La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vivir a bordo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=152774)

Spanish_Captain 27-07-2016 16:03

Vivir a bordo

Rondas para todos:brindis::brindis:

Es un tema que personalmente me interesa mucho y sobre el que siempre estoy informándome (y fantaseando :rolleyes::rolleyes::rolleyes:).

Estoy seguro que en esta taberna hay más de un cófrade que vive a bordo, sea dando la vuelta al mundo, durante una temporada larga por el Mediterráneo o Caribe, o simplemente ha decidido pasar de la hipoteca de una casa y vivir amarrado a un pantalán.

Quiénes sois? Anunciaros!
Cuál es vuestra historia?
Cuál es vuestro plan de navegación?
Vivís solos o con familia/bichos?
Qué barco tenéis? Razón para escoger ese modelo?
Etc

Estoy seguro que más de uno querrá sentarse a escuchar vuestras historietas. Yo soy joven aún, que hablen ahora los abuelitos cataplasma :cunao::cunao::cunao:.

Un saludo

ponzoa 27-07-2016 16:17

Re: Vivir a bordo

Es una cosa que yo quiero hacer cuando me jubilo pero mientras tanto, te recomiendo un libro que puedes ver en este link. Ya lo he leído antes de comprar mi barco (que es para disfrutar y ganar experiencia hasta la definitiva).

https://www.amazon.com/Essentials-Li...rds=liveaboard

Si quieres dar la vuelta al mundo, lo mejor de lo mejor es "The Voyagers Handbook" que puedes ver aquí: The Voyagers Handbook

Ambos en inglés pero este último escrito por unos que llevan más de 20 años viviendo en el barco y que han dado no sé cuantas vueltas al mundo ya. Sale información para diferentes circunstancias, con/sin niños, diferentes presupuestos, que cuesta, consideraciones de los barcos, etc. Realmente bueno.

Suerte

Spanish_Captain 27-07-2016 16:37

Literatura hay muchísima y en los blogs de guiris que sigo también mucha gente viviendo a bordo, pero querría ir sabiendo las experiencias personales de los cófrades de esta taberna para que nos dejen babeando un poco.
:brindis::brindis:

victoria 27-07-2016 17:31

Este mes de agosto cumplimos 3 años viviendo y navegando en un dufour 28.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=105043

Bohemia 27-07-2016 18:22

Hola,

Yo he vivido a temporadas bastante largas en mi barco un velero clásico inglés de 22 pies (un poco menos de 7 metros)
Hace 11 años que lo compré por internet, por foto y sin verlo en persona!!!, yo lo legalicé y lo restauré sola mientras criaba a mi hijo que todavía tomaba pecho y me lo llevaba al varadero.
Luego pasamos temporadas navegando puerto arriba y puerto abajo (Cataluña y parte de Francia)
Al principio éramos un matrimonio de artistas bohemios con un perro y un niño pequeño.
Después pasé a ser una mujer separada viviendo sola en el barco con niño y perro.
El niño lo tuve escolarizado primaria a distancia por internet con el Ministerio de Educación.

Luego en pareja con un chico algo mayor que yo que vivía solo con su guitarra en un barco parecido al mío, en Premià de Mar, juntamos los barcos y estuvimos conviviendo en plan pareja unos 4 meses (de invierno) en los barcos. Pero resulta que unos amigos lo llamaron y él decidió irse a vivir con esta gente en la montaña, en plan comuna hippie y abandonó su barco, y aunque quería que yo también abandonase mi barco y me fuera a vivir con él , pues no, no me dió la gana. Lo intenté, pero yo amo la soledad y la tranquilidad, y no lo de vivir en plan Comunidad hipiie, los respeto, pero que me respeten ellos a mí: no me interesa esa convivencia, ni aislarme en una montaña incomunicada! (es todo lo contrario a la vida en el mar) por cierto, el tipo sigue allá perdido, no volvió al barco jamás .Al final, su familia lo vendió porque un barco no se puede dejar abandonado así años.

El perro amante del mar y de la vida a bordo envejeció (llegó a los 17 años) y tenía ya muchos achaques para estar en el barco, y se quedó a vivir con mi ex en el piso de Barcelona.

Estuve (estuvimos) viviendo en los siguientes puertos: Port Forum (3 años restaurando el barco), luego Garraf (otros 3 años) , después me cansé de Garraf y me trasladé a Masnou ( unos 4 meses), Luego Premià ( 1 año), finalmente ... decidí irme a Mataró (viví a bordo 1 año en este puerto, el barco sigue en este puerto ya son 3 añosa aquí... pero ya no vivo a bordo).

Hace dos años y medio conocí a mi pareja actual, que vivía en Barcelona, y dejó su casa y su vida para probar convivencia un verano en mi barco (aunque lo que quería saber él era si valía la pena yo como persona pareja y si Mataró le gustaría para vivir), evidentemente para él era algo nuevo y divertido, para mí estar con pareja otra vez en el barco, una pesadilla, muy pequeño e incómodo para 3 personas ya adultas. Porque claro, mi hijo ya tiene 13 añazos! Y además, me obligaron por ley a escolarizar a mi hijo en una escuela presencial, o tenía que irme de España con el barco.

Total, mi pareja decidió hace ahora 2 años coger una casa preciosa a 5 minutos del puerto, para que no me falte el mar ni eche de menos la vida a bordo. Escolarizamos a mi hijo en una escuela alternativa para cumplir la ley.
También ha comprado una furgoneta Volkswagen, y viajamos bastante en ella, porque con el barco hay que pagar amarre y sale más caro viajar.

El barco lo estoy despejando y aligerando, ni te puedes imaginar la de cosas que se llegan a acumular cuando vives a bordo....!!!!
Ahora está preparado para paseos, o para pasar algún finde en otro puerto, en plan escapadas.

Cuando estoy sola en el puerto, en mi barco, buffff, es un peligro... la verdad, porque me dán ganas de mandar todo al carajo... y volver a mi vida pirata:pirata:
Pero bueno, la vida es así, son etapas, siempre pienso que si me deja mi pareja, yo volveré a mi barco a vivir, así que no me dá miedo si me deja o me hace alguna putaillaa....:cunao: De hecho, él vive con ese miedo también de que me lo deje por vivir sola en el barco porque sabe que es mi habitat natural y la casa es de anuncio IKEA, pero dá mucho trabajo tenerla siempre limpia y ordenada, nada que ver con un barco que lo limpias con la manguera y andando!!!! por eso no vendo mi barco ni harta de vino! por si en un futuro , me vuelve a hacer falta... a saber! Yo no lo descarto.

Lo que sí descarto es vivir en pareja en un barco.
Ni me lo puedo imaginar.
Me agobia solo de pensarlo, además no lo recomiendo a ninguna pareja, a no ser que quieran pasar una prueba de fuego.
Para solteros, separados, o para jubilados, y artistas, amantes de la paz espiritual desde luego es una opción genial vivir en un barco.
Cada uno en su barco, esto sí sería lo ideal creo, respetandose cada uno su espacio y juntarse solo cuando realmente apetece, los dos metidos en el mismo barco las 24 horas es una pesadilla por mucho que ames a esa persona.

Durante mi vida a bordo y travesías por diferentes puertos conocí mucha gente que vive en barcos, en cada puerto los hay. Pero no suelen cambiar de puerto, se aferran mucho a un puerto en concreto, al final, es como vivir en un piso, siempre en la misma localidad con los mismos vecinos, y el mismo paisaje...Yo por eso preferí vivir cambiando de puerto cada cierto tiempo, y me alegro de haberlo hecho así, conocí gente fantástica con los que me he echado buenos ratos de charlas y risas, y tengo bellos recuerdos de momentos inolvidables y mi hijo ha tenido una infancia muy feliz y aventuras.

El año pasado me saqué el diploma de agente de seguros e inmediatamente me contrataron para trabajar con una Compañía , y me he especializado en seguros para barcos, y asesoramiento gratuito para personas que quieren comprarse su barco, introducirse en la náutica y no tienen idea de este mundillo. Estoy feliz de haber vivido lo vivido, y me gusta transmitir energía y ánimos a quienes desean hacer sus sueños realidad.
No dejo atrás mi vida bohemia...: pinto, escribo, toco la guitarra, canto... quién es así, así sigue hasta la muerte,como mi tatuaje pirata en la muñeca izquierda.

Como ves, ahí te resumo mis 11 años de trayectoria. Por cierto, es el tiempo que llevo en este foro, cuando era una novata, todavía lo sigo siendo, pero como soy 11 años más vieja, pongamos que "aparento" ser algo más sabia que hace 11. :p
Pregunta lo que quieras.

Keith11 27-07-2016 19:22

¡¡extraordinario post, Bohemia!!

:cid5::cid5::cid5:

Daniel Boom 27-07-2016 19:25

Hola, te cuento mi experiencia:
25 años trabajando en la gran urbe como publicista. Proyectos logrados, reconocimiento profesional, uno de los estudios mas potentes de España, todo como en los anuncios pero sin embargo estaba jodido por dentro, vacío y con una vida por delante que empezaba a aburrirme terriblemente. Remedio, mi sueño de juventud, que digo, de niñez, vivir y viajar en un barco. Hace tres años compre el Ellebore, un recio velero de acero de 33 pies y junto a mi mujer nos mudamos a vivir en sus entrañas.
Vivimos en varios puertos; Tomas Maestre, los Nietos, Aiguadolc, Soller, etc. Ahora solo navegamos y paramos en puerto lo imprescindible. Mi trabajo lo llevo conmigo porque equipe mi barco para poder realizar pelis y fotos de cualquier cosa y esa es mi profesión actual. Viajamos constantemente y disfrutamos mucho de esta vida, no se me ocurre una vida mejor. Es austera y espartana, no puedes ser un consumista si vives en un barco, no hay lugar. Ahora estamos en Mallorca con rumbo a Menorca, luego Córcega y Cerdeña, Sicilia, Grecia, Turquía e Israel, y luego veremos, la idea es seguir viajando el resto de la vida hasta que el cuerpo aguante. Nunca me arrepentiré de la decisión tomada. La vida se vive con plenitud y libertad, conoces gente nueva e interesante por doquier y el alma se fortalece a cada milla. Muy recomendable sin duda. Eso si, vivir fijo en un puerto, no se... Tienes las rutinas de la vida en tierra y la incomodidad de vivir en un barco.

Spanish_Captain 27-07-2016 23:22

@Bohemia pedazo de resumen, muchísimas gracias por compartirlo. Ya hace un tiempo me pasé por tu facebook viendo las fotos del barco.

@Daniel Boom, entiendo perfectamente lo que quieres decir y lo que has hecho es un auténtico paso de valientes.:adoracion::adoracion: Es una gran fortuna que puedas trabajar a distancia, hace las cosas mucho más sencillas.

Como dicen los yankis, "scape the rat race", es una frase que me encanta.

Bohemia 28-07-2016 10:27

Spanish Captain, con la edad que tú tienes y la ilusión, no debes pensarlo ya dos veces.
El primer paso es comprarte un barquito.
Si es para una persona sola que empieza, con 7-8 metros basta, además lo pagarás fácil, con que trabajes unos meses duro y lo ahorres, lo podrás pagar, o bien pedir un pequeño crédito personal al banco (como si fuese un coche). El amarre te saldrá barato y el mantenimiento también, siempre estás a tiempo de venderlo si te arrepientes. Eso dependerá de tus necesidades. Piensa que es más fácil que vendas uno de 8 metros y recuperes tu inversión, que vender uno de mayor eslora.

Una vez has dado ya ese paso... ya no hay vuelta atrás, y a lo hecho pecho!:cunao:

Porque como le des muchas vueltas, no lo haces.
La familia te dirá que estás loco...
La gente que un barco es cosa de ricos....
En fin, que te inculcarán inseguridades y no lo harás.

Tienes que pensar que no vas a ser el primero ni el último, pero si no te decides... cuando seas mayor te arrepentirás.

Tienes una edad fantástica para hacer tus sueños realidad.
Luego, más adelante,... con los años... puede que te vayas cargando de responsabilidades.... de gastos mayores (casa, hijos, pareja....) y te costará más dar el paso.
Un chico joven y con ganas de trabajar, puede tener trabajo allá donde vaya, puedes trabajar a temporadas, ahorrar y luego administrarte bien tu dinero...pasar meses a bordo o navegando.
Hoy día gracias a internet, hay un montón de trabajos que uno puede hacer mientras viaja.
Mucha suerte en tu singladura!

Spanish_Captain 28-07-2016 13:28

En eso estoy, intentado crear un sistema que me permita trabajar a distancia con el interness este. No se si estoy muy interesado en vivir amarrado en un sitio porque dependo de un trabajo en tierra...

De todas maneras seguir contando vuestras historias que seguro que son muy interesantes.

Tortuga Carey 28-07-2016 13:44

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1924318)
Spanish Captain, con la edad que tú tienes y la ilusión, no debes pensarlo ya dos veces.
El primer paso es comprarte un barquito.
Si es para una persona sola que empieza, con 7-8 metros basta, además lo pagarás fácil, con que trabajes unos meses duro y lo ahorres, lo podrás pagar, o bien pedir un pequeño crédito personal al banco (como si fuese un coche). El amarre te saldrá barato y el mantenimiento también, siempre estás a tiempo de venderlo si te arrepientes. Eso dependerá de tus necesidades. Piensa que es más fácil que vendas uno de 8 metros y recuperes tu inversión, que vender uno de mayor eslora.

Una vez has dado ya ese paso... ya no hay vuelta atrás, y a lo hecho pecho!:cunao:

La familia te dirá que estás loco...
La gente que un barco es cosa de ricos....
En fin, que te inculcarán inseguridades y no lo harás.

Tienes que pensar que no vas a ser el primero ni el último, pero si no te decides... cuando seas mayor te arrepentirás.

Luego, más adelante,... con los años... puede que te vayas cargando de responsabilidades.... de gastos mayores (casa, hijos, pareja....) y te costará más dar el paso.
Un chico joven y con ganas de trabajar, puede tener trabajo allá donde vaya, puedes trabajar a temporadas, ahorrar y luego administrarte bien tu dinero...pasar meses a bordo o navegando.
Hoy día gracias a internet, hay un montón de trabajos que uno puede hacer mientras viaja.
Mucha suerte en tu singladura!

Subscribo todo lo dicho y especialmente:

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1924318)
...

:brindis:

Spanish_Captain 29-07-2016 11:21

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1924157)
Este mes de agosto cumplimos 3 años viviendo y navegando en un dufour 28.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=105043

Me estoy leyendo todo! Ya voy por la página 15. Lo que me queda!:pirata::pirata:

Supercoco 29-07-2016 15:15

Personas contracorriente!! admirable de verdad , :brindis: por vosotros.

JeZu 31-07-2016 09:16

Hola,

Yo vivo en un barco desde hace un año. Deje mi casa de Madrid, vendí el coche e invertí todo mi dinero en la compra de este barco, un hans christian 36.

Actualmente estoy en Marina Salinas de Torrevieja por el precio que tengo en el amarre, no encontré otro más barato por la zona y que me permita ir a Madrid cada cierto tiempo, pues aún sigo teniendo clientes allí.

Cree un blog sobre vivir a bordo, donde voy contando un poco todo el proceso. Estos días que son de temporada alta apenas si puedo ir actualizando pero recopilo material para sentarme y escribir.

Si te digo la verdad, yo si he encontrado mucha diferencia entre vivir en un piso en Madrid y el barco. Aquí cuatro horas que trabajo me cunden mucho más que en Madrid por lo que me permite dedicarle tiempo al barco y navegar.

Mi plan de navegación aún no lo tengo muy definido, me imagino que hasta que no ate los cabos que tengo en tierra no podré pensar que hacer.

Salu2,
:brindis::brindis::brindis:

asier 31-07-2016 12:54

Que tema tan bonito y tan seguido siempre por soñadores como yo. mucho animo, yo estoy en las mismas. Si sabeis de todo tipo de blog, paginas o ayuda para recopilar informacion os estria muy agradecido.

Un saludo a todos y unas copas a mi cuenta

Arty 31-07-2016 14:09

Post genial. Vuestras aventuras viviendo a a bordo de un barco son toda una oda a la vida.
¿Qué barcos serían idóneos para ello? Siempre he leído de 7 a 12 metros y quilla corrida, tipo folkboat.

¡Un saludo y una ronda de absenta para tod@s!

jrcs 31-07-2016 17:31

Como leí una vez:

"Dentro de 20 años no te arrepentirás por lo que hiciste, sino por lo que no te atreviste a hacer"

Yo llevo años sin atreverme pero hasta que mis cinco hijos dejen de depender de mi...

ARISTOS2 31-07-2016 18:04

Cita:

Originalmente publicado por JeZu (Mensaje 1924922)
Hola,

Yo vivo en un barco desde hace un año. Deje mi casa de Madrid, vendí el coche e invertí todo mi dinero en la compra de este barco, un hans christian 36.

Actualmente estoy en Marina Salinas de Torrevieja por el precio que tengo en el amarre, no encontré otro más barato por la zona y que me permita ir a Madrid cada cierto tiempo, pues aún sigo teniendo clientes allí.

Cree un blog sobre vivir a bordo, donde voy contando un poco todo el proceso. Estos días que son de temporada alta apenas si puedo ir actualizando pero recopilo material para sentarme y escribir.

Si te digo la verdad, yo si he encontrado mucha diferencia entre vivir en un piso en Madrid y el barco. Aquí cuatro horas que trabajo me cunden mucho más que en Madrid por lo que me permite dedicarle tiempo al barco y navegar.

Mi plan de navegación aún no lo tengo muy definido, me imagino que hasta que no ate los cabos que tengo en tierra no podré pensar que hacer.

Salu2,

JeZu
En que pantalan estas, yo estoy en el k16 ( aunque ni de forma permanente)

Keith11 31-07-2016 18:55

Cita:

Originalmente publicado por JeZu (Mensaje 1924922)
Hola,

Salu2,

Hola JeZu...

tu blog me parece excelente... no lo conocia y me he enganchado (y suscrito) hace un rato ... Enhorabuena!!

Saludos

EOWIN 31-07-2016 20:22

Bohemia, :adoracion::adoracion::adoracion:, te sigo desde hace tiempo en LTP y desde luego eres una de las personas referencia de mi "pobre" afición a la mar y la navegación a vela. Digo pobre, porque lo que alcanzo a realizar con el EOWIN, el barco que tengo ahora, no es ni la sombra de lo que describes en tus intervenciones. No es que idealice tu forma de vivir, pero la admiro y me llena de asombro, porque de alguna manera, en todos los que hemos leído a Julio Villar o a Moitessier y demás navegantes solitarios transmundistas, guardamos en el fondo de nuestro corazón ese navegante que unido a su barco como si fuera la piel de su cuerpo, vive la comunión con la mar como su propia vida... Mis respetos y admiración por ti Bohemia!
Y, Spanish Captain, estoy también en Galicia y tengo el barco a la venta, aunque con pocas ganas de que alguien se lo lleve (la necesidad puede más que el corazón...). Esto no es para "venderte" el barco, solo animarte a hacer eso que desde dentro te está pidiendo la vida. No sé si impresionarás a alguna chica con este barco, o con el que sea que te compres, pero desde luego, si tu felicidad está en ello, adelante!!!
Mucha suerte en tu búsqueda, y buena proa para cuando te hagas a la mar.

edup71 01-08-2016 04:14

Saludos!! e unhas cuncas para todos :brindis:...

Aunque todavía no tengo la experiencia a la que te refieres me atrevo a escribirte unas líneas, ya que no hace mucho andaba en una situación parecida y, hoy por hoy, estoy ya en el proceso de conseguirlo.
Verás que todos somos “mu pesaos” con el tema de la edad, pero es que es básico, todo te va a resultar más fácil.. personalmente me arrepiento una barbaridad de no haber empezado antes a vivir lo que siempre sonyé...

En 2009, y por un giro inesperado de esos , me dije: Esta es la mía!!
Hice la mochila y compré un billete de ida al lugar mas lejano que se me ocurrió: Sydney.

A partir de ahí, te puedo decir que viví, en más de dos anyos,la época (hasta ahora) más maravillosa de mi vida.He recorrido casi todo el sudeste asiatico, he conducido ovejas y recogido todos los vegetales que puedas imaginar en Australia, he ordenyado vacas en Nueva Zelanda y me he estado rascando la barriga en alguna de esas playas de palmeras y arena blanca que otros solo suenyan.

Estando en Nueva Zelanda solicité una visa de trabajo (todo el trabajo que había realizado viajando fué de ilegal) y me vino denegada. Entre la pequenya “depre” por la noticia y la presión de la familia volví a Espanya a mediados de 2011.

Horroroso!! Ya nada es igual.Anduve unos meses por mi querido Gijón amargado e incluso pendenciero,.... y tomé la decisión. Retomé el viejo anhelo del velero :velero: y empecé a planificar.
Hice la mochila otra vez y cuando me dí cuenta andaba pescando en el lago Ness. Allí estuve ayudando a un paisanete a restaurar un yate de aluminio.

Y despues de un "británico periplo" hacia el sur, aqui me tienes, en las punyeteras Midlands, en un curro de M, pero muy cerca ya del objetivo. Este anyo ya he ido a ver un par de barcos a Holanda y en breve espero volver a ver otro par y casi seguro comprar ya :pirata::pirata:.

Yo no quiero convencer a nadie de nada, pero como te van a decir que eres un incosciente, un irresponsable, que la vida.... bla,bla,bla, quiero decirte que otras formas de vida existen, que las he visto, que he conocido chavales más jóvenes que tú trabajando unos meses y surfeando el resto del anyo en Indonesia, un viejete ganandose la vida con un baruco en Tailandia comprado con cuatro duros, un aussie alquilando un par de cabanyas hechas por él y unos amigos locales en una isla de ensuenyo..., y que si decides lanzarte no vas a perder nada de lo que ya tienes sinó todo lo contrario, ganarás nuevas habilidades y aprenderás cosas nuevas que ampliarán tu horizonte tanto personal como profesionalmente.

Y ya esta bien de tanto rollo!! :cunao: Lo siento, pero es que el tema me puede!!! Venga, otra ronda por la parrafada :borracho: !!

Un Saludo

Edu

JeZu 01-08-2016 07:41

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 1925017)
JeZu
En que pantalan estas, yo estoy en el k16 ( aunque ni de forma permanente)

Hola,

Estoy en el E21.

Si estas tomamos un café o una cerveza

Salu2,

JeZu 01-08-2016 07:43

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1925028)
Hola JeZu...

tu blog me parece excelente... no lo conocia y me he enganchado (y suscrito) hace un rato ... Enhorabuena!!

Saludos

Gracias, estos días ando saliendo mucho con el barco y apenas tengo tiempo, pero cuando termine algunas cosas subiré cosillas.

Buenos vientos!

biker62 01-08-2016 09:18

Cita:

Originalmente publicado por jrcs (Mensaje 1925011)
Como leí una vez:

"Dentro de 20 años no te arrepentirás por lo que hiciste, sino por lo que no te atreviste a hacer"

Yo llevo años sin atreverme pero hasta que mis cinco hijos dejen de depender de mi...

La frase es de Mark Twain (sí, sí, el de "Tom Sawyer") y la puedes leer completa en mi firma.

La última parte dice:

"Así que larga las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Yo ya he hecho tarde, me enganché a la "seguridad" de una vida "convencional" y las pocas veces que he estado tentado por el abandono de mi zona de confort, ciertas personitas que dependen de mí me han frenado.

(No sé si esto último no deja de ser una excusa fácil para justificar mi falta de valor) :o

Aprovecha ahora que quieres y puedes.

Y, si no lo has hecho, lee aquí en La Taberna las aventuras de Humberto, el holandés errante.

Suerte.

:brindis:

May82 01-08-2016 09:51

Increíble post!! Leer vuestras historias te transportan! Qué maravilla y qué forma más buena de sentir la vida y la libertad.

Bohemia, fantástico relato. Piel erizada al leerlo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:43.