![]() |
¿Cargar baterías es posible con grafito y magnesio?
Hola cofrades unas :brindis: para todos
Dejo este enlace por si algún cofrade puede responder a este video me parece muy interesante como generador de electricidad https://www.youtube.com/watch?v=NWEXNjFJNmI |
Re: ¿Cargar baterías es posible con grafito y magnesio?
Como mola, ahora mi pregunta e la siguiente yaque no creo que sea eterno, supongo que el agua se consumirá o el grafito o bien el magnesio no lo sé dicho, estaría bien investigarlo a ver que veo. gran aporte el video, saludos. :pirata:
Fontaneros Madrid |
eso que estas viendo es un experimento muy curioso de electricidad, es el principio fundamental de las baterias quimicas, el funcionamiento es muy similar al de las baterias de acido-plomo, ahora mismo no sabria explicarte muy bien la reaccion quimica que sucede, pero en respuesta a tu pregunta creo que es poco probable que te pongas a recargar baterias con barras de grafito y magnesio, principalmente porque te sale mas caro eso que un generador eolico y solar, y segundo porque necesitarias tan cantidad de cm3 que tu barco se hundiría :borracho: por no decir claroe esta que esas barras se desgastan y tendrias que renovarlas, en fin, que no lo veo viable, pero el experimento esta muy chulo :):brindis:
|
bueno es solo una curiosidad y el peso no creo que sea muy relevante el grafito tiene 1,83 de densidad, el magnesio creo que es parecido, por otro lado si al agua de mar le añades más sal mejoraría la conductividad.
Creo que me voy a liar la manta a la cabeza :santo: y probaremos que voltaje y amperes se puede conseguir, seguro que poca cosa. Pero como decía un amigo mio,"tarde no es y prisa no hay":brindis::brindis: |
Pues ya nos cuentas como sale la cosa :)
Saludos, Lisandro. |
lo mismo digo ya nos diras como ha salido el experimento xD aunque ya te digo que dudo que puedas recargar tus baterias con un aparatejo echo con esos cilindros XD eh pero quien iba a decir que un hilo cubierto de carbon en una ampolla de vacio daria luz! SUERTE compañero:brindis::brindis::brindis::p
|
Una pila. ¿Qué tiene de interesante? :nosabo:
|
Es una pila de 0.023 Ah, como experimento interesante, para cargar baterias inútil y como fuente de energía, poco eficiente.
Necesitas 3858 conjuntos como ése para conseguir la energía de una batería de 12V y 45 Ah |
El Magnesio sumergido en agua genera gas Hidrógeno y el Hidrógeno es muy EXPLOSIVO.
Vosotros mismos.:eek: :brindis::brindis::brindis: |
Prefiero este sistema. Es mas patatero, pero igualmente eficaz. Al menos como ventilador servira
Y ademas cuando se agote la pila siempre puedes reutilizarla acompañandolas de un poquito de mahonesa. :cool: |
Y aqui la patata-bateria conectada en serie... asi hasta conseguir nuestros 12 V
:cunao: ¡¡Viva la a"siensia"!! |
También es peligroso, te da "patatonitis" y sobrepeso al barco y a tí.:cunao:
:brindis: |
Cita:
La primera de las lineas de investigación me llevaba (siguiendo links) a las baterías de flujo, cuyo funcionamiento es idéntico a las pilas galvánicas o voltáicas (nuestro experimento) pero recargables (de ahí lo de llamarlas baterías, y no pilas). Lo interesante de estas baterías es que la recarga es química y no eléctrica como en las que utilizamos habitualmente. En estas baterías los electrodos están sumergidos en electrolitos diferentes unidos por un puente salino o placa porosa que únicamente permite el flujo de cargas eléctricas pero no de materia en sí. Eso conlleva que los electrodos no se desgasten. Al parecer, estas serán las baterías que impulsarán nuestros inminentes vehículos eléctricos. Capaces de almacenar mucha más electricidad y de recarga instantánea: tan fácil como reponer los depósitos de los electrolitos. (NOTA: Estas baterías ya se están utilizando como fuente de almacenamiento en las redes de suministro eléctrico) La otra idea de linea de investigación que se me ocurría es la de forrar la obra viva de nuestros barcos con placas de cobre y de aluminio (o mejor zinc), convenientemente distribuidas y conectadas entre si para entregar el voltaje deseado para recargar nuestras baterías de a bordo. Evidentemente las placas de aluminio o zinc habría que sustituirlas periodicamente. Además tendría el "terrible inconveniente" de que ningún tipo de molusco ni alga podría adherirse a nuestro casco como efecto secundario. :brindis: |
Cita:
unas :brindis: ronditas para ir pasando |
He estado curioseando por la red y la combinación grafito-magnesio parece la más apropiada para el experimento, por la amplia diferencia de electronegatividad natural entre ambos materiales, tres veces superior a la de aluminio-cobre que yo probé. Por otra parte, también resulta fácil conseguir los electrodos: los ánodos de magnesio se utilizan en calentadores de agua eléctricos y se venden en tiendas de recambios de electrodomésticos en un generoso tamaño de 26mm de diametro por 40 cm de largo a unos 9€ y las barras de grafito se venden como carboncillo de 12mm de diametro. Para el electrolito se me ha ocurrido que tal vez se podría sustituir la sal marina por carbonato de magnesio, para una mayor afinidad con los electrodos. Se vende en parafarmacias y cuesta unos 4€ los 200gr. He visto en algún video que al electrolito le añaden algo de agua oxigenada para contrarestar las burbujas de hidrógeno que se producen sobre el ánodo de magnesio en contacto con solución acuosa.
En principio, no se trata de un experimento caro ni que implique componentes difíciles de conseguir. Por probar no perdemos nada... :brindis: |
Hola Solosailor y a tod@s l@s cofrades,
Mi idea era hacer con una base de porexpan un conjunto para poder dejarlo en el agua como si fuera una boya cuando fondeo, para conectar un par de ventiladores en las noches calurosas o los leds de la bañera cuando cenamos, cuando lo tenga montado prometo poner video sin trampas, ahora estoy centrado en otro experimento esta vez con hidrógeno y unas membranas PEM que me pedí a los reyes magos y la sorpresa es que ya las tengo, te veo muy puesto en el tema electrónico me gustaría que me dieras tu opinión sobre que material usarías para hacer un ánodo y un cátodo, gracias de antemano |
Solosailor, lo que estás haciendo es una pila de magnesio/agua (Mg(s)|Mg2+(ac)|H+(ac)|H2(g) para ser más precisos). El magnesio se oxida a Mg2+ y el H+ se reduce a H2. Si pesas la barrita de Mg después del experimento verás que pesa menos, el metal se está consumiendo en la reacción redox. En tu celda el grafito sólo actúa de conductor inerte.
El carbonato de magnesio no te va a funcionar como electrolito, su solubilidad es muy baja. Haz el experimento en un sitio ventilado, se desprende hidrógeno. |
Cita:
Edito: Acabo de mirarlo bien con una linterna y si que hay microburbujitas en el tubo de inox y en el agua. Son tan minúsculas que no las había visto. en la prueba que hice con el chorrito de agua oxigenada las burbujas estarían entre 1-1,5mm. Curiosamente, en esa prueba, a medida que iba pasando el tiempo la tensión iba subiendo. Empezó en 0,97V y al cabo de un rato ya estaba en 1,07V. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:26. |