![]() |
Tramites para compra de barco con bandera francesa
Estimado COFRADES:
Algún cófrade me puede asesorar con los trámites a llevar a cabo para la compra de un barco con bandera francesa. A su vez si me puede calcular el coste de la gestión se lo agradezco infinitamente. Entre otros datos tenemos lo siguientes: Año 1997 Barco First 260 spirit Eslora 7,49 mts Manga 2,76 mts Creo haber leido alguna vez que debo de pagar un 4% de impto de trasmisiones (según tablas). Que en dichas tablas el valor residual es muy bajo comparado con lo pagado. Pero ...... ¿hay que pagar algo más por traerlo desde francia? ¿Lo tengo que matricular? ¿Cuanto cuesta? El barco tiene CE. ¿Tengo que hacer inspecciones? Me suena que si es de segunda mano y de más de 5 años, no hay más impuestos adicionales. ¿es eso así? Tambien me suena que si tiene menos de 8 metros no hay impuestos adicionales. ¿Estoy en lo cierto ??? ¿Cuanto me sale al final la compra de este barco con bandera francesa? Por favor, ayudarme con estas gestiones. Muchas gracias :gracias: :gracias: KIPU |
Re: Tramites para compra de barco con bandera francesa
Hola de nuevo:
Parece ser que en Francia el barco está sin matricular. Para ellos esa burocracia no resulta ser necesario. Para nosotros porque si ???? (fin recaudatorio). Mira que en francia nos llevan años de ventaja en temas nauticos. eh??? KIPU PD.: Por favor aportarme algún dato que no se por donde empezar. |
Eso de que el barco no está matriculado en Francia es raro, raro...
Yo compré mi actual barco (de ocasión) en Francia y para matricularlo en España tuve que aportar: (i) contrato de compraventa, (ii) fotocopias DNI del vendedor/propietario (era francés: carte d'identité) y comprador, (iii) "bajada de bandera" en Francia (darlo de baja en la autoridad marítima del lugar donde estaba matriculado), (iv) pago de 4% del impuesto de transmisiones y (v) 12% de impuesto de matriculación (ambos sobre lo recogido en el contrato de compraventa o, como mínimo, el recogido en las tablas). Yo mismo hice todo el papeleo, pasé de gestorías (saben de coches pero ni idea de barcos), aunque si lo compras a un broker náutico te puede ayudar. Yo pregunté directamente en Capitanía y me ayudaron mucho. Suelen ser amables, aunque como siempre depende de con quién te topes. De todas maneras te hablo del año 2001 y pueden haber cambiado muchas normas; mi barco, además, es un 34' y quizá el trámite sea otro. En todo caso te recomiendo que lleves los papeles del barco (características técnicas, marca, modelo, año, etc.) a Capitanía y preguntes. Se llega a Roma... (Un truco piratil: hay quien firma 2 contratos: uno, el bueno, con la cantidad que realmente pagas; otro, el de "pega", con la cantidad que señalan las tablas para presentar en la administración y pagar menos impuestos...) |
Cita:
Dos matices: - Sobre la bajada de bandera (o baja del registro) si el barco no esta registrado, como era mi caso ¿como lo puedes aportar? Pues aplicando el sentido comun, en capitania me permitieron sustituir ese documento por una carta del consulado holandes (en mi caso) certificando que en Holanda no es obligatorio registrar los barcos. De no ser asi, hubiera tenido que registrarlo en Holanda para poder pedir la baja (lo cual hubiera sido ridiculo, y afortunadamente en capitania tomaron el criterio del sentido comun). - Buen apunte lo del doble contrato, pero no es exactamente asi, porque lo normal seria que un frances no quiera firmar dos contratos (ni un contrato por un precio diferente). Entonces lo que se hace es un contrato, por el importe de las tablas, por la compra del barco. y otro contrato, por la diferencia, por la compra de los equipos, velas, ajuar, jarcia, etc. y que queda condicionado a la validez y eficacia del primero. (El primero es el que se enseña para los impuestos y el otro te lo guardas) :brindis: |
buenos dias unas cañas pa todos:brindis: :brindis: :brindis:
mi barco acabo de venderlo y tenia pabellon frances. era por le que me parece mas pequeño pero hasta 8 metros son las mismas normas. primero no tengo conocimiento de que en francia no sea necesario matricular, pues todos los barcos que compré eran de pabellon frances e todos matriculados mira bien como esta o tema. todos los barcos anteriores al año 1995 no estan obligados a presentar en capitania proyecto eso entiende decir que te acabas de ahorar 1000€, pero dende e quando te hagas aportar do respectivo certificado tecnico de caracteristicas do barco e certificado de conformité. hasta 8 metros no pagas los 12% pero hay que ver relativo al año por no vaya ser que despues de 1995 tengas que pagar. sobre o contrato nunca me puso pegas los franceses en firmar o contrato de venta por el valor das tablas oficiales una vez que cobran primero y firman despues. o mio con todo incluido e echo por un gestor de aqui de galicia me custo 2250€ puesto en nombre do comprador gestiones incluidas, itb, itb radiofonica, capitania e respectivos impuestos incluidos. Ahora compré un bavaria 770 en portugal lo bajo navegando por semana santa trae pavillon portugues. despues de reparado e revisado lo vendo y vuelvo a pasar los mismos tramites. espero que te sirva para algo. |
Buenas noches a todos:
Les he llamado y parece ser que estaba confundido. Como no le veia la matrícula al caso creía que estaba sin matricular. Además está correctamente registrado. Me dice el vendedor que el se encargaría del trámite de la bajada de bandera en Francia. El tema de los 2 contratos lo tengo claro. Bien por 1 importe real y otro por uno ficticio, o bien uno por el importe básico del barco (según tablas) y otro por el resto argumentando temas de jarcia, salvavidas, ... etc. Por otro lado, hay alguien que me puede decir como se saca el valor de tablas ????? Por último, decir que tal y como Sarjota 11 apunta he oido algo que para esloras inferiores a 8 metros no se paga impudto de matriculación. ¿es eso cierto? Alguien me puede aportar algo al respecto. Basicamente lo comento porque no se cuando puedo pasar por capitania y una gestoría me supone una pasta. Un saludo a todos los cófrades. KIPU |
Cita:
- lo del impuesto de matriculacion es correcto (ya te lo deciamos en un post anterior). - recuerda que el contrato del precio oficial este en español o bilingue (para ahorrarte el traductor). :brindis: |
Lo había leido anteriormente pero estaba un poco confundido al tenero en cuenta el origen incial del barco (extranjero).
En lo referente al contrato de compraventa: ¿hay formularios legales a rellenar? ¿es un simple contrato privado entre 2 partes? ¿tiene alguien algun tipo de plantilla que se pueda utilizar? me queda claro que debe de ser binligue !!! un saludo y gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. KIPU |
Buenas noches a todos:
perdoname Capita Drake pero no puedo abrir la tabla. Una vez abierta, me dice el valor del barco según modelo, o tiene tambien en cuenta la antiguedad??? Un saludo KIPU |
Cita:
Suerte en tu compra!! http://boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52687-52845.pdf |
Gracias Nick.
He abierto la table y me hago una idea muy aptox. del barco (fiscal) de mi nuevo barco. En lo referente al contrato de compraventa: ¿hay formularios legales a rellenar? ¿es un simple contrato privado entre 2 partes? ¿tiene alguien algun tipo de plantilla que se pueda utilizar? me queda claro que debe de ser binligue !!! un saludo y gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. KIPU |
Cita:
Si me pasas un privado con una direccion de email te envio un modelo bilingue muy sencillo :brindis: |
Cita:
Creo qu es suficiente con uncontrato de compra-venta privado. Prueba a poner "acte de vente" en google y te salen un puñao de modelos de contratos de compra-venta en franchute. Saludos |
Saludos a todos:
He sacado un blog con un 1º resumen "teórico" del proceso. Espero que sea una herramienta viva del proceso, por lo que seguramente habrá cosas que no esten del todo bien, por lo que os agradecería que lo mirtaseis y entre todos fuesemos sacando un proceso genércio para que otra gente necesitada tuviese algo por donde empezar. http://first260.blogspot.com Un saludo a todos Kipu |
Hola a todos:
Tengo alguna que otra consulta para realizarle acerca de la solicitud del pasavante y la bajada de bandera del barco en Francia y os agradecería si me pudieseis resolver. Se supone que para registrarlo en España debemos de tramitar la baja de bandera francesa del barco. Asimismo se supone que para poderlo trasladar provisionalmente hasta España nos hace falta un pasavante. ¿Necesitamos tener el barco con la bajada de bandera para solicitar el pasavante? ¿Nos pueden dar un pasavante pese a tener el barco con abanderamiento francés? hay algo en las fechas que no me llega a cuadrar del todo. ¡Puede alguno ponerlo en orden? ¿Cuánto se tarda en gestionar el pasavante? Un saludo al personal Kipu |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:15. |