La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PY Duda situación en la carta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150851)

RobertoSpa 24-05-2016 19:44

Duda situación en la carta

Buenas,

Me he encontrado con este problema:

A Hrb 0400 nos encontramos en la oposición de los faros de C. Trafalgar y Punta de Gracia (Punta Camarinal) navegando con rumbo verdadero S 10 E y viento del este que abate 10º. Si queremos estar situados a la Hrb 0500 en la oposición de C. Espartel y Punta de Gracia (Punta Camarinal) y en una latitud de 35º 50,0' N, ¿cuál será la velocidad de superficie del yate?

Respuesta: 18 nudos

Cómo se dónde está la situación de salida? Sólo dan que estás en la oposición no?

No lo entiendo :)

chistoso 24-05-2016 23:00

Re: Duda situación en la carta

Yo lo veo así:RV 170º, como abate 10º con el viento del E rumbo superficie 180º.

Como el punto de llegada nos lo dá en la oposición entre C. Espartel y Punta de Gracia (Punta Camarinal) y en una latitud de 35º 50,0' N lo situamos en la carta sin problema, trazamos la inversa del rumbo superficie y donde corta a la oposición del principio ( faros de C. Trafalgar y Punta de Gracia (Punta Camarinal)) nos dá la situación de partida.

La distancia entre ambos puntos es de 18 millas y como la diferencia entere la hora de salida y llegada es de una hora para recorrerla hace falta una velocidad de 18 nudos.

Si me he equivocado por favor corregirme.

Losencantes 25-05-2016 11:52

Falta el dato , pero si es correcto trazar hacia atras y salir airoso del problema.

Un saludo .

RobertoSpa 25-05-2016 12:05

Muchas gracias, chapó :pirata:

No se me había ocurrido hacerlo así, que ganas de complicar las cosas :adoracion:

GNA1950 25-05-2016 14:15

Cita:

Originalmente publicado por RobertoSpa (Mensaje 1906998)
Buenas,

Me he encontrado con este problema:

A Hrb 0400 nos encontramos en la oposición de los faros de C. Trafalgar y Punta de Gracia (Punta Camarinal) navegando con rumbo verdadero S 10 E y viento del este que abate 10º. Si queremos estar situados a la Hrb 0500 en la oposición de C. Espartel y Punta de Gracia (Punta Camarinal) y en una latitud de 35º 50,0' N, ¿cuál será la velocidad de superficie del yate?

Respuesta: 18 nudos

Cómo se dónde está la situación de salida? Sólo dan que estás en la oposición no?

No lo entiendo :)

Hola buenas tardes:

No tienes la primera situación pero si la segunda.

Como conoces el rumbo (en esta caso de superficie) al que has navegado basta con trazar el opuesto desde la segunda situación (la de llegada) a la oposición Cabo Trafalgar - Punta Gracia, mides esa distancia y calculas la Velocidad.

Como otro cofrade ya te ha indicado el Rs = 180º (opuesto a trazar 360º), mides la distancia y te dará 18 millas, por lo que tu Vs = 18 nudos.

Como veras no te faltan "ningún" dato.

Saludos

Guillermo

Losencantes 25-05-2016 15:01

falta el dato de salida , "si falta" , pero lo puedes buscar tù sin problemas , pero no esta.

Un saludo .

GNA1950 25-05-2016 15:07

Cita:

Originalmente publicado por Losencantes (Mensaje 1907286)
falta el dato de salida , "si falta" , pero lo puedes buscar tù sin problemas , pero no esta.

Un saludo .

Hola buenas tardes:

Permiteme un consejo, .."si no sabes de esto mejor que no dejes comentarios que puedan confundir a los que aquí entran a pedir ayuda".

Este problema, aunque algo raro no le falta ningún dato, te guste o no.

Aprovecho para decirte la una Longitud se pasa a tiempo dividiéndola por 15, por lo tanto 20/15 = 1h. 20m 0 s.

Saludos cordiales

Guillermo

Losencantes 25-05-2016 17:53

¿cuál será la velocidad de superficie del yate?

Guillermo y cual es la respuesta a esta pregunta ¿?¿?¿

y para que comentas esto ¿?¿ :

Aprovecho para decirte la una Longitud se pasa a tiempo dividiéndola por 15, por lo tanto 20/15 = 1h. 20m 0 s.

¿¿?¿

Siempre se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio , la situacion de salida no esta en el enunciado , anunciada , pero si esta a la hora de ir resilviendo el problema ,,, ahora dime

Un saludo .

GNA1950 25-05-2016 18:13

Cita:

Originalmente publicado por Losencantes (Mensaje 1907345)

Guillermo y cual es la respuesta a esta pregunta ¿?¿?¿

y para que comentas esto ¿?¿ :

¿¿?¿

Siempre se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio , la situacion de salida no esta en el enunciado , anunciada , pero si esta a la hora de ir resilviendo el problema ,,, ahora dime

Un saludo .

¿Que por qué lo comento? , pues es bien sencillo para que aprendas a convertir la longitudes en tiempo, creo que es un favor que te hago, pero si no quieres aprenderlo pues nada no lo aprendas.

Sobre la respuesta ya la da un cofrade, pero como creo que no la has comprendido e insistes en confundir a los que aquí entran manteniendo que al problema le faltan datos te lo vuelvo a explicar:

1º Trazas la oposición entre Punta de Gracia y Cabo Trafalgar, ya que te encuentras en uno de esos puntos a la HRB:04:00

2º Te sitúas a la HRB 05:00 que te dan datos suficiente para hacerlo, espero que esto si sepas como hacerlo.

3º Calculas con que Rumbo has llegado allí, como existe viento lógicamente debes calcular el Rs para poder trazarlo en la carta. En este caso su valor es de 180º.

4º Como ya conoce con que rumbo has llegado allí, puedes ahora fácilmente calcular el lugar de partida trazando desde la situación de llegada el opuesto a ese rumbo. El cruce de ese rumbo con la linea de posición que te dan a la HRB:04:00 y que has trazado en el punto 1º será tú posición a esa hora.

5º Ya solo tienes que medir esa distancia y calcular la velocidad a las que has navegado. Según el cofrade que lo ha resuelto 18 nudos.

y voilá ya tenemos la pregunta resuelta !!!

Como comprobaras no falta dato alguno, otra cosa es que no se sepa resolver el problema.

De todas la maneras estas en todo tú derecho de presentar alegaciones.

Saludos cordiales

Guillermo

Losencantes 25-05-2016 18:37

Guillermo y cual es la respuesta a esta pregunta:

Un saludo.

Losencantes 25-05-2016 18:46

guillermo desde tu punto de vista tu tienes razon , yo no lo discuto , pero la lectura del ejercicio depende del lector, desde luego que el barco sale de una pocicion , eso es verdad que la posicion se puede medir , pero insisto que el enunciado no la contiene , pero es cierto ya te di la razon en el comebtario anterior , que viendolo como tu lo ves el barco tiene salida y llegada y no faltan datos ,,,,, para resolver el ejercicio ,,,,,,,, para eso no , pero eso no es lo que pregunta el ponente del post , el dice ,,,, que bajo supunto de vista la situacion de salida no esta ,,, claro que no esta ,,,pro como bien tu dices no faltan datos para resolver ,,, es que hablamos de cosas distintas .

Un saludo

GNA1950 25-05-2016 19:16

Buenas tardes a tod@s:

Este problema corresponde al examen de PY Febrero de 2016 de Euskadi:

35.- A Hrb 0400 nos encontramos en la oposición de los faros de C. Trafalgar y Punta de Gracia (Punta Camarinal) navegando con rumbo verdadero S 10 E y viento del este que abate 10º. Si queremos estar situados a la Hrb 0500 en la oposición de C. Espartel y Punta de Gracia (Punta Camarinal) y en una latitud de 35º 50,0 N, ¿cuál será la velocidad de superficie del yate?

A) 9 nudos
B) 15 nudos
C) La raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de 9 y 4 en nudos
D) 18 nudos

Respuesta correcta dada por el Tribunal la D)

Saludos

Guillermo

Losencantes 25-05-2016 19:44

Euskadi ,,,,,, ummmm ,,,,,,,,,,,,,,, entonces iremos a la escuela allí para que nos expliquen que demonios es , "velocidad de superficie", yo he mirado en todos los libros hasta en el de Jordana y nada de nada , no se lo que es , nunca lo he visto ni se de donde se saca ni como se mide , ni que vectorización lo obtiene , ni nada de nada , aquí si que soy ignorante totalmente , y aquí si que si algún cofrade me pregunta si le digo le miento , así que

A ver los eruditos , que me expliquen

"velocidad de superficie del yate"

¿Què es?

Un saludo .

Losencantes 25-05-2016 19:53

tateeee quieto paraoooooooooo acabo de encontrar que es la Vs ,,,,,,,,,,,,,,,,

La fuerza (F) del viento que actúa sobre el buque en movimiento no tendrá la misma dirección ni sentido que el viento verdadero ni la del viento aparente , su línea de acción no pasara normalmente por el centro de gravedad del barco y se descompone en dos vectores .
- El V’ que desplazara el buque en el sentido transversal hacia sotavento ocasionando lo que denominamos abatimiento
- El V’’ en el sentido longitudinal que tiende a hacer avanzar Vc=V+V’’ o retroceder Vc=V- V’’ al buque , según cual sea el ángulo de incidencia del viento.
V es la velocidad del buque dada por la potencia de los medios propulsores.
Vc es la velocidad del buque indicada por la corredera.

En conclusiones el buque se desplazara por un rumbo superficial Rs con una velocidad superficial Vs que estará dada por la suma vectorial del vector Vs = Vc+ V’

http://naut.blogcindario.com/2009/08...atimiento.html

Lamento comunicarles que ,,,,, "no esta en el programa"

Un saludo .

RobertoSpa 26-05-2016 10:14

Menudo debate se ha creado con mi pregunta, prepararse que tengo muchas más, luego las pongo :sorry:

En cuanto a lo de la velocidad de superficie, no soy ningún experto pero yo lo entendía como la velocidad del barco sobre el vector del rumbo de superficie, es decir cuando se ha aplicado el abatimiento por causa del viento.

Saludos.

GNA1950 26-05-2016 10:59

Cita:

Originalmente publicado por RobertoSpa (Mensaje 1907525)
Menudo debate se ha creado con mi pregunta, prepararse que tengo muchas más, luego las pongo :sorry:

En cuanto a lo de la velocidad de superficie, no soy ningún experto pero yo lo entendía como la velocidad del barco sobre el vector del rumbo de superficie, es decir cuando se ha aplicado el abatimiento por causa del viento.

Saludos.

Hola buenos días:

No te preocupes, el debate es bueno, sobre todo para sacar ciertas conclusiones.

Con respecto a la pregunta esta perfectamente planteada, otra cosa es que quieras buscarle algún resquicio cuando has fracasado en un primer planteamiento.

Saludos

Guillermo

Losencantes 26-05-2016 21:20

Ed Atarip : No procede

Losencantes 27-05-2016 12:31

Era un chiste cariñoso , jajajjajaj un saludo , pido disculpas al moderador por haberle hecho trabajar , no fue mi intencion. :adoracion:

Un sludo .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:16.