![]() |
Cambiar de nombre al barco
:brindis:
Mi padre decía que a los barcos no se les puede cambiar de nombre porque trae mala suerte Qué opináis al respecto? Vosotros lo cambiáis? Es una tontería? De dónde viene ese pensamiento? Espero vuestros comentarios :brindis: |
Cambiar de nombre al barco
En lo mas oscuro de la taberna, allí donde los viejos lobos de mar mascan sus roídas pipas y se oyen las más fantásticas historias; se dice que para romper la maldición del cambio de nombre el barco tiene que cortar tres veces su estela con su nuevo nombre.
Pero eso son solo leyendas de taberna, o no? Birras. |
Re: Cambiar de nombre al barco
Lo de que trae mala suerte es una tradición muy extendida entre los marinos... busca, hay varios rituales para evitar esa mala suerte.
(De todas formas, yo le he cambiado el nombre a mi barco y, de momento, no es particularmente desafortunado...). |
Cita:
Por cierto, que tengo un tapón de la vávula del lastre que compré hace mucho tiempo para tí cuando la vi en una feria aquí en Valencia. Ahora, con la mudanza, tendré que buscarla, pero ya saldrá. :brindis::brindis: Agustín. |
Respuesta: Re: Cambiar de nombre al barco
Cita:
|
A mi primer barquito no le cambié el nombre, tampoco me disgustaba.
Al segundo se lo tuve que modificar levemente para que no se enfadase :cunao: :brindis: |
Respuesta: Cambiar de nombre al barco
La voz popular dice que quien cambia el nombre de un barco está condenado a hundirse con él.
Lo que mucha gente hace es dejar el nombre antiguo debajo de la patente o escrito en el casco por dentro en algún lugar que no se vea. Y que conste que yo no soy supersticioso porque trae mala suerte serlo |
Los nombres de barco masculinos me dan mal fari, el que tengo desde hace once años traía uno y lo primero que hice fue ponerle el suyo en femenino. Creo que me lo agradece aún ahora, no se sentía bien con aquel nombre.:cunao::cunao:
|
Cita:
Realmente en otros paises siempre se refieren al barco en femenino (como ella), aunque no sé si las armadoras le llaman en masculino :nosabo: Aquí en españa aunque los barcos suelen tener nombres femeninos (imagino que porque hay mas armadores que armadoras), nos solemos referir a ellos en masculino, una pequeña contradicción..., yo casi siempre me refiero a mi barco como ella :D :brindis: |
El primero que tuve se llamaba Mi Pichurri Primero . Creo que le hice un gran favor al cambiarlo
|
|
Cita:
:sip::sip::sip::sip::sip::cunao: :brindis::brindis: |
Mi primer barco se llamaba "Horitzó" ("Horizonte" en catalán)... el nombre me gustaba, pero se lo cambié porque me parecía muy pretencioso para un velerito de 6 metros.
Y, como mi mujer está en el negocio de la alimentación, mis dos barcos se han llamando "Escabetx" ("Escabeche") y "Seitó ("Boquerón"). |
El año pasado a punto estuve de cambiar de barco. El caso es que el nombre del velero era mortuorio de cojones, de tal manera que me ponía los pelos de punta.(no lo cito para no molestar al citado patrón). Era lo único que me echaba para atrás de la nave, a parte del precio, claro. Finalmente no llegamos a un acuerdo con la naútica, era una transacción un tanto complicada. Ya con el gusanillo, acabé poniéndome en contacto-una vez cerradas las negociaciones con la naútica- y puesto al habla con el patrón, intentando decirle que el nombrecito echaba para atrás un huevo, el tío no se daba por enterado, y me respondió que al próximo barco le pensaba poner el mismo nombre!!! Así que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre.
|
Pues yo no se lo he cambiado porque aunque hay algo de la mala suerte, lo que creo, sí es completamente cierto y verídico que cuesta aproximadamente unos 90€. Prefiero echárselos al barco ante que gastarlo en un letrerito, y más si evito algún mal ojo.
Saludos. |
Por lo general los hombres de mar somos superticiosos pero tambien tradicionales en muchas cosas.
Hace muchos años me compre un velerito cuyo nombre era el apellido del anterior armador,,,un apellido muy comun por lo demás. Así que le cambie el nombre enseguida. Le organice una fiestuqui y le estampe la botella de cava en su proa:pirata: santo remedio !!!! felices y sin contratiempos muchos años. Y cuando lo vendi lo primero que hizo el siguiente fue cambiarle tambien el nombre, asi que queda bastante demostrado que de mala suerte na de na,,,al menos en mi caso |
Respuesta: Cambiar de nombre al barco
Yo lo tenía oido hace tiempo, y ahora al comprar velero me planteé el cambio de nombre, al pasarlo a belga no hubiera representado coste alguno, pero la verdad es que lo he dejado como estaba, y ahora le tengo cariño y lo siento mío, y parece que lo agradezca, vamos que nos llevamos muy bien.
|
Pues yo le cambié a "Borneira" , desde pequeño quise que se llamase así. Y si hay que hundirse con el barco pues mejor que en un geriàtrico :D
|
[quote=J.R.;1874285]Mi primer barco se llamaba "Horitzó" ("Horizonte" en catalán)...
Pues mira qué casualidad, acabo de hacerle esa dibufirma a otro cofrade, que tiene el barco en Madrid... ¿Será el mismo barco?. Y de pretencioso nada, a veces los pequeñines vemos más horizontes que los grandes. Conozco a muchos grandes que llevan la electrónica de un Boeing para dar unos bordos a 5 millas de su atraque. |
Puedes llamarle superstición o tradición, pero conozco gente que no se atrevería a cambiarle el nombre al barco, por si acaso.
Se dice que, si decides hacerlo, debes grabar el nombre antiguo en una chapa de bronce y atornillarla en alguna parte oculta del barco, y eso ahuyenta los malos espíritus :-) La gente de mar ha sido tradicionalmente supersticiosa y apegada a costumbres ancestrales: eso no es malo...siempre que no nos lleve a hacer estupideces :-) |
Cita:
si eres supersticioso... no le cambies el nombre. si lo no lo eres... pues se lo cambias mil veces... total, el barco no se va a enterar... :brindis: |
Eso mismo te iba a decir yo.
Tan solo te traera mala suerte si crees en la mala suerte. Si no crees en eso, ni siquiera te lo planteas. Hace un año que tengo el mio, se lo he cambiado y na de naaa. :cunao: :cunao: Mi consejo ponle en nombre que mas te guste, bastantes cosas nos obligan hacer en esta vida y una cosa que es libre, aunque te cobran pero no es impuesto. :brindis: |
Pues mi barco cambio de nombre unas cuatro veces... y sigue dando guerra!
También estoy pensando en cambiar el nombre porque el que tiene no hay por dónde cogerlo, y el caso es que le quiero poner el primer nombre que tuvo allá por los 70...eso como se come? Quita la mala fortuna de los anteriores? O se agrava por que el barco se vuelve loco?? Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk |
Con mi experiencia solo se lo cambiaria si tuviera un nombre impronunciable o poco adecuado, sin duda los barcos tienen sus sentimientos.
Creo que el nombre con que se bautizo, es parte de su historia y cuanto menos se toque mejor, incluso me he encontrado con algun caso en que fue condicion de contrato compra venta que se mantuviera el nombre. En casa hemos tenido bastantes barcos y en dos se les cambio el nombre con resultados diversos. El primero pasó de llamarse Picarany a Polaris, este nombre lo aceptó de buen grado, lo de Picarany era raro raro, pero años mas tarde se cambio a La Amiga, os puedo decir que nos duró dos semanas nos martirizaron con papeleos y ITB de la época (años 80), total que acabo en desguace ya sea por el cambio del nombre o no. El segundo cambio fue de Montmalus (Monte andorrano, barco bandera andorrana) a Grumpy ya con bandera española, este fue bien, supongo que lo de Montmalus tambien sonaba bastante mal y quedó agradecido. |
Hola, a mí me gusta hacer como que mantengo las tradiciones, y digo hacer como porque, si no, si fuera mantenerlas de verdad, no llevaría motor auxiliar, ni electrónica, ni ...
Pero parte de esa tradición consiste en tener una actitud lo más racional posible, lo que va contra la superstición. Con esa actitud se llegó a América frente a la superstición del "Mare Tenebrarum"; se inicio el cálculo de la longitud con los eclipses por Galileo contra la superstición de que la Tierra estaba fija ... Así que, tradición vale, superstición, ni una. Yo cambié el nombre de nuestro barco, me costó bastante menos de lo que ha comentado alguién (sobre los 30 €) y comprenderéis que, después de lo que he comentado, cualquier cosa que pueda haberle pasado al barco (que tampoco) no ha sido por este motivo sino más bien por impericia del patrón (o sea, un servidor) En mi caso, el nombre era lo único innegociable con la almiranta a la hora de comprar barco. Ella podía elegir modelo, eslora, antigüedad, equipamiento, todo menos el nombre. Siempre tuve claro que si un día tenía barco se llamaría como me llamaba mi padre de niño. Por cierto, otra superstición es la de que las mujeres a bordo traen mala suerte, ¡Y a ver quien tiene coj... de decirle a la almiranta "Cariño, ya me gustaría navegar contigo en lugar de con los amigotes, pero es que da mala suerte"! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:56. |