![]() |
Altura del tangon al apoparnos
Buenas, tengo una duda con respecto a la altura a la que debe ir el tangon en una empopada con espi simetrico
Supongamos que se navega a un angulo aparente de 120º y el viento rola mas a popa, aumentando el aparente por ejemplo a 140º. Si no cambiamos el rumbo se debe abrir el tangon cazando la braza. ¿OK?. Pero mi duda es, hablando en general, ¿que hay que hacer en cuanto a la altura del tangon? ¿Subirlo, o dejarlo como esta y cazar barber de la escota? Digo esto porque entiendo que al apoparnos el puño de escota tiende a subir, a irse para arriba y para mantener la misma altura de los puños, o subo tangon o cazo barber de la escota, ¿no? ¿que creeis que es lo correcto? Unas rondas :brindis: |
Re: Altura del tangon al apoparnos
El santo grial :cunao: :cunao:
Aunque cada barco y vela es 1 pequeńo universo, cuanto mas a popa mas superficie velica interesa (salvo que nos apopemos por demasiado viento(), con lo cual, tangon bajo, barbers y spi lo mas "sabana" posible, que embolse poco. Aunque no es norma, en barcos que planean, se sube y que embolse para que tire de proa. |
Respuesta: Altura del tangon al apoparnos
Si vas pasado de viento el spi tiene que ir bastante cazado de escota, así se estabiliza el barco y se evita el bamboleo. En cambio, si le quieres sacar el máximo rendimiento cuando no vas pasado, larga la escota hasta que la baluma de barlovento haga el amago de flamear.
Los puños a la misma altura regulando con el barber, que a mas viento mas cazado irá. A más viento también se sube el tangón para que embolse más, aunque aquí hay diferentes opiniones, en todos los barcos de regata en los que he navegado por lo menos así lo hemos hecho. |
Me parece que ya sabes todo lo que voy a decir :D, pero...
La norma general (que sirve para casi siempre), dice: el tangón ha de llevar el puño de amura a la altura del de escota. Eso es para mantener la simetría de la vela (que casi siempre se ha de mantener). Eso va bien porque si hay poco viento, los puños irán bajos, con lo que la vela (en contra de lo que parece), se embolsa. Al contrario, a la que sube el viento, los puños suben y la vela se aplana (en contra de lo que parece). (Lo siento jiauka, pero eso es contrario a lo que dices).:sorry: Sin embargo, eso tiene sus límites a la que va subiendo el viento y entonces es cuando entran en función los barbers, pues por un lado hay que tener más sujeta a la vela e impedir que haga peligrosas diabluras (en este caso, lo mejor es empastecar la escota bastante adelantada). Por otro lado, si vamos subiendo los puños, la vela llegará un momento que se colapsa con facilidad (estará súmamente plana), lo cual es peligroso. Es el momento de utilizar los barbers para mantener la simetría. El uso de los barbers aumenta la potencia. Además, hay una norma general (esa sí) que hay que seguir: para sacarle el máximo rendimiento al spi, hay que llevarlo al límite de desvente que se muestra cuando va doblando la oreja. Esa doblez debe esta en aproximadamente el tercio superior del gratil. Si está más abajo, hay que subir el tangón, si más arriba, al contrario. Una excepción está cuando queremos utilizar un simétrico en ángulos muy cerrados. Entonces se pueden conseguir buenos resultados bajando el tangón más de lo normal y dejando libre para que suba el puño de escota, con lo que la vela toma una cierta asimetría que ayuda a hacer esas diabluras. Abstenerse de hacer eso con vientos moderados :D Perdonad el ladrillo. Supongo que mucho de todo eso está en el hilo que abrí sobre el spi simétrico, pero por siaca... |
Vaya!! gracias por las respuestas...
pero siempre tengo la sensacion de que la altura del tangon es el "patito feo" del trimado del espi, y un poco me lo confirma dos datos: 1º... que en el hilo del trimado del espi que Atnem abrió, se habla, a lo largo de todo el hilo, de la altura del tangon pero no acaba de concretarse la cosa tanto como con los otros controles (braza, escota, barbers, etc)... ¡¡o yo no lo he sabido ver, que tambien podria ser!!. Antes de lanzar este hilo me he leido concienzudamente el del trimado del simetrico, y aunque he sacado ideas, no he encontrado la respuesta al caso concreto que planteo 2 º punto que me confirma que la altura del tangon siempre queda un poco olvidado es que... ¡¡no me habeis contestado a mi pregunta!! Me comentais el uso del tangon, mas arriba o mas abajo, pero siempre sale a relucir el "si sube el viento" o "si baja el viento". Y mi duda es cuando precisamente el viento se apopa notablemente (por ejemplo que pase de un de 120º a otro de 160º) ¡¡sin que se modifique la intensidad del mismo!! es decir, que ni suba ni baje. O sea, mi duda (que pensaba que tenia clara hasta el pasado sabado con la regata de solitarios Premia-Blanes) es: si por la razon que sea tengo que abrir el tangon notablemente (por ejemplo, porque debo afrontar un tramo de popa redonda, o casi), y sin que el viento altere su intensidad... a la vez que abro el tangon, ¿este lo tengo que subir, bajar, o, a lo mejor, debo dejarlo igual? Unas rondas PD... Atnem, se te echa mucho de menos en las regatas del Maresme!! |
Bueno, creo que implícitamente, sí te había contestado:
Si como dices, debes cambiar el rumbo a uno más apopado, algo te bajará el aparente (dependientemente de las condiciones, probablemente poco, pues a la vez te bajará la velocidad del barco). Si te baja el aparente, entonces te caerá el puño de escota y ahora empezaríamos con el rollo del anterior post. P.D: Gracias por lo de que se te nota a faltar. No te preocupes, pronto volveré a la carga y a dar toda la guerra que pueda y me dejéis :D No estoy dispuesto a que sigáis disfrutando sin mi :D:D |
(ya te lo han comentado antes, pero:) el criterio general, es que los dos puños vayan a la misma altura. Misma altura respecto de la cubierta (si el barco está escorado, la línea de referenncia, será el plano de la cubierta)
En el caso que has comentado, al arribar, el aparente bajará. El puño de escota cambiará de posición y tendrás que mover el de amura para mantenerlos a la misma altura. El puño de escota se va elevando a medida que el viento sube de intensidad. => El tangón tendrá que subir, también. Llegado un momento, el spi seguiría subiendo, haciendo una "pelota" allá arriba. Esto es muy peligroso, porque tienes una gran superficie tirando, descontrolada, desde MUY arriba (centro vélico alto => descontrol). Descontrolada, porque al subir tanto, la longitud de escota desde la polea hasta el puño, es mucha. Y esto le permite movilidad al spi. Bailar, cabecear. Y el barco, irá detrás ! Por eso, en vientos fuertes y angulos muy abiertos, el spí se "sujeta", metiendo barber y bajando un poco de tangón. Para sujetarlo . Y para darle estabilidad, se lleva el tangón un poco más a proa y la escota se caza un poco más de lo habitual. Esto sujeta la vela y la mete detrás de la mayor, queda un poco tapada, genera menos potencia... y mantenemos el barco más controlado... |
Hola muy buenas, lo paso
Difiero un poco de bluemast :pirata:, coincido en que los dos puños deben ir a igual altura y de que al bajar el aparente el puño de escota baja, con lo que hay que bajar amura, pero sin embargo, al revés que el genova, cuanto mas adelantemos el barber de escota, y mas subamos y movamos a proa el barber de amura, mas aplanamos el spi en su parte alta (orejas?), permitiendo que el viento escape y será mas gobernable. En cuanto a la pregunta de Keith11, al arribar moveremos el tangon cazando braza para que se mantenga perpendicular al viento aparente y tendremos que soltar escota para compensar el movimiento a barlovento de la amura y un poco mas, ya que se amolla al arribar, este soltar escota provoca una subida del puño de escota que se compensará elevando el tangón, esta ascensión del puño de escota será mayor cuanto mayor sea la intensidad del viento y por tanto mas alto se deberá llevar el puño de amura para mantenerlos a igual altura. En rumbos de aparente a proa del traves, es fantastico meter el tangón bien abajo como si fuera un botalón y la escota bien atras para hacer descuartelares de aparente, dependiendo del corte del spi Cita:
|
Cita:
Por ahi iba mi duda... Si al arribar y cazar braza el puño de escota se me sube (y el espi pierde forma simetrica) ¿cómo recupero esa simetria? ¿cazando barber de escota o subiendo tangon? Siempre habia pensado que se lograba subiendo tangon (me refiero a vientos medios ¿eh?, pongamos unos 12 nudos de real) y no cazando barber (por aquello de dejar respirar la vela), pero en la regatilla del otro dia, cuando me apope y subi tangon, tuve un mal resultado, me quede clavado y no fui capaz de hacer correr el barco lo que debiera, mientras que mis rivales si lo consiguieron y se me escaparon (echando a perder el tramo hasta ahi recorrido de 15 o 20 millas navegando a la par con ellos), y me entraron dudas a ver si lo que estaba haciendo no era correcto (la mayor estaba todo lo abierta que se podia, a nudo de tope de escota y carro a sota) Saludos :brindis: |
En principio, debes subir el tangón, mientras el spi no se descontrole o no descontrole al barco. Con 12 de real, sube tangón. Si hay hola corta que mueva mucho el spi, puedes meter algo de barber para evitar que el spi baile mucho.
12 nudos de real no son un gran aparente. Al arribar hasta 140 de aparente, puede ser una arribada excesiva ? Quizás dejaste el barco con un aparente excesivamente bajo ? Lo ideal es no arribar más de tu mejor VMG. Y si tienes que arribar más, traslucha. De max VMG a max VMG. El mejor VMG varía para cada intensidad de viento, y puedes verlo en la electrónica, en las polares del barco o en el certificado IMS de tu barco o el de un gemelo. |
:D:D Pues sigo creyendo Keith que todos estamos más o menos de acuerdo y repetimos la respuesta a tu pregunta. Además, tu mismo estás respondiéndote:
Cita:
... (Pero el día que coincidamos en una regatuela, no hagas caso a lo que digo...):cunao::cunao: |
Cita:
Cuando (yo) hablo de altura de puño de amura, me refiero al amantillo. A la punta del tangón. La combinación que describes, me parece de barco pequeño, con maniobra sencilla (sin braza). En ese caso, la escota de barlovento (= braza) irá con el barber a tope. Y el puño se controla con el amantillo Y aquí se habla de maniobra doble... 2 x escota + 2 x braza... |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Rondas :brindis::brindis::brindis:
Y aquí va mi explicación, ayudado de un sencillo dibujo para que se entienda como la altura del tangón puede modificar la forma de nuestro spi y como afectar al rendimiento. Hay que tener en cuenta que el caso expuesto es el de una popa redonda, pero con rumbos más cerrado además de jugar con la escota/braza, habrá que tocar también la altura del tangón, cosa que explicaré mas adelante. Estamos de acuerdo que a más altura, más viento hace por lo que nos interesa es abrir la Baluma de nuestro spi simétrico (las orejas como he oido por ahí fuera) y esto lo conseguimos subiendo el tangón que nos ofrece una mayor proyección sobre la dirección del viento (x´y´z´). A igual trimado de braza y escota para la configuración "A" y "B" podemos ver que hay más superficie vélica en las partes más altas de "B" aumentando el rendimiento de esta. Esta configuración la recomiendo para rangos de viento que podamos controlar, por lo que si empieza a haber castaña y aún así damos spi, debemos disminuir la altura del tangón e ir acercandonos más a la configuración "A". A partir de un rumbo aparente de 130º yo empiezo a disminuir la altura del tangón paulatinamente para ir cerrando la baluma de barlovento del spi y mejore el ángulo de ataque, llegando a dejar totalmente bajo el tangón y la baluma completamente tensa en los rumbos más cerrados que me pueda permitir según las condiciones para "forzar" al spi que se medio asemeje a un genaker. El tema de los barbers en mi caso es bastante sencillo. Barber braza a muerte y barber escota lo toco poco a no ser que haya rasca, que ahí también le meto caña para que me estabilice el spi. Estoy de acuerdo a medias en la tónica general de intentar conseguir que los puños de escota estén a la misma altura, excepto en los que rumbos más cerrados que como he explicado intento forzar que el spi simétrico se parezca a uno ásimetrico (puño braza más baja que puño escota) No penséis que tengo una tabla de intensidad de viento, rumbos y ola por lo que me rijo para saber la altura de mi tangón, es todo tacto e ir siempre con un ojo en la corredera hasta que encuentres la configuración ideal para el barco. Al final con la práctica te sale automático. Toma tostón :borracho::borracho::borracho::borracho::borracho: :borracho:. Besos :brindis::brindis::brindis:. |
Cita:
trapa en su sitio? Pajarín largado? Cunningham/driza amollados ? Peso tripulación adelantado? Idealmente en barlovento? (quizás no todo el problema esté en el tangón ....) :brindis::brindis: |
Cita:
back: templado, no largado del todo, pero solo templado, sin estar cazado Trapa: cazada. No a muerte pero si un poco cazada, para que la botavara quede inmovil, y la baluma cerrada, y que no suba-baje con la racha Pajarin: bien amollado... con buena bolsita en la parte inferior de la mayor Cunnigham: en banda Driza: amolladita, para que la mayor embolse bien por el medio Tripu: iba solo. A barlovento y junto a la rueda. Con la escota en la mano. Gobernaba el timon automatico, y yo llevaba la escota en la mano, y para ver la oreja debia ir a barlovento. Lastima de este fin de semana, que va a hacer mal tiempo, pero ya estoy deseando encontrar un hueco y una buena mañana para liarme a hacer pruebas... |
Sí, tiene buena pinta. Yo revisaría el VMG. Cuando caes demasiado la velocidad baja muy deprisa.
Probar, probar, probar,,,,, :brindis::brindis: :velero::velero::velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:28. |