![]() |
Vigilar los cadenotes
Hola, el sábado desarbolamos por culpa de un cadenote, palo partido y un desastre :cagoento:. Como parte positiva no nos pasó nada, pero deciros que es impresionante la violencia con la que cae el aparejo. No quiero pensar lo que puede pasar si coge a un tripulante.
Por otro lado, decir que no llevábamos cizalla y menos mal que nos la prestaron de otro barco :gracias:. Gracias a todos los que estuvisteis allí ayudando y pendientes de nosotros :cid5:. Como conclusión, cizalla siempre a bordo. Con este hilo quiero poner en evidencia que aunque revisemos y mimemos nuestro barco, una cosa tan sencilla y barata como un cadenote nos puede causar una gran avería. Ya he empezado a hacer gestiones y estoy a la espera de algunas opciones y presupuestos pero si alguien tiene alguna experiencia y quiere facilitarme alguna información o consejo, será de gran ayuda y se lo agradeceré. La verdad es que ando algo perdido con este tema. Pues lo dicho, yo a partir de ahora sustituiré los cadenotes de forma periódica tengan la pinta que tengan.:sip: Voy a intentar subir unas fotos para ilustrar el desastre. :brindis: |
Re: Vigilar los cadenotes
4 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:
|
Lamento que desarbolaras y se fuera al traste tiempo susto y dinero.
Lo importante de todo esto como siempre es que no hubieran heridos o desgracias mayores. Eso si que no se puede reparar. Que tal llevabas la jarcia? quizas un poco suelta o muy tensa?? Mucho viento? Rumbo en el momento de la rotura. De que eslora estamos hablando ?? si no es mucha indiscreción Un saludo y animo en poco tiempo se convertira en buena conversacion para compartir con familiares y amigos. |
Cita:
Lo de mucho/poco es relativo. Había bastante, mi barco es un Beto 23 y con toda la mayor y la Génova grande ya iba pasadito y había que corregir constantemente para no irse de orzada. El desastre ocurrió cuando después de una ceñida comenzamos a arribar hacia el través para virar la baliza de barlo. De todas formas por mucho que sea el viento creo que no es lógico que un cadenote ceda de esa manera, no siendo que esté en mal estado, que creo que es el problema y además es un problema oculto. Gracias por los ánimos.:brindis: |
¿Qué dirías que se ha roto? ¿el puente, la pletina bajo la cubierta, alguna soldadura?
La verdad es que a veces da miedo pensar que todo depende de unos hierrecillos, y los esfuerzos que soportan. |
:eek::eek:
A mi me pasó lo mismo pero por suerte no fue navegando....... Fue al subirlo con la GRUA :sip::sip:. El coronado tiene los cadenotes que atraviesan la cubierta terminando con una pletina de 15x15 aprox. La rotura se produjo por debilitameinto de la soldadura por los años (30 años) Os lico el post aunque se han perdido loa FOTOS:o:o CRASHHHH. Cadenote a la mier*a |
Cita:
:brindis: |
Se aprecia en la foto, esa parte oscura del puente estaba embutida y dejó su hueco correspondiente en la base. Son apenas dos ó tres milímetros.
:brindis: |
Jorge amigo mio, que no te parezca mal pero eso para ser un cadenote le falta hierro, planteate cambiarlos por algo más consistente y con su buena placa de refuerzo por dentro, no conozco la configuración de tu barco por dentro pero en mi 24" el cadenote es una placa de acero de 5mm de grosor y unos 45cm de largo atornillada a una semi-cuaderna y atraviesa la cubierta, todo el esfuerzo va al casco y no solo a la cubierta, planteatelo, ahora que no te queda otra que arbolar y cambiar jarcia, pon unos cadenotes bien dimensionados.
Venga Animo, por esa zona alguien ofertaba un mastil, hecha un vistazo. edito: no se como está el resto del mastil pero la rotura parece limpia, lo mismo con una faja interna y una buena soldadura te queda el palo como nuevo por poco dinero. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Sobre lo que comentas de la cizalla, el primer crucerito que me compré, después de todo el paso por velas ligeras y neumáticas, fue un Coronado 25. Por diversos motivos no pude tener información ni del propietario reciente ni los anteriores, pero hubo una cosa que siempre me llamó la atención. En la tapa del motor, detrás de la escalera de acceso a la cabina, llevaba colocados, con soportes de esos para las escobas y demás, los siguientes elementos : una cizalla y no precisamente pequeña, un hacha, también de regular tamaño, y la famosa palanca para arrancar el Volvo MD1B. Al lado, el interruptor interior de arranque del motor para el manual y el extintor. Cuando compré mi segundo barco fui rápido a por una cizalla. Me sirvió para comprobar su funcionamiento en una " tontería ". No comprobé que no tenía la llave del candado del pozo de anclas ( la verdad, ni me fijé que tgenía candado hasta que ... ). Y funcionó. Desde entonces creo que es un elemento imprescindible. Y no os preocupe el sobredimensionamiento. Por mucho trigo no es mal año. Enhorabuena de nuevo por no haber sufrido daños personales. Un saludo. |
Cita:
|
Cita:
Deberias cambiarlos a cadenotes de winchard. :brindis: |
Cita:
Para más seguridad es mejor que no haya soldaduras en la pieza, que partiendo del tensor, atraviesa la cubierta haciéndose firme en el interior del barco, pero claro eso depende del diseñador de la jarcia. Los desarbolados más peligrosos son los provocados por la rotura del estay, ya que el mástil cae hacia popa siguiendo la línea de crujía. Rebe |
Siento lo que te ha pasado.
Lo mas comodo y barato es pedir el perfil al fabricante y aprovechar todos los anclajes del viejo. Y por supuesto cambiar el cadenote. Pregunta en Eromar por el perfil. |
Cita:
Saludos :brindis: |
Unas:brindis:para tos.
Para cualquier cosa estamos aquí,solo tienes que avisar. Saludos. |
Respuesta: Vigilar los cadenotes
Yo era el otro tripulante... La verdad esq fue un segundo y gracias que no estabamos a sota.
Agradecer a los compis de regata que estubieron pendientes y nos ayudaron. |
Respuesta: Vigilar los cadenotes
Saludos.
Yo que iba a tu popa y tuve la ocasión de ver todo, me ha parecido impresionante. Soy relativamente novato y de estas experiencias es de las que más se aprende, y me hacen tomar buena nota de los hábitos de revisión de nuestros barcos. Gracias por compartir la info y esperamos volver a ver muy pronto al Camelot navegando. :adoracion::adoracion: Para lo que necesites, aquí estamos. Un abrazo. |
:gracias:
Esperemos que más pronto que tarde :sip: Saludos :brindis: |
Os acompaño en el sentimiento (por el barco). Yo tengo un Tonic 23 y aunque en crucero no se arriesga tanto como en la regata, mi preocupación por su inevitable vejera (30 años) me ha hecho reforzarle ya una vez los anclajes de los cadenotes. Para este verano, que intentaré llegar a la isla de Elba, voy a reforzárselos aún más con tensores en el interior. Y por supuesto siempre llevo una cizalla, bien engrasada, y con un cabito para sujetármela a la muñeca pues en esos momentos los nervios te juegan malas pasadas. ¡Animo chicos!.
|
Los refuerzos del cadenote del obenque en el Corto Maltés.
El primero consistió en añadir una chapa de inox por el interior, que repartiera el tirón del cadenote en una superficie mayor que las dos arandelas que traía del astillero: El segundo en trasladar parte de ese tirón a la cuaderna: Basta con sustituir la tuerca por un cáncano roscado y añadir un tensor. Saludos. |
Mi Nadir 22 lleva un sistema similar.
Obenques altos y bajos van cogidos cada uno a un cadenote y éste a su vez atraves de la cubierta lleva otro tensor que va arraigado a la cuaderna maestra del barco. El Nadir es un Cat B y lleva para ser un barco de 6,30 m de eslora toda la jarcia sobredimensionada, de tal manera que los obenques son de 5 mm y los tensores son utilizados en velero de 9 m. Todo esto no impide que puedas romper, pero al menos psicologicamente estas mas tranquilo cuando sopla mucho, vas pasado de trapo, o las dos cosas :sip: :sip: Ayer mismo justo antes de entrar a puerto iba con todo trapo arriba y estuve durante unos 5-10 min aguantado vientos de 20-24 knots (pense, para lo poco me queda para entrar ....aguanto) y el barco aguanto. :brindis: |
Cita:
Rebe |
Siento mucho lo de tu barco.
Mucho ánimo. :brindis::brindis: |
Mucho ánimo. Es reparable, y por menos de lo que piensas. Un trozo de palo más pequeño que haga de machón entre los dos medios palos que tienes. Un amigo lo partió y reparó por poco dinero. Se partirá por otro sitio, pero por allí, NO.
Eso sí, necesitarás un lugar en el que arreglarlo y volver a pinchar. :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47. |