La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Modificar FB de dextrogiro a levogiro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=151995)

saniel 01-07-2016 16:39

Modificar FB de dextrogiro a levogiro

Muy buenas! Tengo una duda....

Es posible hacer que un motor que sea dextrogiro pasarlo a levogiro sin demasiadas complicaciones? cambiando la cola completa?

Tengo una embarcación con 2 FB y los 2 son dextrogiros....

Saludos y una ronda para todos!!!!

pato 02-07-2016 10:52

Re: Modificar FB de dextrogiro a levogiro

Sin entender mucho pero con sentido común tendrías que cambiar la hélice y en el morse invertir el avante atrás o eso creo

pbs046 03-07-2016 11:00

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 1917442)
Sin entender mucho pero con sentido común tendrías que cambiar la hélice y en el morse invertir el avante atrás o eso creo

Cuidadin. ¿por que no preguntas en el concesionario o taller autorizado del motor?... a lo mejor te sale mas barato comprara otro motor nurvo,

desco 04-07-2016 09:08

hola solo tienes que ver si la inversora tiene la misma reducción adelante y atrás.
Si tiene la mima reducción, cambias la helice levogira y listo
yo lo hice y va perfecto

:brindis::brindis::brindis:

pepe17 04-07-2016 09:18

Cita:

Originalmente publicado por desco (Mensaje 1917863)
hola solo tienes que ver si la inversora tiene la misma reducción adelante y atrás.
Si tiene la mima reducción, cambias la helice levogira y listo
yo lo hice y va perfecto

:brindis::brindis::brindis:

amigo
hablamos de Fuera-Borda
no hay inversora

saludos

pepe17 04-07-2016 09:29

Cita:

Originalmente publicado por saniel (Mensaje 1917286)
Muy buenas! Tengo una duda....

Es posible hacer que un motor que sea dextrogiro pasarlo a levogiro sin demasiadas complicaciones? cambiando la cola completa?

Tengo una embarcación con 2 FB y los 2 son dextrogiros....

Saludos y una ronda para todos!!!!

hola,
el motor de Babor lo dejas como está girando a derechas visto el motor de Popa a Pros, y el motor de Estribor, le cambias la helice por una Levogira, que gire a izquierdas visto el motor igual que el otro,
ahora a ese motor le tienes que cambiar el cable del morse, para que cuando tu metas la palanca "avante" el motor engrane al contrario de como lo hacia antes, muy sencillo de hacer y el unico coste es la helice nueva.
el que gire el motor de babor a derechas y el de estribor a izquierdas, es porque asi el empuje de las helices se hace justo pegado a la quilla el centro del barco y asi tiene más estabilidad, y no da la popa para ningun lado, el barco siempre va derecho.
so lo haces al reves el efecto de las helices es hacia afuera y el barco lo nota mucho en su andar.

suerte en la obra

saludos

saniel 04-07-2016 20:02

Gracias a todos por los comentarios, no se si lo llevare a cavo ya que es un asunto del trabajo y parece ser que dan por perdido ese bote ( aparte de la inestabilidad tiene mas desperfectos, y parece que los balones estan de mirame y no me toques)

Mojocanario 05-07-2016 05:43

A ver si puedes decir marca y modelo de los motores. No en todos los fueraborda se cambia el sentido de giro igual. Por ejemplo, en muchos modelos de Suzuki se cambia el sentido electrónicamente instalando un puente y cambiando la hélice, pero en Evinrude es necesario cambiar la cola y la hélice. Como te dicen por aquí, pregunta en el concesionario, ya que puede que te salga más rentable el motor completo. Y como consejo, no inviertas el sentido desde el cableado del morse, ya que la reductora está preparada para que avante sea avante y atrás sea atrás en la mayoría de los casos. Un saludo

NewtoN. 05-07-2016 12:37

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por pepe17 (Mensaje 1917870)
hola,
el motor de Babor lo dejas como está girando a derechas visto el motor de Popa a Pros, y el motor de Estribor, le cambias la helice por una Levogira, que gire a izquierdas visto el motor igual que el otro,
ahora a ese motor le tienes que cambiar el cable del morse, para que cuando tu metas la palanca "avante" el motor engrane al contrario de como lo hacia antes, muy sencillo de hacer y el unico coste es la helice nueva.
el que gire el motor de babor a derechas y el de estribor a izquierdas, es porque asi el empuje de las helices se hace justo pegado a la quilla el centro del barco y asi tiene más estabilidad, y no da la popa para ningun lado, el barco siempre va derecho.
so lo haces al revés el efecto de las helices es hacia fuera y el barco lo nota mucho en su andar.

suerte en la obra

saludos

Si las hélices son gemelas de giro a fuera la popa tampoco cae a ninguna banda, esto es debido a que la mayor presión lateral que sufren las palas de la parte baja de la hélice de una banda (por trabajar en un fluido más denso, a mayor profundidad), queda compensada con las de su opuesta. De hecho, la gran mayoría de buques con hélices gemelas son de giro afuera ya que así es como se aprovechan los efectos de la presión lateral en la maniobra. Pensemos en hélices de giro adentro, si pretendo ciabogar a Br, doy Br atrás y Er avante, la hélice de Br gira hacia afuera con lo que la presión lateral me llevará la popa hacia Br, efecto opuesto al que cabría desear.

pepe17 05-07-2016 21:18

Cita:

Originalmente publicado por NewtoN. (Mensaje 1918373)
Si las hélices son gemelas de giro a fuera la popa tampoco cae a ninguna banda, esto es debido a que la mayor presión lateral que sufren las palas de la parte baja de la hélice de una banda (por trabajar en un fluido más denso, a mayor profundidad), queda compensada con las de su opuesta. De hecho, la gran mayoría de buques con hélices gemelas son de giro afuera ya que así es como se aprovechan los efectos de la presión lateral en la maniobra. Pensemos en hélices de giro adentro, si pretendo ciabogar a Br, doy Br atrás y Er avante, la hélice de Br gira hacia afuera con lo que la presión lateral me llevará la popa hacia Br, efecto opuesto al que cabría desear.

si amigo, pero si ciabogamos y la helice de Babor al girar a izquierdas, tiende a llevarse la popa del Barco a Babor, ese efecto queda anulado por el efecto que produce la helice de estribor que es mas fuerte porque va avante, y con más revoluciones y se lleva la popa a Estribor,
por otro lado la ciaboga es puntual, para una maniobra cualquiera, pero para navegar de crucero, las helices si giran hacia adentro, el barco gana mucho

saludoos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:07.