La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Es conveniente dos tamanos de winches. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14836)

Albatros 18-02-2008 15:56

Es conveniente dos tamanos de winches.

He podido ver en los barcos mejor equipados que usan dos tamanos de winches, (perdon por el anglisismo,no recuerdo el equivalente en espanol) e incluso estos con dos velocidades, pero como aqui a veces se exagera, quisiera saber que idea tiene uds al respecto.
:brindis: :borracho:
Pd. Creo que la primera vez me exprese mal por eso tuve que editarlo.

Atnem 18-02-2008 19:20

Re: Es conveniente dos tamanos de winches.

Los winches (en castellano, chigres), como todo aparejo, tienen que estar dimensionados en razón al uso al que se destinan. En el caso de los winches, al ser unos aparejos muy caros y pesados, hace que se intente no sobredimensionarlos (lo que no evita que a veces se subdimensionen, lo cual es evidentemente nefasto).

Tenemos pues que habrá winches cuyo cometido será el de trabajar drizas, amantes, pajarines y, por tanto, no necesitan estar tan dimensionados como los de las escotas de génova, con los cuáles hay que trabajar mucho, a menudo y rápido, razón por la cual, acostumbran a ser de mayor tamaño.

Albatros 18-02-2008 19:30

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 214004)
Los winches (en castellano, chigres), como todo aparejo, tienen que estar dimensionados en razón al uso al que se destinan. En el caso de los winches, al ser unos aparejos muy caros y pesados, hace que se intente no sobredimensionarlos (lo que no evita que a veces se subdimensionen, lo cual es evidentemente nefasto).

Tenemos pues que habrá winches cuyo cometido será el de trabajar drizas, amantes, pajarines y, por tanto, no necesitan estar tan dimensionados como los de las escotas de génova, con los cuáles hay que trabajar mucho, a menudo y rápido, razón por la cual, acostumbran a ser de mayor tamaño.

Creo que voy a tener que aprender a redactar, :cunao:
Yo quice decir cuando colocan dos de diferente tamano, para la misma escota. Uno suele ser el normal y el otro sobredimensionado. Por que dos y no uno solo grande? Ademas los he visto ambos con dos velocidades, me parece muy complicado.

Atnem 18-02-2008 20:24

¿Dos winches para una misma escota?...¿estás seguro? :nosabo:

¿Porqué aseguras que es para la misma escota?

Albatros 18-02-2008 20:34

Yo lo he visto, dos winches donde yo tengo solo uno, inluso en algunos diagramas de veleros, pero....:nosabo: la verdad no se si es para la misma escota o para que, :meparto: :meparto: quien sabe, yo no.
Le pregunte a un gringo, que vendia su barco, pero habia que entenderle, hablaba tan rapido que la mitad de las cosas las supuse. :cunao:
Haber si alguien me da una pista. Que eran esos dos winches, en ambos lados?

Aldisele 18-02-2008 20:35

Quizás a lo que se refiere Albatros es que en las brazolas de la bañera de los barcos de los 70 y 80 se veian con frecuencia dos winches a cada banda, uno mayor más a proa para la escota del génova, y otro menor más a popa para la del espí.

Se ve aqui en un Furia 28 (los barcos de los primeros 80 traian 6 o 7 winches, contando alguno a pie de palo):

http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...furia-28/foto1

Albatros 18-02-2008 20:48

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 214092)
Quizás a lo que se refiere Albatros es que en las brazolas de la bañera de los barcos de los 70 y 80 se veian con frecuencia dos winches a cada banda, uno mayor más a proa para la escota del génova, y otro menor más a popa para la del espí.

Se ve aqui en un Furia 28 (los barcos de los primeros 80 traian 6 o 7 winches, contando alguno a pie de palo):

Tiene que ser eso, si yo siempre he estado chequeando barcos de esa epoca.
Gracias por las respuestas.
:borracho: :brindis:

Ocell 18-02-2008 21:03

Yo entiendo que para subir la mayor es necesario uno más grande que para hacer un rizo o pajarín, creo vamos.

Atnem 18-02-2008 21:05

Bien, eso es lo que me suponía, pero eso no está limitado a los barcos "clásicos". Un barco actual bien equipado, es normal que en su disposición hayan dos winches en cada brazola.

Cuando eso ocurre, normalmente el mayor es para la escota de génova y el menor para la escota de spi (en el mío es así). También ocurre en las maniobras modernas en las que la escota de mayor va reenviada por ambos lados hasta bañera, que se utilice uno para eso.

Otro caso es en los parejos con burdas. En ese caso, lo de los "dobles" winches es más que necesario.

Questionsailing 18-02-2008 21:06

Hoy día, lo habitual es que las escotas de spi se lleven al piano.

Por eso mucho barcos "de competi", montan winches de doble tambor:

http://www.mauriprosailing.com/image...nches-200w.jpg

Las escotas de spi van en el tambor de abajo.

Salu2!

Albatros 18-02-2008 21:22

Asi que en mi caso que mi barco no tiene spy, no debo preocuparme, por lo menos hasta que decida colocarlo. De todas maneras, voy a comprar dos winches nuevos, algun dia por ahora no, y mejor si los compro un poco mas grandes, pues lo mios se ven pequenos.
Y la doble velocidad, que tan util es?

Atnem 18-02-2008 21:34

Lo de la doble velocidad, más que útil, diría que necesario, pues de lo contrario, el día que tengas que trabajarlos duro, o llevas unos winches muy sobredimensionados, o eres un Chuarcheneger, o sencillamente no puedes.

También es muy, muy útil que sean autocazantes.

Albatros 18-02-2008 21:38

Cada vez mas caro :cunao: :cunao: :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:32.