La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad ¿Tienen las radiobalizas fecha de caducidad? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150846)

Apagapenol 24-05-2016 18:58

¿Tienen las radiobalizas (no las baterías) fecha de caducidad?

Buenas tardes, cofrades:

Después de haber visto en otros foros extranjeros algunos comentarios sobre la obsolescencia programada de una determinada marca de radiobalizas (parece ser que los servicios oficiales se niegan a reemplazar las baterías de las radiobalizas con más de 10 años), y tras haber comprobado que ninguna marca de radiobalizas indica que sus productos tengan caducidad, lanzo una serie de preguntas a los ilustres cofrades:

- ¿Tienen las radiobalizas fecha de caducidad? (los fabricantes no lo dicen, pero ¿la tienen?).
- ¿Si la tienen, no deberían indicar algo así como "este producto deberá ser desechado tras X años"?
- Al llevarlas a cambiar las baterías ¿llevan a cabo los servicios oficiales algún tipo de procedimiento estándar de inspección (daños, grietas, juntas, circuitos, soldaduras...) y proponen la sustitución de la radiobaliza?
- Dado que son equipos que están sometidos a ambiente salino, radiación solar, cambios de temperatura, etc. ¿Cada cuánto tiempo habría que sustituirlas?

Saludos y :brindis:

Apagapenol 28-05-2016 22:22

Re: ¿Tienen las radiobalizas fecha de caducidad?

¿¿¿??? :nosabo::nosabo::nosabo::confused::confused::confu sed:

Jolife 29-05-2016 01:38

Buena pregunta.
Siempre se habla de la caducidad de la bateria y su cabio pero tiene todo sentido tu planteamiento.

Me siento a la escucha.

enric rosello 29-05-2016 10:02

Invertir en radiobalizas, balsas de seguridad o en seguros siempre me da mal rollo. Me cabrea gastar el dinero en algo que espero no tener que utilizar nunca.
Pero este es un mal planteamiento. Guste o no, hay que pensar en estos elementos como si mañana mismo los fuéramos a necesitar. Resumiendo; si tu baliza tiene más de 10 años seguramente no llevará GPS. Solo por esta razón, yo te aconsejaría romper la hucha y hacerte con una nueva. Si te han de venir a buscar, ahorrarás muchas horas a los equipos de salvamento y muchas angustias a tu tripulación.
Si esta inversión la haces coincidir con la revisión/cambio de batería de la vieja radiobaliza, te puedes imaginar que haces una 'operación renove'. Es como si te descontaran del precio de la nueva radiobaliza el coste de renovar la batería de la vieja. De esta manera, la inversión te parecerá -algo- más sensata.
saludos

losdelnara 29-05-2016 14:35

Re: ¿Tienen las radiobalizas (no las baterías) fecha de caducidad?

Yo tenía una radibaliza sin gps con 8 años. Ahora le tocaba una revisión "de las caras" (cambio de batería e hidrostâtico) y fecidí cambiarla por una nueva con gps. Me costó unos 200€ más que la revisión, pero como las próximas revisiones de este modelo me han comentado que son un poco más baratas, poco a poco va saliendo por lo mismo y me quedo más seguro.

Cercecitas
LDN

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Apagapenol 29-05-2016 14:44

Buenas tardes, cofrades:

Mi pregunta no trataba de conocer las decisiones particulares de cada uno en la cuestión del cambio de la radiobaliza (decisiones que están fundamentalmente basadas en el buen juicio), sino de saber por qué los fabricantes no dan unas pautas estándar sobre la vida útil de las radiobalizas, habida cuenta de que se trata de unos instrumentos vitales para la seguridad en la mar.

No me entra en la cabeza que, a la vez que se exigen cambios periódicos y documentados de baterías e hidrostáticos, no se vigile la edad de las propias radiobalizas. ¿O es que según los fabricantes son prácticamente eternas y no hace falta comprobar su estado? :confused:

enric rosello 29-05-2016 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1908344)
Buenas tardes, cofrades:

Mi pregunta no trataba de conocer las decisiones particulares de cada uno en la cuestión del cambio de la radiobaliza (decisiones que están fundamentalmente basadas en el buen juicio), sino de saber por qué los fabricantes no dan unas pautas estándar sobre la vida útil de las radiobalizas, habida cuenta de que se trata de unos instrumentos vitales para la seguridad en la mar.

No me entra en la cabeza que, a la vez que se exigen cambios periódicos y documentados de baterías e hidrostáticos, no se vigile la edad de las propias radiobalizas. ¿O es que según los fabricantes son prácticamente eternas y no hace falta comprobar su estado? :confused:

En teoría (dicho por un profesional del tema) si una radiobaliza pasa el auto-test está OK en todos sus parámetros.
Probarlas de verdad, es decir activándolas, es más complejo. Asumiendo (que es mucho asumir) que te den permiso en Salvamento Marítimo para activar la radiobaliza para probar su funcionamiento, el problema es después pararla, pues muchas no pueden desactivarse una vez en marcha. Si la activas sin causa real (ni que sea por 'error') te puede caer el pelo.
Espero haber respondido a tu pregunta.
saludos

Jolife 29-05-2016 21:36

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1908358)
En teoría (dicho por un profesional del tema) si una radiobaliza pasa el auto-test está OK en todos sus parámetros.
Probarlas de verdad, es decir activándolas, es más complejo. Asumiendo (que es mucho asumir) que te den permiso en Salvamento Marítimo para activar la radiobaliza para probar su funcionamiento, el problema es después pararla, pues muchas no pueden desactivarse una vez en marcha. Si la activas sin causa real (ni que sea por 'error') te puede caer el pelo.
saludos

Pero yo tengo una duda.

Si hago el autotest quiere decir q funciona la bateria, pero no sabemos si la carga de la misma es suficiente para estar emitiendo en caso de necesidad al menos las 24 h de rigor. No?

Apagapenol 29-05-2016 22:34

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1908358)
saludos

En efecto, en las antiguas radiobalizas que funcionaban únicamente en la banda de 121,5 MHz se permitía hacer pruebas "reales" de funcionamiento en los primeros 5 minutos de la hora, pero en las modernas de 406 MHz ya no.

De todos modos, me sigue pareciendo dudoso que en este tipo de productos los fabricantes no den unas recomendaciones precisas... :confused:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:13.