![]() |
Temporal en el pantano
Pues si, parece que en los pantanos a veces pasan estas cosas, que tambien pasan en el mar...
Resulta que ayer recibi este correo preocupante de la secretaria de mi club... Debido al temporal que tuvo lugar la noche del 15 al 16 de febrero, algunas embarcaciones amarradas en el club se han visto dañadas, Marinería ha hecho una inspección de todas ellas y ya se han notificado a los socios afectados los desperfectos. No obstante, si usted tiene una embarcación en el club, sería conveniente que revisara lo antes posible sus amarras, anclajes y estado de la misma por si hubieran sufrido algún daño que a los marineros se les haya pasado por alto.:eek::nop: |
Re: Temporal en el pantano
No hay agua mansa...
|
:brindis:
Hace años, vi un barco en el pantano de San Juan, que por un temporal, tenía arrancadas las dos cornamusas de proa. Las amarras y el nudo a la cornamusa habían aguantado mientras estaba amarrado al pantalán pero por increible que parezca, lo que no aguantó es el propio casco. En la zona donde estaban las cornamusas presentaba dos agujeros en el casco de aproximadamente un palmo de diámetro. La fuerza del viento es impresionante y en los pantanos se puede acelerar mucho por encañonarse entre las montañas colindantes. |
Cita:
Hola cofrade...te refieres a San Juan?, Atazar?... Gracias:brindis: |
San Juan, se monto un buen vendaval, se han hundido un par de barcos.
Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk |
Cita:
Pues vaya manera más chapucera de poner cornamusas. Qué timo, no? Yo traía de la oreja al de la náutica para que lo viera y pusiera otras. Entonces si no ha aguantado el tirón del viento, que pueden ser 45 kg (el otro día es lo que levantó al arrastrar mi barca con el motor) como te puedes creer que se puede dejar amarrado el barco con esas cornamusas tan flojas? :pirata: |
:brindis:
Pues no te se responder sobre la chapuza o no. Pero la realidad es la realidad. Y las cosas supongo yo, que parten por el punto más débil. Curiosamente , en este caso, no fue un nudo. Fue el mismo casco. lo que me hace pensar que la fuerza del viento en un pantano ( o en la mar ) es algo realmente impresionante. :velero: |
yo pasé uno en un embalse de Castilla y León con viento de mas de 90 km/h y olas de hasta 2 m. Una putada.
|
Un conocido me comentó que tras un temporal de Ibiza a la península no encajaban las lumbreras ni tambuchos.
Todo el barco se había retorcido y no cuadraba la tapa con el casco. :brindis: |
Temporal en un pantano ? :cunao:
Que vengan a mi pueblo cuando kanta el Gallo... :cunao: |
Hace ya bastantes años, en el pantano de Entrepeñas, las malas condiciones climatológicas unidas, como siempre, a algún imprevisto, hicieron zozobrar a una embarcación con desafortunado resultado para algún tripulante.
Según la orografía del pantano, puedes encontrarte zonas muy encajonadas por las que el viento va como loco y, además, va rolando cada poco tiempo, con lo cual se complica un poco más, y otras en las que grandes explanadas permiten establecer un vierto con mucha fuerza ( si ya, que no es ni el atlántico ni el Pacífico, pero ... ) Yo siempre hablaba de los pantanos como si fueran el retiro hasta que estuve unos cuantos años por el de Entrepeñas. Cuidadín ... :brindis: Agustín. |
Se lio gorda, aqui los videos y en un momento que no fue de lo peor, fijaros como entra la racha en el minuto 1 y eso que los amarres estan en una pequeña bahia bastante protegida. :eek:
Tambien un pantalan del club vecino partio y se fueron todos los barcos contra la playa, aparte de Genovas y fundas volando y alguna proa con buenos golpes y arañazos, todo esto unido a los dos barcos hundidos. :nop: Segun AEMET las rachas fueron de 75Km/h y el pantano esta encajonado, asi que si pudieron ser de 90Km/h facil, que son unos buenos 40 o 45 nudos. https://www.youtube.com/watch?v=MoIVzmo-WB4 https://www.youtube.com/watch?v=nA_q5mwn0VI |
Y además navegando en el agua del deshielo, que se puede decir con plena certeza, que está especialmente gélida, pero gélida de verdad. :sip::sip:
|
A patir de ahora,para navegar en pantano el barco de categoria A y zona 1 de navegacion
|
Las olas pueden ser pequeñas porque el fetch es casi inexistente, pero es evidente que el viento sera tan bestia o mas que en el mar debido al encañonamiento.
Quizas el problema es que los "puertos" se limitan a ser unos pantalanes sin la proteccion que existe en los puertos "maritimos", realmente es como si colocaras unos cuantos pantalanes flotantes en cualquier playa, al primer temporal, todo a tomar pol c...:cagoento::cagoento: Tampoco el tamano medio de los barcos es igual. :brindis::brindis: |
Tambien hay que contar con que el agua al ser dulce,tiene menos densidad,y a igualdad de fetch se levantan olas mas grandes......:brindis:
|
Cita:
Evidentemente en un pantano no. Puede que en algun lago de los muy grandes y ni eso. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
La ola en pantano sera corta, alta y muy seguida, no creo que sea el problema, de echo, en el video la olita que se aprecia es insignificante. El viento, es el problema. :brindis::brindis: |
Bueno, tambien me explicaron que el nivel del agua estaba subiendo y por tanto las amarras de los pantalanes estaban mas en tension que otras veces, por lo que no tenian mucho margen estos para subir y bajar con las olas.
Vamos que se juntaron varias cosas lo que suele pasar en estos casos que no es un solo factor el que desencadena el problema. |
Cita:
Roncito para todos:brindis: |
Además los que navegamos habitualmente en pantano, o lo hacemos en vela ligera, o en cruceros de muy poco porte, y en temporales de intensidad de vientos equiparables a los de la costa, lo racheado y rolón de viento, mucho más que en el mar, y lo que limitan las dimensiones del plano de agua, complican mucho, mucho la navegación, doy fe... la ventaja es que si tienes problemas en 5 minutos estás en la orilla, aunque sea varado :o y sin los peligros de una ola rompiente marina contra la costa :cunao:
:brindis: |
Pues, para este fin de semana se prepara una buena:
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=390278 Este finde, :brindis:, a navegar en el bar. |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:54. |