La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como cortar ancla (cabo o cadena) en emergencias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148447)

kivuca 12-03-2016 00:55

Como cortar ancla (cabo o cadena) en emergencias

Leí no hace mucho la necesidad de tener un eslabón de cadena que no sea inox, para poder liberar y cortar en caso de necesidad...
La pregunta (tonta quizás?) que se me ocurre es... Cómo lo haces teniendo molinete? Porque un cabo no funciona en el molinete, entonces??
Perdón si es una estupidez, pero estoy dándole vueltas, y como tampoco estoy en el barco no puedo "visualizarlo"

Enviado desde móvil, no me hagas escribir mucho ;-)

J.R. 12-03-2016 00:59

Re: Como cortar ancla (cabo o cadena) en emergencias

O llevar una herramienta específica para cortar cadenas...

Fanso 12-03-2016 01:51

Muchísimos barbotenes trabajan tanto con cadena como con cabo, pero vamos, para soltar de emergencia una línea no mixta y 100% cadena se larga toda la cadena y a correr (unir el final a una argolla en el pozo con un cabo que se pueda cortar fácilmente)!

desco 12-03-2016 08:30

Hola lo mejor es que el ultimo tramo poner cabo y tener un cuchillo afilado en el pozo de anclas.

mírate este brico :brindis::brindis:

http://www.seymonautica.com/es/brico...de-fondeo.html

Javi-Miss Regina 12-03-2016 08:33

Yo creo, como han dicho, que lo suyo es soltar toda la cadena, y si tiene parte de cabo se corta y listo.

:brindis:

cierraelpico 12-03-2016 08:41

Buenos dias bon dia

Probablemente tunbarco podria llevarbun fondeo mixto cadena y cabo

:brindis::brindis:

vigiadeoccidente 12-03-2016 09:33

Fondeo mixto, claro:sip:

Pero si es capricho o necesidad, que la fijación del ultimo eslabón y el pozo sea de cabo.

No necesariamente muy fuerte, pues no debería trabajar nunca, excepto para evitar perder la linea de fondeo en un despiste (los fabricantes de cadenas/anclas los quieren prohibir!:D). Preferible el cabo a un grillete o a un mosquetón , incluso automático porque es una zona muy expuesta a humedad y mierdas, y encima puede pasar mucho tiempo hasta que alguien lo toque, encontrándoselo oxidado o gripado cuando menos falta hace.

Por eso mismo, y para mi sería preferible que se hiciera firme en la parte superior del pozo y no en el fondo como es frecuente.. menos mierda, menos cadena encima y mejor acceso en caso de emergencia.

SpitfireAntonio 12-03-2016 09:44

:brindis:yo tengo en el ultimo eslabon un cabito amarrado al cofre y un cuchillo al lado envuelto en plastico para evitar su oxidacion,,, hace unos meses cogi el cuchillo para almorzar y aun esta esperando volver a su sitio:D

Apagapenol 12-03-2016 09:58

Yo también tengo el arraigo de la cadena al pozo de anclas de cabo, lo suficientemente largo como para que se pueda cortar en cubierta, en vez de tener que meterse en el pozo de anclas para hacerlo.

Lo que no tengo es un cuchillo en el pozo de anclas, porque siempre llevo la Leathermann encima cuando navego. :sip:

almata 12-03-2016 11:25

Yo por mi experiencia propia usaría cadena + cabo.
En un fondeo que se complico de madrugada se averió el molinete y tuve,que largar toda la cadena y cortar el cabo y salir a toda maquina,quedaban pocos metros para el desastre contra las rocas.
De haber llevado solo cadena mas que probable hubiera sido el final de mi barco.
Por fortuna todo salí bien y pude llegar a puerto de arribada satisfactoriamente.

EIGERDIVER 12-03-2016 12:12

Estoy de acuerdo con los demás: o fondeo mixto o fusible de cabo al principio de la cadena. Y en vez del cuchillo, me gustan más unas tijeras tipo cirujano, que cortan muchísimo y solo necesitas una mano para usarlas

Prometeo 12-03-2016 12:32

Y dejar un boyarin para volver a buscarla con más calma:cunao:

iperkeno 12-03-2016 12:59

Leí que se había incrementado la longitud de linea que era obligatorio llevar a bordo.

Creo recordar que ahora, para un 12 m eran 60 m. :eek:

buen momento para complementar con cabo muuuy elástico que, por una parte no usaríamos nunca, por otra, si navegando de desprendiese el fondeo, podría llegar a absorber el tirón...

whitecast 12-03-2016 13:23

https://www.atsb.gov.au/media/535747...cture%203.jpeg

Si no se quiere usar fondeo mixto cadena cabo por el problema de que el cabo no sube con el barbotén, se puede instalar un sistema con bulón y pasador atornillado al mamparo. En caso de que queramos filar la cadena por ojo se quita el pasador, un martillazo y la cadena al agua

kivuca 12-03-2016 23:45

Gracias! Pues pondré final con cabo, tengo que ver como está arraigado el fin de cadena... Nunca se me ha ocurrido mirarlo...

Enviado desde móvil, no me hagas escribir mucho ;-)

enric rosello 13-03-2016 07:55

Coincido con los que te recomiendan un tramo de cabo al final de la cadena. Con un cáncamo estándar hay más que suficiente para arraigarlo. Que sea relativamente largo (1 m. aprox.) y no muy grueso, pues nunca ha de trabajar más que evitando despistes al largar cadena (o cadena + cabo grueso) ni ha de ser complicado de cortar en caso de necesidad.
Si te sirve de ayuda, tenemos publicado un artículo sobre estos temas (Accesorios del Fondeo) que igual te inspira.
suerte

fenicio53 13-03-2016 09:41

Interesante. :gracias: :brindis::brindis:

folkboat 13-03-2016 20:57

:brindis: yo llevo un cabo de dynema de 0,5 m largo unos 0,5 de diametro, al puente inox del cofre de anclas. Se puede cortar con navaja en caso necesario, pero si tuviera que aguantar el fondeo tambien lo aguantaria....

Hace tiempo que lo puse por seguridad. No veais como llevaba el fondeo al comprar el barco: grillete directo de la cadena al puente inox del cofre, años sin abrirlo, hubiera sido imposible en caso de emergencia. Y las millas que hice hasta que no fui consciente.

He tardado en verlo claro, veo preferible un fondeo mas ligero, pero bien mantenido y configurado, a punto de usar, que no uno muy sobredimensionado con sus elementos mal mantenidos. Al menos en mi barco es la idea que llevo, tambien en consonancia a mi plan de navegación (mas regatas que crucero, y poco fondeo).
saludos

El Boquerón 14-03-2016 13:15

Yo tuve que hacerlo en una ocasión. Dejé en el mar dos buenas anclas en serie y varios metros de cadena, pero salvé el barco. Lo determinante es decidir a tiempo y tener a mano un cuchillo para cortar el cabo que va a la cadena.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:45.