La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Orza fija o abatible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153804)

Isengard 30-08-2016 22:33

Orza fija o abatible

Una rondita rapida que mañana hay que trabsjar...
:brindis::brindis::brindis:

He leido bastante sobre el tema de orza fija o abatible, pero no acabo de tenerlo claro, mi barco es un pequeño :velero: Polikea Stream 550, tiene orza de sable, yo tengo muy poca experiencia navegando, ni me planteo de momento levantar la orza con arrancada, el proximo mes sacare el barco para hacer la varada anual y me han propuesto dejar la orza fija y lastrarla.

Seguro que teneis mucha mas experiencia que yo y me gustaria, si no es mucho pedir, que me dierais vuestra inestimable opinion, en principio, el plan de navegacion es costera y con los crios, pescar, bucear y fondeo en calas.

Muchas gracias parroquianos, otra ronda que tengo la visa virtual llena.

Xinanhook 31-08-2016 00:33

Re: Orza fija o abatible

Saludos cofrade Isengard,
desde mi humilde opinión, si la orza está bien y el mecanismo de elevarla funciona correctamente, yo no la dejaría fija.

La orza retráctil tiene sus ventajas. Sobretodo con el plan de navegación que comentas. Podrás acercarte mucho más en tus fondeos y en caso de necesitar varar, aunque no quede totalmente escondida, siempre será mejor que totalmente extendida.

Navegando puedes aprender mucho a equilibrar el barco, jugando con la altura de la orza. Ciñendo orza totalmente extendida, si sube el viento y la escora, subirla un poco reducirá la escora. A medida que te vas abriendo de rumbo, desde el través, puedes ir subiéndola algunos centímetros, aumentando la relación vela/superficie mojada. Navegaras más estable y más rápido.
:brindis:

Isengard 01-09-2016 23:25

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1934270)
desde mi humilde opinión, si la orza está bien y el mecanismo de elevarla funciona correctamente, yo no la dejaría fija.

La orza retráctil tiene sus ventajas. Sobretodo con el plan de navegación que comentas. Podrás acercarte mucho más en tus fondeos y en caso de necesitar varar, aunque no quede totalmente escondida, siempre será mejor que totalmente extendida.

Navegando puedes aprender mucho a equilibrar el barco, jugando con la altura de la orza. Ciñendo orza totalmente extendida, si sube el viento y la escora, subirla un poco reducirá la escora. A medida que te vas abriendo de rumbo, desde el través, puedes ir subiéndola algunos centímetros, aumentando la relación vela/superficie mojada. Navegaras más estable y más rápido.

Muchas gracias, por tu respuesta, no se que pensar, de momento no veo claro lo de mover la orza navegando, en fin, tengo 3 meses para decidirme.
:confused::confused:

Xinanhook 01-09-2016 23:29

No hay de que cofrade!
Puedo preguntarte porqué te planteas dejarla fija? :nosabo:

Isengard 01-09-2016 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1935056)
No hay de que cofrade!
Puedo preguntarte porqué te planteas dejarla fija? :nosabo:

Pues fundamentalmente por que tiene olgura y en ocasiones produce unos golpes de ultratumba que me acoj...an, porque no me agrada nada tener una via de agua en el camarote, aunque controlada pero yo veo el agua y para colmo, estuve leyendo un post de no se quien que comentaba que si se rompia la cadena de proteccion o el multiplicador se iba directa al fondo..

Realmente se que son miedos de novato, :pirata: pero .......... como dicen por aqui...... que fem xiquete. :pirata:

Xinanhook 02-09-2016 00:14

Cita:

Originalmente publicado por Isengard (Mensaje 1935064)
Realmente se que son miedos de novato, :pirata: pero .......... como dicen por aqui...... que fem xiquete. :pirata:

:cunao::cunao::cunao:

La mayoría de orzas abatibles, tienen algo de holgura y dan golpes, fondeado es una lata pero lo puedes solucionar con unos casquillos.
Y que vaya al fondo es muy poco probable. No conozco el sistema de tu barco, pero seguro que está correctamente dimensionado y anclado.
Otra cosa es si el mecanismo está deteriorado, si fuera el caso puedes aprovechar para mejorarlo.

Como te comento, una orza abatible tiene más ventajas que inconvenientes.
No es necesario que te compliques la vida, regulando la altura navegando. Pero en fondeos es muy práctico poder elevarla y en una varada también.

Una vez con un Tes 678 de orza abatible, una madrugada fondeado en la Punta del Fangar, en el Delta del Ebre, me coge una mestralada (castaña del nw), después de romper el timón, rompí la cadena del fondeo, lancé el segundo fondeo y aguantó el tirón pero iba garreando. Como me estaba acercando a la playa, decidí levantar la orza y al ser un fondo muy aplacerado y de arena fina cuando toqué fondo, fue mucho mejor que si la orza hubiera estado totalmente extendida! :sip:

La orza abatible además de práctica es segura, te permite hacer una varada de emergencia en una playa.

Fuerza 7 02-09-2016 03:37

En el first la teníamos abatible y es un gustazo para un barco pequeño no la cambies, es versátil y te da mucho juego en los fondeos que puedes acercarte más a la playa....en un barco ya más grande pues fija....:brindis:

mario147 02-09-2016 09:31

No hace mucho había un post por aqui de un cofrade que ayudó a recatar un barco que había volcado.
Al parecer era un Firts211 (o un Twenty, el nuevo) cuya orza abatible, en una escorada de más de 90º, se había recogido elegantemente y dejado al barco con el culo al aire, literalmente.
Yo pensaba que los barcos con orza abatible tenían algún mecanismo que bloqueaba la misma en posición una vez bajada, pero parece que no es asi :nosabo:
En resumen, que creo que las posibles ventajas de la abatible se eliminan si nos puede fallar en el momento menos oportuno. Y especialmente en mares sin mareas como el Mediterráneo tampoco les veo tantas ventajas.

serviola3 02-09-2016 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1934270)

Coincido con tu opinión . En esa eslora no la dejes fija. el barco está diseñado para orza abatible.

doctaton 02-09-2016 14:29

Personalmente, yo la dejaría abatible. Eso sí, tomaría todas las precauciones para tener el mecanismo siempre bien mantenido.

Lo de las holguras y golpes me molesta mucho, por lo que intentaría reducirlos al mínimo.

Saludos!

Fuerza 7 02-09-2016 16:16

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1935111)
No hace mucho había un post por aqui de un cofrade que ayudó a recatar un barco que había volcado.
Al parecer era un Firts211 (o un Twenty, el nuevo) cuya orza abatible, en una escorada de más de 90º, se había recogido elegantemente y dejado al barco con el culo al aire, literalmente.
Yo pensaba que los barcos con orza abatible tenían algún mecanismo que bloqueaba la misma en posición una vez bajada, pero parece que no es asi :nosabo:
En resumen, que creo que las posibles ventajas de la abatible se eliminan si nos puede fallar en el momento menos oportuno. Y especialmente en mares sin mareas como el Mediterráneo tampoco les veo tantas ventajas.

Nosotros con el First Class 8, tocamos en dos ocasiones con el palo en el agua, en rachas muy fuertes que nos pillaron desprevenidos, y el barco solito se adrizo y se fue de orzada hasta aproarse, y la orza no se escamoteo sola en ningun momento, es la primera vez que leo algo asi...por lo que no debe ser muy habitual que ocurra...

Xinanhook 02-09-2016 16:52

Saludos cofrades,
me he estado mirando por fotos, el sistema de elevar la orza del Polikea Stream 550.

https://s22.postimg.org/45p6sewfl/OR...ASTREAM550.jpg

Por lo que se aprecia, parece un sistema bien anclado y dimensionado. El puntal de inox soporta todas las tensiones de orza y palo.

La maniobra, con unas buenas poleas que ofrezcan la adecuada desmultiplicación y cabo de dyneema y a navegar! :velero:

Por cierto enhorabuena cofrade Isengard por el Caimán, tiene muy buena pinta! :pirata:
:brindis::brindis:

METEORO 02-09-2016 18:23

Hola Isengard.
Para evitar ese molesto sonido que provoca la orza cuando choca contra la caja de orza de mi Bram 500, el anterior propietario ideó un sistema perfecto. Se trata de una pieza de madera con una hendidura central que se encastra en la caja de orza cuando esta se encuentra bajada y que "bloquea" la orza contra las paredes donde se aloja. No se si me he explicado pero no tengo fotos :nosabo:. La orza queda aprisionada como si fuese un sándwich donde la pieza de madera hace de pan :meparto: Puedo intentar dibujarlo si quieres.

Es cierto que el soniquete pone de los nervios¡¡

nihao 02-09-2016 21:11

XINANHOOK
Yo miraria de poner un puntal en "U" abierto para poder ver la desmultiplicacion del polipasto y evitar asi el tener que regular la jarcia fija de ....en cuando. = mantener constante la distancia techo - caja de orza.
Perdon. acabo de descubrir el puntal ( y no soy capaz de borrarlo todo.)nihao

Xinanhook 02-09-2016 21:43

Un saludo nihao! :pirata:
Las fotos que había puesto, no se aprecia muy bien el puntal.
En estas se puede ver bien.

https://s13.postimg.org/7qyw47ucn/PU...ASTREAM550.jpg

Un peaso de puntal! :D
Nuestro cofrade Isengard creo que puede estar muy tranquilo. :sip:

Isengard 02-09-2016 23:01

:cid5::cid5::cid5:
Mil gracias a todos por las respuestas, de momento creo que os hare caso y se quedara como esta, pero tengo que ajustarla para evitar los golpes, ademas del polipastro, lleva una cadena de seguridad.

En fin ya ire contando, el Caiman :velero: aunque ya tiene sus añitos, esta en plena forma, con unos pequeños bricos esteticos quedara hecho un chaval.

Tabernero sirva a estos distinguidos cofrades el mejor ron que tenga, el que esta al fondo, se merecen incluso hielo, que no falte de ná!
:borracho::borracho::borracho:

Isengard 02-09-2016 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1935255)
Saludos cofrades,
me he estado mirando por fotos, el sistema de elevar la orza del Polikea Stream 550.

https://s22.postimg.org/45p6sewfl/OR...ASTREAM550.jpg

Por lo que se aprecia, parece un sistema bien anclado y dimensionado. El puntal de inox soporta todas las tensiones de orza y palo.

La maniobra, con unas buenas poleas que ofrezcan la adecuada desmultiplicación y cabo de dyneema y a navegar! :velero:

Por cierto enhorabuena cofrade Isengard por el Caimán, tiene muy buena pinta! :pirata:
:brindis::brindis:

Por cierto Xinanhook, como sabes que acabo de quedarmo con el Caimán?:eek:
La foto de la izquierda es como esta ahora mismo.
:pirata:

Xinanhook 03-09-2016 00:22

Cita:

Originalmente publicado por Isengard (Mensaje 1935371)
Por cierto Xinanhook, como sabes que acabo de quedarmo con el Caimán?:eek:
La foto de la izquierda es como esta ahora mismo.
:pirata:

:meparto::meparto::meparto:

Por el san google y el blog de cierto marinero y su buen barco! :D

Me alegro que el Caimán sea el de la foto de la izquierda, he escogido esa foto porque es la única que he encontrado, donde se podía ver como estaba anclado. Y me ha parecido muy sólido.
Había visto otras fotos donde se podía ver bien el puntal y jugaba con ventaja respecto a nuestro cofrade nihao, en las que he puesto primero no se distingue bien. :o

Siendo el Caimán el de la foto, con el aparejo que lleva le pones cabo de dyneema y vas tranquilo. Y si cuesta subirla puedes ponerle una relación de 6:1 o 8:1 e irás sobrado.

A disfrutarlo! :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:32.