La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cosas imprescindibles para llevar en un charter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153942)

aspipablo 04-09-2016 14:29

Cosas imprescindibles para llevar en un charter

Una ronda de buen ron para toda la taberna!!!!

Voy a hacer mi primer charter como patrón y responsable, y estoy pensando en esas cosas que he visto en otros barcos que hay que llevar para solucionar percances que puedan ocurrir y que no pueda dar por hecho encontrar en el velero charteado...
Por ahora estaba pensando:
Navaja, Cabos ( metros, tipo??), gafas y aletas para comprobar fondeos, linterna...

Que más cosas soléis llevar vosotros?

Muchas gracias por vuestros consejos!!!!!

atodavelas 04-09-2016 14:48

Re: Cosas imprescindibles para llevar en un charter

Biodramina:cunao::cunao:

napoleon 04-09-2016 14:54

cartografía y ayudas a la navegación propias (nunca confíes esto a la empresa de charter).

una radio VHF portátil, si vas solo.

coronadobx 04-09-2016 15:22

Personalmente yo me llevaba bastantes cosas mias, especialmente util me parece tener tu propio GPS portatil donde previamente hayas cargado tus rutas.

Aunque los plotters de los barcos son faciles de usar nunca sabes quein ha navegado antes y es bastante pesado volver a configurarlo.

Saludos. Coronadobx

enric rosello 04-09-2016 15:28

- Prismáticos. Nunca sabes lo que te vas a encontrar en el barco
- App de cartografía en el móvil
- Afilador de cuchillos. Los cuchillos de los barcos de chárter siempre están hechos polvo. Una piedrecita afiladora no ocupa mucho espacio.
- Cable con toma mechero y terminal miniUSB para cargar móviles y cámaras de fotos
- Un cabo largo (ya te lo han dicho antes)
- Una (o más) linternas fiables (también te lo han dicho).
- VHF Portátil
- Kit de pesca (si hay practicantes a bordo)

Mucha suerte y ya contarás

PD: OJO con las navajas si vas en avión. No las podrás embarcar.

aspipablo 04-09-2016 16:39

Por delante, otra ronda para todos los que me habéis contestado!!!!

Lo de la biodraminas y botiquín lo tenía claro... Me viene de profesión!!!!
Veo que coincidís en el tema de la vhf portatil... Supongo que a largo plazo es una inversión necesaria, aunque sea algo sencillito.
En cuanto a cartografía estaba pensando en Navionics en iPad y iPhone. Como lo veis? Alguna sugerencia con otro programa? Cartografía en papel también o supongo q eso me lo ofrecerá la empresa de charter?

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias a los que estamos empezando!!!!

Reivah 04-09-2016 18:50

Pues yo creo que imprescindible no hay nada, pero sí muchas cosas convenientes. Yo me he ido haciendo durante varios años un equipo personal, así que hay cosas que hace un tiempo no llevaba y ahora sí que llevo.
Tengo que reconocer que, a lo mejor, me paso un poco.
Llevo siempre:
  • Chaleco autoinflable con luz y línea de vida.
  • Prismáticos (como ya te han dicho, los de los barcos de alquiler suelen ser para cumplir con la obligación de llevarlos; aún no he visto uno que funcione correctamente, y llevo unos cuantos alquileres).
  • VHF portátil (esto sí que suele llevarlo el barco, pero es posible que no tenga batería cargada cuando lo necesitas; el tuyo lo tendrás configurado a tu gusto y sabrás cómo funciona).
  • Navaja.
  • Navionics y SM SafeTrex en el teléfono (aunque éste último sólo lo uso en travesías).
  • Funda estanca para el móvil
Y, además, para travesías de más de un día...
  • Linterna de mano. Ahora llevo una del DECARTON de 200 lúmens.
  • Linterna frontal.
  • Farolillo del leds, también del DECARTON, para colgar en la bañera.
  • Cartografía y guías náuticas de la zona de navegación.
  • Material de navegación (compases, reglas, transportador...)
  • Una libreta, bolígrafo...
  • Varios planos del barco (descargados de internet) para anotar la ubicación del material de seguridad, equipos, grifos de fondo, etc.
  • Cargador para el móvil (estoy pendiente de comprar una batería portátil).
  • Un rollo de cinta americana.
:brindis::brindis:

Xinanhook 04-09-2016 19:22

La navaja a poder ser mejor multi-herramientas.
Como las Leatherman...
http://www.leatherman.es/multi-tools

https://s22.postimg.org/4w9yidtv5/10_wave.jpg

Sombrero de ala ancha con cabito para que no vuele.

https://s22.postimg.org/kqo1oq6kx/SOMBRERO.jpg

Botiquín básico, con crema protectora solar y labial.

LOBA 04-09-2016 19:26

Unas rondas :brindis:

Yo alquilo bastante, con distintas empresas, distintas zonas y distintas esloras y tipos de barco ( monocasco, catamarán ).
Varía mucho en función de la empresa de charter. Unas tienen el barco bastante bien equipado y otras ( las menos) con muchas carencias.
Por esa razón la lista puede variar bastante. ( por ejemplo hay barcos con VHf portátil )

Imprescindible, lo que se dice imprescindible hay muy muy pocas cosas.Por ejemplo :
¿ Cuantas veces se usa un VHF portátil, en realidad.... ¿ Para pedir amarre entrando a puerto?. Yo mando a un tripulante al VHF, mientras estoy al timón para pedir amarre. Son dos frases. Por eso digo que realmente imprescindible hay poco. Diría recomendable.

Yo divido mi lista en tres apartados: Seguridad, Navegación y logística:
- LOGÍSTICA: navaja, antimosquitos, pinzas de ropa, cenicero de barco, cinta americana, mochila de desembarco para la auxiliar que sea estanca, linterna de cabeza y pilas ( AAA ) de repuesto. Lista de la compra de supermercado.

- NAVEGACIÓN: Carta de la zona, lápiz, y reglas y compas de puntas. Mi "esquema" resumen de singladuras y peligros de la zona. Guía náutica. Linterna / foco estanco. Pequeño cuaderno de bitácora. Guantes para escotas.

- SEGURIDAD: reloj con barómetro, botiquín básico y teléfono movil con distintas aplicaciones ( por ejemplo Navionics ). Baterías para cargar teléfono móvil ( aunque los barcos modernos suelen tener Inverter)

:velero:

corsariok 04-09-2016 19:39

Buenas noches y rondas para todos.:brindis::brindis:

Yo este verano he hecho mi primer charter familiar yendo yo solo como responsable, así que puedo contarte mi experiencia como novato...

Respecto a lo que preguntas, prácticamente ya te han dicho todo lo mas básico.
La radio VHF portátil me pareció utilísima para hablar con el puerto sin tener que desatender el timón, como dicen los ingleses es un "must" desde mi punto de vista.
linternas y pilas suficientes. Como no me fiaba de las baterías, llevé tambien esos faroles de led que son muy baratos y duran muchísimo encendidos, con eso iluminaba el interior del barco durante la noche preservando las baterías (¿un poco exagerado?... es posible)
un rollo de cabo no muy grueso, una herramienta multiusos.
Cargador de mechero para móviles y iPads...
Prismáticos, aunque había unos en el barco....
Si llevas niños, juegos de mesa para los momentos de tranquilidad.
También llevé alguna película bajada en el ordenador portátil, pero gracias a Dios no tuve que tirar de ese recurso para entretenerlos...

En fin, no aporto casi nada nuevo a lo que ya se ha comentado.

Para los papeles usados del WC llevé un rollo de bolsitas de las usadas para recoger deposiciones caninas y van de lujo....

Para la navegación, usé Navionics y la verdad es que me pareció mas que suficiente para una navegación costera.

Importante informarte bien del area en la que piensas navegar, puertos, calas etc. hay muchos derroteros con buenas explicaciones, en mi caso para la zona de Mallorca compré la guía náutica Imray de Baleares y me pareció bastante completa.
Puede que exista y yo no me haya enterado, pero echo de menos algún manual con los puertos bien detallados así como los procedimientos de comunicaciones, zonas de atraque para transeúntes etc. Los pilotos de este foro me entenderán, algo parecido a un pequeño manual Jeppesen o a nuestro querido Baja Cota del ejército (soy muy antiguo, lo se)

En fin, nada mas que animarte, si la meteo acompaña, será una experiencia fantástica.

Saludos a todos:p

Reivah 04-09-2016 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1935757)
La navaja a poder ser mejor multi-herramientas.
Como las Leatherman...
http://www.leatherman.es/multi-tools

https://s22.postimg.org/4w9yidtv5/10_wave.jpg

Sombrero de ala ancha con cabito para que no vuele.

https://s22.postimg.org/kqo1oq6kx/SOMBRERO.jpg

Botiquín básico, con crema protectora solar y labial.

Pues no sé... Navajas, lo cierto que es siempre llevo dos, una Victorinox náutica y una Leatherman. Al final, la Victorinox siempre la llevo encima y la Leatherman suele quedarse en la bolsa. Supongo que me resulta más útil.
Leatherman, ya se me rompió una apretando un grillete (que, eso sí, el importador repuso sin demasiado problema, aunque, según la tienda donde compro estas cosas, Victorinox también las repone) y la otra está como el primer día. Además, la Victorinox mantiene mucho más el filo de la hoja.
Después de usar ambas, si tuviera que comprar una ahora, sería Victorinox seguro.

jrcs 04-09-2016 20:17

Antimosquitos
Una hamaca básica para poner en puertos del Génova (enrollado) al mástil

Newton 05-09-2016 21:28

Una ronda de cervecita fresca, que hace calor.

Coincido con lo dicho por los cofrades Napoleón y Coronadox.

Hay algunas cosas que siempre llevo, a parte de la Leatherman, una o más linternas, biodraminas, mis guantes de regata.

Hace años alquilaba barcos con bastante frecuencia y aunque alguna empresa los tenía perfectamente equipados y mantenidos :cid5::cid5:, otras veces no fue así. :cagoento::cagoento:

Desde la segunda vez que alquilé, siempre llevo mi equipo de navegación. Antes cartas de papel, transportador, lápiz, reglas, etc, ahora gps portátil con cartografía.

La primera vez que alquilaba por mi cuenta pregunté si en el barco había cartas, reglas, etc y me dijeron que sí, que de sobra. Lo que me encontré fue una sola carta con muy poco detalle, fotocopia de fotocopia de fotocopia, con los pliegues gastados y casi nada más…

También me llevo un vhf portátil.

Me lo llevaba para poder hablar desde tierra con el barco por si algunos bajaban con el dingui y otros se quedaban a bordo o cualquier cosa, pero un año en Mallorca resultó que por la emisora del barco no se oía nada de nada. Estaba rota.

Cuando llamamos por teléfono a la empresa para ver si estábamos haciendo algo mal el impresentable que nos atendió nos hizo jugar con el volumen y con squelch y tal, pero nos pusimos serios y al día siguiente vinieron a hacer comprobaciones y nos pusieron emisora nueva. Encima, el impresentable sabía que la emisora estaba mal porque el anterior "inquilino" también se había quejado, y nos alquilaron un barco sin emisora. :cagoento::cagoento:

Así que con el equipamiento mínimo de seguridad, no me la juego y llevo lo mío.

Siempre que puedo, llevo también derroteros y prismáticos con compás o compás de demoras. Cables para cargar móviles, pilas de mis linternas y gps, bolsa estanca para el dingui y poco más.

Para terminar (perdón por el rollo), ojo con los aviones. A parte de la Leatherman hay que facturar la botella de CO2 del chaleco inflable. También los mosquetones de la línea de vida, porque los consideran puños americanos.

Salud !!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:34.