La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre conexion a motor de anodo de sacrificio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148229)

punei 04-03-2016 19:01

Duda sobre conexion a motor de anodo de sacrificio

Hola y :brindis:. Tengo una duda sobre la conexion de un anodo de sacrificio que tiene mi barco a popa con el motor. Resulta que el cable estaba roto y por mas que busco no se a donde iba conectado. Podria conectarlo a un tornillo de los del soporte del motor al barco? Supongo que ese soporte al estar en contacto con el motor sera valido. Estoy en lo cierto? Gracias.

TAMAMOANA 12-03-2016 00:27

Re: Duda sobre conexion a motor de anodo de sacrificio

up up

117 visitas
0 respuestas

:brindis:

jomogar3 12-03-2016 08:23

Cita:

Originalmente publicado por punei (Mensaje 1882152)
Hola y :brindis:. Tengo una duda sobre la conexion de un anodo de sacrificio que tiene mi barco a popa con el motor. Resulta que el cable estaba roto y por mas que busco no se a donde iba conectado. Podria conectarlo a un tornillo de los del soporte del motor al barco? Supongo que ese soporte al estar en contacto con el motor sera valido. Estoy en lo cierto? Gracias.

Tienes alguna foto del ánodo? Es fijo? En teoría debería ir conectado al cuerpo del motor....no?

punei 12-03-2016 08:57

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 1884511)
Tienes alguna foto del ánodo? Es fijo? En teoría debería ir conectado al cuerpo del motor....no?

El tema es así: limpiando la sentina por primera vez, ya que hace poco que tengo el barco, encontré en la popa del barco, en el fondo, una especie de chapa metálica con una tuerca que sobresalía en el medio, a la que iban unidos mediante un terminal dos cables, uno de los cuales estaba unido al grifo de fondo de aspiración de agua salada, y el otro cable se había roto. Supuestamente este iba unido al bloque del motor. De ahí mi pregunta.Y supuestamente también, por que para ser sincero no lo recuerdo de cuando vi el barco en seco,, al otro lado del tornillo, por debajo del agua, debería estar el ánodo de sacrificio. En la próxima varada lo veré. No se si me he explicado.....

JABALIN 12-03-2016 09:29

Manda fotos, pero lo normal es que sea del timon.....

punei 12-03-2016 09:51

Cita:

Originalmente publicado por JABALIN (Mensaje 1884534)
Manda fotos, pero lo normal es que sea del timon.....

Al timón no iba, porque el cable estaba roto por un extremo y era muy corto, no llegaba al timón....

liman 12-03-2016 10:47

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1884480)
up up

117 visitas
0 respuestas

¡¡¡ Nadie se atreve !!! :meparto::meparto::meparto:

:pirata::pirata::pirata:

liman 12-03-2016 10:53

No debe haber polémica sobre estos temas tan controvertidos. Yo solo puedo decir que SI, Tengo conectados todos los grifos de fondo, el motor, el eje y por tanto la hélice, a un único ánodo de sacrificio.

Periódicamente compruebo además con un amperímetro que el flujo de corriente esta funcionando correctamente, y asi puedo saber si el ánodo esta actuando bien.

Pero cada uno es cada uno. Por tanto, opiniones puede haber mil...

biker62 12-03-2016 11:07

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1884560)
No debe haber polémica sobre estos temas tan controvertidos. Yo solo puedo decir que SI, Tengo conectados todos los grifos de fondo, el motor, el eje y por tanto la hélice, a un único ánodo de sacrificio.

Periódicamente compruebo además con un amperímetro que el flujo de corriente esta funcionando correctamente, y asi puedo saber si el ánodo esta actuando bien.

Pero cada uno es cada uno. Por tanto, opiniones puede haber mil...

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid:

Un amigo está haciendo un gran mantenimiento a su embarcación y ha intercalado un acoplamento elástico a la salida de la inversora. Nos ha dado por pensar que ahora el eje y la hélice no están conectado eléctricamente al motor y sus ánodos, ya que además el cojinete de la bocina es de algún tipo de goma (luego tampoco hay continudad con la parte fija de la bocina). ¿Como se podría solucionar esto? ¿Con un ánodo de sacrificio montado sobre el eje junto a la hélice?

Gracias por adelantado.

Kane 12-03-2016 13:10

Tal como está el patio, no es raro. :eek: :nop: :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1884558)
¡¡¡ Nadie se atreve !!! :meparto::meparto::meparto:

Lechuck 12-03-2016 15:13

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1884564)

Un amigo está haciendo un gran mantenimiento a su embarcación y ha intercalado un acoplamento elástico a la salida de la inversora. Nos ha dado por pensar que ahora el eje y la hélice no están conectado eléctricamente al motor y sus ánodos, ya que además el cojinete de la bocina es de algún tipo de goma (luego tampoco hay continudad con la parte fija de la bocina). ¿Como se podría solucionar esto? ¿Con un ánodo de sacrificio montado sobre el eje junto a la hélice?

Gracias por adelantado.

Yo lo llevo así. Un ánodo en el eje y otro en la hélice. El motor, con refrigeración directa con agua de mar, lleva sus propios ánodos.

Unas :brindis:

doctaton 12-03-2016 15:17

Yo ni opino... :p

Kane 12-03-2016 15:27

Si solamente es ese el problema, y la instalación de ánodos se supone correcta -aunque yo de todos modos añadiría el que citas en el eje- te bastaría con hacer un puente eléctrico con una cinta (mejor) o cable conductor entre la parte anterior y posterior del acoplamiento elástico que provoca el aislamiento del eje.

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1884564)

Gracias por adelantado.

biker62 12-03-2016 16:20

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884611)
Si solamente es ese el problema, y la instalación de ánodos se supone correcta -aunque yo de todos modos añadiría el que citas en el eje- te bastaría con hacer un puente eléctrico con una cinta (mejor) o cable conductor entre la parte anterior y posterior del acoplamiento elástico que provoca el aislamiento del eje.

:eek: De tan sencillo, no había caído. :o Gracias.

Ya informaré por aquí de la solución final adoptada.

TARABUSI 12-03-2016 18:49

Hola Punei, seguramente lo que tienes debajo del casco es una placa porosa, algo parecido a una toma de tierra.

Biker62: No creo que el ánodo de eje te proteja el motor, piensa que dentro de la inversora se corta cualquier continuidad eléctrica debido al baño de aceite, además hay inversoras con acoplamiento de tefón o similar entre eje de inversora y cigüeñal para amortiguar vibraciones.

Saludos

biker62 12-03-2016 19:14

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 1884645)
Hola Punei, seguramente lo que tienes debajo del casco es una placa porosa, algo parecido a una toma de tierra.

Biker62: No creo que el ánodo de eje te proteja el motor, piensa que dentro de la inversora se corta cualquier continuidad eléctrica debido al baño de aceite, además hay inversoras con acoplamiento de tefón o similar entre eje de inversora y cigüeñal para amortiguar vibraciones.

Saludos

El motor y la inversora van conectados a un grupo de ánodos, esto no era problema. Lo que nos preocupaba era el eje, desde el acoplamiento elástico hacia la hélice. Antes no llevaba este elemento flexible y había continuidad eléctrica. Con la idea del "puente" restablecemos la continuidad.

Gracias de todos modos.

TARABUSI 12-03-2016 19:41

Si, pero la salida de la inversora y todo el eje están aislados de la carcasa por el aceite.

lo suyo es un ánodo de eje o también en la tuerca.

saludos

biker62 12-03-2016 21:03

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 1884665)
Si, pero la salida de la inversora y todo el eje están aislados de la carcasa por el aceite.

lo suyo es un ánodo de eje o también en la tuerca.

saludos

Amoavé, que no me habré explicado bien.

El sistema de ánodos de sacrificio de este barco ha funcionado a la perfección durante 35 años.

En esta varada se ha cambiado una sola cosa: se ha intercalado un acoplamiento elástico en el eje, a la salida de la inversora. Esto deja parte del eje y la hélice aislados eléctricamente.

Gracias a vuestra ayuda ya sabemos como restablecer la continuidad, de forma que quede todo como antes.

No vamos a cambiar nada más, si el sistema sigue funcionando durante 35 años más de la misma forma que hasta ahora, ya nos vale. Lo que venga luego ya no será nuestro problema, me temo.

Geronimo 12-03-2016 21:47

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1884691)
Amoavé, que no me habré explicado bien.

El sistema de ánodos de sacrificio de este barco ha funcionado a la perfección durante 35 años.

En esta varada se ha cambiado una sola cosa: se ha intercalado un acoplamiento elástico en el eje, a la salida de la inversora. Esto deja parte del eje y la hélice aislados eléctricamente.

Gracias a vuestra ayuda ya sabemos como restablecer la continuidad, de forma que quede todo como antes.

No vamos a cambiar nada más, si el sistema sigue funcionando durante 35 años más de la misma forma que hasta ahora, ya nos vale. Lo que venga luego ya no será nuestro problema, me temo.

¿Y que tiene de malo que esten aislados electricamente?:nosabo:
¿No está aislado el eje del timón en la mayoria de veleros con caña?

biker62 12-03-2016 23:12

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1884710)
¿Y que tiene de malo que esten aislados electricamente?:nosabo:
¿No está aislado el eje del timón en la mayoria de veleros con caña?

Que antes el eje y la hélice estaban conectados a los ánodos de zinc, y después de poner el acoplamiento elàstico no.

TARABUSI 13-03-2016 00:27

Si, pero ni estaban protegidos, durante 35 años no ha estado protegido porque seguramente no hace falta, el ánodo solo protege la zona próxima.

Mi barquito, con un Mini3 de refrigeración directa, no lleva ánodos en ningún sitio y llevamos desde el 82 dando vueltas.

De otra manera: un ánodo en la hélice no protege el motor y a la inversa, un ánodo en el motor no protege la hélice.

saludos

Geronimo 13-03-2016 08:58

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1884734)
Que antes el eje y la hélice estaban conectados a los ánodos de zinc, y después de poner el acoplamiento elàstico no.

:brindis:Pero no tienes un ánodo de zinc en el eje proximo a la hélice?
¿Y también uno en la tuerca que sujeta la hélice?

biker62 13-03-2016 16:23

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1884777)
:brindis:Pero no tienes un ánodo de zinc en el eje proximo a la hélice?
¿Y también uno en la tuerca que sujeta la hélice?

No, nunca ha llevado ánodos en la hélice.

trabañarru 13-03-2016 18:49

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1884608)
Yo lo llevo así. Un ánodo en el eje y otro en la hélice. El motor, con refrigeración directa con agua de mar, lleva sus propios ánodos.

Unas :brindis:

koño :nosabo:, tienes proteccion anodica en el circuito de refrigelacion de agua de mar :eek:.
Nunca lo hubiera pensado, pero es una muy buena opcion :sip:

trabañarru 13-03-2016 19:06

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 1884645)

Saludos

no estoy de acuerdo :nop:, en la mayoria de embragues o reductoras de barcos que conozco hay contacto mecanico y electrico entre todos sus componentes metalicos, ejes tanto principal como secundario, bulones, horquillas, separadores, rodamientos y engranes, todas las piezas son metalicas y transmisoras de la electricidad, no tiene nada que ver que esten en contacto con aceite, agua o cualquier otro lubricante

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:37.