La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿filtro del aire no oficial Solé Diésel? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148136)

Asen 01-03-2016 10:14

¿filtro del aire no oficial Solé Diésel?

Buenos días, y rondas :brindis:
Aprovechando que los últimos fines de semana la meteo no acompañaba, he aprovechado para cambiar el aceite a motor (Solé Diésel mini-23) y reductora.
El aceite que he empleado es un 15w40 Castrol Tection, de similares características que el oficial de Solé (incluso api CH4). El filtro del aceite, uno de la casa Wix. Evidentemente, el ahorro en mano de obra al hacerlo yo mismo, así como el ahorro material al no emplear recambios oficiales Solé ha sido muy considerable :sip:

Toca ponerse con el filtro del aire, que no lo cambié la pasada temporada. He preguntado a Solé por el filtro que le corresponde al citado Solé mini-23...y con portes asciende nada más y nada menos a 58€ :eek::eek::eek::eek::eek:

He visto la posibilidad de emplear un filtro universal, de tipo cónico, como por ejemplo un K&N (http://www.knfiltros.com/search/universal.aspx)

¿Algún consejo o experiencia?. No me gustaría perder potencia por falta de caudal de aspiración, pues el motor ya de por si va justo (21cv...y más de 30 años).

:brindis::brindis:

manganegra 01-03-2016 17:33

Re: ¿filtro del aire no oficial Solé Diésel?

Lleva filtro? O es una simple carcasa para amortiguar ruido? Asegúrate, porque creo que no lleva filtro de aire propiamente dicho. :brindis:

Asen 01-03-2016 18:01

Si, si que lo lleva.
En el manual de usuario indican que hay que abrir la carcasa del filtro, retirar el elemento filtrante y sustituirlo por otro nuevo, no pudiéndose reutilizar. Eso si, esa pieza está descatalogada, y desde hace tiempo venden como recambio no reutilizable este: http://www.solediesel.com/portals/0/...610012_001.jpg
Lo dicho...58 euros :eek::eek:
:brindis:

gypsylyon 01-03-2016 19:08

Estos filtros conicos universales se pueden utilizar sin ningun problem. Ademas ofrecen menos resistencia al paso del aire lo que puede acarrear un ligero aumento de combustible pero tambien de potencia.
Lo que hay que tener cuidado es que el aire lo chupa de todas partes. El original tiene una tobera de entrada para dirigirla hacia la mangera de entrada de aire del ventilador. Con lo cual garantizar que el aire que entra es de fuera y no de dentro del barco.
con el conico probablemente te chuparia el aire del interior del barco más que el de fuera. El aire consumido se calcula Volumen de aire = RPM * cilindrada en litros / 2. Es decir A 2000 vueltas Vulumen = 2000*0,979/2= 979 litros por minuto. Tu velero por el motor que tienes montado tendra unos 25 m3 de aire, si no es menos. Es decir que en 25 minutos o menos el motor te habra consumido todo el aire interior a 2000 vueltas. Con una buena ventilacion no se agotaria el aire, pero si navegas de noche con gente que duerme cerca del motor puede ser un problema para ellos.
Asegurate de que el ventlador de admision como minimo aporta 100 m3/hora , aunque seria ideal de 150 a 200 m3 hora

markuay 01-03-2016 20:01

Sin ningun problema, de echo bastante gente los sustituye.

Si es posible trata de conseguirlo con los elementos metalicos ( si lleva) en inox.

Asen 01-03-2016 20:54

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1881163)
Estos filtros conicos universales se pueden utilizar sin ningun problem. Ademas ofrecen menos resistencia al paso del aire lo que puede acarrear un ligero aumento de combustible pero tambien de potencia.
Lo que hay que tener cuidado es que el aire lo chupa de todas partes. El original tiene una tobera de entrada para dirigirla hacia la mangera de entrada de aire del ventilador. Con lo cual garantizar que el aire que entra es de fuera y no de dentro del barco.
con el conico probablemente te chuparia el aire del interior del barco más que el de fuera. El aire consumido se calcula Volumen de aire = RPM * cilindrada en litros / 2. Es decir A 2000 vueltas Vulumen = 2000*0,979/2= 979 litros por minuto. Tu velero por el motor que tienes montado tendra unos 25 m3 de aire, si no es menos. Es decir que en 25 minutos o menos el motor te habra consumido todo el aire interior a 2000 vueltas. Con una buena ventilacion no se agotaria el aire, pero si navegas de noche con gente que duerme cerca del motor puede ser un problema para ellos.
Asegurate de que el ventlador de admision como minimo aporta 100 m3/hora , aunque seria ideal de 150 a 200 m3 hora

Gracias cofrade!!
Por suerte el problema que comentas no lo tendré: soy tractorista, en este caso mi embarcación es una pequeña Rodman 500:o

TARABUSI 01-03-2016 22:29

El filtro consumirá el aire del cubículo del motor tenga la forma que tenga, la orientación de la toma es para evitar que la arena se deposite por gravedad en la entrada, que se orienta hacia abajo.

Piensa que si tienes ventilador, este produce una sobrepresión en el cuarto del motor y este consume el aire aportado por el ventilador siempre que el desplazamiento volumétrico del cilindro sea inferior al desplazamiento volumétrico del ventilador.

Saludos

port bo 02-03-2016 08:39

Una opcion seria el montar el filtro que llevan los Volvo Penta Md1, 2 y 3 que es metalico con una rejille interior que se debe humedecer con aceite y hace muy bien su cometido sin tener que pasar por la tirania de pagar los precios nauticos de estos filtros. :brindis:

Asen 02-03-2016 09:56

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 1881255)
El filtro consumirá el aire del cubículo del motor tenga la forma que tenga, la orientación de la toma es para evitar que la arena se deposite por gravedad en la entrada, que se orienta hacia abajo.

Piensa que si tienes ventilador, este produce una sobrepresión en el cuarto del motor y este consume el aire aportado por el ventilador siempre que el desplazamiento volumétrico del cilindro sea inferior al desplazamiento volumétrico del ventilador.

Saludos

En mi caso el motor está alojado dentro de un tambucho en la bañera de la embarcación. Este tambucho cuenta con unas rejillas de aspiración que garantizan el suministro de aire al motor http://media.nautibarcos.com/fotos/2...9591_3_700.jpg

Asen 02-03-2016 09:59

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1881312)
Una opcion seria el montar el filtro que llevan los Volvo Penta Md1, 2 y 3 que es metalico con una rejille interior que se debe humedecer con aceite y hace muy bien su cometido sin tener que pasar por la tirania de pagar los precios nauticos de estos filtros. :brindis:

Estudiaré esta alternativa, y la compararé con los K&N :cid5:

gypsylyon 02-03-2016 10:16

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1881312)

La ventaja de este tipo de filtros es que son menos sensibles a la humedad. Con el filtro cónico podi ser un problema visto donde tienes el motor

Tornado81 10-06-2020 11:06

Buenas y :brindis: para todos/as !
Leídos los anteriores comentarios, me pregunto y pregunto a los que saben más, si sería posible limpiar y reutilizar filtro aire Solé.
He desmontado el filtro y he observado que parece de rejilla metálica.
Lo he puesto en recipiente con vinagre 24 horas, ha soltado porquería.
He cambiado el vinagre y lo he tenido 24 horas más, ha salido limpio y reluciente.
¿Lo volveríais a colocar?
Gracias por vuestra opiniones, y buenas navegaciones !

port bo 10-06-2020 14:53

Cita:

Originalmente publicado por Tornado81 (Mensaje 2255684)
Buenas y :brindis: para todos/as !
Leídos los anteriores comentarios, me pregunto y pregunto a los que saben más, si sería posible limpiar y reutilizar filtro aire Solé.
He desmontado el filtro y he observado que parece de rejilla metálica.
Lo he puesto en recipiente con vinagre 24 horas, ha soltado porquería.
He cambiado el vinagre y lo he tenido 24 horas más, ha salido limpio y reluciente.
¿Lo volveríais a colocar?
Gracias por vuestra opiniones, y buenas navegaciones !

Pruebalo, pues no hay ningun indicador que indique que no dara un buen resultado. A veces los fabricantes tienen que "dar cuerda" a que la gente siga comprando sus productos, pues es la base que asegura la continuidad de su empresa. La innovacion se basa en cargarse lo establecido, y a veces hay que experimentyar nuevas propuestas.:pirata::brindis:

Fuerza 7 10-06-2020 17:57

Yo tengo un mini 26, del 2009, ese filtro que pones la foto va hueco, ¿hueco?... siii hueco por dentro, lleva una malla metalica con agujeros pero vamos que filtrar particulas no las filtra, lo sé porque en un viaje que me hice hace unos años en 2016 a Barcelona me fui a solé y compre al por mayor recambios para el motor, que comprados en la casa me salieron muy económicos y tengo recambios de casi todo originales para dar y tomar...

De ese filtro de aire, solo me compre uno, pues lo vi hueco y de plástico cuando el original de mi motor era metálico y desmontable con un elemento circular con carcasa metálica y goma en ambos lados con un elemento de papel en el interior...cada uno que saque sus conclusiones.

Yo pregunte y me dijeron que era suficiente con el nuevo y al preguntarles por el elemento filtrante me dijeron que no era necesario orientando la toma del filtro hacia abajo cuando lo montase ...ejem ejem...

Ni decir tiene que sigo usando el viejo filtro para el que me he conseguido unos elementos filtrantes equivalentes al de serie claro...que voy cambiando y el filtro de plastico ahi esta por si acaso...cogiendo polvo en el cofre...

Por lo que no te rompas la cabeza demasiado, puedes ponerle cualquier filtro que puedas conectar bien al tubo donde va con abrazadera, la demanda de aire de esos motores no es superior que la que tienen los motores a los que se dirigen los filtros convencionales, que podrás adaptarle, generalmente van parejos con el diametro del tubo de absorción del motor...

Y ya te digo que mi mini 26 que creo que lleva el mismo bloque que el tuyo no se si que el tuyo o que el 31 no recuerdo ahora, pero en todo caso con mayor potencia, lleva un elemento filtrante de papel como todo hijo de vecino...:brindis:

Tornado81 11-06-2020 19:41

Bueno, al final he decidido, siguiendo el consejo de port bo, montar el mismo filtro limpio, que es igual al que describe Fuerza 7; ya veremos su eficacia en los próximos meses de uso.

:brindis: y buen verano !

mascarat 11-06-2020 20:21

Quizás sea pregunta de neófito total, pero qué sentido tiene llevar filtro de aire, si dentro de la cámara donde está el motor no hay polvo? Posiblemente sea un error, pero así lo llevo en un Solé Mini3 desde hace 15 años y sin problemas...

gin mare 11-06-2020 22:07

buenas noches. Los filtros son para retener partículas y que no dañen las camisas del cilindro y por ende el propio cilindro.En tierra firme hay polvo ,mucho polvo y ese cuarzo microscópico ,aspirado por el motor lo destroza en cuestión de semanas, pero en el mar no tenemos ese problema , no necesitamos filtros de papel, con una malla metálica de inox bien tupida para que no aspire nada indeseado ,es más que suficiente.

Apagapenol 11-06-2020 23:40

Hace años que dejé de usar el filtro "oficial" de Solé, entre otras cosas porque lo que es filtrar, no filtra, como ha comentado el cofrade Fuerza7, y porque el coste del filtro cónico universal comprado en internet es mucho más interesante.

Como me preocupaba que fuera insuficiente, encontré una página web en la que los dimensionan:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=168576o

Lo cambio anualmente, y ningún problema.

Saludos y :brindis:

Apagapenol 11-06-2020 23:44

Cita:

Originalmente publicado por mascarat (Mensaje 2255980)
Quizás sea pregunta de neófito total, pero qué sentido tiene llevar filtro de aire, si dentro de la cámara donde está el motor no hay polvo? Posiblemente sea un error, pero así lo llevo en un Solé Mini3 desde hace 15 años y sin problemas...

Cita:

Originalmente publicado por gin mare (Mensaje 2256001)
buenas noches. Los filtros son para retener partículas y que no dañen las camisas del cilindro y por ende el propio cilindro.En tierra firme hay polvo ,mucho polvo y ese cuarzo microscópico ,aspirado por el motor lo destroza en cuestión de semanas, pero en el mar no tenemos ese problema , no necesitamos filtros de papel, con una malla metálica de inox bien tupida para que no aspire nada indeseado ,es más que suficiente.

Yo también pensaba que no hacía falta más, pero en mi puerto hay un muelle de áridos donde no es que haya mucho polvo, es que es donde lo fabrican. Hay que ver para creer cómo salen los filtros...

Saludos y :brindis:

Fuerza 7 12-06-2020 16:42

Cita:

Originalmente publicado por gin mare (Mensaje 2256001)

El barco amarra en un pantalan pegado a tierra, si en tu barco no entra polvo no tendras que limpiarlo nunca, pero yo no tengo esa suerte, el polvo que hay en el ambiente se forma por diferentes particulas, cuando el viento se mueve las mueve tambien, y entran en el barco en el habitaculo y por supuesto en la zona del motor, luego estan esos paneles para insonorizar que se van deshaciendo con los años...arena en suspension del desierto que llega a las islas llamada calima, etc...partículas siempre hay en suspension incluso celulas muertas de la piel y otro tipo de partículas que el viento mueve tanto en el mar como en tierra ...
y al motor no le sientan bien, cada uno que haga lo que considere yo seguiré con elemento filtrante de papel que cuando lo cambio sale con un color que me recuerda que de no llevarlo esa mierda iria al motor...:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:33.