![]() |
Consejo Antena VHF
Salud cofrades.
Ya que me toca subir al palo, quiero poner arriba una antena para la radio y me gustaría que me aconsejarais alguna buena y barata. un saludo. :brindis: |
Respuesta: Consejo Antena VHF
Para tope de palo, siempre una que tenga bastante ganancia, para contrarrestar las perdidas que se producen a causa de la longitud del cable.
Tal vez de 3db hacia arriba. (las hay de 8db) Mira en la web de Tagra en la sección de marina a ver si alguno de sus soportes de anclaje se adapta a tu mástil. http://www.tagra.net/category/marine/vhf-marine/ |
Re: Consejo Antena VHF
Pon de fibra y buena : Celmar o Shakespeare
|
¿Seguro?
Edito: para R.Santana. |
Cita:
Tambien importante es la calidad del cable mas que de la antena. Un cable RG-58 viene a perder 1.056 dB por metro. Uno de buena calidad para la frecuencia de VHF Marina (160 MHz) puede tener una perdidad de solo 0,2 dB por metro Eso quiere decir que si el palo tiene 10 metros mas otros 5 hasta la radio serian 15 m multiplicado por 1.056, hace un total de 15,84 dB. Si el cable es de peor calidad la perdida podria llegar a los 25 dB o mas. Es decir una pérdida de la decima parte de mas respecto a un buen cable. Si es de optima calidad solo 3 dB Asi que a buscar un buen cable |
Buenas, cofrades:
Hay un dicho entre los radioaficionados que lo resume todo: "Gasta 10$ en el equipo y 100$ en la antena" (y aquí se incluye el cable) :sip: Saludos y :brindis: |
Muchas gracias cofrades :brindis::brindis:
Voy a ver que encuentro. Un saludo. :brindis: |
Respuesta: Re: Consejo Antena VHF
Kane.
Seguro no hay casi nada en la vida, ni creo que exista la verdad absoluta, así que por favor, en mis palabras no la busques, porque seguro que no está. :cunao: Pero mas o menos, si. Como bien dicen, el cable, si no lo tienes ya instalado, debería ser de baja pérdida, aunque suelen ser algo mas pesados, si el peso en el mástil no es un handicap, pues un cable LMR400 o mejor CNT600 de baja pérdida. Yo personalmente puse como ejemplo la antena Tagra, no es que sea especialmente conocida en el mundo náutico, ni yo las he probado, pero aseguran tener bastante ganancia. Aún así, mejor las que comenta Dunic por estar mas probadas en embarcaciones. Para ambientes marinos, mejor un cable coaxial con malla estañada. Aquí hay una lista de cables, sus especificaciones, pesos y precios aproximados. |
Re: Respuesta: Consejo Antena VHF
Contesté a esto (repito, ¿estás seguro?):
Cita:
|
Las antenas que se montan a tope de palo deben tener la menor ganancia posible, max 3db y como bien te dicen mejor un buen cable con una antena normal que una antena buena con un mal cable.
:brindis: |
Golden y eso a causa de que? Los ruidos? Estamos hablando de VHF no de hf ni de bandas laterales?
|
No, señor.
Más ganancia implica más directividad... Y el palo se menea. Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Consejo Antena VHF
Cita:
http://newcontent.westmarine.com/con...Antennas-2.jpg :brindis: |
Ah! eso si.
Cuando el barco está escorado, disparará para el cielo..... cierto. Gracias. |
Cita:
Saludos :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Consejo Antena VHF
Cita:
Comparativa : 2 Antenas Shakespeare idénticas, montadas: A- en casa : cambiada a los 30 años, funciona pero se degrada la fibra B- a bordo : cambiada a los 10 años, (igual que antes) Vale la pena pagar un poco más ? "Pos si" |
¿Y que pasa por fin con el tema de las interferencias provocadas en la vhf por las luces led ?
Lo pregunto porque ya que subo puedo cambiar las bombillas. ¿Sigue existiendo el problema?, ¿Los que padecíais esto lo habéis arreglado? ¿Acaso han inventado algo? Un saludo. :brindis: |
Ep!!! muy interesante!! estoy cambiando antena y poniendo leds a tope de palo, alguna objeción? no es recomendable?
|
he encontrado esto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=leds+antena |
Yo hace mas des 2 años que las puse y jamas he tenido una interferencia, hay que comprar bombillas de calidad.
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Porque si hay que estar subiendo y bajando a la perilla..., y tampoco es plan de estar comprando y devolviendo bombillas, sobretodo si se compran por internet. :brindis: :brindis: |
Cita:
las mias de ledconcept.fr |
Cita:
Me he revisado los circuitos de control de LEDs, y me resulta dificil de creer que hagan interferencias en VHF ya que los circuitos conversores dc/dc trabajan en bajas frecuencias. Por otra parte estais reportando que muchos de vosotros no teneis interferencias y alguno si. Yo personalmente tengo todo LED y no tengo interferencias. Por ello pienso que la causa puede estar en el circuito de 12 V (o 24 V). Si las masas no estan correctamente conectadas podeis tener corrientes de flujo entre aparatos y esto si que puede provocar interferencias. Esto puede ocurrir porque el cable negativo de la luz que va en el palo tiene corrosión aumentado su resistencia interna. Entonces se presenta una corriente entre la malla del cable de antena y el negativo de la luz. Esto puede ser el problema del cofrade del link http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=leds+antena Esto es mas facil de medir. Con un voltimetro comprobar si entre el negativo del AIS o de las luces LED u otro aparato con la masa del barco (negativo de bateria) hay corriente (algunos mV es suficiente). Siempre debe ser cero voltios. Si hay corriente, significa que las masas no estan correctamente conectadas. Esto es un problema tambien para todas las partes metáicas del barco, sobre todo metales débiles como el aluminio o los cordones de soldadura de los depósitos de inox por la formación de corrientes galvánicas. Tambien puede ocurrir que teneis una diferencia de potencial entre la tierra del pantalan y la massa del barco. Que se puede hacer? 1. Unir todas las masas de los aparatos a regletas. Unir a masa todas las partes metálicas del barco. Sobre todo el palo y la orza. 2. Aislamiento galvanico o transformador (más caro) entre barco y pantalan. 3. Garantizar buen contacto electrico de la quilla con el agua. Aqui os pongo una foto de un esquema de como unir masa en el barco |
Después de pensarlo bien, me he decidido por lo que creo que será lo mas practico, dejare la luz blanca todo horizonte del tope del palo solo para cuando navegue denoche a motor con una bombilla normal, ya que el alternador estará produciendo, para fondeo nocturno colgare una lámpara led a pilas en una cruceta o en proa y las luces de navegación en los balcones de proa y popa con lámparas led.
Con la pata chunga y medio corazón no me atrae la idea de tener que subir muchas veces ahí arriba. Aprovechare la varada y llevare un camión grua con una cuna para trabajar agusto. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:49. |