![]() |
Ayuda meteorológica externa en regata
Creo que por una vez y sin que sirva de precedente, voy a disentir con el gran maestro Atnem en este párrafo de otro hilo. Lo saco aquí porque me parece muy interesante y por no liarlo más:
Cita:
De hecho, en la Huelva-La Gomera, en la reuníon de patrones se hablo del tema y la cosa quedó así de clara en el sentido que te comento. Saluditos |
Re: Ayuda meteorológica externa en regata
Estoy contigo tabernero ademas la informacion no creo yo que se haya sacado del CECID :pirata::brindis::velero::brindis::pirata: |
Cita:
Creo que lo que comentas es algo muy lógico. Además con un telefono de estos y un ordenador puedes conectarte a internet a los mismos sitios donde se ha conectado Kaia para mandar los mensajes. Un saludo a los tripulantes del Rebeca y mi enhorabuena por la buena regata que han hecho. |
Cita:
Salud:brindis: |
No soy regatera y no puedo meterme a discutir reglamentos, pero me parecería suicida atravesar el atlántico o cualquier otro océano sin una buena información meteorológica constante. Por encima de las regatas está la seguridad de los tripulantes.
Un beso |
Cita:
Porque tú mismo respondes a lo que marca la diferencia (vuelvo a citar tus mismas palabras): Cita:
Pero eso NO incluye a la información que alguien, o un grupo externo le haga llegar al barco en cuestión, ya sea por iridium, móvil o tam-tam. Porque eso NO está al alcance de los demás participantes y, por tanto, es una ayuda externa al barco, por mucho que dicha información sea obtenible de medios públicos. Es decir, eso es información previlegiada (que como dices, está expresamente prohibida. Porque es claro que un barco apoyado por muchos navegantes en tierra, puede tener muchísima más información que los otros. Además, en el hilo de seguimiento de la regata, habían claras indicaciones al respecto de no tan solo pasar información, si no que dicha información era "computada" desde tierra y, en consecuencia, no solamente se daba dicha información, si no consejos estratégicos a algunos de los barcos con cofrades. Sirva como ejemplo de un caso similar al anterior, lo que me ocurrió a mi mismo este domingo: el sábado y el próximo, estoy a la caña de un barco que participa en la Interclubs. El domingo salí con el mío a saludarlos y tomar unas fotos. Después de eso y cuando se alejaron, seguí ya solo, hacia mar, encontrándome al poco con mucho más viento. Mi primera intención fue llamar para avisarles (y que conste que es un barco en el que estoy involucrado en esa regata, formando parte de su tripulación). Sin embargo, inmediatamente pensé que aquéllo no era legal, pues era una información obtenida fuera del barco, por lo que no les dije nada. Lo que sí hubiese podido hacer es avisar de tal cosa por la radio, por el canal de regata, cosa que no hice por motivos obvios. Resumiendo: un barco puede obtener y utilizar toda la información que sea, si esa se obtiene de fuentes abiertas, pero no puede obtener ni utilizar información, aunque sea a partir de fuentes abiertas, si esa la obtiene por un medio cerrado y, por supuesto, mucho menos ayudas, informaciones, sugerencias, estrategias, etc. provenientes del exterior por medios cerrados. Creo que está suficientemente claro. ¿Sigues creyendo que disentimos, Tabernero? |
Una pregunta de matiz. Y no estoy jugando a las situaciones rebuscadas para poner en duda las interpretaciones al filo, sino que realmente me lo planteaba (lo juro).
Yo participo en una regata de altura (por ejemplo, la Mare Nostrum) y llevo un tlf satelite y un ordenador para bajar previsiones. Para evitar las tarifas astronomicas del tlf satelite me he planteado que una persona en tierra entre en la pagina web, guarde el archivo y lo limpie de la informacion irrelevante (imagenes, anuncios, etc.) y me envie el archivo de la prevision limpio de paja a una direccion de email nueva creada "ad hoc" (con lo cual la conexion dura unos segundos, en lugar de tener que estar no se cuanto tiempo enganchado a internet). ¿crees que eso se consideraria una ayuda externa? :brindis: :brindis: |
Cita:
... bajo mi punto de vista SÍ Estoy con Atnem... para mi el concepto "ayuda externa" no admite demasiadas interpretaciones Saludos |
Pues querido Atnem, sigo disintiendo, al menos en la primera parte de tu exposición.
De acuerdo, que si alguien me dice que navegue a un 120 durante 50 millas porque allí voy a pillar más viento del nosecuantos a tal hora, pues me está teleguiando y por lo tanto me está ayudando de forma externa, en definitiva es él el que está tomando las decisones tácticas; pero si alguien me manda un mensaje Iridium dándome previsiones meteorológicos sin más interpretación, no considero que ésto esté prohibido, ya que como digo, es una información al que todos tienen acceso al llevar los mismos medios. Insisto, hablo de regatas en las que es obligatorio llevar telefonía por satélite. En las demás está claro que no se puede, ya que no todo el mundo lleva esa tecnología y por lo tanto no tienen acceso a esa información. Capita Drake, con su ejemplo un poco extremo, creo que da en el clavo. En la situación a la que haces referencia sobre avisar que hay más viento por aquí o por allí, no cabe duda, que de haberlo hecho por tu parte, no era legal... Por último, insistir que en la reuníon de patrones que te comento con los organizadores y técnicos, se llegó a la conclusión de que bajo esas premisas no podía considerarse ayuda externa. En fin, una discusión más del poco claro y a veces ambiguo Reglamento de regatas. Ciao |
Cita:
La ayuda externa debería ser muy muy controlada. |
Es que precisamente he separado el tema para no hacer alusión a ningún caso en particular. Sólo he querido puntualizar, desde mi punto de vista, que lo que decía Atnem no me parece del todo correcto, en el caso concreto que comento...
|
Disiento JEFE :sorry: y estoy con Atnem.
Por no poder no se puede ni se "deberia" llamar a la parienta (en el caso que comenta Jose M ) que esta en Premia esperando vernos pasar para ir a recogernos a Barna y preguntarle que viento hace alli. En la BWR, que hemos estado metidos hasta el culo muchos dias , pero en la de verdad, SOLO tenian los partes que daba la Organizacion y eran las malditos Gribs. (todos igualicos) |
Cita:
Edito mi post para evitar polémicas Tabernero. Pero sigo pensando que en el caso concreto que comentas (REgata Huelva-La Gomera) esto también es/sería ayuda externa. Unas copas. |
Esta taberna es un pozo de sabiduría.
Este fin de semana participaré en mi segunda regata de "semialtura". Comparado un paseo entre Mallorca e Ibiza, pero por algo se empieza. Pues bién, leyendo las instrucciones de regata me llamó la atención que el punto 17 es como sigue: 17 COMUNICACIOS POR RADIO. 17.1 Ningún barco hará ni recibirá transmisiones por radio no disponibles para todos los barcos. Esta restricción incluye a los teléfonos celulares. 17.2 El Comité de Regata utilizará el canal 72HF para sus comunicaciones a los participantes. 17.3 EL Comité de Regatas estará a la escucha en este canal 30 minutos antes de la hora señalada para la salida de la prueba del día para recibir llamadas de comprobación de los participantes. 17.4 A los barcos que incumplan esta instrucción de regata se les aplicará la regla G4 del RRV. Usease, que si tengo un colega cerca de Tagomago no vale llamarle para que me cuente por donde sopla. Pues no lo sabía!! Tampoco tengo tal colega... Sobre la discusión que se llevan los que saben de regatas no me atrevo a opinar. De todas formas, me sorprende que un punto tan importante no quede claro en las instrucciones de regata. Tener o no un Router puede ser una gran ayuda. Dicen que esas regatas las gana la táctica. Bebestibles al gusto, comestible solo queda pan con sobrasada :D :brindis: :brindis: |
Cofrades todos. Señor Tabernero:
Estoy totalmente de acuerdo con Atnem. Llevo varios años participando en regatas y hasta donde yo sé así es como debe interpretarse lo de "ayuda externa". Son muchos los disparates que se oyen por radio cada fin de semana; barcos solicitando información sobre el recorrido del día tres o cuatro veces una vez que ya se ha dicho, situación y color de las balizas, rumbo y distancia de la de desmarque, etc. o sea, participantes que ni siquiera se han leído las instrucciones de regata, y que aún así en muchas ocasiones obtienen respuesta (¡acabáramos!) y otra cosa es interactuar con gente que no está en tu barco. :brindis: |
Cita:
Porque mientras estás en tu ordenador seleccionando la información, no estás fuera haciendo banda o trimando o supliendo al caña. ¿Qué ocurriría en una regata en solitario?: está clarísimo que el solitario no podrá pasarse una hora bajando e interpretando mapas y previsiones. En consecuencia, tiene una ventaja clara y definitiva sobre el solitario de al lado, el cual por no tener un amiguete que se lo pasa o por ser un purista y no pedirlo, solamente tiene dos opciones: o pasa de dicha información, o pasa de trimados y demás durante una hora. Si además añadimos que el amiguete al pasar los dichosos mapas (ya filtrados los buenos y más convenientes), añade (lo normal) su parecer de cómo va el tema, ya no te digo. Tabernero, sigo teniendo clarísimo que todo lo que viene de fuera del barco y a lo que solamente puedo tener acceso yo, es ayuda externa. Por ello, no me extraña en absoluto, si no que aplaudo, la disposición de la regata aportada por Butxeta respecto a los teléfonos celulares. |
El reglaamento dice algo así como que se prohibe la ayuda externa salvo que ésta sea accesible para todos los participantes y ahí está la duda. ¿Se considera accesible a todos los participantes una información meteorológica que te pueden mandar por satélite, simpre que todos lleven los medios para poder recibirla? ¿Que diferencia hay con recibirla por radio de la rueda de los navegantes por ejemplo?... Yo no la veo.
Kibo, claro que es difícil de controlar, pero difícil de controlar es esté permitido o no. Además, se supone que esto es un deporte de caballeros... ¿me rio?... jajajaja... |
Hola...a todos:brindis:
Parto de la base que no controlo los entresijos de las regatas, pero mi calvicie incipiente me permite entender ciertas afirmaciones de una manera....o de otra. En cuanto al punto que una BUENA información externa no está al alcance de todos...eso creo que no tiene ni pies ni cabeza.En el año 2007 y en este tipo de regatas......:nop: .Nein. Yo, si voy a cruzar el Atlántico con prisas y deseando llegar cuanto antes no llamo a mi cuñado, ni a mi compañero de gimnasio para que me llame por teléfono y me diga el tiempo que ha dicho TV española (Internacional). Cruzar el Atlántico..no hay que mitificarlo, pero es un tema muy, pero que muy serio y muy peligroso. Al contrario llamo a mi primo Pepe que tiene una beca en el progarma Meteosat , a una amiga mia que le he dado instrucciones para que se ligue al meteorólogo jefe del World Weather forecast de Wisconsin, llamo a uno que hizo la mili con Moitessier o simplemente llamo a Kaia, que ya se ha cruzado la piscina.....alguna vez. Eso no es información privilegiada, es información cualitativamente mejor que otra.Me dejo informar por alguien que sepa mas que otro. Eso es tener ventaja o es culpa de que otros no sepan sacarla? En cuanto al ejemplo de no decir a tus amigos en una regata que viento hace un poco mas allá.....pues eso, lo que tienes que hacer es no darsela o darsela a todos...pero igual.Pero el ejemplo no es bueno. En el ONE..., por donde paso la regata.....todo el mundo nos preguntaba a nosotros, a los lugareños..., fíjate...hasta los que sabian mas que nosotros.... Todo eso es lo normal. Puedo decir con toda la rotundidad que TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS podían haber accedido a la información del Rebeca.....o similar. Pues eso... Cervecitas de por la tarde:brindis: ONE Cita:
|
Hace unos pocos años, en una regata de estas de vuelta la mundo (no recuerdo si era una VOR, The Race pero algo por el estilo) hubo cristo por el mismo motivo.
Antes de partir a los navegantes les dejaban una lista de direcciones de internet donde se permitia ver información meteo. La protesta fue de un equipo a otro que le acusaban de tener otra fuente y al final resultó que no era mas que un enlace indirecto a la misma info del NOAA. Lo del routier, en cualquier caso, es algo distinto y que no se suele permitir. Saludos Auskalo |
Cita:
La información es cualitativa, uno la tendrá mejor que otro, pero todos la tienen o tienen acceso a ella. :brindis: :brindis: :brindis: |
Pues ya casi como hablar del sexo de los angeles :D
Escrito a la Federacion y a la Ranc para que modifiquen los articulos que haga falta y quede claro , clarisimo |
Oye, otra cosa... ¿la hélice es mejor llevarla fija o bloqueada?... :cunao:
|
Tabernero la helice ha de girar aunque se joda la prensa estopa, esta comprobado cientificamente, los de la NASA me lo acaban de confirmar, eso si, si le das al motor no solo no frena sino que empuja.
Salut |
¿Puede copiar alguien el artículo correspondiente (mejor la sección completa) del reglamento de regatas donde se refiere a este asunto?
Ya tengo yo curiosidad, y eso que no regateo. :brindis: :brindis: |
En Barcelona está prohibido aparcar sobre la acera en la diagonal, el otro Domingo fuí a ver un partido de Futbol, al llegar a la Diagonal había un atasco monumental, y como estaba cerca del estadio, subí el coche a la acera y lo aparqué allí mismo, justo a 10 metros estaba un policia, me multo? está prohibido aparcar en la Diagonal sobre la acera? aparca todo el mundo sobre la acera? que dice la policia al respecto? seria logico que alguien se rasgara las vestiduras por mi incivismo? soy un mal conductor? alguien estuvo dando vueltas con el coche y no llegó a ver el partido porque estaba buscando aparcamiento en una zona permitida?
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:01. |