![]() |
Travesía Denia a Formentera en Junio
Buenas tardes y una ronda fresquita para todos!!! Pues me caso el próximo Junio y tenemos pensado hacer nuestra primera luna de miel en Formentera. La idea es ir de Valencia a Denia pasar un par de días y luego saltar a las Islas! Llevamos un Sun fast 26 y me gustaría saber qué tal época es Junio para hacer la travesía y que horario me recomendáis para hacerla...mil gracias de antemano compañeros!!!!
|
Re: Travesía Denia a Formentera en Junio
Felicidades por la boda y la luna de miel :brindis::brindis:
No puedo darte información sobre esa travesía, pero como pensamos hacerla en sentido contrario (Formentera - Denia) sobre la tercera semana de agosto, me siento a ver si alguien me da tambien algún buen consejo. :brindis: |
Enhorabuena por tu boda!!
No explicas la experiencia náutica que tenéis tu y tu pareja, pero por la pregunta que haces intuyo que no será mucha. Junio es un excelente mes para navegar, pues los días son muy largos y la temperatura del aire es casi veraniega. No tanto la del agua, que aun está fría. Lo primero que te diría es tener en mente un Plan B y un Plan C, con escalas alternativas al plan previsto. No te obceques con el plan previsto ni te enfrentes con la meteo ni con el calendario. Con el Sun Fast 26 digamos que puedes esperar medias de unos 5 nudos? a vela o motor, lo que supone unas 8 horas para ir de Valencia a Denia. DE allí tienes unas 50/60 millas hasta Ibiza o Formentera, lo que te supondrán unas 10/12 horas de trayecto. Cualquiera de las dos singladuras se puede hacer en junio con luz diurna y me parece la opción más razonable si es tu primera vez y/o si tu pareja no está preparada para ayudarte en una travesía nocturna. Mucha suerte y ya contarás. |
¡ENHORABUENA!
:brindis: Y toda mi admiración para la futura almiranta. :cid5: ¡Vaya un principio guay! Si esto lo hacéis en vuestra primera luna de miel, ¿Cuántas pensáis tener y qué haréis en las siguientes? :D El tiempo en Junio, como te han comentado, no debería ser un problema. Nosotros hemos estado cruzando a mediados de mayo los dos últimos años y el tiempo ya era bastante bueno, mejor todavía en junio. Deberías tener tiempo estable con el régimen térmico ya instalado pero tal vez sin demasiada intensidad. Sin contradecir a los que te recomiendan no cruzar de noche (la seguridad es lo primero) si el tiempo es bueno y tienes la experiencia adecuada, yo te recomendaría hacer la travesía nocturna. Puede ser una delicia ¿y a qué es romántico a tope? Además, llegas de amanecida a Formentera, fondeas en Espalmador (en esa época no debería estar demasiado concurrida) bañito, desayuno y "siestecita" reparadora ... Pero que quede claro, la recomendación más sensata de hacerlo de día debería prevalecer en caso de que no lo tengas claro. En ese caso, casi mejor salir pronto por la mañana para evitar un garbí térmico fuerte que podría complicar las cosas si te pilla cerca de la costa (no suele entrar hasta las 1300 ó 1400) Tan en cuenta esta circunstancia para bajar desde Valencia a Dénia, porque ahí si que te lo comes de morral casi seguro. Que lo disfrutéis |
Cita:
La travesía nocturna es una delicia, viendo las estrellas y el amanecer por detrás de Es Vedrá. Por la noche no suele haber viento, pero a motor en plan tranqui tardas unas 10 horas (a 5 nudos). Sales antes de que anochezca de todo y llegas amanecido. Como te dicen, depende de la experiencia, pero es una travesía muy sencilla y Formentera tiene todo tipo de resguardos al ser una isla tan pequeña. ¡Que lo disfrutes! Yo espero hacer esa misma travesía a mediados de junio como cada año. |
Suscribo los consejos anteriores.
De Valencia a Denia a rumbo directo tienes unas 42 mn, esto es unas 7 horas a 6 Kns. Conviene salir alrededor de las 5 de la mañana para llegar a Denia antes de que se establezca el Garbí (Sureste) que te haría incómoda la navegación. Como puertos alternativos, caso de necesidad, tienes Cullera (En el río Jucar), Gandía y Oliva. Es una ruta transitada por embarcaciones deportivas, paralela a la costa, a unas 8-10 mn, y con buen tiempo en esa época y hora de la mañana. De Valencia a Es Vedrá tienes 50mn, unas 8 horas. También te recomiendo salir pronto por la mañana para tener una llegada más apacible. (De Vedrá a Espalmador unas 2.5 horas a 6 knts). Port Roig es un fondeadero magnífico justo detrás de Vedrá. Esta ruta también tiene mucho tráfico de veleros que cruzan el Canal de Ibiza. Atención a los Balearia y al canal de navegación paralelo a la costa a unas 15 millas muy transitado por mercantes. Yo he cruzado repetidas veces tanto de noche como de día y te recomiendo la travesía diurna si es una de tus primeras veces. En Junio suele haber ya buen tiempo y en Julio muy bueno. Aún mejor Salud, :brindis::brindis: |
:cid5: :cid5: por vuestra boda y sobre todo esa luna de miel elegida pues es una aventura muy original y se sale de lo común.
Estoy muy de acuerdo con lo que resto de cofrades te recomiendan. Quizás en su previsión de tiempo estimado de llegada sean un poco optimistas, yo alargaria más esos tiempos. Con respecto a la primera travesía y sus puertos antes de llegar a denia te comento. Cullera es una ria, tienes que remontar una milla y has de abarloarte y para bajar/subir serán fácil 3 barcos. Entran por la ria barcos pesqueros de madrugada y un poco si molestan. Gandia esta muy protegido tienes mucho amarre libre y es barato. Oliva si eres de orza fija, que sepas que suele andar escaso de calado y alguno ha buscado refugio en el con mal tiempo y luego no ha podido salir :nosabo:. Si necesitas más información, pues aquí estamos. Disfrutar de cada matiz de esa travesía a las pitiusas y hacerla vuestra. :brindis: |
Hola y feliz travesía de luna de miel.
Te aconsejan bien los cofrades y tienen experiencia, la travesía Valencia Denia no es complicada tienes Cullera Gandia y Oliva para cualquier imprevisto. Respecto a la nocturna Denia Formentera yo la haría medio nocturna es decir salir a las 5h , el sueño os entrará si o si y si vais los dos solos mejor dormir unas horas antes de salir. Buena travesía y ya nos contarás :cid5: |
Muchísimas gracias a todos!!! La verdad es que nos apetece mucho vivir la experiencia...la Travesía Valencia - Denia si que la hicimos ya el año pasado con otro barco y sin problemas!! lo que mas nos inquietaba es el salto a formentera, pero creo que haremos lo que decís, saldremos a las 05.00 horas y con mucha atención a la meteo!!! La verdad es que mi futura es super cañera así que ayuda si que tendré en la navegación, bueno eso y que en verano le he prometido que vamos a Islandia como segunda luna de miel a "montañear"por allí jajajajja!!! Otra vez gracias a todos y si queréis a portar algo mas por favor ni dudéis en hacerlo!!:brindis::brindis::brindis:
|
Ojo, el primer fin de semana de Junio, tienes una regata, la Calpe-Formentera. Esta regata colapsa el puerto de Formentera, con lo que no podrás tener amarre en el puerto en caso de necesidad. Mira en le pagina web del club náutico de Calpe, cuando es exactamente la regata.:brindis::brindis::brindis:
|
:velero:Vaya planazo.
Es una magnífica manera de comenzar una vida en común. Para el 16 de Junio hay prevista una regata Cullera-Formentera, la Gramantol. Quizás os interese participar, aunque regatean barcos de buen nivel, también lo hacen otros más modestos, y siempre es mejor hacer la travesía bajo la "cobertura" de un grupo y una organización. Se realiza una regata mensual por la bahía a excepción de esta y la Cullera-Oliva-Cullera que este año es el finde del 22 de Mayo. El ambiente de regatas es muy agradable, con barcos de todos los niveles, si pensáis que puede ser una opción en el Club Náutico Cullera os informan de los detalles. Suerte y que sea enhorabuena. :brindis:salud!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57. |