, no tengo tacometro, como puedo saber lo de las revoluciones? o vale con las que marca el manual?

:brindis::brindis:

SMJJ 04-02-2016 12:43

Respuesta: Re: Helice adecuada para motor volvo 2001

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1872816)
Hola y gracias, no tengo tacometro, como puedo saber lo de las revoluciones? o vale con las que marca el manual?

Tengo el mismo caso, nunca se si voy muy apurado de vueltas, antes del verano quiero poner tacometro.
Por cierto que velocidad le sacas, máxima y de crucero?, yo por miedo a pasarlo de vueltas no paso de 4-4,5 knt.

markuay 04-02-2016 13:13

Re: Respuesta: Re: Helice adecuada para motor volvo 2001

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1872818)
Tengo el mismo caso, nunca se si voy muy apurado de vueltas, antes del verano quiero poner tacometro.
Por cierto que velocidad le sacas, máxima y de crucero?, yo por miedo a pasarlo de vueltas no paso de 4-4,5 knt.

Lo normal es que no puedas pasarlo de vueltas ni queriendo, la bomba tiene su tope.

no entendere nunca ese miedo a romper el motor que tiene alguna gente en los veleros,:nosabo: pero si en este pais lo nermal es cambiar los motores pasados los 30 años, cuando vais en coche no mirais esas cosas y desde luego se finiquitan con bastantes menos años:sip: .

Ademas los diesel estan echos para funcionar en optimas condiciones casi a tope, llevarlos pisando huevos es la forma mas rapida de llenar de mierda valvulas, inyectores, colectores y resto de camara de combustion.

Y un dia le damos gas y empiezan a soltar mierda acumulada de meses/años, carbonilla y porqueria en general por doquier, y nos asustamos mas aun.
:brindis:

TARABUSI 04-02-2016 13:36

Esto de que los diesel van mejor a tope...

Insecto 04-02-2016 13:42

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1872818)

Yo también por ahí, que barco tienes?

SMJJ 04-02-2016 13:43

Respuesta: Helice adecuada para motor volvo 2001

en que quedamos?? a tope a poco a poco??
de todas maneras un monocilindrico no veo como se pasa de vueltas, me parece que será dificil, pero......es el miedo a cascarlo.
yo me guio por el ruido que hace pero me tranquilizará ponerle tacometro.

Insecto 04-02-2016 13:45

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1872824)
Lo normal es que no puedas pasarlo de vueltas ni queriendo, la bomba tiene su tope.

no entendere nunca ese miedo a romper el motor que tiene alguna gente en los veleros,:nosabo: pero si en este pais lo nermal es cambiar los motores pasados los 30 años, cuando vais en coche no mirais esas cosas y desde luego se finiquitan con bastantes menos años:sip: .

Ademas los diesel estan echos para funcionar en optimas condiciones casi a tope, llevarlos pisando huevos es la forma mas rapida de llenar de mierda valvulas, inyectores, colectores y resto de camara de combustion.

Y un dia le damos gas y empiezan a soltar mierda acumulada de meses/años, carbonilla y porqueria en general por doquier, y nos asustamos mas aun.
:brindis:

Osea que si pongo palanca a tope avante iré bien o sería forzar el motor? :nosabo:

Gracias!

SMJJ 04-02-2016 13:46

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Helice adecuada para motor volvo 2001

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1872827)
Yo también por ahí, que barco tienes?

un Somo 23 (6,99x2,49)

Insecto 04-02-2016 14:20

Según el cuestionario de la web de Gori para elección de hélices que me he topado, http://www.gori-propeller.dk/index.asp?ID=146 e inventándome la eslora de flotación que no se cual es, me da lo siguiente:

Two Blade: 15" x 12" RH/LH
Three Blade: 15" x 12" x 3 RH/LH

He metido de reductora 3:1 según la chapita de la reductora ponía 3,02:1 entiendo que ese dato lo he metido bien.

No hay diferencia de medida entre 2 y 3 palas, cual es la diferencia en el comportamiento?

también me dice esto:

Warning
The available HP is smaller than the usual required HP to achieve hullspeed on a boat like yours. Please contact us before ordering.

Warning
There is an unusual big difference between the estimated hullspeed of your boat, your previous topspeed under power and the expected speed. The propeller sizing you get here might need modification, please contact us before ordering.

El aconseja un motor de 12 HP para hacer 6,2 nudos

markuay 04-02-2016 14:24

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 1872826)
Esto de que los diesel van mejor a tope...

A tope no, pero si altos de revoluciones, como no van bien es a 1300 vueltas.

En las instrucciones de cualquier motor te dice donde tienen el par optimo y suele estar en un 70-80% del maximo.

Usamos motores industriales (kubota, mitsubhisi, lombardini, perkins, diter, incluso yanmar) que en la obra publica pueden llegar a estar meses trabajando sin parar y casi a tope, (generadores, escavadoras, etc.)

Claro, luego desmontas una culata y resulta que esta de carbonilla y mierda hasta las trancas, he llegado a ver un yanmar en el que el colector de escape estaba ciego y la caña de la valvula tenia pegada una bola de pringue del tamaño de una pelota de pin pong.

Aunque tu pongas palanca a tope, veras que al final el motor se queda como flojo, eso es el corte de inyeccion en algunos modelos, en otros hay un tope fisico en la propia bomba.

Resulta curioso ver a las motoras a toda leche (5000 RPM) y a los veleros pisando huevos a 1200 RPM.:capitan:

Pero como decia mi abuela, las manias....................:rolleyes:

TARABUSI 05-02-2016 19:52

Hola.

Para mi, entre 60% y 80%, mas lo primero que lo segundo.
De acuerdo en que a 1300 no queman bien, pero a 2000 giran perfectos.

Evidentemente, cuada uno es cada cual.

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:05.