La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Comprar motor con 7 años, locura? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15339)

custo 01-03-2008 15:53

Comprar motor con 7 años, locura?

Buenas! pues eso mismo. Se trata de un mariner de 60 cv, en teoria fabricado en 2001, lo que no se cuando toco agua por primera vez...ah, es un fueraborda gasolina.

Actualmente esta en el taller porque le estan cambiando el arbol de levas por completo, por lo visto es un motor con defecto de fabrica, eso me han dicho.

Yo de mecanica no tengo ni idea, ni ninguno de mis amiguetes...asi que no se que hacer.

El caso es que poniendo el arbol de levas nuevo, aparte vi el motor desarmado y parece estar en buen estado, el mecanico me hizo ver varios detalles...pero como digo me puede estar engañando...

Tambien me han dicho que el motor lo usaba un hombre mayorcete que lo cuidaba mucho, que siempre lo endulzaba,etc,etc...pero que me van a decir no?

Lo bueno es que me dan 1 año de garantia...al principio eran 6 meses pero le sacao 1 año, y esto me da tranquilidad.

Vosotros que opinais/hariais? el motor/barco me lo vende una persona que voy a ver siempre que vaya a navegar...vamos que no creo que quiera tener problemas conmigo...aparte se ve de fiar.

Resumiendo, vale la pena arriesgarme teniendo garantia?

Es que tengo bastante claro que es una embarcacion de paso, quizas 1 año, quizas 2...pero poco mas, y siempre le perdere menos dinero a algo usado...

Posdata: voy a dar la paga y señal esta tarde...asi que cualquier ayuda para ahora me iria genial.

vigiadeoccidente 01-03-2008 23:46

Re: Comprar motor con 7 años, locura?

buenas y frescas; aquí faltan muchos datos

Un motor con 7 años bien cuidado y poco usado no tiene porqué estar mal !que sería de los míos!:cunao: , todo depende del precio, de la confianza que te inspire el vendedor y de la suerte.

Si te puedo decir que una avería en el arbol de levas no es moco de pavo y con frecuencia es acompañamiento de un destrozo de mayor calibre. Enterate bien

saludos

KUMI 02-03-2008 00:09

De acuerdo en todo con Vigiadeoccidente, la avería es grave.

En el tema de garantía creo que es obligatorio en segunda mano dar un año, no creo que sea un favor personal que te hacen.

Miratelo con lupa y si no sabes de mecánica ni tus colegas tampoco, algún mecánico conoceras no ? aunque sea de coches da igual al final estamos hablando de motores y todos van igual.

Suerte y :brindis:

liaison 02-03-2008 03:53

Hola cofrade, yo si he sido mecanico de fuerabordas y si quieres que te aconseje te puedo decir que si un motor ha estado parado 7 años estará peor que uno que ha marchado regularmente, a no ser que cada mes o mes y medio se le pusiera en marcha engrasara etc..Los motores fuerabordas tienen el problema que una vez han circulado por agua salada o se le limpia bien el circuito de refrigeracióno o se obstruye por el " salitre" que se crea en sus pequeños conductos. Otro problema es que las juntas del eje pueden estar resecas , no cumplir su función y que el agua entre al bloque. No quiero ser pesimista solo decirte los problemas que puedes encontrarte con un motor que ha circulado en su dia y que luego ha estado mucho tiempo parado. Puede haber muchos más pero estos son los más laboriosos y no se ven hasta que ha funcionado un par de veces.
De todas formas como te he comentado anteriormente si se ha hecho un mantenimiento correcto no tiene porque dar problemas, 7 años no son años si se ha cuidado.

Questionsailing 02-03-2008 09:11

Y si te da problemas, no pasa nada, hay muchos Yamaha Enduro 60 de 2ª mano a buen precio.

En muchos casos, procedentes de subastas. Hay náuticas que en invierno, por el típico parón en faenas de mantenimiento, invierten en un paquete de motores de subasta, los revisan y reparan si hace falta, y los venden.

Si el precio del barco es bueno, yo me arriesgaba. De todas formas, usa este argumento, el del miedo al estado del motor, para negociar más una bajada de precio!

Salu2

custo 02-03-2008 12:34

Buenos dias! vamos a ver, el motor se estuvo usando hasta hace poco(al menos eso me han dicho). Por lo visto esta serie de motores estaban saliendo con un defecto de fabrica en el arbol de levas(eso me han dicho, si hay algun entendido de motores mariner podria confirmalo).

Por lo visto se desgastaba unas pequeñas piezas, aun no se como explicarlos, pero me enseñaron las piezas viejas y las nuevas...y las nuevas parecen llevar como un refuerzo en una pieza de aproximadamente la yema de un dedo que por lo visto era lo que se desgastava, ahora recuerdo que me comentaron algo de los taques, por lo demas me enseñaron los silentbloks? el cableado, los orificios por donde pasa el agua...incluso los cilindros? o quizas fuera el hueco donde van los cilindros...vamos que yo lo vi bastante bien dentro de mi ignorancia...

Por lo demas el resto del barco es nuevo, es decir, el casco esta sin matricular, por lo visto el antiguo dueño se arrepintio de la compra, asi que como digo esta sin matricular, lo unico malo es que tiene algun pequeño arrañazo...vamos algo ridiculo que podria hacerle yo el primer dia al bajarlo del remolque...aparte el casco siempre estuvo encima de su remolque en una marina seca...con decir que aun lleva los plasticos de los cojines:sip: ...

El resto de material tambien es nuevo, el remolque, el bimini, el gps, la sonda, la ducha, el radio cd...

Asi que como digo lo unico usado es el motor y creo que es mejor comprar algo que estan reparando en un servicio oficial que algo mas nuevo pero a un particular...creo yo, aparte como digo dan 1 año de garantia...

Aparte la tienda me da bastante confianza, aparte ellos mismos llevan la marina seca donde dejaremos el barco, por tanto si me engañan en algo pierden un cliente para todo...

Y para colmo lo mas probable que este barquito sea algo de paso...vamos, ni siquiera descarto venderlo al final del verano para comprar algo mas pesado para tener algo mas de estabilidad...asi que veo absurdo comprar todo nuevo 100% con el dinero que se pierde por el iva, impuestos y el tipico de alguien que compra de segunda mano que dice...por un poco mas me lo compro nuevo.

Y como siempre lo mas importante es el dinero...y en este caso me "ahorro" 7000 euros por llevarme un motor usado...creo que el riesgo vale la pena...

custo 02-03-2008 12:41

Por cierto, el lunes ya se ponen a instalarle a la lancha todo el tema...asi que solo sera cuestion de que mariner les mande el arbol de levas, que por lo visto hace 1 semana que esta pedido...a ver si con suerte estoy navegando para semana santa...

Y dios no lo quiera, pero si el motor me diera problemas estando en garantia lo mando a reparar y estando a principios de temporada aun podria hacer el cambio por algo mas nuevo...ademas, espero tener el PNB para mediados de abril-mayo...asi que no seria mala epoca para comprar algo mas potente...

KUMI 02-03-2008 15:06

CUSTO, te veo muy decidido y es lo mejor que te puede pasar, tener claro lo que te quedas.

Recuerda que en la mar todas las precauciones son pocas, dependes única y exclusivamente del motor, asi que asegurate que esté en buen estado de uso. Como mínimo yo saldría un par de veces con los de la náutica y probaría el motor en todas las condiciones, incluido la marcha al ralentí un buen rato. Lo de salir dando gas a fondo es muy bonito e impresiona mucho pero no te enteras de nada.

Suerte y a disfrutar :pirata: :pirata:

custo 02-03-2008 15:27

Buenas! la verdad que si kumi...aunque mis calentamientos de cabeza he tenido:sip: .

Como el motor se esta reparando cuando lo metamos al agua habra que hacerle el rodaje, asi que poco a poco y viendo si va fino.

Una de las cosas buenas que tiene donde voy a dejar el barquito es que tienen servicio de rescate, asi que dios no lo quiera cualquier problema con el barco y vendria el mismo que me vende el barco a rescatarme...asi que lo tiene claro si despues quiere cobrar si es por problemas del motor que me ha vendido:D .

Ahora solo me falta elegir el gps y la sonda...que para ello voy a poner un post.

Un saludo y un millon de gracias por todo.

caballero 02-03-2008 15:51

Creo que tienes el mismo motor que yo, el mio es un Mariner 50 pro, (60Hp), de 4 tiempos, pues si lleva árbol de levas, supongo que es de 4 tiempos también el tuyo, el mio también tiene 6 años y lo compre hace 6 meses de 2º mano y por ahora no me ha dado ningún problema, yo salgo casi todos los fines de semana, suelo meterle entre hora y hora y media de planeo al barco de 1.200Kls (de 18 a 20 Nudos a 3.500 rpm) y otras 3 o 4 Horas al curri, unos 4 nudos, el consumo me ronda con esto los 30 Litros, teniendo en cuenta que yo voy muy justo de motor por el peso de mi barco.

Lo de los taques es algo que me preocupa, la verdad es que hacen un poco de ruido y tengo un mercury de 50hp, que es exactamente igual que el mariner, desguazado para piezas de repuesto, el mercury puede comprobar que tenia los taques completamente desgastados, y mas me preocupa saber que el mercury con 3 años, murio por romperse una valbula, (pieza que mueve los taques dentro de los cilindros), del pobre no queda casi nada sano, hasta la culata y el bloque motor reventó.

Todo tiene sus pros y sus contras, he comprobado que los fueraborda de 2 tiempos tienen mucha mas vida que los 4 tiempos, tienen muchas menos piezas que se desgasten, pero por otro lado, proporcionan mucho menos consumo y lo que es mas importante, mas autonomía, antes me lo pensaba dos veces antes de decidirme a hacer 10 millas para tomar una cerveza en uno u otro puerto, ahora con el 4 tiempos pues si me apetece, no tengo problemas de autonomía un el barco.

Mi recomendación es que con un año de garantia, no me lo pensaría, yo lo copre sin garantía a un particular.

y si puedes, colocale un auxiliar, nunca esta de mas y te puede sacra de mas de un apuro, ya me quede en medio del mar una vez tirado y no quiero que me vueba a suceder, desde entonces siempre llevo un 5Hp por si acaso, capaz de mover el barco a 5 nudos con buena mar.

custo 02-03-2008 16:25

Buenas! el barco(incluido motor) ya esta comprado, asi que ya os contare que tal va...y a las malas pa eso esta la garantia.

Como bien dices el motor es 4T de mariner, es un 60 cv homologado para titulin.

Sobre el tema de los taques segun me han dicho en el taller es un problema endemico de estos motores...la gran mayoria van con el ruidito hasta que rompen...por lo visto ahora sacan las nuevas piezas con un refuerzo.

Con lo que mas dejao de piedra es con los consumos, la ostia como:borracho: .

Supongo que sera porque tiene que mover mucho mas peso, en mi caso movera un casco mas ligero y seguro que con menos calado, son 5,50 de eslora, unos 2,20 de manga y no tengo claro cuanto calado, pero poco...

El peso rondara los 800 kg mas las personas que meta...cuanto crees que podre alcanzar de velocidad punta y de crucero? en la tienda creen que unos 25 nudos con 2 personas y unos 18-20 de crucero...

caballero 02-03-2008 21:13

Cita:

Originalmente publicado por custo (Mensaje 222898)
Buenas! el barco(incluido motor) ya esta comprado, asi que ya os contare que tal va...y a las malas pa eso esta la garantia.

Como bien dices el motor es 4T de mariner, es un 60 cv homologado para titulin.

Sobre el tema de los taques segun me han dicho en el taller es un problema endemico de estos motores...la gran mayoria van con el ruidito hasta que rompen...por lo visto ahora sacan las nuevas piezas con un refuerzo.

Con lo que mas dejao de piedra es con los consumos, la ostia como:borracho: .

Supongo que sera porque tiene que mover mucho mas peso, en mi caso movera un casco mas ligero y seguro que con menos calado, son 5,50 de eslora, unos 2,20 de manga y no tengo claro cuanto calado, pero poco...

El peso rondara los 800 kg mas las personas que meta...cuanto crees que podre alcanzar de velocidad punta y de crucero? en la tienda creen que unos 25 nudos con 2 personas y unos 18-20 de crucero...

:cunao:, ¿crees que consume mucho?, 30 litros en casi 5 horas de navegación, antes tiraba del bicho con un 35Hp de 2 tiempos y consumía 20 litros la hora a 5 nudos, velocidad maxima 7 nudos, saca cuentas, yo he probado ese motor en una quicksilver de 5,25 metros y se ponia a 27 Nudos de maxima, en 4500Rpm, para hcerte una idea mas clara, mi barco pesa 900kl +200 el motor +100 de equipo y combustible, unos 1200sin pasageros, con 2 personas levanta bien a planeo, con 3 le cuesta y con 4 ni de coña, el mio levanta a planeo entre los 14 y 16 nudos y necesita un minimo de 18 para no caer, con lo que ago de crucero normal entre 18 y 20 nudos, no lo he puesto nunca al máximo, pero a 4200rpm se pone a 24Nudos, y 4.000 Rpm para un 4 tiempos ya son muchas revoluciones.

Una embarcacion pequeña necesita la máxima potencia del motor entre los 7 y los 16 nudos, depende de la forma del casco y del peso del mismo, por debajo de 7 nudos con muy poco motor se puede mover sin problemas y por encima, cuando sube a planeo se mantiene con casi la mitad de la potencia necesaria para levantarlo.

liaison 02-03-2008 22:29

Pues asi como lo has pintado ahora no te lo pienses,una por el estado y situación del motor y otra por la diferencia de 7000 € ,vale la pena.

custo 03-03-2008 00:01

Buenas! gracias por los datos caballero. Entonces que crees que puede coger el mio?

Segun pone el catalogo el barco pesa unos 550 kg, sumale el motor, combustible y demas aparatos...digamos que puede rondar el peso mas o menos de un quicksilver de 5,50 de eslora...

Mi mayor "miedo" es saber si podre llegar a montar 6 personas y que la lanchita pueda llegar a planear...

custo 03-03-2008 14:31

Buenas! buscando buscando por internet acabo de encontrar esto, se supone que la samoa va cargada con 4 personas y parece que al menos cumple como lancha de iniciacion:D .

Segun ponen las prestaciones con 4 personas son 25 nudos de maxima y 17 de crucero?

Entonces sabiendo esto...me salen alguna duda mas, 17 nudos es la velocidad de crucero o la velocidad a la cual la lancha planea?

Veis posible ir 6 personas entonces para dar un paseo digamos de 1 hora? podremos llegar a planear? no me importaria gastar algo mas de gasolina ni desgastar un poco mas el motor...

Bueno, por lo menos ya se que 4 personas pueden ir mas o menos bien.

Los otros 2 que me faltarian seria cuestion de ir con el deposito de gasolina a medias y sin agua dulce:D .

Posdata: que valen un par de remos? por ayudar al motor digo:D .

Ahora en serio, pongamos que vamos 6 personas, cual es la forma mas adecuada de colocarlos?
Digamos que 1 pilotando, 3 detras ahi apretaos....y 2 en proa?

caballero 03-03-2008 20:51

Con 6 personas sera difícil que consigas que planee, puede que con buena mar y viento faborable.... con 4 seguro que si, en la quicksilver que yo probé, con tres, tuvimos que ponernos en medio de la bañera para que remontara sin trabajo, y hablamos de una quicksilver de 5 y pico sin cabinar.

17 nudos sera la velocidad mínima de planeo, por debajo de 16 o 17 seguramente caera, la mia que es poco mas pesada, necesita 18, que le llaman velocidad de crucero por ser la minima que puedo hacer en planeo, pues a mas, el motor ya revoluciona demasiado, aunque lo mas importante es el paso de la hélice, con menos paso podras subir con mas carga a planeo, pero tendrás menos velocidad punta, con mas paso andarás mucho mas si consigues que levante, yo ya he apurado el paso de la hélice al máximo, si le doy menos paso pierdo la velocidad de "crucero", pues para mantener 18 nudos forzaría demasiado el motor.

Aunque ya he sacado algo bueno de este post, viendo los comentarios que te hizo el macanico, mañana levantare la tapa de valancines del cacharro a ver como estan, mas vale prevenir que curar, total, ya tengo el motor desguazado, pues lo he tenido que sacar del agua por cosas de fuerza mayor y de paso le estoy cambiando la turbina de la bomba.

Fuerza mayor... como que me llamaron la samana pasada del puerto que tengo al lado de donde tengo fondeado el barco para decirme que mi amado caharrito se encontraba debajo del puente del mismo, y efectivamente, allí estaba cuando llegue, con la quilla clavada en el fondo y el motor en el techo del puente de hormigón del puntecillo de acceso al puerto, nada grave al final, pero algunos dias es mejor no levantarse, se rompió el enganche de proa donde lo tenia sujeto, se partieron los dos tornillos de 10mm de inox.:eek: .Aunque por lo menos ya he comprobado que el motor es mas duro que el hormigón, pues solo se hizo unos arañazos mientra al puente le falta un trozo :cunao:.

custo 03-03-2008 22:36

Buenas! entre comentario de zp y rajoy aprovecho para escribir esto:D .

Me alegro que al menos hayas sacado algo bueno del post. En fin, la lanchita esta comprada ya...asi que correra lo que tenga que correr, ya os lo comentare.

Por cierto, ya le preguntare al mecanico, pero como y cuanto debe durar el "rodaje" por cambiar el arbol de levas? tengo experiencia en coches y motos...pero barcos nasti de plasti.

Algun consejo para dicho rodaje?

liaison 03-03-2008 22:56

Normalmente aconsejan que no " abuses " las 10 primeras horas. No abusar es no ir a fondo durante estas 10 horas o ir ligeramante por debajo de su regimen de crucero. De todas formas si el motor esta bien engrasado y refrigerado no te preocupes que no lo griparas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:25.