La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Imprescindibles navegación de altura en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148111)

napoleon 29-02-2016 17:17

Imprescindibles navegación de altura en solitario

Yo creo que no se ha hablado, al menos de forma directa y con hilo específico.

Se trataría de ver entre la "sabiduría" que abunda por este antro de qué elementos consideramos como indispensables para hacer una navegación de altura en solitario con un barco de unos 39-42 pies, un plástico con mayor génova, trinqueta y asimétrico, que pueda ser gobernada por una sola persona con comodidad, sin ayuda de terceros, teniendo en cuenta los descansos etc etc, una navegación lo suficientemente larga como para perderse y que nadie tenga noticias de uno durante un largo período, incluyendo navegación oceánica de altura.

ahí queda eso.

En el siguiente post, voy poniendo cosas, y se trataría de ir completándolo

napoleon 29-02-2016 17:19

Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

0.- Un barco que navegue bien.
1.- doble piloto automático. ( viento+eléctrico o eléctrico+eléctrico)
2.- Ais.
3.- Radar.
4.- BLU.
5.- Teléfono satélite.
6.- Control wifi de la electrónica.
7.- Una instalación eléctrica correcta
8.- PLB y balsa.
9.- Despertador.
10.- Tiempo.
11.- Sextante, Almanaque náutico, calculadora, cronómetro, derroteros, libro de faros y cartas de la zona.
12.- Líneas de pesca, y un fusil.
13.- Lineas de Vida y arnés.
14.- Generación eléctrica suficiente, placas solares, hidrogenerador, aerogenerador, alternador de respeto.
15.- Fondeo bien dimensionado. Con dos líneas de fondeo.
16.- Ayudas meteo. Ordenador y Pactor para partes meteo.
17.- Entereza mental.
18.- Herramientas y repuestos suficientes para reparaciones comunes.
19.- Kit de fibra de vidrio.
20.- Una maniobra bien optimizada y estudiada para navegación en solitario
21.- Autosuficiencia.
22.- Calma, ante sitiuaciones difíciles. Sangre Fría.
23.- Experiencia previa en navegación oceánica de altura.
24.- Mucho respeto al océano.
21.- Auxiliar para bajar a tierra.
22.- Traje de Agua.
23.- Una cocina.
24.- Compás corredera y sonda.

GMB 29-02-2016 17:27

:brindis::brindis::brindis:
No es coña, lo prometo:adoracion::adoracion:
¿Para que es necesario el wifi en el barco?
Una buena señal acustica que te cante las alarmas programadas y si quieres una pantalla multifucion en la bañera y otra en la mesa de cartas.
Digo yo....

X TUTATIS 29-02-2016 17:32

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1880722)
1.- doble piloto automático. ( viento+eléctrico o eléctrico+eléctrico)
2.- Ais.
3.- Radar.
4.- BLU.
5.- Teléfono satélite.
6.- Control wifi de la electrónica.
7.-

Presupuesto de todo ello? "Manque" sea aproximado.

:brindis:

GMB 29-02-2016 17:37

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1880730)
Presupuesto de todo ello? "Manque" sea aproximado.

Menos que una vida hombre, ¿Vamos a escatimar en eso?

X TUTATIS 29-02-2016 17:44

Cita:

Originalmente publicado por GMB (Mensaje 1880732)
Menos que una vida hombre, ¿Vamos a escatimar en eso?

Solo pregunto que por cuanto puede salir.

No lo que vale la vida de cada uno. ;-)

Cada uno sabe la profundidad de su bolsillo y si puedo o no costearse/permitirse hacer navegacion altura con mas o menos garantias.

napoleon 29-02-2016 17:49

Cita:

Originalmente publicado por GMB (Mensaje 1880726)
:brindis::brindis::brindis:
No es coña, lo prometo:adoracion::adoracion:
¿Para que es necesario el wifi en el barco?
Una buena señal acustica que te cante las alarmas programadas y si quieres una pantalla multifucion en la bañera y otra en la mesa de cartas.
Digo yo....

Para ver en la pantalla de una tablet los barcos que tienes alrededor que entran por AIS y por Radar, mientras estás durmiendo y no tener que salir como un desesperado a cubierta cada vez que tienes una alarma de barco cercano, que puede estar a 30 millas y con un CPA de 10 millas.

El ratio coste/seguridad, es muy bajo, en mi opinión.

GMB 29-02-2016 17:53

En mi modesta opinion en esa lista inicial sobra alguna cosa.
Si se plantea como estrictamente necesario, en mi opinion, repito....

1 Un barco en perfectas condiciones
2 Un piloto de viento.
3 Un piloto automatico.
4 Radar.
5 AIS
6 Telefono satelital
7 ¿Blu? pongo interrogante porque con el telefono satelital, igual se puede prescindir.
8 Lo mas importante para mi una muy buena instalacion electrica, bien sobredimensionada y bien mantenida. Con cc si la instalacion es buena los equipos son eternos.
9 Repuestos buen almacenados.

GMB 29-02-2016 17:56

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1880741)
Para ver en la pantalla de una tablet los barcos que tienes alrededor que entran por AIS y por Radar, mientras estás durmiendo y no tener que salir como un desesperado a cubierta cada vez que tienes una alarma de barco cercano, que puede estar a 30 millas y con un CPA de 10 millas.

El ratio coste/seguridad, es muy bajo, en mi opinión.

A mi las redes inalambricas me dan un yuyu quepaque.

Si te metes en zona de trafico al final saldras si o si, yo para estar dando botes en la cama, prefiero fumar en la bañera

GMB 29-02-2016 17:58

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1880738)
Solo pregunto que por cuanto puede salir.

No lo que vale la vida de cada uno. ;-)

Cada uno sabe la profundidad de su bolsillo y si puedo o no costearse/permitirse hacer navegacion altura con mas o menos garantias.

Creo que lo que plantea el cofrade es un proyecto a medio plazo, por lo que se entiende que el tiempo de partida sera proporcional a la inversion en este equipamiento.

atodavelas 29-02-2016 18:32

Una radiobaliza personal, y una balsa salvavidas, para que te encuentren si al barco le da por hundirse

Gambucero 29-02-2016 18:37

BLU-HF si o si... lo del telefono satelital, bueno, te da confianza pero ya me contarás cuando empieces con el "perdida de conexion, recuperando conexion"...

Un buen despertador de cuerda (para no depender de las jodias pilas), de esos con dos "cachocampanas" encima, para despertarte (si o si también) en las duermevelas bi-horarias... y que siga sonando a pesar de darle un manotazo y tirarlo al suelo...

Un buen piloto de viento (cualquier marca)...

magallanesXIX 29-02-2016 18:50

Tiempo.

X TUTATIS 29-02-2016 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1880766)
BLU-HF si o si... lo del telefono satelital, bueno, te da confianza pero ya me contarás cuando empieces con el "perdida de conexion, recuperando conexion"...

Un buen despertador de cuerda (para no depender de las jodias pilas), de esos con dos "cachocampanas" encima, para despertarte (si o si también) en las duermevelas bi-horarias... y que siga sonando a pesar de darle un manotazo y tirarlo al suelo...

Un buen piloto de viento (cualquier marca)...

Muy bueno, ya me estoy imaginando ese despertador TIC-TAC TIC-TAC. Vamos mas que despertarte......lo que hace es no dejarte dormir :meparto:

manganegra 29-02-2016 19:13

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1880721)

Se trataría de ver entre la "sabiduría" que abunda por este antro de qué elementos consideramos como indispensables para hacer una navegación de altura en solitario con un barco de unos 39-42 pies, un plástico con mayor génova, trinqueta y asimétrico, que pueda ser gobernada por una sola persona con comodidad, sin ayuda de terceros, teniendo en cuenta los descansos etc etc, una navegación lo suficientemente larga como para perderse y que nadie tenga noticias de uno durante un largo período, incluyendo navegación oceánica de altura.

ahí queda eso.

Sí realmente quieres cumplir lo que comentas.... no necesitas nada. Sal al mar y listo :brindis:

CACATUA 29-02-2016 19:22

Muy Importante

Una o dos chavalas.....:pirata::pirata:

Y unas velas...

BORRASCA 29-02-2016 20:24

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1880721)

ahí queda eso.

Solo una cosa Patron, lo demás ya vendrá por sabiduria del propio patrón (Viveres etc)

salitre4ever 29-02-2016 22:34

Ganas.

boooom475 29-02-2016 22:43

Una zodiac pequeña con un trozo de vela
Una bolsa estanca
Un sextante
Un piloto de viento
Un buen tanque de agua
Unos buenos amaños para pescar
Arroz( un saco)
Una estiladera
Y ganas de ser un trotamundos
:borracho::borracho::cunao::cunao:

Tortuga Carey 01-03-2016 09:13

Un sistema automático para MOB

-- 01-03-2016 12:52

Un sistema redundante de ayuda satelital... yo pienso en una radiovaliza+spot( q es a pilas y permite cierta interacción)+blu/teléfono sat.

Una buena balsa, muchas ganas de navegar y tolerancia ante toda dificultad.

Saludos, Lisandro.

Oche 01-03-2016 18:07

Respuesta: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Ir solo.

:cunao::brindis:

SSI 01-03-2016 18:27

Ademas de ganas de navegar …..que se dan por supuestas ……

Y lo mencionado anteriormente….

Varias formas de generar electricidad …..

Motor con doble generador , placas solares , el hidrogenerador es la madre si haces oceanica , el aero es el padre en el mediterraneo ….

Prometeo 01-03-2016 20:00

Yo creo que el teléfono satelital no exime al BLU. Yo empezaría por este último y si me sobra presupuesto dispondría del teléfono.

La razón es que la BLU sirve para hablar con otros barcos y además es muy útil para obtener y compartir información con la comunidad de navegantes. Hay que tener en cuenta que el navegante solitario no suele ser una persona huraña o anacoreta que rechaza toda vida social. Psicológicamente suele ser una persona socialmente equilibrada que simplemente se marca sus propios retos y pautas, Lo cual no quiere decir que cuando lo decida, quiera tener largas conversaciones y el Blu solo le limita la energía, no el coste de la conexión. Este punto de equilibrio y conexión emocional con los amigos en tierra o en otros barcos, viene muy bien y en algunos casos ha servido para detectar alguna anomalía o cambio de comportamiento.

Además de esta refelexion técnica y psicológica de lo que representa el BLU, yo pondría por encima de todo un piloto de viento robusto y sencillo.

Otro tema que nunca se comenta, es el utillaje y conocimiento para preparar y conservar alimentos para cuando no se puede cocinar o no apetece.
Termos, sistemas para calentar fácilmente comida energética o que temple el cuerpo, ayudan mucho y los pequeños homenajes motivan mucho.
Entre los anteriores, también propongo pequeñas rutinas de higiene que ayudan a mejorar la autoestima y el estado de ánimo.

El despertador de cocina es muy útil para cuando se atraviesa una zona de tráfico a fin de poder programar las cabezadas entre barrido y barrido o repaso del AIS. Es posible que existan otras cosas, pero creo que es lo más práctico.

Para mí - que soy antiguo- el radar es muy útil . No sólo es un sistema de seguridad, sino de navegación. Si te habitúas " a ver " a través del radar complementa perfectamente la información del GPS - además hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene AIS.

Todo lo demás ya lo han dicho aquí el resto de los cofrades y tengo poco que añadir.

Antonio_Mataelpino 02-03-2016 01:53

Un par de lineas de fondeo bien dimensionadas con el ancla mas polivalente que haya en el mercado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:38.