![]() |
¿Hay un método infalible para contar la longitud de fondeo?
Llevo media vida náutica fondeando en los más diversos lugares, con mareas y sin ellas, siempre he utilizado el clásico método de pintar la cadena por tramos, pero en poco tiempo la pintura desaparece, luego utilicé las piececitas de plástico insertadas en los eslabones que para unos pocos fondeos iban bien, pero en cuanto se usa bastante el molinete, al final las piececitas van desapareciendo y te quedas sin saber los metros que has largado.
Después tiré por la calle de en medio e instalé un contador electrónico de cadena, fenomenal, nuevamente al principio todo bien pero con el uso empezó a fallar y me pasaba la vida reparándolo, total que lo deseché y finalmente ahora que me he venido a Grecia, donde todos los días estás fondeando una o dos veces, he vuelto al sistema clásico de pintar los tramos con pintura resistente, pero nada, los colores que le di en Galicia hace dos meses ya casi han desaparecido, durante la navegación de venida al país helénico, en los tres tramos que más utilizo que van hasta los 30 metros. En estos momentos utilizo el cronómetro y es bastante exacto, máxime largando el fondeo desde la bañera y no ves la cadena cuando estás dando atrás para largar cabos a tierra, que es casi siempre por estos lugares. Este verano los navegantes de esta Taberna han fondeado muchísimas veces y estoy seguro que cada maestrillo tiene su librillo y muchos inventos para tener claros los metros de cadena largados, me gustaría que compartiésemos los conocimientos y métodos para ir mejorando en un tema tan vital para la seguridad como es el fondeo. Salud:brindis: |
Re: ¿Hay un método infalible para contar la longitud de fondeo?
Al final el cronometro es lo mas fiable .
:brindis: |
Respuesta: Re: ¿Hay un método infalible para contar la longitud de fondeo?
Cita:
Vale, y si miras las marcas de la cadena que normalmente se queda en el pozo??.
Ante la duda, es una referencia y siempre tarda mas en desaparecer esas marcas. Si has echado mucha pues recoges un poco y ya está. |
Buenas:
Yo tengo puestas unas bridas de colores para marcar la longitud. Es barato, se ve muy bien y de momento van aguantando dos temporadas. Saludos :brindis: :brindis: |
yo a ojimetro, leo sonda y intento siempre fondear entre 6 y 15 metros de profundidad, como tengo 25 metros de cadena y cabo luego, sean 6 m o sean 10 m. la largo toda y luego largo mas o menos cabo a ojo dependiendo si son mas o menos metros, alarma antigarreo y un par de referencias a tierra por popa y bandas o al vecino y fuera...:brindis: por ahora bien...
|
¿Hay un método infalible para contar la longitud de fondeo?
Yo también llevo bridas , cada cinco metros , hasta los veinte son negras , cinco metros una , diez metros dos y así hasta los veinte que es blanca, veinticinco dos blancas y así hasta cuarenta que llevo de cadena . Funciona de coña
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Pero lo del cronómetro es fiable ? . Los primeros segundos hasta que llegue el ancla con la cadena al fondo, no serían distintos en peso y velocidad a la que tenga la cadena sola ? sin contar que al principio el barco está quieto, pero después de unos segundos, el barco estará navegando marcha atrás...
No sé, veo muchas variables, pero no me hagáis mucho caso, ya que nunca lo he utilizado . Por donde yo vivo, se ven mucho las bridas comunes de plástico de colores en los eslabones. :brindis::brindis: |
Cuando compré el barco, este traía unos cabitos atados en la cadena que pasan sin problema por el molinete. Mas de 10 años después sigue teniendo los mismos cabitos. :velero:
|
bridas de plástico de diferentes colores , Pasan por el molinete y son fáciles de ir sustituyendo en cuanto te das cuenta que se deterioran .
Yo utilizo dos colores una para los cinco metros y otra para los diez metros . |
Yo tambien tengo la cadena pintada de colores que va despintandose con el uso.
he visto que hay gente que marca con bridas de colores o incluso con cintas de colores. Suelo fondear al " Ojimetro" apoyandome con los colores que van quedando. El año que viene probare el tema de las cintas de colores que parecen faciles de poner y de reponer si se pierden. |
Angel, lo que mas dura de rato son los cabitos, no recuerdo el nombre del material, pero ya lo veras tu, de color naranja o amarillo, finos, quizás uno o dos mm de diámetro, yo mnatengo las pintadas, porque por mas que se gasten te sirven de referencia y añado a cada zona pintada un cabo, dos, tres etc y no hay mas, a repintar y a reponer, pero ya veras como aguanta mas.
Decidme clásico, pero lo que me gusta más es lo de los colores, ya sea en pintura, con las piezas de plástico o bridas. He probado satisfactoriamente los tres métodos.
Lo del cronómetro, aparte de que me parece algo "subjetivo", a mi no me funcionaría, pues en primer lugar, de vacaciones no me gusta llevar reloj (:D), pero lo más, más importante es que siempre, siempre fondeo a mano, es decir, largando el fondeo controlándolo con el embrague del molinete. Este sistema me permite comprobar muy bien qué ocurre con el fondeo, si se acumula o no, si agarra o no, dejándolo a medida que lo necesita. No gasta electricidad, es silencioso y sobre todo es infinitamente más rápido (al principio). |
Le das imprimación previa a la cadena para que la pintura aguante mejor sobre la superficie galvanizada. ?
|
Yo tengo unos cabitos. Unas cuantas vueltas con piola de color rojo en un lado del eslabón. Una marca (un eslabón) 10m, 2 para 20m , etc.
Pasan sin problemas por el molinete, se ven bastante bien, y de momento duran, llevan ya dos o tres años, aunque yo no fondeo tanto como tú (ya me gustaría) :brindis: Edu |
yo también fondeo a mano y este año casi salgo disparado del barco...
:cunao::cunao::cunao: fondeé en la foradada, junto a Sóller con 28 metros de sonda pues eso, cuando me di cuenta estaba aguantando una cqr de 35 libras + 28 m de cadena +/- 15 kg + 50 kg = +/- 65 kg acostumbrado a fondear entre 3 y 10 metros, fue un despiste... vaya que ni lo pensé esta afición no da tregua, cuando te despistas... colleja al canto :sip::sip::sip: siento no tener la solución a tu problema, yo llevo las piezas de plástico esas de colores salud y libertad cónsul scipio |
Yo uso bridas cada 5 Rojas y cada 10 Verde chillón 15 metros una roja + una verde veinticinco dos verdes + 1 roja.
La parienta que es la encargada del ancla lo ve de lujo. :brindis: |
Las bridas van bien porque se notan al tacto por la noche, si llevas línea mixta sólo debes marcar el cabo, normalmente embridando sobre uno de los cordones. Y periodicamente repaso para reemplazar las bridas que caen..
Hola: nosotros llevamos la cadena pintada y también las bridas (latiguillos) para ver con mayor facilidad la medida y que dure más tiempo marcada la cadena.
Pero cada tanto hay que repasar. Ahora como no navegamos tanto, duran más tiempo. :brindis: |
Yo como siempre suelto todo el fondeo, no tengo este problema de andar contando.
Nunca he garreado. La única excepción, es algún barco en que los últimos metros de cadena se vean en regular estado por estar siempre en el fondo del pozo. Entonces tiro todo lo sano... |
Cita:
la cadena, si es GALVANIZADA, es un mal, muy mal soporte, o sustrato, para las pinturas ordinarias. Se producen una serie de reacciones con el zinc y debilitan mucho la adherencia Lo suyo, no sé si infalible (es que infalible hay tan pocas cosas en la vida… (suspiro) ), pero es lo suyo, es dar una buena capa de imprimación apta para galvanizado. Esta capa actua como una capa intermedia entre el galvanizado y la pintura final. Con el INOX la cosa cambia. Mas complicado |
Cita:
He probado pintarla, bridas de colores y cabitos de colores.
Me quedo con los cabitos, es lo que mas dura de largo. :pirata: |
Respuesta: ¿Hay un método infalible para contar la longitud de fondeo?
|
Unas cervezas :brindis:
Dentro de los distintos métodos científicos que se usan en variadas ciencias existe un método llamado de “ ensayo / error”. En farmacología hace siglos que los químicos prueban con distintas sustancias , hasta que encuentran una que aporta algún efecto deseado y cura. Por suerte para los humanos , primero se prueba con animales (no para suerte de los animales).:cunao: Pero es un método científico como otro cualquiera. Se formula una hipótesis (por definición, una hipótesis es solo una conjetura sujeta a verificación) y luego se comprueba si funciona. Por ejemplo los que fabrican tornillos, los fabrican con un error y no son todos los tornillos exactamente iguales, no son por ello defectuosos (por ejemplo se podría aceptar una decena de milésima de diferencia entre unos y otros). El coste para ser totalmente iguales esos tornillos no compensa, ya que ese error es insignificante y despreciable para que el tornillo cumpla su función de forma eficiente y fiable. Y toda esta introducción ….:meparto:.¿Qué tiene que ver con la pregunta? ….pues mucho. Porque en esto de los metros de longitud del fondeo se puede usar un método tan extendido en muchas ciencias como el mencionado del ensayo y error. Yo tengo mi método que es : Contar UN SEGUNDO de mando del molinete eléctrico es equivalente a UN METRO de cadena largada. …… APROXIMADAMENTE. Cada uno puede hacer la prueba con su propio molinete y equipo de fondeo. A mi me funciona. Es decir: 15 SEGUNDOS equivale a 15 METROS de cadena. El verdadero error es que no estamos acostumbrados a contar segundos de forma correcta. Ese error si que es significativo y no tanto el “error” que pueda producir esa equivalencia mencionada. Para minimizarlo hay que aprender a contar segundos de viva voz. Para ello lo mejor es mirar nuestro reloj de pulsera e intentar acompasarnos contando los segundos. En mi caso me suelo adelantar bastante (cuando mi reloj marca 10 segundos yo voy por 14 segundos contados con la voz) …tengo que contar más despacio, para ello no cuento 1, 2, 3, 4, 5, etc. Digo 1001, 1002, 1003, 1004 etc. así me ajusto bastante a los segundos reales que cuento en voz baja. El error ,que sin duda se produce, se salva largando un par de metros de más. Creo que también hay que valorar el coste / beneficio de distintos métodos, siempre que el error final sea despreciable o insignificante. El sistema es cómodo, barato y fiable. :velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:35. |