La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Compas, gps y rumbo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=147715)

Geronimo 15-02-2016 18:47

Compas, gps y rumbo

:brindis:He estado leyendo que en los móviles con estuche de piel de alta calidad, pero con cierre magnético (como el mío :cunao: ) pueden fallar debido a que han quedado magnetizados. Ya observaba que siempre había diferencia entre el móvil y el compás. Y ahora viene mi duda, puesto que lo del GPS no se contemplaba en los estudios del PER.
He mirado por curiosidad una web que puso un cofrade, que no recuerdo pero seguro que agradecí, sobre cartas náuticas Navionics de Baleares. Se consultan online. He mirado el rumbo de Ciutadella (Menorca) a Cap de Salou (Tarragona) y me da 298º.
Pero la duda es: si este rumbo, que supongo verdadero, ¿un ordenador o Plotter o similar, me lo marca como posición GPS o como magnético?
Quizás no me he explicado bien.
La cuestión seria, ¿si me quedo por el motivo que sea sin electrónica, si el compás de a bordo ha de marcar 298º o debo corregir el rumbo de aguja?

Akakus 15-02-2016 19:00

Re: Compas, gps y rumbo

Las cartas de papel y electrónicas marcan el rumbo verdadero. Para trasladarlo al rumbo de aguja tendrás que saber la declinación del lugar y el desvío de tu compás.

Apagapenol 15-02-2016 21:19

Buenas, cofrades:

Los plotter tienen una opción para tomar como referencia el norte magnético o verdadero.

Además, cuando seleccionas como referencia el norte magnético, tienen otra opción para que tú mismo puedas introducir la declinación magnética del lugar o un modo automático con el que el propio plotter calcula un valor aproximado de la declinación magnética.

Y como dice el cofrade Akakus, si te quedas sin electrónica debes corregir por declinación y desvío.

Saludos y :brindis:

Xeneise 17-02-2016 01:06

Dicho lo mismo, de otra manera, la diferencia entre lo que te marque la electronica y el compás es la corrección total. Si luego te quedas sin gps, se la aplicas al de aguja(la CT) y tienes el verdadero:brindis:

Geronimo 17-02-2016 08:44

Veo de todas formas que la diferencia en el caso que puse, no llega a 1º por lo que en la web que consulté los grados del rumbo, 1º era insignficante.
Según mi cálculo, en mi carta náutica pone: Varicación anual 6'E Enero de 2011 : 0º=4'W
de modo que me sale una corrección de 32'E
Compruebo la declinación en la web del Instituto Geográfico y me aparece una "Declinación Resultante" (al punto elegido Cap de Salou), de 0º20' Este , aunque también pone "Variación Secular Resultante 6.6' " y estos: seis punto seis minutos, no sé para que sirven, aunque puede ser la anual, si fuera así, ¿no se deberia expresar en minutos y segundos y no en decimales?

Geronimo 18-02-2016 14:45

Respuesta: Re: Compas, gps y rumbo

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1876736)
Veo de todas formas que la diferencia en el caso que puse, no llega a 1º por lo que en la web que consulté los grados del rumbo, 1º era insignficante.
Según mi cálculo, en mi carta náutica pone: Varicación anual 6'E Enero de 2011 : 0º=4'W
de modo que me sale una corrección de 32'E
Compruebo la declinación en la web del Instituto Geográfico y me aparece una "Declinación Resultante" (al punto elegido Cap de Salou), de 0º20' Este , aunque también pone "Variación Secular Resultante 6.6' " y estos: seis punto seis minutos, no sé para que sirven, aunque puede ser la anual, si fuera así, ¿no se deberia expresar en minutos y segundos y no en decimales?

Repaso y creo que deberia haber puesto una corrección de 26'E

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.