![]() |
Llave de contacto o pulsador?
La llave de contacto con el resto de relojes que controlan el motor de mi velero, están en la bañera a la altura de los pies. No es la primera vez que algún pie despistado, se siente atraído por la llave, doblándola hasta romperse.
Teniendo en cuenta que el motor se para por medio de un estrangulador y que después de arrancar el motor, puedo sacar la llave, sin que este se pare, me he planteado cambiar el bombín con la cerradura, por un pulsador. Ventajas: -no hay riesgo de perder las llaves -no hay riesgo de que se vuelva a romper -la maniobra de arranque es mucho más sencilla -no hay riesgo de entrada de agua y óxido en el bombín Para complicar algo más el trabajo de los amigos de lo ajeno, pondría un interruptor (disimulado) en el interior de la cabina. ¿Qué os parece esta propuesta? ¿Alguno de vosotros lo ha hecho? Para incentivar las neuronas, y la comunicación de vuestras experiencias, ahí van unas rondas:brindis::brindis::brindis: |
Re: Llave de contacto o pulsador?
Yo lo tengo asi. Me pasaba lo mismo.
Puedes poner alguna trampa electrica por dentro. Yo estoy muy contento. Se acabaron las llaves partidas |
Me he dejado de informaros que al tratarse de un Solé Diesel mini3 no lleva calentador, por lo que puedo arrancar directamente, sin tener que esperar.
|
Un pulsador menos...:cunao:
Mi cuadro lleva interruptor y tres botonez. Arranque pare y calentador. |
Me he dejado de informaros que al tratarse de un Solé Diesel mini3 no lleva calentador, por lo que puedo arrancar directamente, sin tener que esperar.
¿Cuanto amperaje mínimo habría que calcular para el pulsador? ¿Proponéis algún modelo en particular? :brindis::brindis: |
:brindis:En mi caso si saco la llave tampoco se para el motor, pero entonces creo que el alternador no carga. :nosabo: Pero no estoy seguro.
|
Yo hice lo que dices y perfecto. No escatimes en la calidad del pulsador.
|
Buenos días!
Lo que planteas es posible, pero bien hecho... Entre otras utilidades la del clausor es en posición 1 dejar pasar tensión para alimentar varias cosas, el tacometro y las alarmas. Si desconectas y sacas la llave las alarmas quedan anuladas y el tacometro dejaría de funcionarte. Tendrías que instalar un interruptor que equivaldría a la posicion 1 y un pulsador para el arranque, pudiendo ser la propia llave el interruptor( yo pondria uno nuevo para evitar confusiones) Pero lo que dices no es ninguna averracion. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo opte por desplazar el bombin hasta debajo de un banco por el mismo problema.
|
Pensandolo bien tienes razón.
La mayoria de los problemas con los motores son originados por el cuadro electrico. Es frecuente que esten mal ubicados y mal protegidos. He sufrido dos veces averias de motor a causa de un cuadro mal ubicado. El primer caso un pulsador que se quedo clavado y me quemo el selenoide de paro del motor quedando este sin posibilidad de arrancar. El segundo caso fue en plena travesia a corcega el alternador no cargaba las baterias debido a que un interruptor del cuadro tenia un mal contacto debido a su mala ubicación. Coloca esos pulsadores / interruptores en lugares bien protegidos ... |
Cita:
|
Todos los cuadros modernos van con pulsador. Puestos a cambiar mete pulsador. Seguro que se le puede acoplar alguno. El mío con un toque corto enciende los calentadores y si le das uno largo arranca el motor. Necesitas dos pulsadores el de on/off para conectar el cuadro y el de start de doble función para calentadores y arranque. Seguro que hay alguno compatible con tu motor
|
En mi antiguo Solé mini II le hice el cuadro nuevo, cuentarevoluciones, alarma de presion de aceite, temperatura y piloto de encendido, un interruptor de palanca para dar corriente y un pulsador tambien de palanca para encender el motor, facil y sencillo de mantener, tanto el interuptor y el pulsador los compre en una tienda de electricidad y venian ya con protección de intemperie.
:brindis::brindis::brindis: |
Buenos dias bon dia
Cita:
:eek: :brindis::brindis: |
Hola, yo lo llevo como dice Saniel, un selector paro/parcha que conecta y desconecta la corriente del cuadro y creo recordar que también corta la carga del alternador (no estoy muy seguro) y un pulsador de arranque directo a la solenoide del demarré. El amperaje es mínimo.
saludos |
Hola, yo en mi antiguo motor Sole Mini II, sin calentador en el único cilindro, le tuve que rehacer el cuadro eléctrico, ya que el suyo no funcionaba.
Opte por comodidad hacer dos arranques, uno desde un tambucho en la bañera con un interruptor tipo pulsador, y otro dentro en el cuadro eléctrico. Ambos pulsadores estaban conectados en serie a un interruptor 0/1, que me permitía una vez arrancado en motor desconectar los pulsadores de arranque, para evitar el accionamiento accidental de estos con el motor en funcionamiento y dañar el motor de arranque. Los cables que llevé a ambos pulsadores no eran muy gruesos (1,5 mm), ya que lo que único que hacían eran excitar la bobina del motor de arranque. Saludos, |
Llevo pulsador y ningún problema, si desconectas la batería de motor NO arranca
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Gracias por vuestras aportaciones :brindis::brindis: |
Cita:
|
Mucho cuidado con los pulsadores de arranque u os encontrareis con la desagradable sorpresa de comprobar que se os ha quedado pegado o con las funestas consecuencias si no os dais cuenta. Entre ellas, incendio.
El relé del motor de arranque consume mucho en el instante inicial hasta que se cierra el contacto y el motor gira. Lleva dos bobinas (no una) y una de ellas es de alto consumo. Cuando el contacto se cierra esa bobina deja de conducir y solo lo hace la de mantenimiento, con un consumo -ahora sí- bajo. Pero en el momento de pulsar puede ser del orden de los 20 amperios, suficiente para dejarlo soldado si es flojillo. Nada de 1 A y vale uno de 5 A. http://image.slidesharecdn.com/arram...?cb=1336162159 |
Yo también llevo pulsador desde hace un par de meses. Una delicia. Se acabó perder las llaves ;-)
Como comentaba el cofrade DUNIC, con tener la batería motor desconectada ya te aseguras de que no te lo arranque un amigo de lo ajeno...Y por otro lado si están dispuestos a rebentar la puerta y entrar para conectar la batería probablemente también tienen los conocimientos para arrancar el barco sin mi llave :brindis: |
Muy cierto lo que dices!!!.Gracias.
:brindis::brindis: |
Cita:
Gracias por tantas aportaciones!:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:51. |