![]() |
Fisura orza Puma 26
Buenos días cofrades.
Hemos sacado nuestro veterano barco , Puma, del agua para la varada anual. Hemos descubierto una fisura en la unión de casco y orza de aproximadamente 30 cm, en la parte de proa. Estaría muy agradecido de recibir un consejo. Rondas. |
Re: Fisura quilla Puma 26
Hola,
Supongo que serán 30mm no obstante 3 cm de rotura es mucho.... No explicas cual es el problema exactamente y los materiales o mejor poner fotos.... sin eso es difícil aconsejar u opinar. Un saludo |
|
Cita:
|
Creo que es la union de la fibra con el hierro ? Te entra agua? Por la pinta que tiene la grieta en la afoto no creo que sea importante....revisa los pernos ...yo tuve algo parecido abri las grietas con una radial las masille con masilla de fibra y nunca mas me salio la grieta ...hablo de años..?...:velero: :brindis:
|
Es quilla ....cuando es orza es abatible.o eso creo.?:brindis:w:brindis::velero:
|
Hola de nuevo.....
Pues si se ve mal la cosa.... Lo primero sanear a ver que sucede y de que material es la orza... mira por dentro los pernos, pero parece que la fisura es mas abajo. Lo preocupante es que esto ha pasado por algo, y eso es lo que hay que descubrir...¿algún golpe? Si no se descubre que ha sucedido, podrías reparar y dentro de 2 semanas estar peor y que se acabe de desprender del todo, hay que descubrir el motivo y después proceder a la reparación que dependerá del material y lo que encuentres debajo de la fisura. Tal vez es solo exterior y estético y la reparación es sencilla, pero si la fisura es profunda...¿el otro lado esta bien? Creo que tu varada va a ser mas larga de lo esperado. Edito: Viendo la foto de nuevo parece que le diste un buen golpe...o eso parece un poco mas abajo de la fisura. |
Es quilla... orza es cuando es abatible o eso creo....:brindis::velero:
|
Parece ser la Unión de quilla y casco , además parece que la quilla ha recibido un golpe en su ángulo de ataque .. Alguien mas utiliza el barco .? , habrá que revisar esa unión y los pernos... Así como la estanqueidad del casco..
Mira el camino desde el agua a la cuna , pasando por la grúa .. A ver si hay algún resto de antifouling de ese rojo color , por si el golpe ha sido al vararlo ... Suerte :brindis: |
Por la foto parece que la fisura no está en la unión quilla-casco sino más abajo. Es dificil que se haya partido la quilla.
Has de sanear. Quizás encuentres capas de masilla de reparaciones anteriores. Suerte |
Bueno, no soy un experto , pero creo que en estos barcos la quilla no va a la base del casco "a rape", sino que tienen un pequeño muñón ( quillote) , al que se une la quilla, que correspondería con el nivel de la fisura... En la foto se ve..
Adjuntos 70074 :brindis: |
Estimado Cofrade Robao, la foto que te he puesto es de una web de un puma 26.. Es muy interesante y su autor desmontó su quilla ...
Si contactas con el , seguramente te daría su opinión al respecto.. https://retoalavida.wordpress.com/tag/acero/ :brindis: Un Saludo |
Muchísimas gracias a todos .
La verdad es que el barco navega bien, golpe es imposible que le hayamos dado en esa zona, y menos para que provoque eso. Los pernos de la quilla están recubiertos de muchísima fibra, y por supuesto no entra nada de agua. Descartó golpe en varadero, estaba presente en la operación. |
Yo primero miraría el estado de pernos y tuercas, después observa si tiene filtraciones, los agujeros en el casco por donde pasan los pernos, tienen cierta holgura, que en su día fue tapada con masillas y que lo más probable es que ya se hayan deteriorado.
Depende como lo veas puedes abordar, como ya te han dicho, por fuera, o plantearte separar la orza, sanear pernos , junta y tuercas nuevas. Esto último fue lo que hice yo. Suerte. :brindis:x |
:brindis::brindis:
A ver, ostias. Cuántos barcos que tienen bastantes años tienen esas grietas? Muchos Son importantes? En lo más mínimo,casi siempre Son producto de un golpe o algo serio estructural? No. Son el resultado de que simplemente hay cierta flexión en esa zona y el gel coat ha saltado, y a partir de ahi entra agua-al exterior de la orza- y oxida, y el hierro al oxidar aumenta 8 veces de tamaño y entonces empuja hacia afuera el gel coat. ¿significa que los pernos de la orza estan mal? No necesariamente.Lo mas facil es que esten perfectos. Yo tengo un barco del 75,desde hacer 5 años. Siempre ha tenido esa rajita. En la varada la saneo,dejo que seque y meto masilla epoxy, pero como ésta es rigida, en cuanto el barco entra al agua y navega un par de veces, se vuelve a resquebrajar y vuelve a asomar un poco el oxido y a desarrollarse la grieta. Para evitar que vuelva a salir lo que hay que hacer es sanear,que seque y entonces meter resina y fibra de vidrio, que sí tiene cierta elasticidad y es capaz de asumir cierta flexion sin resquebrajarse. Yo lo voy a hacer la proxima varada. Como digo no tiene que ver necesariamente con la solidez de la union quilla casco. Yo siempre he tenido esas grietitas,y hace un mes,en la varada, descubri los siete pernos que taban tapados con gel coat, y ,hay que joderse, salvo un par de tuercas que cambie por estar algo comidas por oxido,estaba todo excepcionalmente bien Si te parece,descubre pernos, pero salvo que veas asomar oxido por la sentina, por la zona de los pernos, no merece casi que ni mires. A mi me asomaba bastante oxido por la zona de los pernos en la sentina y una vez saneado estaba todo super bien.El oxido es un sintoma,pero es muy escandaloso, y el hierro,pese a estar oxidado por mucho de su capa exterior, conserva mucha materia sin oxidar en su interior. Mira en google "catalina smile" y veras que esta grieta es algo muy conocido, y que la mayor parte de las veces no es nada importante :brindis::brindis: |
Cita:
No tenemos mucha experiencia :cunao: , y la primera impresión fue muy mala. Después de buscar información y hablar con gente mas experimentada llego a la conclusión de es exactamente lo que tu explicas. La sentina, por la forma que tiene debido a la gran cantidad de fibra que rodea los pernos, siempre tiene algo de agua acumulada, pero no se ve nada de óxido. De todas formas haremos que un profesional lo vea. Saludos. |
En la igualación de a superficie de la quilla con la del resto de la obra viva se
emplean masillas de lijado fácil más frágiles que el poliéster; por tanto, no debe extrañar que, al cabo de un tiempo, aparezca una línea marcando la masa de acero de la quilla. No tiene importancia alguna y el mismo pintado de bajos la elimina |
Cita:
Sin ser alarmista, si fuera mi velero, iria al grano, y, como otors cofrades te han recomendado, investigaria la causa. Lo primero que me plantearia es de bajar la orza y sanear todo. En funcion del estado que estuviera incluso reforzar y volvera montar. La propuesta de lijar por fuera y enmasillar, no te la recomiendo. No sabes como está el estado del quillote. Y como el cofrade Camelot ha comentado en 2 o 4 semanas despues puede estar peor. La orza realiza fuerzas inmensas, sobre todo laterales. Si el quillote esta debilitado, esa orza basculara forzando más todavia la ffra debilitada. Por ello se acelera el proceso. Por último, la orza es un importante elemento estructural del barco Mirate este blog y entenderas de que hablo. http://sortilege-atlas.blogspot.cl/s...&by-date=false Y esta otra entrada que solo se ve una pequeña grieta http://sortilege-atlas.blogspot.cl/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-07-06T01:43:00-07:00&max-results=12&start=5&by-date=false |
Podría no ser nada, o podría tener un problema estructural. Es demasiado importante en mi opinión como para no tener la certeza al 120% de que esta todo perfecto.
De entre todas las cosas graves que podrían ocurrir, esta es la más sería o casi la más sería. Ten en cuenta que si por un casual pierdes orza, vuelcas si o si te hundes y bye bye. A mi me gusta navegar con rasca, intentar batir mis propios récords de velocidad y todo esto estresa mucho a mi velero, el cual reviso y mimo teniéndolo siempre a son de mar. Alguno también pensará, pues yo voy siempre tranquilo y no estreso el material, pues si, pero sólo a veces porque el día que el mar se pone brabucon, ese día ten por seguro que ya se encargará rl mar de poner al limite hasta las bombillas leds. Es muy importante esa parte y estructura del barco. Yo descartaría todas opciones y navegará así con toda la confianza del mundo. Un saludo y ya nos contarás..... |
Cita:
"Lo primero que me plantearia seria bajar la orza" Asi de buenas a primeras,lo que le aconsejas al compañero, es bajar la orza! Me parece super drástico,como primera medida. No es algo que uno haga fácil,y es susceptible que quede peor que al principio. Aunque es evidente que puede ser un tema serio,no me parece correcto meter miedo en el cuerpo injustificadamente. Decir: "alguno ha tenido una buena via de agua navegando por descogarse la orza..." Descolgarse la orza....si pernos, bancada y tuercas estan perfectos... la orza no se descuelga Dije que lo habia que mirar, pero si es lo que parece, es algo propio de barco con años, y que no hay que bajar ninguna orza,sino sanear y enfibrar desde el exterior. Hay que ser practicos, y responsables,en nuestras aportaciones. Lo facil es decirle al compañero que lo lleve a una nautica y que le bajen la orza,se lo saneen todo,se lo vuelvan a montar.... y que el cofrade venda el piso pa pagar la minuta. :brindis::brindis: |
:brindis: Mismo barco y mismo problema. Tenía esa misma fisura, en ese mismo lugar y de extremo a extremo. Por lo que me han contado es algo bastante común en nuestro modelo de barco (por bueno que sea, los años están ahí).
En el Club Puma (www.clubpuma.ning.com) tenemos colgado el brico explicando como repararlo, en su día me atreví a dar los primeros pasos, le pase el dísco de lija para hacer desaparecer la grieta, le eché un antioxidante al hierro de la orza que quedó a la vista y como me daba cosa enfibrar por debajo de la línea de flotación preferí contratar a gente del varadero para que me hicieran un trabajo más fino del que yo era capaz de hacer. Eso fue hace 4 años y la grieta no ha reaparecido y no he visto filtraciones de ningún tipo ni óxidos en la sentina, cada vez que lo levanto meneo la orza y no se aprecian holguras ni temblequeos. Por fortuna no suele ser un problema grave salvo que pases del asunto durante años y años. Con esta reparación sencilla debería de bastar salvo que al levantar el barco vieses que la orza se menea (no sé si te fijaste cuando lo subiste), en ese caso si que corres riesgo de perderla y te tienes que meter en una reparación astronómica. |
Cita:
Lo que aqui aconsejo, no es lo que yo haria, si no lo que yo hice con mi velero. Al final una vez bajada la orza, me lo podia haber ahorrado, pero ello permitió hacer otras cosas como cambiar los espárragos, sanear la sentina. Sanear por fuera sin saber si la zona de union orza-casco, o en este caso quillote, esta deslaminado por la humedad, no lo veo correcto. Porque lo que pasaria es que el barco va al agua y ya no nos preocupamos hasta el año que viene, o segun que antifouling en 2 años. Si hay deslaminacion, el proceso va ha seguir y se va a ir debilitando la zona. Las fuerzas que se ejercen en esa zona son muy altas y una zona debilitada acabara rompienddo. Yo no quiero meter miedo, sencillamente no juego a la ruleta. Ahora navego tranquilo, sabiendo que la orza esta bien fijada, fuerte y forma una union muy estable con el casco y no me preocupo si en alguna regata tengo que forzar el casco. Además aprendi mucho realizando estos trabajos y me ha permitido conocer mi barco hasta el más minimo detalle. Por ello sigo pensando, que en los barcos, ante la mas mínima duda, sobre todo en veleros de segunda mano, que no sabemos que vida han llevado, siempre investigar hasta el fondo para estar seguros al 100%. El jemplo os lo he puesto en el linkd del velero sortilege. Y el tuvo suerte de que no perdió la orza como otros muchos. |
Buenos días.
La fisura es en la quilla, ya estaba enmasillada con anterioridad. Los pernos estan en perfecto estado,n o hay nada de óxido en la sentina y están cubiertos por capas y capas de fibra. La quilla está perfectamente sujeta. Hemos procedido a sanear, descubrir la reparación anterior, imprimir el metal, y darle capas y capas de protección al metal. Como hacemos una navegación costera y tranquila, lo en cuenta para comprobar la evolución el año que viene cuando lo saquemos del agua. Saludos. |
Supongo que ya lo habras visto:
https://retoalavida.wordpress.com/tag/puma-26/ Con tu mismo problema pero a lo bestia, este bajo la quilla. Yo no creo que sea tan grave lo que tienes como para bajarla, a tenor de lo que he visto en el enlace (y lo que les costo sacarla) Este otro, es cofrade de aqui y ademas del club puma, ha enfibrado la quilla. http://picasaweb.google.com/10626001...2NaNEMHBKBdKbA Quizas esto ultimo pudiera ser una solucion de compromiso, en un barco tan antiguo. Lo que no debieras es dejarlo sin sellar ya que el agua de mar te oxidara los pernos. Suerte con ello.:brindis: |
Perdon por mi atrevimiento, yo no tengo velero ni nunca he tenido, claro está que esto es una foto, in loco puede ser distinto, pero mirando la foto:
http://s26.postimg.org/kmc6lng55/20160527_195620.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:19. |