![]() |
Resucitando al "Yanmarcito" tras via de agua
:brindis: rondas efusivas. Alguno de vosotros habra visto e intervenido en mi post de la semana pasada sobre la via de agua y posterior del velerito de 28 pies que tengo la suerte o desgracia de patronear....
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=152452 Pues bien visto que hay dos problemas, la via de agua, que con toda seguridad será la bocina del motor, y hará falta poner prensaestopa nueva, y otro el problema gordo, de si podré resucitar a "Yanmarcito" (expresión que veo usa Markuay :adoracion: en algun post en esta taberna). Se trata de un Yanmar YSE8 de 9 cv, que mas que probable es el motor de origen del barco, o sea del 1976, por tanto que acaba de cumplir los 40. Un cuarentón vaya, pero que funcionaba hasta el dia del suceso como un reloj, y al que le daba un uso de lo mas aceptable por el plan de navegación que tenemos (sobretodo findes, regatas sociales, alguna travesia de estar por casa en verano). Con la via de agua, sin llegar a cubrirlo, estuvo un tiempo casi cubierto de agua de mar, unas 3/4 partes, no llegando a la toma de aire por lo que parece. Todo esto de resucitarlo viene porqué el bolsillo es el que es, y porqué meterse en motor nuevo, mientras haya esperanza, pues valdria mas la salsa que los caracoles... Poco a poco os voy comentando, a ver hasta donde llego y lo que tengo pensado. Si teneis comentarios, adelante ya que muy agradecido para modificar estrategias. Que corran las birras y refrescos en general :brindis: |
Re: Resucitando al Yanmarcito
Si puedes girar el cigüeñal con 1 llave fija o inglesa denería ser salvable, los motores excepto admisión y escape son estancps, faltaría ver sipl por el escape ha entrado agua.
Supongo que ya has lavado con agua dulce todo lo que tocó agua salada, eso es básico. |
Cita:
Plan a ver que os parece: - segunda endulzada a fondo - pinzeladas con ferronet diluido - desmontar parte electricas y motor arranque. Llevarlo a mecanico para repasar. elementos electricos echar spray electronica antihumedad - bateria nueva of course....está muerta - cambiar aceite (mejor dos veces). - cambio aceite inversora - purgar circuito gasoil ¿que mas puedo hacer?. Tengo tiempo, ya que tengo para dias que me hagan lo de la via de agua (bocina). :brindis: cervezas.... |
Si el aceite te sale lechoso, es que ha entrado agua, y eso es muy malo.
|
:brindis: si lo de lechoso lo dices por blanco, de momento lo que he visto es color negro, negro...lo que no entiendo es la subida del nivel....
Bueno voy a sacar ese aceite, y a ver en una botella si se separa en dos fases o no..., Pero sin entender casi nada, si el agua esta en el aceite puede haber entrado por el tapon, o casi seguro por un conducto que tiene el motor en un lateral precisamente para vaciarlo en los cambios de aceite, pero de ahí si no ha funcionado el motor, ha pasado al piston? espero que no. :brindis: |
Otra posibilidad es extraer todo el aceite. llenar y extraer varias veces el carter con peróleo, que es mucho más fluído que el aceite, y mover el motor con el arranque, con la válvula de compresión abierta si lleva mando o con el estrangulador accionado para que no tenga la tentación de ponerse en marcha, o en última instancia con el inyector quitado. Se trata de que el motor escupa toda la suciedad y óxido creado al contacto con el agua de mar.
Una vez petroleado y limpio el interior del motor, volver a hacer nivel de aceite y tratar de arrancar. Si la parte alta de la culata, válvulas, balancines, etc no se ha inundado, no debe plantear problemas. Si ha quedado óxido en los aros o segmentos, ahí es donde el petróleo hace milagros para que no se rayen los cilindros. Este es el método que he cisto aplicar en cado de inmersión del motor, sin especiales complicaciones y con el mayor éxito por lo que al funcionamiento posterior del motor se refiere. Suerte!:brindis: |
Como bien te han dicho, vacía el carter, aceite nuevo y comienza a moverlo a mano, con el descompresor pulsado. El motor de arranque igual tienes suerte y puedes salvarlo, con el alternador ya lo dudo. Peor no vamos a adelantar acontecimientos. Te tocará cambiar los cables que van al motor, si no a la larga te darán problemas. suerte.
Un saludo. |
Cita:
los pasos que vas a seguir son los correctos solo que yo cambiaría el orden 1º vaciar el cárter, 2º desmontar motor de arranque endulzar muy bien dejar secar, un poco de spray electrónica anti-humedad y listo(no lo llevaría al mecánico, no esta averiado),3º si el agua no llego a algún punto de entrada en el circuito de gasoil (filtros, bombas o tanques), no lo tocaría porque no tiene por donde entrar y a partir de ahí todo lo que le quieras hacer.Un saludo:brindis: |
en el primer paso me faltó decir el cambio de aceite y después de ponerlo en marcha un buen rato, vaciar y poner uno nuevo
|
Buenas, vayamos por partes que diría Jack el destripeytor.
Si el aceite del cárter es negro, no ha entrado agua. Si no ha llegado el agua al silenciador de admisión, no ha entrado agua al colector ni al interior de la cámara de combustión. No intentes arrancarlo,sin antes hacer lo que te comento mas abajo. Una vez seco y tras rociarlo por fuera con algún aceite tipo WD40, deberías desmontar arranque y alternador. .-Desmonta el colector de escape-mezclador, (3 tornillos, puede que tengas agua, aunque no tiene por qué haber afectado a la cámara de combustión) .-Desmontas el tubo curvo que une el colector de admisión con el silenciador de ídem (dos tornillos), y le metes un buen chorro de WD40 al mismo tiempo que le das despacio a la manivela del arranque manual ( recuerda el sentido de giro, las poleas de alternador y bomba de agua en sentido antihorario). Si todos estos parámetros se cumplen, no tendrás ningún problema en arrancar el YANMARCITO sin incidentes. Aunque el motor hubiera estado totalmente sumergido no tiene por qué entrar agua al cárter, inversora o cámara de combustión, al menos no es un YANMAR, y particularmente en el modelo YSM. He contestado precipitadamente al leer el hilo, pero podemos afinar tantos detalles como quieras, de esta tu motor sale vivo y cacareando, a no ser que tenga algo más. Ya me comentas y le metemos mano, tengo el libro de taller y estoy a lo que necesites. PD, el alternador es facil que no haya estado en contacto con el agua, dependera mucho del nivel de la inundación, el motor de arranque es otro cantar, aunque aun asi no esta perdido y en ultimo caso, nuevo cuesta menos de 200 €. Actuando con tranquilidad, en un rato lo tienes funcionando. Si el agua a llegado al fusible, (tapa del volante de inercia delante del arranque), deberias limpiarlo. :brindis::brindis: |
Cita:
¿Como se explica la subida del nivel de aceite? El agua y el aceite no se mezclan si no se emulsiona, puede quedar el aceite por arriba y el agua abajo, si no se mueve o si no se arranca el motor permanecerá así toda la vida, por lo demás KO :brindis: |
Quise decir OK perdon:brindis:
|
Cita:
Birras :brindis: |
Re-holas, releyendo despacio el hilo, (ya comente que contestaba precipitadamente) me ha parecido entender que tu motor es el YSE8, yo entendi que era el YSM8.¿Me lo puedes confirmar?:nosabo::nosabo:
Es un motor anterior y aunque basicamente la configuracion del bloque es muy parecida, el alternadoresta montado mas abajo. El YSE: https://www.dropbox.com/s/dfkcg8pva1vhmek/YSE8.png?dl=0 El YSM; https://www.dropbox.com/s/40hus4vc3l...quila.jpg?dl=0 Es factible que haya entrado agua al volante de inercia-embrague a traves del arranque, revisa el aceite de la inversora. :brindis::brindis: |
Hola, rondas fresquitas,
En los papeles diria que pone YSE8. Algun mecanico lumbrera pintó la plaça trasera:nosabo: Cuando pueda cuelgo afotos. En casa tengo varios manuales, aunque de modelos algo distintos. Si ya tenia en cuenta el tema inversora:cid5: :brindis: |
Cita:
estoy mirando los manuales porqué mañana voya a intentar entrar a trapo con el Yanmarcito. Markuay perdona la ignorancia pero no sé que és el fusible (tapa del volante de inercia), en el manual que seguro tienes, en inglés como se llama? Yo tengo el Parts List del YSB , igual me puedes decir en que pagina viene? o alguna referencia? saludos... :brindis: |
Cita:
Cita:
One question, en el mio el arranque manual está anulado, cuando gire el volante a mano, siempre sentido anithorario? como te comento las correas va una en un lado y la otra en el otro lado, por lo que no tengo claro ahora que vayan en el mismo sentido cuando el motor está en marcha....(dudas de novato me imagino....) :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis: aquí cuelgo una afoto de como está el Yanmarcito despues del percance, antes de hacerle nada....
penoso....:llorica: |
Tenemos el mimo motor.
Ve haciéndote amigo de los videos de este hombre :cunao::cunao: Markuay, que haríamos sin ti :meparto: :brindis: |
:brindis:
:adoracion: si es que el Yotube y el San Google no te los acabas..... muchas gracias!!:adoracion: :brindis::brindis: |
Cita:
Parece que el agua llego a cubrir el motor, o casi. la verdad es que entre el YSB y el YSE es dificil distinguirlos, sobre todo cuando con los años estan ya bastante tuneados, en cualquier caso, son motores que internamente son practicamente identicos, de hecho tienen muchisimos elementos comunes. El YSE es anterior (1971),y eso se nota en una tapa de volante de inercia mas voluminosa,y en el peso (131kgs.) pero aqui dejo una muestra de lo bien que suena un monocilindrico con mas de 40 años de servicio. https://www.youtube.com/watch?v=pQfeR7F7Rg0 En el caso del YSB (1976), la tapa que encierra el volante de inercia ya es como la que poco despues usaria el YSM y pesa 20 kilos menos que su predecesor. https://www.youtube.com/watch?v=P5PwFMIxcQ4 El YSM8 pesa 102 kilos y el 1GM10, ( 9 HP) pesa 76 kilos, el proceso de adelgazamiento es evidente. :brindis::brindis: |
:brindis: hola, hoy he cambiado el aceite. Confirmado, en una botella de plastico la parte inferior era claramente agua.
He desmontado escape entero, y ha salido agua, aunque dudo que haya podido superar el codo final muy por encima del nivel al que llego el agua. El codo de admision no he podido desmontarlo, eran unos tornillos de estrella mas grandes de lo normal, y que seguro hace años que no se tocan. Todas maneras hay como un pequeño tubo inferior que va a un manguito de goma (nunca he sabido para que sirve), y sacandolo si hubiero agua hubiera salido. He rociado con spray todo el conjunto. Si consigo sacar alternador y motor de arranque, que voy a hacer con ellos? Lo aconsejais antes de probar si funcionan o no? Me parece un curro desmontarlos, y no se si tengo nivel suficiente... Lo que esta claro que por las marcas, quedaron cubiertos por el agua. saludos :brindis: |
Cita:
el tubo que comentas no sera el desahogo del carter? sin fotos es dificil saberlo, si no lo tienes conectado es facil que por el te entrara agua al carter. En cuanto al arranque y el alternador, como te comente un arranque hitachi nuevo, lo puedes encontrar por unos 150 €, y un alternador usado desde unos 50€, por algun sitio tengo que tener los enlaces, mira en E-bay y en mil anuncios. No es complicado desmontarlos, pero casi mejor llevarselos a algun mecanico terrestre de confianza, no creo que por abrirlos y ver como estan te cobre mucho. fotografia la posicion de los cables antes de desmontar. despacito y buena letra. :brindis::brindis: |
Cita:
Aburriros, les meteis unos sustos a los yanmarcitos que no hay derecho :meparto::meparto::meparto: :brindis::brindis: |
aqui tienes el arranque, creo que es el tuyo.
https://www.dropbox.com/s/bga7yxfqqh...nador.png?dl=0 :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07. |