![]() |
Instalación de radar.
Hola cofrades, una ronda :brindis:para todos, eso sí, con pescaito frito.
Me gustaría me ayudárais a solventar un problema, os cuento. Tengo un equipo Raymarine C-70, con radar, sonda y gps, nuevo, para instalar en mi barco, pantalla en bitácora, antena gps en candelero de popa, sonda,de momento, por encima del casco sin traspasarlo, y radar. Donde me aconsejais que coloque el radar, en el palo o en un arco en popa?. Mi barco es un oceanis 331 de beneteau. Otra duda, tengo 15 m. de cable para la antena del radar, es suficiente para llegar del palo a la bitácora?, yo creo que necesitaría un suplemento de 5m., que creo haber visto en la electrónica de Raymarine, alguien ha colocado esto mismo?. Si la decisión fuera colocar el arco para el radar, donde me aconsejais que lo compre y con que características y precio. Muchas gracias de antemano y de momento otra ronda virtual, para mis vecinos quitaremos la virtualidad. |
Re: Instalación de radar.
No tengo radar, pero por lo que he visto y lo que me han comentado quienes sí lo tienen, mejor ponerlo sobre la primera cruceta del palo (alto, pero accesible). A ver si alguien habla conconocimiento de causa. :brindis:
|
Yo tengo un equipo prácticamente idéntico en un barco similar al que dices. Lo puse en el palo y va perfectamente. Justo encima de la luz de navegación. Incluso con el barco escorado el radar funciona perfectamente (cosa que no deja de sorprenderme). Por cierto la antena del GPS la puedes poner debajo de la fibra (fue una idea del instalador que no me pareció buena pero tengo que reconocerle que tenía razón). Te ahorras llevar el cable hasta el candelero y hacer algún taladro. Funciona perfectamente.
:brindis: |
Una ronda :brindis:
La distancia al horizonte que un radar "ve" viene dada por la fórmula Raiz cuadrada de todo lo que sigue: abre paréntesis 6366198+ha cierra paréntesis al cuadrado menos 6336198 al cuadrado, con perdón. Quere esto decir que un radar puesto en un arco no solo tendrá mas interferencia de las olas por barrer más de "refilón", si no que su alcance será menor que si instalado más alto, el el palo. Si tienes una motora, qué le vas a hacer; pero si tienes un velero, lo mejor es el palo, a unos cinco o seis metros en tu caso. |
Se me olvidaba:
6366198 = radio del planeta ha = altura de la antena |
Gracias a los que me habeis contestado y su correspondiente :brindis:.
Yo quería evitarme el pasar el cable por todo el barco hasta la bitácora y no va a ser posible, siguiendo vuestros consejos. Yo también sé que la mayoría coloca la antena del radar en el palo, pero quería que me convenciérais de lo contrario. El problema del alcance, sin mar arbolada, no me preocupa, ya que tardo al menos una hora en recorrer 6 millas, así que de las 24 millas que tiene de alcance teórico me sobran 18. cuando ya he tenido tiempo de hacer todas las maniobras posibles para evitar un incidente. Con respecto a la antena del gps voy a comprobarlo, si va bien, mejor que mejor. |
[quote=pacomas;215514]
El problema del alcance, sin mar arbolada, no me preocupa, ya que tardo al menos una hora en recorrer 6 millas, así que de las 24 millas que tiene de alcance teórico me sobran 18. cuando ya he tenido tiempo de hacer todas las maniobras posibles para evitar un incidente. [quote] Si, tu tardas una hora en recorrer 6 millas, pero un carguero que venga en rumbo de colisión a 18 nudos tarda 20 minutos.... así que no creo que sobre alcance teórico. Por lo tanto, cuanto más alto más alcance, y más tiempo de respuesta. SALUD y :brindis: . |
Yo te puedo ayudar que me monte un radar para el raymarine y te aviso de unas cosas.
1. Para el radar el alcande SI es importante, por muy lento que tu naveges, el crucero que en la inmensidad del Mediterraneo va a venir directo a por ti y el piloto de guardia se ha ido al WC, ese, ese va a toda ostia. A mi ya me ha acojonado alguno. 2. Mucho cuidado con la seccion del cable, los cables mas cortos menos sección y tienen caida de tensión, si añades 5 metros puede que el radar no funcione, a mi me paso y he tenido que meter la alimentación por otro cable y directa desde el cuadro electrico. 3. Mirar detalladamente la posición de los anclajes del radar en el palo segun las instrucciones de raymarine, una mala colocación y las vibraciones te dejan sin radar. Si recuerdo algo mas ya lo ire añadiendo .... |
Hola;
Yo me instalé el Raymarine C-80, también con 15 mts de cable. Mi barco es un 33 pies, y como en su momento no encontré instalador diponible, lo coloqué yo misma. Lo único que me adviertieron es que no cortase el cable ni hiciese pliegues en él. Así que da una suave vuelta por el interior del techo de la cabina hasta llegar al monitor La antena del radar la coloqué por encima de la primera cruceta. Ningún problema. Besos y :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:58. |