La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Examen per y pnb , tenerife 7 de Mayo , ojo que al proximo este lo borran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150396)

Losencantes 10-05-2016 17:44

Examen per y pnb , tenerife 7 de Mayo , ojo que al proximo este lo borran

http://www.gobcan.es/agricultura/pes...s/carnets.html

Y si alguien es tan amable y me dice como se realizan el 45 del tipo A ò el 43 del tipo B ,,,, se los agradeceria ,,,,porque no lo veo...

El que suspendio por carta y este es uno de los que tiene mal que reclame ..... ya sabe que no tiene las de perder.

Un saludo y suerte.

PandeMadagascar 10-05-2016 19:48

Re: Examen per y pnb , tenerife 7 de Mayo , ojo que al proximo este lo borran

Cita:

Originalmente publicado por Losencantes (Mensaje 1902761)
http://www.gobcan.es/agricultura/pes...s/carnets.html

Y si alguien es tan amable y me dice como se realizan el 45 del tipo A ò el 43 del tipo B ,,,, se los agradeceria ,,,,porque no lo veo...

1. Trazas la oposición y mides la demora verdadera = 347º
2. Calculas la corrección total = Dv - Da = 347º - 350º = -3º
3. Calculas la demora verdadera de Punta Malabata = Da + Ct = 314º + (-3º) = 311º
4. Trazas la demora verdadera desde Punta Malabata hasta que se corte con la oposición. Estás en el punto de corte.
5. Mides las coordenadas del punto de corte y obtienes una situación muy parecida a la respuesta D), dependiendo de la pulcritud del trazado.

Saludos

Losencantes 11-05-2016 11:57

Cita:

Originalmente publicado por PandeMadagascar (Mensaje 1902822)
3. Calculas la demora verdadera de Punta Malabata = Da + Ct = 314º + (-3º) = 311º
4. Trazas la demora verdadera desde Punta Malabata hasta que se corte con la oposición. Estás en el punto de corte.
5. Mides las coordenadas del punto de corte y obtienes una situación muy parecida a la respuesta D), dependiendo de la pulcritud del trazado.

Saludos

A que bien, ¿y si tomas una demora verdadera, para trazarla en la carta no tienes que darle la vuelta? no se, pregunto.

Un saludo.

GNA1950 11-05-2016 13:37

Cita:

Originalmente publicado por PandeMadagascar (Mensaje 1902822)

Saludos

Hola buenas tardes:

El problema está mal redactado ya que en lugar de dar la Da a Punta Malabata la están dando desde Punta Malabata, es decir te están dando la opuesta directamente cuando te deberían de dar 134º que es la Da con la que ves Punta Malabata.

Por otra parte la Da que te dan en la oposición es a Cabo Trafalgar y no a Cabo Espartel ya que si te sitúas en cualquier punto de la oposición jamás podrás ver a Cabo Espartel con una Da de 350º.

Saludos

Guillermo

Losencantes 11-05-2016 14:23

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1903065)
Hola buenas tardes:

El problema está mal redactado ya que en lugar de dar la Da a Punta Malabata la están dando desde Punta Malabata, es decir te están dando la opuesta directamente cuando te deberían de dar 134º que es la Da con la que ves Punta Malabata.

Por otra parte la Da que te dan en la oposición es a Cabo Trafalgar y no a Cabo Espartel ya que si te sitúas en cualquier punto de la oposición jamás podrás ver a Cabo Espartel con una Da de 350º.

Saludos

Guillermo

Exacto , esta todo al revez , ejercicio no puede realizarse con los datos aportados , a no ser que seas cuco y lo corrias , cosa a la que no vas a un examen.

Un saludo.

PandeMadagascar 11-05-2016 19:08

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1903065)

De acuerdo en que la redacción no es la más afortunada. Para que no hubiese dudas debería dar las demoras inversas, indicando que son las demoras en que se ven los puntos desde el barco. También estaría mucho más claro y sería válido haber dicho "Da desde Faro de Cabo Espartel =350º y Da desde Pta. Malabata = 314º". Pero con unos conocimientos normales y un mínimo de sentido común este ejercicio sencillo no debe suponer ningún problema con la actual redacción. Me parece exagerado decir que no se puede resolver.

Es más, si nos ponemos tan exquisitos, el ejercicio está bien planteado, ya que según la RAE, la tercera acepción de la preposición de es "Denota de dónde es, viene o sale alguien o algo". Según esto, en "Da de Pta. Malabata" la preposición de puede indicar desde donde viene o sale la demora, lo que sería equivalente a decir "Da desde Pta. Malabata. Lo mismo es "vengo de Madrid" que "vengo desde Madrid".

Podría haber confusión si una demora la dan desde el barco y la otra desde el punto, pero no en este caso.

Saludos

GNA1950 11-05-2016 21:14

Cita:

Originalmente publicado por PandeMadagascar (Mensaje 1903173)
De acuerdo en que la redacción no es la más afortunada. Para que no hubiese dudas debería dar las demoras inversas, indicando que son las demoras en que se ven los puntos desde el barco. También estaría mucho más claro y sería válido haber dicho "Da desde Faro de Cabo Espartel =350º y Da desde Pta. Malabata = 314º". Pero con unos conocimientos normales y un mínimo de sentido común este ejercicio sencillo no debe suponer ningún problema con la actual redacción. Me parece exagerado decir que no se puede resolver.

Es más, si nos ponemos tan exquisitos, el ejercicio está bien planteado, ya que según la RAE, la tercera acepción de la preposición de es "Denota de dónde es, viene o sale alguien o algo". Según esto, en "Da de Pta. Malabata" la preposición de puede indicar desde donde viene o sale la demora, lo que sería equivalente a decir "Da desde Pta. Malabata. Lo mismo es "vengo de Madrid" que "vengo desde Madrid".

Podría haber confusión si una demora la dan desde el barco y la otra desde el punto, pero no en este caso.

Saludos

Hola buenas tardes:

Efectivamente como muy bien dices la redacción es poco afortunada.

En el resto no coincido con tus apreciaciones, y no lo hago por una sencilla razón, se supone que nos encontramos en un punto de esa oposición (eso si que lo dice claro el problema) y pretendo obtener mi situación, por lo que mido ambas "lineas de posición" desde la embarcación y no desde tierra, una para calcular la Ct y la otra para que me de el punto de corte con la oposición.

De todas maneras si tú considera que a pesar de esto el planteamiento es el correcto respeto tú opinión aunque no la comparta.

Saludos

Guillermo

PandeMadagascar 11-05-2016 22:39

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1903215)
Hola buenas tardes:

Efectivamente como muy bien dices la redacción es poco afortunada.

En el resto no coincido con tus apreciaciones, y no lo hago por una sencilla razón, se supone que nos encontramos en un punto de esa oposición (eso si que lo dice claro el problema) y pretendo obtener mi situación, por lo que mido ambas "lineas de posición" desde la embarcación y no desde tierra, una para calcular la Ct y la otra para que me de el punto de corte con la oposición.

De todas maneras si tú considera que a pesar de esto el planteamiento es el correcto respeto tú opinión aunque no la comparta.

Saludos

Guillermo

Guillermo, sin ánimo de entrar en polémica, entiendo que esto es un ejercicio académico, no una situación real. Si lo fuese, yo nunca me situaría únicamente por dos demoras, salvo que no tuviese otra cosa, sino que tomaría tres demoras a tres puntos distintos. En otros tiempos lo he hecho muchas veces... Si no fuese por la poca trascendencia que en la práctica tiene hoy en día, yo sí calificaría de barbaridad una situación con sólo dos demoras o dos distancias.

Desde el punto de vista académico, para mí es totalmente lícito dar las demoras desde el barco o desde tierra. Lo importante, como en todo, es tener el concepto claro. Incluso se podría argumentar que el ponente ha resuelto por nosotros el cálculo de las demoras inversas para trazarlas directamente desde tierra y son los datos que nos da. Lo que no sería admisible es que diesen una desde el barco y otra desde tierra sin especificarlo claramente, y aunque se epecificara me parecería un planteamiento totalmente equivocado.

En resumen, yo no califico este ejercicio (sencillo) como irresoluble ni impugnable. Hay demasiada tendencia últimamente a cargar las tintas con preguntas que, aunque podrían estar mejor redactadas, no se prestan a confusión. Y en cambio hay otras preguntas que sí son cuestionables sobre las que no se dice nada en este foro, probablemente por desconocimiento.

Saludos cordiales

Losencantes 12-05-2016 11:57

A ver , "definicion de demora en nautica"

Encima como obtienes la Ct si la demora al faro es otra y no la del enunciado,

Por supuesto que una persona habituada a este tipo de ejercicios lo resulve, pero ¿es nesesario que una persona que se inicia en nautica se tenga que enfrentar a este tipo de ejercicios? ¿es que el alumno tiene la potestad de corregir al examinador y resover el ejercicio?

Ya ellos se han dado cuenta que esta ma (me refiero a los examinadores)l , y lo mas que da rabia es que no piensan eliminar la pregunta , como hacen en otras comunidades, sino que solo al que reclame se lo daran por bueno viendo que al menos intento resolverlo aunque no obtubiera el resultado deseado por ellos. (eso me han chivado)

Asi que el periodo de reclamacion esta abierto y se cierra este viernes dia 13.

Conozco a uno que por intentar resolver este ejercicio , perdio el tiempo y se lio con todo , porque en el examen tipo B es la segunda pregunta ,, con lo que el bloqueo y los nervios es brutal , no siendo asi para los del examen tipo A que era la ultima y si ves que lo otro lo respondiste , pues que le den a la preguntita de marras.

Reclamaciones puestas y a ver en que queda , ya les cuento , de resto el examen era muy sencillo .

Un saludo .

GNA1950 12-05-2016 13:10

Cita:

Originalmente publicado por PandeMadagascar (Mensaje 1903246)
Guillermo, sin ánimo de entrar en polémica, entiendo que esto es un ejercicio académico, no una situación real. Si lo fuese, yo nunca me situaría únicamente por dos demoras, salvo que no tuviese otra cosa, sino que tomaría tres demoras a tres puntos distintos. En otros tiempos lo he hecho muchas veces... Si no fuese por la poca trascendencia que en la práctica tiene hoy en día, yo sí calificaría de barbaridad una situación con sólo dos demoras o dos distancias.

Desde el punto de vista académico, para mí es totalmente lícito dar las demoras desde el barco o desde tierra. Lo importante, como en todo, es tener el concepto claro. Incluso se podría argumentar que el ponente ha resuelto por nosotros el cálculo de las demoras inversas para trazarlas directamente desde tierra y son los datos que nos da. Lo que no sería admisible es que diesen una desde el barco y otra desde tierra sin especificarlo claramente, y aunque se epecificara me parecería un planteamiento totalmente equivocado.

En resumen, yo no califico este ejercicio (sencillo) como irresoluble ni impugnable. Hay demasiada tendencia últimamente a cargar las tintas con preguntas que, aunque podrían estar mejor redactadas, no se prestan a confusión. Y en cambio hay otras preguntas que sí son cuestionables sobre las que no se dice nada en este foro, probablemente por desconocimiento.

Saludos cordiales

Hola buenos días:

Tampoco yo pretendo polemizar.

Desde el punto académico, como muy bien dices, por supuesto que es admisible e incluso yo diría que interesante a la hora de analizar los conocimientos del aspirante. Sin embargo si nos remitimos a la Exposición de Motivos del nuevo RD (ya no tan nuevo), a la hora de realizar estas pruebas lo que menos importa es el "conocimiento", aquí lo que se prima es que con unos conocimientos mas bien "escasos", apruebes y te compres un barco de hasta 24 metros, pues a fin y al cabo este RD se saco para aquellos que pueden permitírselo.

Por supuesto que comparto contigo que hay otras preguntas mucho mas polémicas y que no se traen a este foro por desconocimiento e incluso me atrevería a decir por intereses. Como ejemplo tenemos el examen de PY de Andalucía del 9 de Abril, donde hay, desde preguntas fuera de programa hasta preguntas que pueden dar lugar a situaciones donde se ponga la vida de toda una tripulación en peligro, pero el binomio IAD-UCA lo han solucionado de forma que apenas han tenido alegaciones ya que la mayoría han aprobado al aplicar una interpretación del RD algo dudosa como es la de exigir solo 5 preguntas de cada asignaturas correctas, por que aquellos que tienen en el computo general (ambos módulos) 20 respuestas bien han resultado APTOS, y no las 28 requeridas por el RD.

Retomando el tema del problema, en mi opinión, y conociendo el nivel de conocimiento exigible creo que no procede, y no procede este tipo de problemas porque, como he leído mas arriba un aspirante, dado el grado de conocimiento exigible puede llevarse liado con él media hora (las tres cuartas partes del examen), bien hasta que se da cuenta, bien hasta que lo deja por imposible y todo porque en la Escuela que se preparó, conozco varias que lo hacen así, se limitan a enseñar a trazar las demoras colocando el transportador al revés (cosa habitual para los que tienen un conocimiento avanzado de lo que están haciendo pero que no se debería hacer por aquellos que están empezando) sin preocuparse de explicar ni siquiera el concepto de demora opuesta. Estoy seguro que aquellos a los que se la han enseñado este concepto han resuelto el problema correctamente.

Mi desacuerdo contigo no está en que el problema no sea resoluble, está en que este tipo de problemas hoy por hoy, y en aplicación al RD no se puede resolver por la mayoría de los aspirantes dado que, como ya he comentado, acuden a los exámenes con unos conocimientos muy escasos dado lo precario de los actuales programas.

Saludos cordiales

Guillermo

Fuerza 7 16-05-2016 19:19

Si se trata de un examen para comprender como situarse en la mar desde una embarcacion, esta claro que la formulacion es incorrecta.
Si se trata de una pregunta para que alguien desde tierra situe a una embarcación tomando demoras desde tierra, entonces esta bien formulada. creo que a nadie le interesa donde coño esta un barco y su situación desde tierra, y el que se examina para PER aspira al menos en aprender como situarse en la carta DESDE el barco tomando demoras y marcaciones a elementos de tierra, para ello se utiliza un compas de Alidada y puedo asegurar (porque yo lo llevo en el barco), que no indica al patron que quiere situarse, la Demora de aguja DESDE el punto o accidente geográfico del que toma dicha demora, sino desde el barco...
El resto de consideraciones idiomaticas huelga, aqui no se examinan de gramatica, ni de los terminos linguísticos, y si de navegación...y lo que se busca es situar el barco.:brindis:

Losencantes 25-05-2016 15:04

Pue sfue ayer la reclamacion , y no aprovaron a nadie que tubiera mal ese ejercicio porque segun la profesora esta correcto , y no hay dios quien se entienda con estos funcionaritos, lo siento , ahora para la Gomera , no queda otra ,

Un saludo .

Losencantes 25-05-2016 18:56

Borrado .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.