La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Distancia prudente costeando desde tu amarre (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=152954)

titella 02-08-2016 18:18

Distancia prudente costeando desde tu amarre

Hola a tdos
Después de mucho tiempo sin salir a la mar, hemos vuelto a probar con una 6m y motor 115cv
Mi pregunta que siempre me ha rondado, es que contando que todo está bien, y se han tomado las precauciones de seguridad antes de salir a navegar costeando.....cuánto soléis alejaros desde vuestro puerto de amarre? Me gustaría hacer salidas un pelín largas y me gustaría saber un limite prudencial
Muchas gracias por las respuestas.

Guidicor 02-08-2016 18:43

Re: Distancia prudente costeando desde tu amarre

Tienes que saber la autonomía de tu embarcación y nunca superar el 40% de esa distancia. Es decir, si tu embarcación a la velocidad X tiene una autonomía de 40 millas, no irte más allá de 15 por ejemplo. Tienes que contar que a lo mejor tienes que volver con algo de mar/viento y el consumo será superior. Por tanto prudencia.

Dependiendo de la zona por la que navegues también tienes que tener en cuenta la posibilidad de comunicarte que tengas. Si son zonas con tráfico habitual, con un talkye no tendrás mucho problema. Si dependes del móvil ojo a las zonas sin cobertura. Al igual que un velero tiene "dos motores" tú sólo tienes uno (a no ser que te plantees el ponerte a remar). Si tienes algún problema con el motor y no te puedes comunicar te puedes llevar un buen susto.

Al final es un poco de sentido común. Una semirígida de 6 metros no es para irse a 12 millas de la costa. Si es para ir costeando y tienes posibles puntos de abrigo/repostaje pues puedes tirar todo lo que quieras. La máxima es tener siempre el suficiente combustible para poder llegar a destino sin consumir el último cuarto del depósito, pero aquí cada maestrillo tiene su librillo. Al igual que en el coche soy capaz de apurar el depósito hasta la última gota, en un barco ni se me ocurriría.

Mucha suerte con tus nuevas singladuras!!!

titella 02-08-2016 19:23

Muchisimas gracias Guidicor
Con esos cuatro puentos ya me has ayudado mucho a salir de forma más prudente y tranquilo
Saludos

markuay 02-08-2016 19:50

tambien puedes llegar al siguiente puerto si esta a tu alcance, incluso pernoctar en el.

Dependiendo de la zona, hay puertos cada pocas millas, eso te permitiria hacer escursiones de varios dias.

Si tu embarcacion es cabinada, perfecto, si no lo es...........pues al estilo camping, te haces una cubierta de lona y listo.

Hay quien hace viajes increibles con casi cualquier cosa.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33.