La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Ética em regatas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154019)

MARGEMDOAZUL 06-09-2016 11:48

Ética em regatas

Recentemente, numa grande regata, um barco (pelo menos um) não cumpriu o recorrido ( saltou uma bóia que estava nas IR, claramente). Outra embarcação ( que não a minha) protestou, com testigos e fotos!, mas por uma questão formal o protesto foi desestimado. O patrão da "tal" embarcação acabou por admitir que não tinha visto a bóia, que não estava bem nas IR etc etc.
Como só houve essa regata, acabou por ganhar ( não tendo feito o recorrido previsto...) e foi orgulhosamente receber o prémio:))
NÃO ACUSO NINGUÈM, isto é uma mera hipótese académica:))))))
Se a situação fosse comigo e me apercebesse que tinha falhado o recorrido, teria tomado a iniciativa de retirar, com prémio ou sem prémio, mas devo ser uma "avis rara"
Qual seria a vossa atitude???

nota: uma embarcação quando se apercebeu que "alguém" iria saltar essa bóia avisou pelo canal de regata que havia que cumpri-la...

ROyOR 06-09-2016 11:59

Re: Ética em regatas

¡Que verguenza! Si me pasa hago lo que sea necesario para retirarme o al menos ni a recoger el premio, ni el trofeo. He hecho trampas queriendo o sin querer y no merezco ganar esa regata.

Frederico esto no es como antes y ya no es una regata de caballeros, si se puede hacer alguna trampa para ganar, no dudes, que algunos lo harán.... :cagoento:

bureba 06-09-2016 12:19

Allá cada cual!! Vamos a ver, que normalmente en las regatas no te juegas apenas nada! Un trofeo, para qué?

Mi filosofía es: haces regatas para mejorar, aprender, tener el barco a punto...
para sentir que haces las cosas bien... los demás competidores te sirven de referencia... y claro, también es verdad, te gusta ganar alguna vez....

Un participante que repita las trampas, pues acaba molestándote mucho, pero lo que importa de verdad es lo que tú haces...y él mismo falto de motivación dejará de participar...

En cierto modo, en las regatas en muchas ocasiones es fácil hacer la trampa, pero de qué sirve? Nadie que las cometa puede obtener satisfacción...

Así que allá cada cual....!!

Garota 06-09-2016 14:44

A los que solamente les da placer la victoria no los considero deportistas sino viciosamente ansiosos de honores y oropeles.
A todos nos gusta ganar, pero hacerlo con trampas no tiene emoción, no?

Y si la trampa ha sido inadvertida, el mayor honor es reconocerla, vamos creo yo...

Un :brindis: por los no tramposos

morraso 06-09-2016 17:21

"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvströn

:velero::velero:

Bob 06-09-2016 19:17

Permitir que te entreguen un premio después de haberte saltado una boya, después de reconocer que no cumpliste las reglas, es impresentable y vergonzoso hacerlo. Nos queda el consuelo de que muchos sabemos quien es quien en estas regatas.
Parece que la costumbre de saltarse boyas en las regatas se está extendiendo por las rías, incluso con la connivencia de jueces y jurados que no se atreven a aplicar las reglas y el sentido común escondidos detrás de defectos de forma. Yo si siento vergüenza por participar ocasionalmente en este circo donde la vanidad de un trofeo se lleva por delante el orgullo de navegar bien y con limpieza.

manganegra 06-09-2016 20:02

un gran pretexto para hacer PUBLICIDAD de la buena al patrocinador...
por lo demás.. nada nuevo bajo el sol...

:brindis:

Bluemast 06-09-2016 22:03

En una ocasión, hice el recorrido según las IR. Todos los barcos montaron una boya, excepto yo.
(el recorrido se había modificado en la reunión de patrones, a la que yo no había asistido, era una regata de domingo con la reunión en otra marina, y ya tenía las IR, al fín y al cabo....)
Ya sospechábamos que ibamos mal, pero entramos por la línea de llegada (en contra de los gritos mujeriles de uno de nuestros rivales).
Inmediatamente después de entrar, pregunté al comité por el VHF. Al tener la confirmación del cambio de recorrido, anuncié mi retirada (no estoy seguro de que te puedas retirar después de ebntrar, pero lo hice y me la aceptaron)

Yo regateo por la satisfación de (intentar) hacerlo mejor que mis rivales.

Una victoria trampeada, simplemente, no me haría sentir satisfecho.

true 06-09-2016 22:27

Respuesta: Ética em regatas

http://www.taringa.net/posts/videos/...n-s-Honor.html

Ya no hay Honra, ya no hay honor, se han perdido los valores.

Admirables vuestro comentarios.
:adoracion::adoracion:

Si hacerle publicidad, podríamos saber barco y patrón. :velero: regata
Un saludo
:brindis:

ULISES 06-09-2016 23:31

:brindis::brindis::brindis:

En una ocasion me paso una anecdota parecida:
Yo iva segundo detras de un barco mas pequeño que hizo un regaton admirable pero al entrar habia que virar una pequeña boya y pasar despues la meta entre el barco de comite y otra boya grande.
Pues bien el primero que iva a ganar claramente no vio la pequña boya y entró directamente a la meta.
Ya en tierra le dije al axultante ganador que se habia saltado una boya,primero me dijo que no,de ninguna manera....veamos las IR.....unos minutos despues vino a mi barco a pedirme disculpas muy desilusionado el hombre,diciendome que renunciaba a la copa y se retirava.
Yo le dije" tu mereces la victoria pues has ganado en justicia ya que con un barco menor nos has dado caña a todos por tanto no voy a reclamar nada ,ademas soy el unico que lo he visto y no quiero ganar en el despacho lo que he perdido en el campo de regatas"
El se llevo la copa de primero y yo la de segundo que es lo que me merecia.
Esto sucedio en Tarragona hara ahora 8/9 años y hay nombres y apellidos.
Muchas veces "lo justo "y "lo legal "no son una misma cosa.
Es mejor perder que ganar de manera injusta.
La inmensa mayoria de los deportistas son gente honesta pero como todo en la vida tiene sus garbanzos negros.
:brindis::brindis::brindis:

frodo 06-09-2016 23:36

Buenas noches. Por preguntar, cual fue el motivo formal por la cual fue aceptada la protesta? Yo estaba en esa regata a pocos metros y escuche por vhf, pero pensé que no había habido protesta supusimos que por rectificación.

Justo la semana pasada había avisado, que no protestado, de que no se estaba respetando un boya, algunos dieron la vuelta, otros no, alguno renuncio a salir a recoger su premio chafado por el error, y otros no se acordaban de por donde la había pasado (ergo se la habían comido). El caso es que más de uno se me tiró a la chepa porque ese faro "era una marca lateral qe nunca se respetaba". Al final casi me tuve que sentir culpable, como si yo la hubiese plantado allí a mala fe.

Lo dicho, allá cada cual con su mecanismo. En esta hacía ilusión la foto con el Juanqui, pero en la mayoría de ocasiones, si no todas, por un trofeo no quisiera perder el honor.

Un saludo

bureba 06-09-2016 23:59

No me lo puedo creer!:eek:

En serio ¿es habitual eso de saltarse las boyas? Vamos, será coña...

MARGEMDOAZUL 07-09-2016 00:16

Acredito, piamente, que não tenha sido intencional o saltar a boia( estava claramente o recorrido nas IR e houve um aviso no canal de regata por um dos concorrentes, eu, que havia que respeitar a boia, aviso dado a tempo de voltar atrás e retomar o percurso devido, mas, também acredito, posso mão ter sido ouvido nem ouvido p comité de regata a confirmar que havia que respeitar a referida boia)
O barco em questão, possivelmente, até ganharia na mesma e há-de ganhar muitas regatas mas sem esta sombra desagradável.

otro charlie 07-09-2016 12:05

Practicamente esa misma situación "hipotética" la he vivido en persona: no fue una baliza no tomada, sino una baliza mal tomada.
El armador y patrón de la embarcación, buen navegante pero mal deportista, se marchó a toda prisa tras terminar la regata y dejó a un miembro de su tripulación para recoger el trofeo de ganador.

Pero ya se ha comentado... ser deportista es mucho más que practicar un deporte. No todos están a la altura.

También he visto un intento de dar el primer premio de una regata home-dona (hombre-mujer) a una embarcación tripulada por dos hombres...
y ninguno iba disfrazado de mujer, ni nada parecido.
Digo intento porque el "clamor popular" impidió la fechoría

Saludos

Maddog 07-09-2016 12:29

Eso sin contar los que cuando nadie les ve utilizan la racha Volvo (o la Solé o la Yanmar...):cagoento:

Garota 07-09-2016 12:44

Cita:

Originalmente publicado por Maddog (Mensaje 1936765)
Eso sin contar los que cuando nadie les ve utilizan la racha Volvo (o la Solé o la Yanmar...):cagoento:

Ahí ganarían siempre los innombrables:meparto::meparto:

El Viruta 07-09-2016 12:48

puffff,,, madre mía. Esto del motor me hace recordar la regata nocturna que hicimos a finales de Julio en mi club este verano...tomar mal la baliza????'jajajajaja,,,simplemente no la toman,,encender motor?????puffff algunos corrían que se las pelaban,,,,,y para colmo,la última baliza es la Perdiguera (una isla) pues ni la tomo y llego a meta como un campeó. Alguno pilló premio y todo..
Señores, miren el país que tenemos y no culpemos a los demás de nuestra situación. La culpa es nuestra.Hay gente buena, honrrada, y muuuuuucho cafre suelto por desgracia para el resto de mortales que solo pretendemos pasar un buen rato.
También quisiera comentar que para presentar protesta siguiendo todo el procedimiento,,,pues como que es más fácil que un funcionario te solucione un problema a la primera que levantar protesta oficialmente.

Lapin 07-09-2016 13:32

Cita:

Originalmente publicado por Maddog (Mensaje 1936765)

En mi zona se llama "viento de bodega" que es más neutro.
No es la primera vez que ves a la mayor parte de una regata flotando tirados, con las velas colgando, y dos o tres listillos caminando...
Ahora mismo se está coriendo la Canarias-Madeira, en la que tienes que encender motor para cargar baterías de vez en cuando, sí o sí (son unas cincuenta horas
de ceñida que incluyen dos noches); nunca falta el que aprovecha ese viento de bodega para darse un empujoncito. ¡Allá cada cual con su conciencia!

Lapin

bureba 07-09-2016 15:32

Cita:

Originalmente publicado por El Viruta (Mensaje 1936774)
puffff,,, madre mía. Esto del motor me hace recordar la regata nocturna que hicimos a finales de Julio en mi club este verano...tomar mal la baliza????'jajajajaja,,,simplemente no la toman,,encender motor?????puffff algunos corrían que se las pelaban,,,,,y para colmo,la última baliza es la Perdiguera (una isla) pues ni la tomo y llego a meta como un campeó. Alguno pilló premio y todo..
Señores, miren el país que tenemos y no culpemos a los demás de nuestra situación. La culpa es nuestra.Hay gente buena, honrrada, y muuuuuucho cafre suelto por desgracia para el resto de mortales que solo pretendemos pasar un buen rato.
También quisiera comentar que para presentar protesta siguiendo todo el procedimiento,,,pues como que es más fácil que un funcionario te solucione un problema a la primera que levantar protesta oficialmente.

Bueno, eso puede suceder... pero las circunstancias de viento, corrientes posibles etc... han de acompañar a la credibilidad... Yo mismo gané una vez en esas circunstancias... todos flotando, y mi barco, el más lento de todos a casi 6 nudos... como lo ví desde atrás(me sacaban un mundo), tuve la fortuna de encontrarme con un túnel de viento que me llevaba en volandas y en ocasiones me hacía navegar en dirección contraria por la orografía de la costa, pero siguiéndolo me hizo ganar (potra, ya lo sé).. pero afortunadamente estaba a la vista de todos; llevo fuera borda izado lógicamente y se apreciaba claramente que tenía viento... Si es de noche podría generar duda. Con todo y con ello alguno protestó (precisamente dos que a pesar de haber estado flotando un rato lograron salirse a por ese viento) indicando que no había completado el recorrido, lo cual me dejó pasmado :confused:
El comité preguntó a otros barcos si me habían visto completar y asunto zanjado... Pero de verdad, la protesta me sentó como una patada en los web.

Así que creo que ante la duda, hay que confiar...

Aquél día un Dufour 1800 venció a los imbatibles J80 :meparto::meparto::meparto:

Comentar por otro lado que aquí el ambiente de regatas es buenísimo. Coincidimos gente muy novel con gente que acude a importantes competiciones y nos tomamos luego juntos las cervezas comentando los avatares. Éste tipo de cuestiones casi nunca surge, sólo sale de vez en cuando alguna protesta( que no se lleva a cabo finalmente) por una preferencia en salida... etc..

Pienso que si los casos son claros, evidentes y constatables hay que sacarlos a la luz, avergonzar al tipo en cuestión y exigir a los comités más mano dura de modo que no se genere contagio... porque se estropea el ambiente y nadie tiene ya credibilidad y el fundamento de la competición se viene al traste.

Más aun, si no hay trofeos mejor. Con una lectura de la clasificación y una botella de vino para el ganador, ya vale (aunque algunos pueden matar por una botella de vino:cunao:)

Reivah 07-09-2016 16:20

Cita:

Originalmente publicado por El Viruta (Mensaje 1936774)

Suscribo con entusiasmo el último párrafo de tu mensaje.
Yo que, además de ser funcionario, no tengo barco y navego de alquiler, debo ser la hostia. Sólo me falta ir en moto acuática.

Disculpen la interrupción. Continúen, por favor.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Bob 30-01-2017 19:17

La vida te da sorpresas...

Resucito el hilo porque ahora resulta que esos mismos que se saltaron una baliza en la Príncipe de Asturias de este año y recogieron el premio si ponerse colorados, se inflaman porque otro barco saca una vela de proa laminada cuando declara dracon. Que no está bien, pero que no tiene punto de comparación con su atajo.
Cosas veredes Sancho que te harán caer del caballo :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:33.