La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   afinar el piano (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15166)

sindbad 25-02-2008 23:57

afinar el piano

Rondas para todos que hoy estoy de un generoso que no veas...

Al grano: he de cambiar casi todos los cabos del piano y me pregunto si utilizais algúna regla nemotécnica para asignar colores y relacionalos con las maniobras, del tipo "escota de mayor verde, driza verde", "driza de spi babor rojo" etc.

mil gracias por adelantado.

dunic 26-02-2008 00:04

Re: afinar el piano

Pero el piano es de cola, semicola, pianola :D

Se supone que al gusto, de momento y para no liar al personal, dejo el mismo color que habia.

kaia 26-02-2008 00:14

Pues...como compro la cabullería por rollos, de la marca de Cousine-Trestec en Spectra Sirocco de 10mm, pues no hay mucha variedad de colores, así que procuro separar la cabullería en las "teclas del piano" suceptibles a errores catastróficos.
Salud:brindis:

Pawnee 27-02-2008 10:48

Yo aún lo tengo de astillero y lo tengo por colores, rojo para la mayor (driza y pajaril), azul para el génova, gris para el spi (amura y driza) y los rizos con el mismo dibujo que la mayor pero distintos colores.

bluewhite 01-03-2008 00:32

Puedes poner etiquetas tipo Dymo en las mordazas hasta que te los sepas de memoria.

:velero:

Binimel.la 01-03-2008 00:40

Hola Sindbad, el codigo de colores de Beneteau, es: toda la maniobra de mayor en negro, escota, driza, carro de mayor. Para el genova azul, driza, escota, carro escota, espi: drizas roja babor verde estribor, contra tangón y amantillo blanco.
salut

olaje 01-03-2008 00:44

Lo primero será buscar un afinador tierra adentro ... que será mucho más barato :cunao: Si es naútico, pondrá un CERO de más en el precio.

Eso estará bien si puedes ir a un comercio que tenga surtido de colores, lo cual no es fácil, al menos para mi.

Lo que ocurre es que algunas de las cuerdas del piano corresponden a notas que suenan menos que otras, y al menos en mi caso, alguna de ellas -la driza de la mayor por ejemplo- hay que afinarlas muchas más veces que otras, por lo que no me suele tocar el afinar todas a la vez.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Questionsailing 01-03-2008 05:21

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 222311)
Lo primero será buscar un afinador tierra adentro ... que será mucho más barato :cunao: Si es naútico, pondrá un CERO de más en el precio.

Eso estará bien si puedes ir a un comercio que tenga surtido de colores, lo cual no es fácil, al menos para mi.

Lo que ocurre es que algunas de las cuerdas del piano corresponden a notas que suenan menos que otras, y al menos en mi caso, alguna de ellas -la driza de la mayor por ejemplo- hay que afinarlas muchas más veces que otras, por lo que no me suele tocar el afinar todas a la vez.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Si la cabullería no es náutica, preparate a que estire como un blandiblue... mi padre una vez compro una driza para la mayor en una "cordeleria", y cada día sobraba medio metro mas de rabo en el piano...

Keith11 01-03-2008 19:36

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 222307)
Hola Sindbad, el codigo de colores de Beneteau, es: toda la maniobra de mayor en negro, escota, driza, carro de mayor. Para el genova azul, driza, escota, carro escota, espi: drizas roja babor verde estribor, contra tangón y amantillo blanco.
salut

Hola Bini.... absolutamente igual que los Dufours... bueno al menos que el mio

La diferencia es que mi amantillo de tangon es verde, y lo que es blanco es el amantillo de mayor...(uuuyyy lo que he dicho... sorry, sorry, queria decir la driza de mayor de respeto:cunao: :cunao: :cunao: )

Saludos:brindis:

sindbad 03-03-2008 23:10

Gracias por la info, Bini. Algo así es lo que preguntaba ahora que voy a renovar cabullería y tengo colores para elegir.
Mil gracias.

sindbad 04-03-2008 13:35

Y abusando de la generosidad tabernaria, pregunto: ¿Hasta donde es razonable invertir en spectra? ¿Rizos? ¿braza de espí? ¿también en la escota? ¿escota de mayor? Aparte de drizas y trapa de botavara, claro. Y todo para una utilización en crucero y regatilla de club.

Tabernero, vengan unas rondas :brindis:

rom 04-03-2008 14:32

Cita:

Originalmente publicado por sindbad (Mensaje 224187)
Y abusando de la generosidad tabernaria, pregunto: ¿Hasta donde es razonable invertir en spectra? ¿Rizos? ¿braza de espí? ¿también en la escota? ¿escota de mayor? Aparte de drizas y trapa de botavara, claro. Y todo para una utilización en crucero y regatilla de club.

Tabernero, vengan unas rondas :brindis:

Yo llevo exactamente eso: Drizas y contras (espi también). Ah! y el cuningam (o como se escriba):
El resto poliester (escotas y amantillos).

Los rizos con preestirada (cabo del enrollador tambien).

Y si algún día consigo cambiar el cable ese del pajarín le pondré dynema tambien.

sindbad 06-03-2008 12:29

Ufff, se había hundido tanto que ya no me acordaba. Maldito Alzheimer.

Gracias Rom!!

rom 06-03-2008 12:46

De nada Sindbad.

Aunque igual querías la opinión de los más regateros...

Yo creo que mi opción es como muy lógica y la diferencia estaría quizás en el tipo de mena en relación a la cantidad de trapo, más que en el tipo de material.

Yo, sobre todo las escotas las llevo muy sobredimensionadas (demasiado) pero es que no me gusta llevar guantes ;-)
Pero eso lo arreglo con otro juego de escotas para los días de ventolinas, aunque también muchas veces no las cambio por... pura pereza.
Manta que es uno, jejeje.

Recuerdos.

sindbad 06-03-2008 13:40

Es verdad que me interesa más la opinión de los regateros, pero está claro que es una opción muy personal. Supongo que acabaré montando todo en espectra menos las escotas.

Yo tampoco llevaba guantes antes, pero desde que una escota de espí, en un dia de ventolina, se me escapó dejandome una bonita quemadura me he replanteado que lo primero es la seguridad, que en esloras grandes los cabos tiran mucho.

Un abrazo para los dos.

rom 06-03-2008 14:06

Cita:

Originalmente publicado por sindbad (Mensaje 225729)
Es verdad que me interesa más la opinión de los regateros, ...

Me lo temía. :o

Bueno, si veo que se hunde y no te contestan ya lo subiré con alguna otra chorrada de las mías... :D

manguan 10-03-2008 16:41

Cita:

Yo tampoco llevaba guantes antes, pero desde que una escota de espí, en un dia de ventolina, se me escapó dejandome una bonita quemadura me he replanteado que lo primero es la seguridad, que en esloras grandes los cabos tiran mucho.

Un abrazo para los dos.

En Decathlon .... por 10€ tienes los que quieras ..... (eso si, que no te vea el vigilante) .... :pirata: :pirata:

gilinas 10-03-2008 16:55

Cita:

Es verdad que me interesa más la opinión de los regateros, pero está claro que es una opción muy personal. Supongo que acabaré montando todo en espectra menos las escotas.

Un abrazo para los dos.

Para regata, cuanto menos peso le pongas en el mastil mejor, porque así aumentas el par de adrizamiento.
Luego ... es cuestión del lastre que quieras quitarte del bolsillo.:cunao:

Saludos y buena mar
:brindis::brindis::brindis:

kaia 10-03-2008 16:57

Cita:

Un abrazo para los dos.

Yo llevo todo de Spectra y Dynnema, excepto, escotas y cabullería poco importante, (almacenador de génova, carros escoteros, etc....)
No solo por ahorro de peso, que en mi caso no lo miro con lupa, sino por fiabilidad y duración
Saludos:brindis:

Keith11 10-03-2008 20:20

El amantillo de tangon tambien puede ser de poliester... solo trabaja (o deberia) cuando no esta el espi y por tanto solo aguanta el peso del tangon

La contra del tangon lo mismo...aunque trabaja mucho mas que el amantillo, la articulacion que tiene el tangon hace que no sea critico ni su nivel de tension ni su deformacion. Basta que sea un cabo que sea capar de tensarse adecuadamente... el poliester es mas que suficiente

kaia 10-03-2008 22:06

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 227936)
El amantillo de tangon tambien puede ser de poliester... solo trabaja (o deberia) cuando no esta el espi y por tanto solo aguanta el peso del tangon

La contra del tangon lo mismo...aunque trabaja mucho mas que el amantillo, la articulacion que tiene el tangon hace que no sea critico ni su nivel de tension ni su deformacion. Basta que sea un cabo que sea capar de tensarse adecuadamente... el poliester es mas que suficiente

Mismamente, también la considero cabullería poco importante
Salud :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:16.