![]() |
'Miel' en el PVC
Desde siempre, veo que tanto defensas como la mayoría de accesorios de PVC de a bordo supuran con los años una especie de miel (por color y textura) en superficie. En principio, esta 'miel' es posible eliminarla con disolvente, pero el buen aspecto del plástico en cuestión nunca se recupera al ciento por ciento.
Soy absolutamente iletrado en estos temas y mis preguntas a los expertos en 'química náutica' son: 1 - A qué se debe este proceso? 2 - El proceso es inevitable?. Dicho de otra manera: Existen PVC (u otros materiales sintéticos equivalentes) de alguna calidad contrastable en su etiqueta que eviten esta supuración?. En mi barco veo como algunas defensas sufren este proceso y otras (de marcas distintas) parecen inmunes. 2 - Hay manera de parar esta degeneración una vez empieza?. Existe algún producto milagroso al respecto? Gracias por las amables respuestas |
Re: 'Miel' en el PVC
Sin tener mucha idea yo creo que es un proceso de deterioro del material donde por lógica el medio salino juega un papel determinante, pero a ver qué dicen los cofrades más expertos :brindis:
|
:brindis:
Esto sólo ocurre con piezas de PVC blando. En principio el PVC es un termoplástico rígido a temperatura ambiente. Para que adquiera un aspecto blando o gomoso, en el proceso de fabricación se le añade determinados aditivos, comunmente líquidos de aspecto aceitoso, que le dan estas propiedades mas elásticas. Con el tiempo y especialmente si la pieza en cuestión está sometida a calor y otros agentes atmosféricos (UVA p.e.) estos aditivos de aspecto aceitoso "migran" hacia la superficie adquiriendo ésta ese aspecto pegajoso al tiempo que la pieza en si va aumentando su rigidez. Solución? Pues no hay más allá de fabricar las piezas en otro material, que sí los hay pero más caros. Espero haberte ayudado. |
Para las defensas no hay más remedio que ponerles calcetín. Yo en principio me negaba (encontraba que hacía como muy "de ciudad") pero debo reconocer que el resultado que da es estupendo. (No hay desgaste de casco de color, no queda el casco pringado de "miel", ni de la goma negra podrida que siempre suele tener el vecino de amarre... etc)
Ah, y los "calcetines" una vez adquieren la conveniente tonalidad desteñida por el sol, no quedan nada "de ciudad":cunao: :brindis: |
Solo hay que ver cómo se quedan las mangueras que se dejan enrolladas en el pantalan ....pegajosas y derretidas...:nop::nop:
|
La mejor solución es irse a tuvalu o micronesia y fondear allí, no hacen falta defensas :cunao:
|
Atzar lo ha explicado muy bien, se nota que sabe de qué habla :sip:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:15. |