![]() |
Tensión obenque interior. Muy flojo
Hola en este video, en el minuto 1:38 se ve que el obenque interior de sota se menea que da gusto.
Es normal? No me había fijado hasta que me lo han comentado en el propio video |
Re: Tensión o en que interior
Tratándose del obenque interior de sotavento y con las velas muy cazadas, no me parece exagerado el movimiento.
Saludos:brindis: |
Buenas.
Los obenques bajos evitan que el palo se combe hacia proa en el tramo justo donde va arraigado. Habrán diferentes opiniones, pero la mía es. Para hacer un Trimado para crucero, navegas con 12 nudos aproximadamente todo trapo y ciñiendo. Si se te queda algún obenque que flojo, los ajustas a mano contando las vueltas y después haces lo propio con el otro lado ajustando las mismas vueltas pero esta vez con herramienta. Asegúrate que el palo no tenga caída hacia alguna banda con la driza de la mayor llevándola del obenque De babor a estribor y que quede equidistante, eso sí, ya en Puerto. Si los obenques bajos están muy flojos y tienes tomate, tendrás más papeletas de partir el palo por exceso de flexión :brindis: |
Como veo en el viedo vas en ceñida, asi que puede ser que solo te falta tension en el backstay y de la escota de la mayor.
Coon ello el stay pierde tension y tambien los obenque bajos. De todas maneras yo haria un ajuste completo de la jarcia ya que parece realmente muy destensado. Precisamente los obenque bajos deben tener la tension mayor de todo el conjunto. http://www.seldenmast.com/files/1456...595-540-SP.pdf En este enlace tienes un pdf donde te explica como ajustar la jarcia |
Cita:
Al final he pedido a un profesional que revise la jarcia y su tensión. El resultado que me ha dado es que la tensión es correcta, y que la oscilación del obenque bajo en las condiciones del video es normal. ya me quedo más tranquilo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32. |