![]() |
Duda ejercicio estima loxodromica con corriente
Tengo que hacer el siguiente ejercicio. En principio me sé todas las formulas y me suelen salir bien estos problemas, pero tengo una duda con el tema de la corriente.
En que punto se aplican los valores de la corriente, y como se hace? El rumbo que tengo que aplicar en las formulas es el efectivo no? Pero como calculo el rumbo efectivo? A HRB = 10: 00 en situación l = 20º 40' N L = 063º 43' E, se navega al N 20 E a 18 nudos en una zona de corriente de dirección S 40 E y 2 nudos. Calcular la situación a HRB = 12: 00. Respuesta: l = 21º 10,7' N y L = 064º 00' E Gracias a todos! |
Re: Duda ejercicio estima loxodromica con corriente
Es una loxodrómica con varios rumbos.
Un rumbo y una corriente es equivalente a haber seguido dos rumbos uno a continuación de otro. Por tanto tenemos: - Rumbo (y una velocidad) es del barco (N20E). - Otro rumbo es el de la corriente (S40E). Calculas por separado tanto el apartamiento como la diferencia de latitud de cada uno de los rumbos. Los sumas (ojo a los signos) y obtienes un apartamiento y diferencia de latitud total que aplicado al origen te da la situación. No si me explique bien.. Un saludo. :brindis: |
Re: Duda ejercicio estima loxodromica con corriente
Muchas gracias :cid5:
Había leído la teoría pero sin ver ningún ejercicio resuelto no me quedaba claro como tratar los dos rumbos al final del problema. Sumar apartamientos y diferencia de latitud para conseguir sus valores totales, that's the KEY!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38. |