La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Medidor de Tension de Obenques (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15102)

GermanR 24-02-2008 19:00

Medidor de Tension de Obenques

Hola Amigos !!!
¿tenéis experiencia con el uso de de estos aparatos? ..¿los veis útiles para el no experto? ... ¿algún modelo en particular? ......

Una ronda (mirinda, Cardhu, lo que sea ...):brindis:

Marconcio 24-02-2008 21:37

Re: Medidor de Tension de Obenques

Existen????? Acabo de trimar la jarcia fija a ojo hace un rato, que los obenques de sotavento combaban piligrosamenete. El palo creo que ha quedado perfecto, pero hasta la próxima salida no se puede asegurar.
Puedes poner algun link donde aparezcan?? Saludos y :brindis:

Gonzalino 24-02-2008 21:56

Este medidor siempre ha funcionado muy bien, aun siendo del año 2006!!

Es muy sensible y fiable, y a mi siempre me ha dado lecturas ajustadas!!!

http://www.sailinganarchy.com/fringe...E1.jpg_sml.jpg

Ahora estoy dispuesto para recibir todo tipo de reprimendas y mensajes al respecto de mi chiste malo, sexista y rancio, pero es que..... GERMAN, me lo has puesto a huevo!!!

Saludos de Gonzalino y :sorry:

shaman 24-02-2008 22:11

Aprovecharé la imagen de Gonzalino para ampliar la gama de tensiometros en función del calibre de la jarcia. Van desde 4mm hasta ....

http://img215.imageshack.us/img215/1...ometrosok9.jpg

:brindis: :brindis:

Drago 24-02-2008 23:36

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 218624)
Aprovecharé la imagen de Gonzalino para ampliar la gama de tensiometros en función del calibre de la jarcia. Van desde 4mm hasta ....

http://img215.imageshack.us/img215/1...ometrosok9.jpg

Gracias shaman
Pero, ¿cómo se sabe el valor de la tensión que se ha de aplicar, en cada caso?
En el manual de usuario no aparece.
Salud y buen viento.:brindis: :brindis:

shaman 25-02-2008 10:15

Para la puesta punto de una jarcia hay cofrades que te pueden decir mucho más que yo.
Y si la puesta a punto es para regatas la cuestión es casi personal según gustos.
Hay varios hilos relativos al trimado del aparejo

Yo me leí un libro que se ha recomendado aquí en varias ocasiones:
Ivar Dedekam "Puesta a punto de velas y aparejo"
Por internet en librería náutica Robinsón son unos 23 Euros y te lo mandan a casa por 7Euros mas.
Realmente muy bueno.
Y también el manual del fabricante de mi mástil "Selden".

Cuando te entregan un barco colocan el palo "como cae" y siempre hay que hacerle aunque sea un ajuste aproximado.

:velero: :velero:

scampolo 25-02-2008 10:36

sin lugar a dudas me quedo con el de Gonzalino,a ese tensiómetro lo dejo andar hasta con tacones por el gelcoat.saludos

Rony 25-02-2008 11:27

La tensión es distinta para cada barco, jarcia e intensidad de viento. Debería venir en el manual del barco o tendrás que buscarlo en interné. Aunque si tu barco no es de regata-regata, no sé si habrá unas medidas exactas...

RONY

GermanR 25-02-2008 12:41

Gonzalino ... me encanta tu medidor :sip: de hecho es el que uso hasta el momento ... lo que ocurre es que no se que me pasa, que me tiembla el pulso cuando me acerco a medir .......

Hablando de los "otros medidores" ... ¿no hay una cifra más o menos estándar de tensión en función del diámetro, posición del obenque ...?

morgan 25-02-2008 12:54

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 218934)
Hablando de los "otros medidores" ... ¿no hay una cifra más o menos estándar de tensión en función del diámetro, posición del obenque ...?

En un manual de Selden se indica que la tensión de los obenques debe ser del 15% de la carga máxima de trabajo del cable.

Al menos, como punto de partida y en general.

Y tambien se indica un método apróximado para calcular esa tensión.
Se trata de atar con cinta adhesiva una varilla ligera de dos metros de longitud al obenque, de forma que su parte inferior quede justo encima del tensor.
Al ir dando tensión, la varilla (recomiendan un metro de carpintero, de esos que se van plegando) se va alejando del tensor... distancia que hay que medir con un pie de rey.
Cada milímetro que se aleja corresponde a un 5% de la tensión máxima de trabajo del cable (aprox. supongo), luego habrá que tensar hasta que se separe 3 mm.

No sé si queda claro... como el manual de Selden trae ilustraciones, pues no es difícil de enteder, pero así...

Saludos

Ocell 25-02-2008 14:00

JAJAJA Gonzaline, tenemos buena memoria, al ver el título del post me he apresurado a ver si alguien había puesto la foto para buscarla yo :-)

Muy bueno !!!!

GermanR 25-02-2008 14:02

¿tienes el enlace del manual de selden ?

Gracias !!! :brindis:

shaman 25-02-2008 14:07

El cofrade Gerret ha dado ya algunas lecciones magistrales, por ejemplo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5155

Pero vayamos a lo práctico:
1- Barco de paseo sin regatas y sin complicarse la vida.
Escorar el barco unos 30º por el viento o tirando de la driza de la mayor desde el muelle.
El obenque de sotavento debe de quedar "tenso pero sin tensión". este juego de palabras quiere decir que no debe de quedar suelto ni trabajando a tensión.
Un par de veces al año verano-invierno comprobar el obenque y apretar o soltar para que no quede suelto.

2- Ajustar los obenques realizando medidas con un tensiometro o por el metodo del alargamiento.
Ajustar la tensión del obenque a un 15% de su carga de ruptura
Carga rotura aprox. cables de acero inox 1X19 (Kg) (obenques de cable de acero normales de 19 hilos)
Diámetro del obenque(mm) - Carga de rotura en Kg
3 - 800
4 - 1400
5 - 2200
6 - 3200
7 - 4400
8 - 5700
9 - 7200
10 - 9000
11 - 10900
12 - 13000

3-Para uso de regatas
Para cada barco hay que tener calculado:
en función del viento la tensión (entre un 8 y un 23% ) un 15% de la tensión de rotura como media.
Terner traducido esta tensión a numero de giros del tensor.
ver un ejemplo:
www.gpcostasol.es/docs/guias/trimado_platu_north_sails.pdf

La tabla de tensión está medida con el tensiometro PT2 que es una de las fotografias que he presentado mas arriba.
:velero: :velero:

ALOPECAM 25-02-2008 14:45

Compañeros, en Lanautica.com, hay tensores de entre 75€ a 93€, para el otro tensor, estoy buscado y no encuentro, Gonzalino, a ver, por donde podemos buscar :meparto: , realmente ese es el modelo que interesa, como se puede observar, la mano derecha es la que utiliza para calcular la tensión :pirata: , si no comiera :cunao: . Un saludo tabernario :brindis:

Marconcio 25-02-2008 18:13

Definitivamente, tendría que haber pedido un medidor de tensiones a Gonzalino. :brindis:

GermanR 25-02-2008 18:39

Parecen buenos precios lo de los medidores Loos PT-2. ¿algún sitio mejor?

:brindis:

PD (no he visto en el catálogo el medidor de Gonzalino)

shaman 25-02-2008 20:13

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 218983)
¿tienes el enlace del manual de selden ?

Gracias !!! :brindis:

Lo tienes en http://www.millometro.com/downloads/Mastil.pdf

Comprueba que el PT-2 cubre el rango del diametro de tus obenques.

El de Gonzalino tiene buena pinta pero:
1) - Es el mas caro.
2) - Para pequeños diámetros no ajusta bien
3) - El ajuste dura poco, al poco tiempo todo se destensa.
4) - Se basa en el método del alargamiento de algo sometido a tensión como ha explicado el cofrade morgan.
5) - No es una buena e ección
El PT-2 si es una buena elección.:cunao: :cunao: Y ahora que nos echen por machistas.

marlow 25-02-2008 20:39

Me encanta este post. Cada vez que sale aparece ese modelo de tensiometro que tanto nos gusta:o

GermanR 25-02-2008 21:39

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 219234)
Lo tienes en http://www.millometro.com/downloads/Mastil.pdf

Comprueba que el PT-2 cubre el rango del diametro de tus obenques.

El de Gonzalino tiene buena pinta pero:
1) - Es el mas caro.
2) - Para pequeños diámetros no ajusta bien
3) - El ajuste dura poco, al poco tiempo todo se destensa.
4) - Se basa en el método del alargamiento de algo sometido a tensión como ha explicado el cofrade morgan.
5) - No es una buena e ección
El PT-2 si es una buena elección.:cunao: :cunao: Y ahora que nos echen por machistas.

Gracias por el enlace. Lo leeré con detenimiento.

PD. La gracia del método Gonzalino está, precisamente, en tener que ajustar con una cierta frecuencia.

Gerret 25-02-2008 21:41

Un poco más de información en este hilo,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5155

:brindis: :brindis: :brindis:

Navegasteiz 26-02-2008 00:07

Cita:

Originalmente publicado por Gonzalino (Mensaje 218616)
Este medidor siempre ha funcionado muy bien, aun siendo del año 2006!!

Es muy sensible y fiable, y a mi siempre me ha dado lecturas ajustadas!!!

http://www.sailinganarchy.com/fringe...E1.jpg_sml.jpg

Ahora estoy dispuesto para recibir todo tipo de reprimendas y mensajes al respecto de mi chiste malo, sexista y rancio, pero es que..... GERMAN, me lo has puesto a huevo!!!

Saludos de Gonzalino y :sorry:

Gonzalino, yo he buscado este "aparato" por todo el Atlantis y no he encontrado nada ni parecido. No iba incluido en el equipamiento del barco?.

Gonzalino 26-02-2008 07:12

Jeje,

Este tipo de medidores de tensión NO DEBEN DEJARSE EN EL BARCO, puesto que la humedad y el salitre lo pueden estropear.:cunao:

En nuestro caso, efectivamente, el barco no tiene, sino que lo alquilo cuando es menester....:meparto:

Además, la ventaja del alquiler sobre la propiedad, es que siempre tienes a tu disposición modelos más modernos, y con muy poco uso.:meparto: :meparto:

Un saludo Navegazteiz.

TXAKOLI 26-02-2008 11:44

Cita:

Originalmente publicado por Navegasteiz (Mensaje 219402)
Gonzalino, yo he buscado este "aparato" por todo el Atlantis y no he encontrado nada ni parecido. No iba incluido en el equipamiento del barco?.

Estamos esperando a ver si lo ofertan en el Lidl.......:cunao::cunao:

Igual me llevo un par de ellos...uno para cada banda...:meparto::meparto:

jejej mu bueno Gonzalo.....

dunic 26-02-2008 12:13

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 219276)
Me encanta este post. Cada vez que sale aparece ese modelo de tensiometro que tanto nos gusta:o

estoy contigo, pero quieres decir que se mantiene en forma :nosabo: .
No se presento en la anterior Taberna , tendra unos años mas (bien aprovechados :D )

marlow 26-02-2008 12:48

ya se ha visto varias veces. No se si la primera fue de Miah.
En fin, dejemoslo ya que estamos a punto de pasarnos de... no se de que, pero de algo que seguro no está muy bien visto.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:02.